15 January 2021 Televisión online con redacción web

Entrevista a Tomás Bárbulo

                                      Entrevista…


                                     

Entrevista por correo. España

Moriarty. Mayo de 2017

 

ENTREVISTA A TOMÁS BÁRBULO

Nacido en A Coruña en 1958, Tomás Bárbulo es periodista de El País, diario para el que ha viajado asiduamente por Marruecos, Mauritania, Sáhara Occidental, Argelia, Senegal y Mali. Es un profundo conocedor del mundo árabe. Se trasladó con ocho años a Sidi Ifni, colonia española del sur de Marruecos, donde vivió hasta la entrega del territorio a las autoridades de Rabat, en 1969. A partir de entonces residió en El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, hasta la Marcha Verde, con la que Marruecos ocupó el territorio en 1975. Bárbulo ha sido miembro fundador de los periódicos Expansión, La Gaceta de los Negocios y El Sol, subdirector del diario Claro y colaborador de varias publicaciones nacionales y extranjeras. También es autor del libro “La historia prohibida del Sáhara español”.

Resultado de imagen de lA ASAMBLEA DE LOS MUERTOS DE Tomás Bárbulo

 

M.- “La asamblea de los muertos” es tu primera novela y lo primero que llama la atención es que se trata de esas novelas que te atrapan desde el primer momento y que apenas te dejan respirar. Es algo que suele decirse en las solapas o en las fajas de los libros para que el lector potencial sienta la necesidad de comprar el libro, pero he de decir que en tu caso es completamente real. El libro se lee de un tirón y este es uno de sus principales méritos. ¿Existe alguna fórmula para conseguir esto tan importante? ¿Cómo se explica esto en los talleres de escritura?

T.B.- Tenía una historia y quería contarla de una forma que implicara al lector. Por eso decidí hacer capítulos cortos, someterlos a una dieta rigurosa de descripciones y adjetivos, y prescindir del narrador omnisciente. Aquí el narrador le cuenta al lector lo que hacen los personajes, pero no por qué lo hacen; eso debe deducirlo él. Por eso la historia avanza a lomos de los diálogos. No tengo idea de cómo se explicaría eso en un taller de escritura. Es más, no tengo ni idea de qué se explica en los talleres de escritura.

M.- Lo cierto es que tú como escritor pareces ponerte siempre del lado del lector: acción que no decae, diálogos rápidos y cortantes, capítulos cortos, fácil identificación de los personajes… En tu caso no hace falta volver continuamente atrás para recordar quién este o aquél personaje, ni acudir a lo que antes se llamaba “Dramatis personae”, donde había una relación de personajes y sus distintas características. ¿Es verdad que has querido facilitar la tarea lectora?

T.B.- Tenía una serie de personajes que debían estar juntos casi todo el tiempo, lo que hacía difícil que el lector les identificara rápidamente. Por suerte, en el mundo del hampa son comunes los apodos. Para apoyar más, decidí que las mujeres tuvieran los mismos alias que sus novios, aunque en femenino. También dibujé a los protagonistas con unos rasgos de carácter muy sólidos. Creo que todas estas cosas ayudan al lector a identificarlos rápidamente.

M.- Esto se advierte, también, en la utilización de los apodos: El Guapo, el Chato, el Chiquitín, el Saharaui…y de sus respectivas parejas: la Guapa, la Chata, la Chiquitina…A veces recuerda, por poner un ejemplo cinematográfico. La “opera prima” de Quentin Tarantino, “Reservoir Dogs”: “El señor naranja”, “El señor rosa”, “EL señor Blanco”, “El señor rubio” etc. ¿Reconoces esa influencia o es solo una apreciación nuestra?

T.B.-  No es la primera vez que me dicen que “La asamblea de los muertos” parece una película de Tarantino. Juro que no se me pasó por la cabeza mientras la escribía. Pero, ahora que lo dices, estaría bien que Tarantino me ofreciera una pasta por convertirla en una película…

M.-  Yemáa El Fna, “Asamblea de los muertos”, el título de tu novela, es el lugar más emblemático de Marrakesch, una plaza próxima a la mezquita Kutubia y la tradición dice que era el lugar donde se ajusticiaba a los delincuentes y también es una referencia a las cabezas cortadas de los ajusticiados que rodeaban la plaza y que parecían estar celebrando una reunión. Pero también hay otras versiones sobre el significado de este lugar que aparece como una especia de microcosmos de la ciudad y en general de todo Marruecos. ¿A cuál de estos significados, incluyendo a algunos no mencionados, te refieres?

T.B.- Al que alude a las cabezas cortadas y clavadas en picas en la plaza. Es el significado más extendido y el más verosímil: está comprobado históricamente que las cabezas eran colocadas allí. Los demás me parecen interpretaciones edulcoradas y políticamente correctas, pero poco veraces.

M.- Hay otro libro titulado así, cuya autora es Julia Escobar. ¿Lo sabías?

T.B.- Lo descubrí después de titular el mío. También hay un poema titulado así en Zamora. Pero ni este ni el libro de Escobar se refieren a la Plaza Yemáa el Fna.

M.- En la novela describes la aventura de un grupo de delincuentes de bajo perfil que viajan desde Madrid a Marrakesch para cometer un acto delictivo. A pesar del sorprendente final, creemos que lo más interesante está en el desarrollo de la historia, en el cuerpo central de la novela donde analizas el paisaje del país, sus contradicciones, las relaciones que se establecen entre los personajes etc. ¿Crees que lo mejor, más que la meta, es el propio camino?

T.B.- Desde luego, pero el camino ha de llevar a algún sitio, de lo contrario pierde interés. Hay que tener en cuenta que “La asamblea de los muertos” es la primera novela de una serie. La segunda estará ambientada en el lugar donde termina ésta…Y no digo más. Los lectores la tendrán en sus manos a comienzos del año próximo.

M.- Evidentemente conoces perfectamente el escenario de tu novela: Marruecos, Sáhara occidental  y otros países árabes como Mauritania, Argelia etc. Son países muy visitados por ti en tu calidad de periodista, hasta el punto de que se puede decir que eres un gran conocedor del mundo árabe. Suponemos que tus conocimientos han facilitado mucho tu trabajo como novelista.

T.B.- Mis viajes como periodista y mi infancia y adolescencia en África. Creo que fue Max Aub quien dijo que uno es de donde hace el bachillerato. Bien, en ese caso yo soy marroquí o saharaui. Bromas aparte: no habría podido abordar “La asamblea de los muertos” sin todas esas experiencias.

M.- También has conocido de cerca las colonias  españolas de Sidi Ifni y El Aaaiún, capital del Sáhara Occidental. ¿Fuiste testigo de la “Marcha verde”, que propició la entrega del Sáhara al reino de Marruecos y a Mauritania?

B.- Fui testigo de los prolegómenos. Me evacuaron durante el verano, antes de que la Marcha Verde llegara a la frontera del Sáhara. Luego tuve que volver sobre lo ocurrido para, de alguna manera, reconstruir mi propia historia.

M.-  Supongo que de todos estos hechos te ocupas en tu ensayo “La historia prohibida del Sáhara español”. ¿Desvelas en este libro algunos de los secretos que rodearon este hecho histórico, sin precedentes: la entrega a otro país de un territorio en contra de la opinión de sus habitantes?

T.B.- La entrega del Sáhara a Marruecos y a Mauritania fue una canallada. En “La historia prohibida del Sáhara español” cuento, con abundante apoyo de documentos confidenciales y entrevistas, aquellos sucesos y señalo a sus responsables. A día de hoy, la soberanía del Sáhara Occidental sigue correspondiendo a España como la potencia colonizadora que, “de iure” sigue siendo.

M.- ¿Seguirás cultivando la ficción? ¿Volverás a estos mismos escenarios que tan bien conoces?

T. B.- Desde luego. Como te decía, este es el primer libro de una serie que profundizará en el mundo árabe, con el trasfondo del Estado Islámico.

M.-  Es costumbre en nuestras entrevistas finalizar con un tema musical? ¿Cuál nos recomiendas?

T.B.- Algo que va a sonar extravagante: la llamada del almuédano a la oración. Tiene una musicalidad muy evocadora.

M.- Muchas gracias

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

Anónimas: la escritura silenciosa de las mujeres

11 enero 2021

11 enero 2021

En su libro, publicado por Antipersona, Raquel Presumido traza la genealogía de la escritura de las mujeres, el tratamiento de los personajes femeninos y las adversidades que tuvieron que superar las escritoras.

«La cultura LGTB es una cultura esclava, una crónica de supervivencia»

5 enero 2021

5 enero 2021

Ramón Martínez es autor de "La cultura de la homofobia y cómo acabar con ella", "Lo nuestro sí que es mundial", "Nos acechan todavía" y, su última obra, "Maricones de antaño", todas publicadas con la editorial Egales.

Embarazo a la fuerza, aborto clandestino, tortura patriarcal

31 diciembre 2020

31 diciembre 2020

Tras la legalización del aborto en Argentina, os traemos dos libros sobre el aborto clandestino: Y tú, ¿tan feliz? de Bárbara Carvacho, publicado por Caballo de Troya; y El acontecimiento, de Annie Ernaux, publicado por Tusquets.

«El peligro al que nos enfrentamos es la desaparición del movimiento LGTB» Ramón Martínez

29 diciembre 2020

29 diciembre 2020

Hablamos con Ramón Martínez sobre sus libros, sobre homofobia, sobre cómo reactivar el movimiento LGTB, sobre institucionalización, la nueva esperanza y sobre el auge de la extrema derecha.

La GRAN CAMPAÑA de VACUNACIÓN – FurorPolitik

28 diciembre 2020

28 diciembre 2020

La crisis pandémica que atraviesa el mundo llega al principio del fin con la campaña de vacunación ya en marcha. Hoy en FurorPolitik hemos querido recordar, a razón de esta fecha, la real expedición filantrópica de la vacuna, que fue un hito en la historia mundial en una gran campaña de vacunación con sello español.

La TREGUA de NAVIDAD en 1914 – FurorPolitik

22 diciembre 2020

22 diciembre 2020

Hoy os hablamos de la tregua de Navidad que surgió en 1914 en el frente occidental. En la Navidad de este frío año ocurrió lo imposible: los soldados enemigos dejaron las armas para cantar juntos villancicos y jugar partidos de fútbol.

Libros para quedarse en casa

16 diciembre 2020

16 diciembre 2020

Un listado con los mejores libros para quedarse en casa en tiempos de pandemia y fechas navideñas, seleccionados por el autor y crítico literario Antonio Gregori Fernández.

Una educación libertina es el hijo entre Los Miserables de Víctor Hugo y El perfume de Patrick Süskind

14 diciembre 2020

14 diciembre 2020

Jean-Baptiste Del Amo (Toulouse, 1981) escritor francés de origen español. Sus abuelos, republicanos, fueron emigrantes políticos. La corta carrera de este escritor está llena de éxitos. Recibió numerosos premios: Prix Goncourt 2009 a la mejor primera novela, Prix François Mauriac de la Académie française, Prix Laurent Bonelli y Prix Fénéon.

Si no puedo ser yo misma, ¿qué sentido tiene ser algo?

8 diciembre 2020

8 diciembre 2020

En noviembre 2020, Lumen lanzó al mercado la última obra de María Hesse: la biografía de Marilyn Monroe, ilustrada también por Hesse y narrada en primera persona.

Entrevista a Enrique Santiago, secretario general del PCE

7 diciembre 2020

7 diciembre 2020

Entrevista a Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España (PCE), vicepresidente de la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados, dirigente de Izquierda Unida y miembro destacado de Unidas Podemos.

Vuelven las señoras (ilustres) que se empotraron hace mucho

3 diciembre 2020

3 diciembre 2020

Cristina Domenech vuelve con un segundo libro que se centra en mujeres ilustres que empotraron a otras mujeres. Editado por Plan B, un sello de Penguin e ilustrado por Medusa Dollmaker.

Una apuesta valiente y Romántica de Dolmen editorial

23 noviembre 2020

23 noviembre 2020

El 14 de abril de 2018 Ruth Bernárdez publicó Las chicas son guerreras con Dolmen Editorial y con prólogo del crítico e investigador de historieta Manuel Barrero. Un trabajo que nunca se había hecho en nuestro país, puesto que no ha habido un libro pormenorizado sobre los tebeos femeninos y sus contenidos.

La TURQUÍA de ERDOGAN – FurorPolitik

22 noviembre 2020

22 noviembre 2020

Neo-otomanismo, nacionalismo islamista y confrontación han caracterizado en los últimos años las políticas de Turquía. Al frente del país, un presidente que se considera el líder del mundo musulmán. Hoy en FurorPolitik analizaremos cómo el presidente de Turquía está sacudiendo los pilares de la república turca y las consecuencias de sus políticas en la región.

Animal de nieve, de Dara Scully

16 noviembre 2020

16 noviembre 2020

Animal de nieve es la segunda novela de la autora y fotógrafa Dara Scully. Pertenece a la colección rosa de Caballo de Troya editada por Luna Miguel y Antonio J. Rodríguez.

¿Cómo lloran las personas que no pueden sentir nada?

13 noviembre 2020

13 noviembre 2020

Yunjae no puede sentir. Las amígdalas de su cerebro son pequeñas, más pequeñas que una almendra, y por eso es...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch