3 October 2022 Televisión online con redacción web

El cine español en el recuerdo: 52.- La sirena negra (1947)

La adaptación de la novela de Unamuno, Abel Sánchez, por parte de Carlos Serrano de Osma, le sirvió para ser contratado para esta película, LA SIRENA NEGRA, basada en la novela de Emilia Pardo Bazán


LA SIRENA NEGRA (1947)
Producción: BOGA
Dirección: CARLOS SERRANO DE OSMA
Argumento: La novela La sirena negra de Emilia Pardon Bazán
Guion: Carlos Serrano de Osma, Pedro Lazaga, Juan Antonio Cabezas, Juan Manuel Vega
Fotografía: Salvador Torres Garriga
Música: Jesús García Leoz
INTÉRPRETES:
FERNANDO FERNÁN GÓMEZ (Gaspar), ISABEL DE POMÉS (Miss Annie), JOSÉ MARÍA LADO (Solís), GRACIEL CRESPO (Rita), MARÍA ASQUERINO (Trini), ANA FARRA (Camila), RAMÓN MARTORI, KETTY CLAVIJO (Ketty), FERNANDO SANCHO (Tadeo), MODESTO CID, CARKLOS SERRANO DE OSMA.
Duración: 77 minutos
Blanco y Negro
SINOPSIS:
Un hombre, Gaspar de Montenegro debe enfrentarse en solitario a la educación de una niña que le recuerda a una mujer trágicamente fallecida
DRAMA
COMENTARIO DE CARLOS SERRANO DE OSMA. DIRECTOR
Como había adaptado a Unamuno me ofrecieron esta adaptación de la Pardo Bazán, aunque yo hubiera preferido algo de Pío Baroja, que no se había llevado al cine si exceptuamos “Las inquietudes de Shanti Andía” de Ruiz Castillo o el “Zalacaín el aventurero” que hizo Francisco Camacho en la época del cine mudo. No hace mucho la vi en la Filmoteca Nacional y me causó una impresión bastante buena. Aquí recuerdo que era un planteamiento a base de mucha grúa, como en el caso anterior, pero de planos infinitos como los que hizo Orson Welles en “El cuarto mandamiento” con su gran colaborador Gregg Toland. La profundidad de campo y otra serie de cosas muy bonitas empezamos a ensayarlas en esta película. Porque todo lo que yo he hecho en el cine ha sido ensayo, experimentación, por eso no tengo cosas logradas y por eso mi carrera terminó de forma prematura. Antes de cuajar todas esas experiencias tuve que cortar porque ya la cosa no se podía sostener. La gente ya no estaba dispuesta a permitirme más experiencias y quedé marginado. Yo tenía una cosa muy mala que aún tengo y es que procuraba rehuir las influencias, al menos de manera consciente. Sin embargo, las influencias surgen de forma inconsciente, como en el caso de Orson Welles. No es posible el calco, pero sí una influencia concreta en cuanto al uso del plano secuencia. Concretamente tuve una clara influencia de Orson Welles. Me gusta el teatro, pero prefiero el cine como medio de expresión y como espectador.
Cuando empecé a hacer cine empecé a darme cuenta de que la limitación de este medio de expresión era el tener que fragmentar la acción. Una acción de cinco minutos tenía que ser fragmentada en cinco trozos y estos trozos se filmaban de forma de manera no cronológica, perturbando el buen resultado de esa acción de cinco minutos. Estoy totalmente de acuerdo en que hay que devolver la unidad de acción y de tiempo. Con las técnicas actuales se puede hacer en continuidad lo cual resulta beneficioso para que el actor entre en situación y evitar así que cuando entre en situación haya que cortarle para, más tarde, volver a calentarle para que entre nuevamente en situación. Sí, era esa tendencia. No sólo era el mimetismo externo más o menos consciente, sino el deseo de lograr una expresión amplia, continua y lo más clara posible.
LA AUTORA DE LA NOVELA
EMILIA PARDO BAZÁN (A Coruña, 1852- 1921)
Hija única de los condes de Pardo Bazán, viajó por Europa. Fue consejera de Instrucción Pública y catedrática de Estructuras neolatinas en la universidad de Madrid y, en todo momento, una ardiente defensora del feminismo. Murió sin conseguir ser elegida como académica de la Academia de la Lengua Española… Entre sus obras más notables están Los pazos de Ulloa, La madre naturaleza o La cuestión palpitante que levantó una gran polvareda.
Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

VUELVEN LOS LIBROS: “Tres plumas blancas” (Editorial Maeva Noir)

25 septiembre 2022

25 septiembre 2022

TRES PLUMAS BLANCAS de Jacqueline Winspear Editorial MAEVA NOIR El segundo caso de Maisie Dobbs, una detective con intuición. Una...

VUELVEN LOS LIBROS: “Tránsito” de Ana Seghers. Editorial Nórdica

24 septiembre 2022

24 septiembre 2022

                                       ...

VUELVEN LOS LIBROS: “Los cuadernos de Nadine”, de Martí Colom (Editorial Funambulista)

21 septiembre 2022

21 septiembre 2022

«¿Qué dirán de mí los libros de Historia? Todo dependerá, como siempre, de quien los escriba. No me hago ilusiones:...

VUELVEN LOS LIBROS: Los sueños de la primavera de Teru Miyamoto (Hermida editores)

20 septiembre 2022

20 septiembre 2022

LOS SUEÑOS DE LA PRIMAVERA de Teru Miyamoto HERMIDA EDITORES   TERU MIYAMOTO pertenece a la generación de escritores japoneses...

Vuelven los libros: LA POSTAL de Anne Berest (LUMEN editorial)

18 septiembre 2022

18 septiembre 2022

LA AUTORA Nacida el. 15 de septiembre de 1979, Anne Berest es una escritora, guionista y actriz francesa. Fundó la...

Vuelven los libros: Colombian Psycho

14 septiembre 2022

14 septiembre 2022

                                       ...

¡Vuelven los libros! La semilla y el corazón. Antología de poesía japonesa

9 septiembre 2022

9 septiembre 2022

LA SEMILLA Y EL CORAZÓN Antología de poesía japonesa ALBA EDITORIAL Pocas literaturas combinan tan bien la fascinación y el...

Vuelven los libros: La velada en Benicarló. Diálogo sobre la guerra en España

8 septiembre 2022

8 septiembre 2022

    LA VELADA EN BENICARLÓ. Diálogo sobre la guerra en España Editorial CÁTEDRA   “La velada en Benicarló” presenta,...

El laberinto europeo de la energía

7 septiembre 2022

7 septiembre 2022

Una solución que suele haber con este tipo de mercados es la titularidad pública de las principales empresas, como ocurre aunque de manera diversa en otros países europeos. Esto conllevaría también una mejora en la soberanía energética de los estados.

¡VUELVEN LOS LIBROS! La particular memoria de Rosa Masur

2 septiembre 2022

2 septiembre 2022

Las vacaciones se acaban, pero el interés por la lectura, por los libros, jamás desaparece. Es tiempo, sin embargo, de asomarnos a las novedades literarias más señaladas del otoño que llega.

El cine español en el recuerdo: 54.- Locura de amor (1948)

31 agosto 2022

31 agosto 2022

Quintaesencia del cine histórico español de los años 40 y glorificación del cine de "cartón piedra", fue, sin embargo, uno de los grandes éxitos comerciales del cine español de la década gracias al trabajo de Juan de Orduña y a un adecuado elenco de intérpretes encabezado por Aurora Bautista.

El cine español en el recuerdo: 53.- Don Juan de Serrallonga (1948)

28 agosto 2022

28 agosto 2022

Película de aventuras basada en el folletín del mismo título de Víctor Balaguer y dirigida por Ricardo Gascón en 1948. Tuvo un rodaje accidentado a causa de una caída del caballo de Amadeo Nazzari que obligó a retrasar el rodaje.

El cine español en el recuerdo: 51.- Fuenteovejuna (1947)

23 agosto 2022

23 agosto 2022

Tras el gran éxito comercial de LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS, Antonio Román intenta repetir éxito, sin conseguirlo, con esta adaptación al cine de clásico de Lope de Vega

El cine español en el recuerdo: 50.- La manigua sin dios (1947)

22 agosto 2022

22 agosto 2022

Con su película LA MANIGUA SIN DIOS, el director Arturo Ruiz-Castillo abordó en 1947 un tema polémico: el de las reducciones de los jesuitas en América

El cine español en el recuerdo: 49.- La princesa de los ursinos (1947)

21 agosto 2022

21 agosto 2022

Prototipo del cine histórico español de la década de los 40 realizado por Luis Lucia, con Ana Mariscal y Fernando Rey al frente del reparto.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch