25 April 2024 Televisión online con redacción web

El cine español en el recuerdo: 5.- El misterio de la Puerta del Sol (1929)

Fue en el mes de febrero de 1929 cuando se estrenó en España, concretamente en la ciudad castellana de Burgos, la primera película sonora del cine español: El misterio de la Puerta del Sol dirigida por el onubense Francisco Elías y producida por el burgalés Feliciano Vítores que había comprado la patente al inventor Lee de Forest junto con una cámara provista de célula fotoeléctrica y todos los elementos necesarios para la exhibición de películas por este procedimiento. El experimento no tuvo éxito y solo fue repetido con posterioridad en algunas ciudades y pueblos próximos.


EL MISTERIO DE LA PUERTA DEL SOL (1929)

Producción: Francisco Elias/Feliciano Vítores

Dirección: FRANCISCO ELÍAS/ FELICIANO VÍTORES

Guion: Francisco Elías

Fotografía: Tomás Duch

Música: Manuel Penella

INTÉRPRETES:
JUAN DE ORDUÑA, TERESA PENELLA, TERESA ZORI, ANITA MORENO, JACK CASTELLO, ANTONIO BARBERO, TERESITA SILVA, CARLOS RUFART, FEDERICO KIRKPATRICK

Duración: 75 minutos

Blanco y negro. Virado en colores

SINOPSIS:

Con el fin de hacerse famoso un aspirante a actor sueña con cometer un crimen

 POLICÍACA

 

 

COMENTARIO DE FRANCISCO ELÍAS. DIRECTOR

En un viaje a Madrid conozco al señor Vítores, el hombre que compró a Lee de Forest, el inventor de la lámpara de tres electrodos que hizo posible la radio, el cine sonoro y la televisión, una patente y, con ella, una cámara provista de célula fotoeléctrica para toma de vistas y todos los elementos necesarios para la exhibición de los films producidos por ese procedimiento.

Mediaba la curiosa circunstancia de que Lee de Forest, el genial inventor, tenía sus talleres en Nueva York, en la famosa calle 42, en el Candler Building, pared por medio de los talleres de trucaje, imprenta y laboratorio que bajo las denominaciones de Franciso Elías, J.A. Elías y Elías Ptress. Inc. funcionaron desde el año1916 en que los fundé, hasta el año 1930, produciendo el 70% al 80% de los títulos y subtítulos de toda la producción norteamericana. En el transcurso de esos años dichas oficinas fueron visitadas y frecuentadas por muchas, por no decir la totalidad de las personalidades que pasaron en aquellos tiempos por Nueva York. Grandes figuras del arte, de las letras, de la política, de la aristocracia y de la ciencia de España y de Hispanoamérica. (…) Recuerdo que por aquél entonces mi vecino de oficina y admirado amigo, señalando primero la cámara con que hacía sus experimentos, llamada por él Phonofilm y luego el taller de imprenta cuyas tres linotipias apenas daban abasto para imprimir los textos que luego habían de ser fotografiados para poder ser insertos en las películas, me dijo: “¡This will kill that!”. Una profecía que, por supuesto, tardó pocos años en realizarse.

 

¡Qué lejos estaba yo de pensar que ese mismo armatoste u otro parecido había de hallármelo yo en Madrid algunos años después y que había que realizar con él el primer film hablado en español! Lo titulé El misterio de la Puerta del Sol y llevé en él de operador a Tomás Duch y de protagonista a Juan de Orduña. El aquellos tiempos el ahora laureado realizador de tantas y excelentes películas era, en el ámbito cinematográfico español, de los pocos, muy pocos que creían en el triunfo de la nueva modalidad. Se embarcó conmigo, alegremente, en esta aventura, en la que poco teníamos que ganar y mucho que perder y que, en ocasiones, alcanzó perfiles trágico-cómicos. Se rodó en el jardín de un hotelito de la Ciudad Lineal en pleno y riguroso invierno. Se levantaron decorados al aire libre y más de una vez éstos se desclavaron y se mudaron de sitio porque esta operación resultaba más fácil que la de cambiar de lugar la cámara, un artefacto pesado y difícil de manejar. Como el sonido y la imagen se imprimía en la mima cinta y el productor no quiso o no pudo meterse en nuevos gastos –separándolos mediante un trabajo de laboratorio para darles el paso sincrónico adoptado como standard- la película se exhibió únicamente en ciudades y pueblos de provincias, en cines que el productor acondicionaba previamente con sus aparatos de proyección y amplificación. Por esta causa no se pasó en proyección normal. La película se estrenó, no obstante, en una capital castellana, Burgos, el mes de febrero de 1929 y fue, indudablemente, LA PRIMERA PELÍCULA HABLADA EN CASTELLANO REALIZADA EN EL MUNDO.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        Feliciano Vítores

                                                                                                                                                                       

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

 

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS

25 abril 2024

25 abril 2024

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS.  1.- DAVID W. GRIFFITH (U.S.A)   1.- DAVID W. GRIFFITH David Wark Griffith, a menudo conocido...

VUELVE SANT JORDI

22 abril 2024

22 abril 2024

                                       ...

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (Segunda Parte)

9 abril 2024

9 abril 2024

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (II parte)   66.- KOKORO de Natsume Söseki “Kokoro” es una novela clásica de la...

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (Primera Parte)

9 abril 2024

9 abril 2024

Toda lista implica consonancias y disonancias, acuerdos y desacuerdos, es normal. Y también lo es que, cuando hablamos de listas como éstas, salgan a relucir nuestros más íntimos fervores no siempre compartidos con la mayoría y nuestras coincidencias con el canon imperante, que no es otra cosa que ese sustrato de objetividad que todos buscan a la hora de decidir lo mejor de lo mejor. Así pues, una lista de las mejores novelas de la literatura nos lleva a un inevitable porcentaje de títulos canónicos y a un atisbo de quiénes serán, siempre desde nuestro criterio personal, los que tomarán el relevo en generaciones sucesivas. Somos hijos de  nuestro tiempo y el hecho de admirar joyas antiguas no nos impide apreciar el hallazgo de diamantes en bruto. Acertada o desacertada, ahí está esta lista de grandes obras que quisiéramos compartir con nuestros amigos lectores. Espero que os sirvan como nos sirvieron a nosotros.

LIBROS: UNA NAVIDAD ENTRE CLÁSICOS Y MODERNOS

27 diciembre 2023

27 diciembre 2023

 Una selección de obras clásicas y modernas para estas Navidades                     ...

SANT JORDI. ¡Vuelven los libros!

19 abril 2023

19 abril 2023

 EDITORIALES   ALFAGUARA EDITORIAL   LAS SINGULARIDADES de John Banville Muchos años lleva -demasiados en nuestra opinión- el gran escritor...

LIBROS EN NAVIDAD: El crimen de Malladas/El gato tuerto (Editorial ALREVÉS)

24 diciembre 2022

24 diciembre 2022

EL CRIMEN DE MALLADAS de Luis Roso Editorial ALREVÉS   En el verano de 1915, cinco víctimas —entre ellas dos...

LIBROS EN NAVIDAD: Dolor/ Noches de luna rota/Islas de plata/Los hombres no son islas/Seremos Atlántida (ACANTILADO)

23 diciembre 2022

23 diciembre 2022

DOLOR de Zeruya Shlaev Editorial ACANTILADO Iris, una directora de escuela de cuarenta y cinco años, madre y esposa, goza...

LIBROS EN NAVIDAD: El desplome de la República/La encrucijada mundial (CRÍTICA)

22 diciembre 2022

22 diciembre 2022

EL DESPLOME DE LA REPÚBLICA de Ángel Viñas y Fernando Hernández Sánchez Editorial CRÍTICA     Moscú, verano de 1939....

LIBROS EN NAVIDAD: CLÁSICOS (Alba editorial)

21 diciembre 2022

21 diciembre 2022

NIDO DE NOBLES de Iván S. Turguénev ALBA Editorial     Lavretski, el héroe de esta novela, la segunda de...

LIBROS EN NAVIDAD: Canciones del suburbio (Editorial Cátedra)

21 diciembre 2022

21 diciembre 2022

CANCIONES DEL SUBURBIO de PÍO BAROJA Editorial Cátedra     Cátedra publica Canciones del suburbio con motivo del 150 aniversario...

LIBROS EN NAVIDAD: CINE (Alianza y Alba editorial)

20 diciembre 2022

20 diciembre 2022

CINE LAS DOCE VIDAS DE ALFRED HITCHCOCK de Edward White ALIANZA EDITORIAL Pocos directores como Hitchcock pudieron aunar en su...

LIBROS EN NAVIDAD: LAS BRUJAS/LA SIRENITA/LA REINA DE LAS NIEVES (EDELVIVES)

20 diciembre 2022

20 diciembre 2022

LAS  BRUJAS de Benjamin Lacombe y Cécile Roumigiére Editorial EDELVIVES Magas, adivinas, curanderas, hechiceras… El francés Benjamin Lacombe aporta con...

LIBROS EN NAVIDAD: Cuentos de Navidad (Páginas de espuma/ Nórdica)

19 diciembre 2022

19 diciembre 2022

HERENCIAS DEL INVIERNO. CUENTOS DE NAVIDAD de Pablo Andrés Escapa Editorial PÁGINAS DE ESPUMA   Noches estrelladas y huellas en...

LIBROS EN NAVIDAD: MARCEL PROUST (Páginas de Espuma/Funambulista)

19 diciembre 2022

19 diciembre 2022

ESCRIBIR. Escritos sobre Arte y Literatura de MARCEL PROUST Editorial PÁGINAS DE ESPUMA   Su traductor, Mauro Armiño, comenta en...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies