26 April 2024 Televisión online con redacción web

El cine español en el recuerdo: 48.- Embrujo (1947)

Carlos Serrano de Osma, fiel a sus principios “telúricos” aplica el bisturí al cine folklórico nacional en esta película interpretada por dos de sus máximas figuras: Lola Flores y Manolo Caracol.


EMBRUJO (1947)
Producciones BOGA
Dirección: CARLOS SERRANO DE OSMA
Guion: Carlos Serrano de Osma y Pedro Lazaga
Fotografía: Salvador Torres
Música: Jesús García Leoz
INTÉRPRETES:
LOLA FLORES (Lola), MANOLO CARACOL (Manolo), JORGE RIGAUD, MARÍA DOLORES PRADERA (Tita), FERNANDO FERNÁN GÓMEZ (Mentor), CAMINO GARRIGÓ (Taranta), JUAN MAGRIÑÁ (Bailarín), FERNANDO SANCHO (Benson), ANTONIO BOFARULL (Don Antonio), PEDRO PUCHE (Johnson), JOAQUIN SOLER SERRANO (Roberto)
Duración: 77 minutos
Blanco y Negro
SINOPSIS:
Una diva del flamenco, Lola, cuenta su vida y su amor por Manolo a una joven bailarina.
DRAMA
COMENTARIO DE CARLOS SERRANO DE OSMA. DIRECTOR
¡Ojalá hubiera hecho una película folklórica al uso de las que se hacían en la época! Seguro que habría triunfado y hoy tendría dinero. Pero, no, yo seguí el mismo camino que en mis trabajos anteriores. Me dijeron: “Lola Flores y Manolo Caracol” y yo dije: “Bueno, pero vamos a hacerlo en plan ruptura”. Y aquello fue como un disparate. La cámara estaba como loca, los ballets de Lola eran antitradicionales, la cámara se ponía en picado sobre ella o en posición cenital o en contrapicado. Fue una auténtica ruptura y se organizó un tremendo escándalo con la distribuidora, que esperaba una película tradicional, al uso y se encontraron con algo tan distinto que se quedaron perplejos. Hoy la película sigue funcionando y yo veo las liquidaciones del control de taquilla y sigue dando dinero y no me lo explico, después de los años que han pasado. Recuerdo que era la época en la que había que llevar a los extras del sindicato. Había que llevar unos cupos fijos quedándose el productor un cupo libre. Por ejemplo, si había 50 extras, había que contratar 47 y los 3 restantes eran de libre disposición., mientras que ahora es al contrario o totalmente libre, por suerte. Pero aquella norma nos la saltamos a la torera. Recuerdo una escena en la intervenía Fernando Fernán Gómez, que interpretaba a una especie de filósofo de taberna, un mentor que acompañaba a Manolo Caracol por todas las tabernas para beber juntos. Pues bien, para el ambiente de las tabernas yo pedí a producción que nos buscaran a la figuración en los estratos sociales más ínfimos. Gente traída directamente de debajo de los puentes. Y así fue. Aquello se llenó de vagabundos que hacían de personas arrinconadas. No había droga como ahora, la droga de entonces era el alcohol. Eran, pues, gentes marginadas reales que daban una sensación de verdad a lo que estábamos filmando. También hicimos construir una grúa casera porque entonces no había grúas en España, las había en Hollywood, en Cinecittá, pero no aquí. Así que hicimos el diseño, la construyeron y la bautizamos como “La Nemesia”. Y yo recuerdo la reticencia con que nos decían: “¡Ah! Y ahora, encima, con grúa! ¿No se puede hacer sin grúa? ¡Si va a quedar igual de bonito…!” Pero a nosotros nos divertía y nos permitía movimientos de cámara totalmente antitradicionales. Y eso fue lo que hicimos: una película aparentemente folklórica, pero que era de ruptura por completo del folklore, dotada de un sentido mágico y… ¿por qué no…telúrico! Y que todavía me impresiona al recordarla. La verdad es que no estoy nada descontento de esta película.
A.G.- Suponemos que la película molestaría profundamente a todos los defensores del cine folklórico tradicional, ¿no es así?
CSdO.- Me imagino que sí porque a Lola no hacían más que decirle que aquello no era lo suyo, que por qué hacía ese cine y cosas por el estilo. Y ella no dejaba de repetir que ni a ella ni a Manolo les gustaba eso del “surrealismo”, que poco más o menos les habían obligado a hacerla etc. Recuerdo que Juanito Valderrama y otros folkloristas al uso que estaban en Barcelona, se acercaban al rodaje y nosotros nos podíamos percatar de su reticencia, sus sonrisitas etc. Realmente molestó porque era como querer degradar, hundir, una línea honestísima del cine español, querer alterarla sin motivos aparentes. No, decididamente no cayó bien en esos ambientes. (EL CINE ESPAÑOL SEGÚN SUS DIRETORES de Antonio Gregori. Entrevista con Carlos Serrano de Osma 1979)
COMENTARIO DE FERNANDO FERNÁN GÓMEZ. Actor
En Barcelona caímos desde Madrid, una cantidad muy escasa, cuatro o cinco personas que nos dedicábamos al cine, como actor, director o escritor, cada uno por una circunstancia determinada. Allí se nos unieron uno o dos más que eran de Barcelona. En este grupo es donde Serrano de Osma con siguió hacer sus primeras películas como director, con Lazaga de ayudante. Yo era componente también de ese grupo que, por cierto, fuel el grupo del que en Madrid surgió la Escuela de Cinematografía, con Victoriano López García, el fundador, como primer director. El hecho de que hiciera estas películas, de esa tendencia, es porque ésa era la tendencia de Serrano de Osma y Lazaga. Yo, dentro de este grupo, era el actor, pero no fue una elección mía, aunque yo estaba muy de acuerdo con aquél intento bastante disparatado, en el momento, de hacer una especie de cine de vanguardia. Y en algún caso, cine de vanguardia con Lola Flores y Manolo Caracol, como Embrujo. Y si es disparatado lo de mi película Manicomio, lo de Embrujo es una cosa…
LOLA FLORES (Jerez de la Frontera, Cádiz 1923- Alcobendas, Madrid, 1995)
María Dolores Flores Ruiz, conocida con el apodo de La Faraona. Artista folklórica, bailaora de flamenco y actriz. Cantante de copla, con infinidad de grabaciones y recuerdos que han quedado en la memoria popular. Reflejo de la actriz referente da la época, Pastora Imperio intervino como actriz en 38 películas y llegó a convertirse en el símbolo de toda una época de la vida española. Mantuvo una relación de ocho años con Manolo Caracol, marcada por la pasión y los celos y contrajo matrimonio en 1956 con el guitarrista Antonio González, el “pescaílla”, de quien tuvo tres hijos, Antonio, Lolita y Rosario. Fue una de las primeras mujeres españolas en manifestarse sobre temas tabú, como la prostitución o los malos tratos a las mujeres. En cine trabajó en películas como Martingala, Embrujo, Jack el Negro, La hermana Alegría, Limosna de amores, María de la Ó, Venta de Vargas, El balcón de la Luna, Una señora estupenda, El taxi de los conflictos, Truhanes o Coraje de vivir.
MANOLO CARACOL (Sevilla, 1909- Madrid 1973).
Manuel Ortega Juárez. Fue uno de los mejores cantaores de su tiempo. Ultimo representante de una dinastía gitana de gran prestigio. Emparentado con famosos cantaores de flamenco y matadores taurinos.
Se dio a conocer siendo un niño de doce años en el Concurso de Cante Jondo de Granada de 1922. Debutó profesionalmente a edad temprana actuando en espectáculos de variedades y desde 1935 se instaló en Madrid actuando en juergas flamencas pagadas por señoritos y terratenientes. Durante la guerra civil hizo teatro con la Niña de los Peines y Pepe Pinto con la estampa escenificada, que mezclaba baile, canto y teatro. Cuando conoció a Lola Flores y formó pareja con ella, su fama se disparó, recorriendo con sus espectáculos todos los rincones de España hasta 1950. En cine trabajó como pareja de Lola Flores en Embrujo y La niña de la venta (1951).
Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS

25 abril 2024

25 abril 2024

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS.  1.- DAVID W. GRIFFITH (U.S.A)   1.- DAVID W. GRIFFITH David Wark Griffith, a menudo conocido...

VUELVE SANT JORDI

22 abril 2024

22 abril 2024

                                       ...

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (Segunda Parte)

9 abril 2024

9 abril 2024

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (II parte)   66.- KOKORO de Natsume Söseki “Kokoro” es una novela clásica de la...

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (Primera Parte)

9 abril 2024

9 abril 2024

Toda lista implica consonancias y disonancias, acuerdos y desacuerdos, es normal. Y también lo es que, cuando hablamos de listas como éstas, salgan a relucir nuestros más íntimos fervores no siempre compartidos con la mayoría y nuestras coincidencias con el canon imperante, que no es otra cosa que ese sustrato de objetividad que todos buscan a la hora de decidir lo mejor de lo mejor. Así pues, una lista de las mejores novelas de la literatura nos lleva a un inevitable porcentaje de títulos canónicos y a un atisbo de quiénes serán, siempre desde nuestro criterio personal, los que tomarán el relevo en generaciones sucesivas. Somos hijos de  nuestro tiempo y el hecho de admirar joyas antiguas no nos impide apreciar el hallazgo de diamantes en bruto. Acertada o desacertada, ahí está esta lista de grandes obras que quisiéramos compartir con nuestros amigos lectores. Espero que os sirvan como nos sirvieron a nosotros.

LIBROS: UNA NAVIDAD ENTRE CLÁSICOS Y MODERNOS

27 diciembre 2023

27 diciembre 2023

 Una selección de obras clásicas y modernas para estas Navidades                     ...

SANT JORDI. ¡Vuelven los libros!

19 abril 2023

19 abril 2023

 EDITORIALES   ALFAGUARA EDITORIAL   LAS SINGULARIDADES de John Banville Muchos años lleva -demasiados en nuestra opinión- el gran escritor...

LIBROS EN NAVIDAD: El crimen de Malladas/El gato tuerto (Editorial ALREVÉS)

24 diciembre 2022

24 diciembre 2022

EL CRIMEN DE MALLADAS de Luis Roso Editorial ALREVÉS   En el verano de 1915, cinco víctimas —entre ellas dos...

LIBROS EN NAVIDAD: Dolor/ Noches de luna rota/Islas de plata/Los hombres no son islas/Seremos Atlántida (ACANTILADO)

23 diciembre 2022

23 diciembre 2022

DOLOR de Zeruya Shlaev Editorial ACANTILADO Iris, una directora de escuela de cuarenta y cinco años, madre y esposa, goza...

LIBROS EN NAVIDAD: El desplome de la República/La encrucijada mundial (CRÍTICA)

22 diciembre 2022

22 diciembre 2022

EL DESPLOME DE LA REPÚBLICA de Ángel Viñas y Fernando Hernández Sánchez Editorial CRÍTICA     Moscú, verano de 1939....

LIBROS EN NAVIDAD: CLÁSICOS (Alba editorial)

21 diciembre 2022

21 diciembre 2022

NIDO DE NOBLES de Iván S. Turguénev ALBA Editorial     Lavretski, el héroe de esta novela, la segunda de...

LIBROS EN NAVIDAD: Canciones del suburbio (Editorial Cátedra)

21 diciembre 2022

21 diciembre 2022

CANCIONES DEL SUBURBIO de PÍO BAROJA Editorial Cátedra     Cátedra publica Canciones del suburbio con motivo del 150 aniversario...

LIBROS EN NAVIDAD: CINE (Alianza y Alba editorial)

20 diciembre 2022

20 diciembre 2022

CINE LAS DOCE VIDAS DE ALFRED HITCHCOCK de Edward White ALIANZA EDITORIAL Pocos directores como Hitchcock pudieron aunar en su...

LIBROS EN NAVIDAD: LAS BRUJAS/LA SIRENITA/LA REINA DE LAS NIEVES (EDELVIVES)

20 diciembre 2022

20 diciembre 2022

LAS  BRUJAS de Benjamin Lacombe y Cécile Roumigiére Editorial EDELVIVES Magas, adivinas, curanderas, hechiceras… El francés Benjamin Lacombe aporta con...

LIBROS EN NAVIDAD: Cuentos de Navidad (Páginas de espuma/ Nórdica)

19 diciembre 2022

19 diciembre 2022

HERENCIAS DEL INVIERNO. CUENTOS DE NAVIDAD de Pablo Andrés Escapa Editorial PÁGINAS DE ESPUMA   Noches estrelladas y huellas en...

LIBROS EN NAVIDAD: MARCEL PROUST (Páginas de Espuma/Funambulista)

19 diciembre 2022

19 diciembre 2022

ESCRIBIR. Escritos sobre Arte y Literatura de MARCEL PROUST Editorial PÁGINAS DE ESPUMA   Su traductor, Mauro Armiño, comenta en...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies