4 October 2022 Televisión online con redacción web

El cine español en el recuerdo: 36.- Lola Montes (1944)

Varis años antes de que Max Ophüls dirigiera su famosa película del mismo titulo, el español Antonio Román dirigió esta película que fue interpretada por la actriz española Conchita Montenegro, pionera en los estudios de Hollywood donde llegó a trabajar con importantes directores norteamericanos.


LOLA MONTES (1944)

Producción: Alhambra Films/Astoria Films/Andalucía Films

Dirección: ANTONIO ROMÁN

Guion: José María Pemán, Antonio Román, Pedro de Juan

Fotografía: Michel Kelber

Música: Manuel Parada

 INTÉRPRETES:

CONCHITA MONTENEGRO (Lola Montea), LUIS PRENDES (Carlos Benjumea), GUILLERMO MARÍN (Walter), JULIO REY DE LAS HERAS (Lord Malmesbury), JESÚS TORDESILLAS (Luis I de Baviera), CARLOS MUÑOZ ( Wundt), RICARDO CALVO (Profesor Gorres), NICOLÁS D. PERCHICOT (Foster), FÉLIX FERNÁNDEZ ( Gruber).

Duración: 100 minutos

Blanco y Negro

SINOPSIS:

Luis I de Baviera, locamente enamorado de Lola Montes, bailarina de origen hispano, provoca una rebelión estudiantil.

 BIOGRAFÍA  

 

COMENTARIO DE ANTONIO ROMÁN. DIRECTOR

“Lola Montes” fue protagonizada por Conchita Montenegro en el papel de Lola Montes y Jesús Tordesillas, que encarnaba a Luis I de Baviera. Creo que tiene gran interés el saber que cuando Max Ophüls muchos años después iba a hacer su versión, quiso ver mi película porque se había estrenado en Francia y, además, el operador Michel Kelber era francés. Max Ophüls tuvo un encuentro con él y le pidió una copia que vio varias veces y de estas proyecciones sacó algunas cosas que le sirvieron para su película. Por ejemplo, los figurines que son muy parecidos a los de mi película y que hicieron Pepe Caballero y José Antonio Morales. Los uniformes del rey Luis I de Baviera son copias exactas de los uniformes que lucía Tordesillas en mi película y las capas de Lola Montes son fiel reproducción de las que utilizaba Conchita Montenegro. También alguna secuencia, como la de la rebelión de los estudiantes de Baviera, está inspirada en algunas escenas de mi película. Por supuesto, no trato de engalanarme con unas plumas que no me pertenecen, ya que sólo se trata de haber ganado por la mano a Ophüls en cuanto al tiempo. Lo que sí es cierto es que Ophüls consiguió cosas maravillosas con el uso de la pantalla panorámica. El logró en los momentos en que no era necesaria la panorámica recortar la imagen en el centro para evitar todo el derroche de imagen muerta que aparecía en toda la película cuando realmente no era necesario.

 

 

 

CONCHITA MONTENEGRO. ACTRIZ

(San Sebastián, 1912- Madrid, 2007)

Estudió en la Escuela de Danza del Teatro de la Ópera de París, comenzando su carrera cinematográfica en España, en 1927. Trabajó en Francia, en 1929 y, entre 1930 y 1934 en Estados Unidos, contratada por la Metro Goldwyn Mayer. Más tarde volvió a rodar en Francia e Italia. Sus últimas películas, rodadas entre 1942 y 1944 las hizo en España. Abandonó el cine al contraer matrimonio.

Entre su filmografía destaca, Rosa de Madrid de Eusebio Fernández Ardavín, La muñeca rota de R. Blothner, La femme et le pantin de J. de Baroncelli, De frente…¡marchen! De E.Sedgwick, Besos al pasar de G. Fitzmaurice, Prohibido de W.S. Van Dyke, Noches de París de Robert Siodmak, L,or du Cristobal de J.Becker y J. Stell, Melodías eternas de Carmine Gallone, Boda en el infierno de Antonio Román y Lola Montes de Antonio Román.

 

 

 

 

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

VUELVEN LOS LIBROS: “Tres plumas blancas” (Editorial Maeva Noir)

25 septiembre 2022

25 septiembre 2022

TRES PLUMAS BLANCAS de Jacqueline Winspear Editorial MAEVA NOIR El segundo caso de Maisie Dobbs, una detective con intuición. Una...

VUELVEN LOS LIBROS: “Tránsito” de Ana Seghers. Editorial Nórdica

24 septiembre 2022

24 septiembre 2022

                                       ...

VUELVEN LOS LIBROS: “Los cuadernos de Nadine”, de Martí Colom (Editorial Funambulista)

21 septiembre 2022

21 septiembre 2022

«¿Qué dirán de mí los libros de Historia? Todo dependerá, como siempre, de quien los escriba. No me hago ilusiones:...

VUELVEN LOS LIBROS: Los sueños de la primavera de Teru Miyamoto (Hermida editores)

20 septiembre 2022

20 septiembre 2022

LOS SUEÑOS DE LA PRIMAVERA de Teru Miyamoto HERMIDA EDITORES   TERU MIYAMOTO pertenece a la generación de escritores japoneses...

Vuelven los libros: LA POSTAL de Anne Berest (LUMEN editorial)

18 septiembre 2022

18 septiembre 2022

LA AUTORA Nacida el. 15 de septiembre de 1979, Anne Berest es una escritora, guionista y actriz francesa. Fundó la...

Vuelven los libros: Colombian Psycho

14 septiembre 2022

14 septiembre 2022

                                       ...

¡Vuelven los libros! La semilla y el corazón. Antología de poesía japonesa

9 septiembre 2022

9 septiembre 2022

LA SEMILLA Y EL CORAZÓN Antología de poesía japonesa ALBA EDITORIAL Pocas literaturas combinan tan bien la fascinación y el...

Vuelven los libros: La velada en Benicarló. Diálogo sobre la guerra en España

8 septiembre 2022

8 septiembre 2022

    LA VELADA EN BENICARLÓ. Diálogo sobre la guerra en España Editorial CÁTEDRA   “La velada en Benicarló” presenta,...

El laberinto europeo de la energía

7 septiembre 2022

7 septiembre 2022

Una solución que suele haber con este tipo de mercados es la titularidad pública de las principales empresas, como ocurre aunque de manera diversa en otros países europeos. Esto conllevaría también una mejora en la soberanía energética de los estados.

¡VUELVEN LOS LIBROS! La particular memoria de Rosa Masur

2 septiembre 2022

2 septiembre 2022

Las vacaciones se acaban, pero el interés por la lectura, por los libros, jamás desaparece. Es tiempo, sin embargo, de asomarnos a las novedades literarias más señaladas del otoño que llega.

El cine español en el recuerdo: 54.- Locura de amor (1948)

31 agosto 2022

31 agosto 2022

Quintaesencia del cine histórico español de los años 40 y glorificación del cine de "cartón piedra", fue, sin embargo, uno de los grandes éxitos comerciales del cine español de la década gracias al trabajo de Juan de Orduña y a un adecuado elenco de intérpretes encabezado por Aurora Bautista.

El cine español en el recuerdo: 53.- Don Juan de Serrallonga (1948)

28 agosto 2022

28 agosto 2022

Película de aventuras basada en el folletín del mismo título de Víctor Balaguer y dirigida por Ricardo Gascón en 1948. Tuvo un rodaje accidentado a causa de una caída del caballo de Amadeo Nazzari que obligó a retrasar el rodaje.

El cine español en el recuerdo: 52.- La sirena negra (1947)

26 agosto 2022

26 agosto 2022

La adaptación de la novela de Unamuno, Abel Sánchez, por parte de Carlos Serrano de Osma, le sirvió para ser contratado para esta película, LA SIRENA NEGRA, basada en la novela de Emilia Pardo Bazán

El cine español en el recuerdo: 51.- Fuenteovejuna (1947)

23 agosto 2022

23 agosto 2022

Tras el gran éxito comercial de LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS, Antonio Román intenta repetir éxito, sin conseguirlo, con esta adaptación al cine de clásico de Lope de Vega

El cine español en el recuerdo: 50.- La manigua sin dios (1947)

22 agosto 2022

22 agosto 2022

Con su película LA MANIGUA SIN DIOS, el director Arturo Ruiz-Castillo abordó en 1947 un tema polémico: el de las reducciones de los jesuitas en América

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch