9 August 2022 Televisión online con redacción web

El cine español en el recuerdo: 31.- Adversidad (1944)

Influenciado por el cine del “Indio” Fernández, Miguel Iglesias lleva a la pantalla en 1944 ADVERSIDAD, según un clásico de la literatura catalana, Solitud, de Víctor Catalá, seudónimo literario de la escritora Catalina Albert.


 

ADVERSIDAD (1944)

 Producción: Helios Films S.A.

Dirección: MIGUEL IGLESIAS

Argumento: La obra de Víctor Catalá Solitud

Guion: Miguel Melgarejo

Fotografía: Jaime Puigdurán

Música: Juan Durán Alemany

INTÉRPRETES:

LEONOR FÁBREGAS (Mónica), EMILIA BARÓ (Rosa), GEMA LOMBART (María), JOSÉ MARÍA lado (Matías), ARTURO CÁMARA (Jacobo), ALBERTO ARNAU (Pablo), MARIO ROCA (Baudilio), MIGUEL ALONSO (Un actor)

Duración: 86 minutos

Blanco y Negro

SINOPSIS:

María, esposa de Matías y encargada de cuidar la ermita del pueblo, es acosada por un cazador y un rico hacendado.

DRAMA

 

COMENTARIO DE MIGUEL IGLESIAS. DIRECTOR

Esta película es la adaptación de la obra de una autora catalana, Catalina Albert que firmaba como Víctor Catalá. Se trata de “Solitud”, una obra señera de la literatura catalana. A mí me gustaba y me sigue gustando mucho el cine de exteriores, me gusta mucho la naturaleza. Y en aquella época estaba de moda el cine del Indio Fernández, con aquellas nubes, aquellos paisajes…Todo aquello me gustaba y quería hacer algo parecido. Entonces yo quise hacer “Solitud”, pero me dijeron que estaba loco si creía que con la censura de Franco me iban a permitir hacer la película. Yo, que soy totalmente apolítico, que me importa un bledo Franco, la derecha y la izquierda, el catalán, el castellano o el ruso, me di cuenta de que tenían  razón y cambié el título por el de “Adversidad”, que es una adaptación de la obra “Solitud”. Entonces fui a ver a la autora, que aún vivía, que tenía setenta y tantos años y era una persona encantadora y le dije que quería hacer una adaptación pero cambiando algunas cosas, porque llevar al cine una obra en la que violan a una mujer al pie de un altar y otras cosas parecidas era exponerse a que nos llevaran a todos a la cárcel. Ella me dijo que lo comprendía pero que también tenía otras novelas. Yo le dije que la que me interesaba era esa, accedió y nos pusimos en marcha sin problemas. La produjeron un grupo de tres capitalistas, entre ellos Javier Huelin Rocamora y se rodó en Rupit y en San Joan de Fábregas, un escenario ideal a pesar de sus bajas temperaturas.

La película se estrenó con buenas críticas en noviembre de 1944 en las salas Capitolio y Metropol y algunos intelectuales catalanes que habían manifestado su interés pudieron verla en un preestreno al que acudió la autora, Dª Catalina. Por cierto, cuando ella la vio me dijo que le había gustado mucho pero que no era su obra, aunque reconoció que yo ya se lo había advertido. También me dijo que no se explicaba por qué había pagado yo los derechos de autor (15.000 pts. de aquellos años). Yo le contesté que si no hubiese leído la novela jamás habría hecho la película y que, por tanto, me parecía muy justo que ella hubiera cobrado ese dinero. Todavía conservo una serie de cartas manuscritas de ella que hoy valen una fortuna. La película también se estrenó fuera de España. Conservo una tarjeta postal de Buenos Aires en la que unos amigos míos me dicen que la vieron allí y que fue un éxito.

 

COMENTARIO DE FRANCISCO PÉREZ-DOLZ. SCRIPT

El año 1943 fue un año malo en todos los sentidos, lo recuerdo con especial desagrado. Murió una abuelita que teníamos en casa, pasamos un hambre feroz…en fin, lo recuerdo así, pasando frío y viviendo en muy malas condiciones. Es algo que tengo grabado y lo cuento a título anecdótico. Efectivamente, hacia ese año me di cuenta de otra cosa: que no tenía facultades para trabajar como operador porque tengo una enfermedad congénita que no me ha dejado inútil por fuerza de voluntad según los especialistas. Y es que no tengo estabilidad ni fuerza en los brazos. Entonces, llevar una cámara, sobre todo aquellos mamotretos de antes era algo imposible para mí. Yo lo hablé con Iglesias y llegamos a la conclusión de que tenía que cambiar de especialidad. Entonces me ofreció trabajar de script en una película que preparaba, “Adversidad” que, en cierto modo, le sugirió mi padre. Era la adaptación de una novela de una gran novelista, Víctor Catalá que, en realidad, era una mujer llamada Catalina Albert. Había escrito cosas extraordinarias ambientadas en el mundo rural y era un texto profundo y despiadado. Mi padre hizo parte del guion y de los diálogos y en esta película ya pasé de mi trabajo en el equipo de cámaras a script. Hicimos unos trámites en el sindicato para convalidar los conocimientos de una a otra especialidad y de esta manera me evité hacer el meritoriaje correspondiente de cinco películas.

“Adversidad” se rodó en unos exteriores muy bonitos cerca de Vich. Era un drama rural clásico con José María Lado, Arturo Cámara, Leonor Fábregas, Emilia Baró etc., un drama rural un tanto extraño porque, al no poderlo trasladar a su propia salsa, al tener que abandonar el lenguaje que le daba carácter, perdió algo de su esencia, ya que no se trataba de Cataluña ni de ningún otro país, sino de un país situado en la nada. No le gustó mucho a la autora, pero la película pasó.

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

El cine español en el recuerdo: 36.- Lola Montes (1944)

9 agosto 2022

9 agosto 2022

Varis años antes de que Max Ophüls dirigiera su famosa película del mismo titulo, el español Antonio Román dirigió esta película que fue interpretada por la actriz española Conchita Montenegro, pionera en los estudios de Hollywood donde llegó a trabajar con importantes directores norteamericanos.

El cine español en el recuerdo: 35.- Empezó en boda

8 agosto 2022

8 agosto 2022

Sara Montiel y Fernando Fernán Gómez recuerdan sus experiencias en esta película, con argumento, guion y dirección del italiano Rafaello Matarazzo, producida por Filmófono en 1944

El cine español en el recuerdo: 34.- El testamento del virrey (1944)

7 agosto 2022

7 agosto 2022

El húngaro Ladislao Vajda, hace aquí su tercera película española, después de Doce lunas de miel y Te quiero para mí. Años más tarde llegarían sus grandes éxitos en el cine español: Carne de horca, Tarde de toros, Marcelino, pan y vino o El cebo, entre otras.

El cine español en el recuerdo: 33.- El destino se disculpa (1944)

6 agosto 2022

6 agosto 2022

Nueva incursión en la comedia del director de Raza y El escándalo, protagonizada por Rafael Durán y con Fernando Fernán Gómez incorporándose a la nómina de los actores destacados del cine español.

El cine español en el recuerdo: 32.- El clavo (1944)

5 agosto 2022

5 agosto 2022

Un cuento de Pedro Antonio de Alarcón sirve de base a la película del mismo título que, interpretada por Amparo Rivelles y Rafael Durán, llevó a la pantalla en 1944 con gran éxito

El cine español en el recuerdo: 30.- Eloísa está debajo de un almendro (1943)

2 agosto 2022

2 agosto 2022

Basada en la famosa comedia del mismo título de Enrique Jardiel Poncela, supone para Rafael Gil el encuentro con el famoso comediógrafo español. Jardiel escribió los diálogos de esta obra en una sola noche y en ella cuenta una historia que comienza con la vuelta a España de Fernando, que ha pasado diez años estudiando en Bruselas. En la casa paterna encuentra una extraña nota de suicidio redactada por su padre.

El cine español en el recuerdo: 29.- Su excelencia, el mayordomo (1942)

1 agosto 2022

1 agosto 2022

Primer largometraje del prolífico director barcelonés Miguel Iglesias Bonns, interpretado por María José Simó y Luis Prendes, un director que siempre ha confesado dirigir cine comercial, pero siguiendo las pautas del cine norteamericano y alejado del cine folklórico español de su época.

El cine español en el recuerdo: 28.- Huella de luz (1942)

30 julio 2022

30 julio 2022

Una vez más el director Rafael Gil volvería a inspirarse en un texto de Wenceslao Fernández Flórez para convertirlo en una de sus obras cinematográficas más notables. Los intérpretes Antonio Casal e Isabel de Pomés contribuyeron al éxito de esta película con resonancias del cine de Frank Capra.

BLONDE de Joyce Carol Oates

30 julio 2022

30 julio 2022

Particular homenaje a uno de los iconos indiscutibles del siglo XX: MARILYN MONROE una mujer, una actriz, que tuvo una vida desgraciada y, a pesar de ello, iluminó nuestras vidas.

El cine español en el recuerdo: 27.- Goyescas (1942)

28 julio 2022

28 julio 2022

El actor y director Benito Perojo, realizó en 1942 esta película basada en la ópera de Enrique Granados, con argumento de Fernando Periquet. Según su protagonista, Imperio Argentina la película se rodó por amor, aunque había otras buenas razones para que esta historia se llevara a la pantalla.

El cine español en el recuerdo: 26.- Cristina Guzmán, profesora de idiomas (1943)

27 julio 2022

27 julio 2022

La novela Cristina Guzmán, profesora de idiomas de Carmen de Icaza fue llevada al cine en 1943 con Marta Santa Olalla, Lily VIcenti e Ismael Merlo interpretando a los principales personajes. Esta película, dirigida por Gonzalo Delgrás pasaría a la historia de nuestro cine al suponer el debú cinematográfico de uno de los actores y directores más importantes del cine español: Fernando Fernán Gómez.

Esther Williams. La sirena de América

25 julio 2022

25 julio 2022

Si María Móntez fue la "reina del Technicolor", la estadounidense Esther Williams consiguió el sobrenombre de "la sirena de América", gracias a una serie de musicales acuáticos interpretados por la actriz y nadadora a lo largo de las décadas de los años 40 y 50. Su película fetiche fue Escuela de sirenas (1944), junto a Red Skelton, en la que fue dirigida por George Sidney.

Errol Flynn: El demonio de Tasmania

24 julio 2022

24 julio 2022

Prototipo del héroe justiciero de los años 40 y 50, Errol Flynn encabezó un grupo de actores que se disputaron, aupados por sus respectivos Estudios, la herencia dejada por el inolvidable Douglas Fairbanks. La vida de Errol no fue todo lo ejemplar que debería y falleció a los cincuenta años de edad, víctima de sus grandes excesos. Robín de los Bosques, realizada en 1938 fue la película que labró su fama.

María Móntez: La reina del Technicolor

22 julio 2022

22 julio 2022

Un repaso apresurado a la carrera cinematográfica de la actriz dominicana María Móntez, hija de un diplomático español, que fue denominada "La reina del Technicolor", gracias a la enorme popularidad que le dieron algunos de sus trabajos realizados a lo largo de los años 40. Su carrera quedó truncada al fallecer a la temprana edad de 39 años después de darse un baño excesivamente caliente en un hotel parisino.

El cine español en el recuerdo: 25.- Canelita en rama (1942)

22 julio 2022

22 julio 2022

E n 1942 Eduardo García Maroto lleva al cine esta película con guion de Antonio Guzmán Merino. Interpretada por las folklóricas Pastora Imperio y Juanita Reina, llegará a convertirse en el mayor éxito comercial de su director y supuso para Juanita Reina el trampolín perfecto para su carrera en el cine.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch