14 April 2021 Televisión online con redacción web

El cine del fin de siglo: MALCOLM X de Spike Lee (U.S.A. 1993)

MALCOLM X Director: Spike Lee Guión: Arnold Perl y Spike Lee Fotografía: Ernest Dickerson Intérpretes: Denzel Washington, Spike Lee, Angela…


MALCOLM X

Director: Spike Lee

Guión: Arnold Perl y Spike Lee

Fotografía: Ernest Dickerson

Intérpretes: Denzel Washington, Spike Lee, Angela Basset, Albert Hall

                      

LO NEGRO ES BELLO

Spike Lee es el mejor y el más ambicioso de los cineastas negros norteamericanos y un símbolo del cine étnico USA. La distancia que le separa de los Mario Van Peebles, Charles Burnett o John Singleton es grande si consideramos la cantidad y calidad de sus películas, pero aún es más evidente si juzgamos la trayectoria de su carrera desde la feroz independencia de “Nola Darling”, hasta esta mastodóntica “Malcolm X” e incluye títulos tan emblemáticos como “Haz lo que debas”, “Cuanto más, mejor” o “Jungle Fever”. Aunque sólo fuera por su enorme versatilidad, Spike Lee merecería ya nuestro respeto. Pero se da la circunstancia de que, además, es un buen narrador, un excelente director de actores y un combativo realizador que no ceja en sus películas de oponerse a la opresión o el racismo o de convertirse, como en este caso, en un abanderado de los valores de la negritud.

Spike Lee

“Malcolm X” forma parte, con “The Doors” o “JFK”, de Stone, de esa especie de revisitación de los mitos de los 60 del cine USA, a través del carismático “Hermano Malcolm”, destacada figura de la Hermandad de Musulmanes Negros y uno de los grandes mitos raciales junto a Martín Luther King, Angela Davis, los “Black Panters” o los Hermanos Soledad. Alejado a partes iguales de los Panteras Negras y de esa reencarnación de Gandhi que fue Martín Luther King, Malcolm X fue un personaje de la vida pública norteamericana desvirtuado por sus enemigos. De ahí el interés de Lee por enseñar a las jóvenes generaciones su auténtico perfil, de forma similar al de Oliver Stone por contar la otra versión de la muerte de Kennedy en “JFK”. Exhaustivo “biopic” de Malcolm X desde sus primeros pasos en el mundo del hampa hasta su posterior conversión al islamismo, la película de Spike Lee es un soberbio retrato de una de las épocas más apasionantes y turbulentas del siglo XX. Su primera parte contiene los más valiosos hallazgos cinematográficos, como ese plano de la enorme luna que ilumina la fuga de los jinetes del KKK, la colorista y vital secuencia del baile y el primer encuentro amoroso entre el joven Malcolm y su amante Sophie. La segunda se ocupa del proceso de concienciación de Malcolm en la cárcel y en la tercera –la más extensa- Lee intenta hacer comprensible el pensamiento de su protagonista mediante la recreación fílmica de fragmentos de sus discursos, la utilización de breves planos de archivo y falso material documental rodado en blanco y negro para contribuir a la ilusión testimonial.

Denzel Washington, protagonista de “Malcolm X”

Son muchos los problemas que el director ha debido solventar para componer este retrato tan acabado de su personaje y de la época que le tocó vivir, entre ellos el derivado de su excesivo metraje. Y la cuestión no es baladí si tenemos en cuenta que las normas de la industria no se han sedimentado al azar y que una de las más sagradas tiene que ver, precisamente, con la duración estándar de las películas, situada, aproximadamente, entre los 80 y los 120 minutos. “Malcolm X” dura 201, lo que significa que si un hipotético viajero tomara un avión al tiempo que se nos muestra el genérico del film para finalizarlo en el último plano, llegaría a recorrer un buen trozo del planeta durante la proyección de la película. Dicen que el tiempo no existe, que es una convención inventada por los humanos para ordenar su vida. Pero al salir de la sala, casi al filo de la medianoche, uno no pudo por menos de pensar que nuestro viajero imaginario estaría ya tomando tierra en Estambul o sobrevolando la mitad del Atlántico, mientras nosotros permanecíamos en el mismo lugar.

En todo caso, nuestra salida nocturna –cielo negro y brillante media luna- nos propuso una metáfora sobre la belleza y armonía del contraste: blanco sobre negro, negro sobre blanco, un conjunto inmutable y armónico. Ese fue el sueño inalcanzado de Malcolm X, mucho más tolerante desde su viaje a la ciudad santa de La Meca. Malcolm X vivió una época de intransigencia racial y las balas asesinas  que acabaron con su vida, le impidieron conocer otra más armónica que aún está por llegar. Como puede comprobarse, todo, al cabo, es cuestión de tiempo y de hombres como él.

                                               Antonio Gregori   (3 abril 1993)

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

Tres novelas románticas con perspectiva histórica

9 abril 2021

9 abril 2021

Desde Inglaterra hasta Chile pasando por España, las novelas propuestas recorren el amor desde tres países, perspectivas y etapas distintas.

La desnudez a través del verso

23 marzo 2021

23 marzo 2021

Rupi Kaur vuelve a revolucionar el panorama poético con la publicación de su tercer poemario. Desde el amor hasta la desigualdad étnica de su pueblo, la poeta plasma sobre el papel muchos de los problemas candentes en la actualidad.

Tres libros sobre lucha de clases – escritos por mujeres

17 marzo 2021

17 marzo 2021

Hoy os traemos tres libros sobre lucha de clases, sobre el motor de la historia, que diría Karl Marx. Pero, pese a la testosterona que se suele asociar a la «lucha material» que representa la contienda entre proletarios y burgueses, los libros aquí presentes (con tema principal sobre la teoría marxista por antonomasia) han sido escritos por mujeres.

Seis propuestas sobre Feminismo para el 8M

8 marzo 2021

8 marzo 2021

Para este 8M más distinto os traemos diferentes feminismos de la mano de las editoriales Advook, Txalaparta, Plan B, Altamarea, Bala Perdida y Capitán Swing.

Entrevista al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias

2 marzo 2021

2 marzo 2021

Entrevista al vicepresidente segundo del Gobierno de España y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias Turrión. Realizada el jueves 25 de febrero en el estudio de Furor Producciones, siendo la primera emisión en la plataforma de Twitch de un miembro en activo del Gobierno de España.

San Valentín: Seis libros sobre amor, pasión y sexualidad

14 febrero 2021

14 febrero 2021

El amor en San Valentín puede tener muchas caras. Hoy os traemos seis recomendaciones de varios tipos de amor. De la mano de Dos Bigotes, de Lumen, de Continta me tienes y de Tusquets editores veremos el amor plural, el amor propio, la sexualidad y el placer, y la pura pasión.

Entrevista a Unai Sordo, secretario general de CCOO

1 febrero 2021

1 febrero 2021

Entrevista a Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras en nuestra primera emisión en directo desde el plató de Furor TV para Twitch. En la entrevista hacemos un recorrido por la vida de Unai, su niñez, su inicio como sindicalista, la posición de CCOO ante los retos que hoy enfrenta la sociedad española, la valoración que hace del Gobierno de coalición, la lucha por la subida del salario mínimo o la polémica creada respecto a los YouTubers que se han mudado a Andorra para pagar menos impuestos.

Libros para quedarse en casa (II)

30 enero 2021

30 enero 2021

¿Has hecho un cursillo de lectura rápida y ya has leído todos los libros de nuestra anterior entrega? ¿No has leído ninguno y quieres que abramos el abanico a nuevas lecturas? Vale. Para eso estamos aquí. Porque nosotros no entramos en el tema de la antigua o la nueva normalidad. Porque, para nosotros, el libro era una parte imprescindible de la antigua normalidad y  sigue siendo, en la nueva, un elemento fundamental de nuestras vidas. Porque pensamos, por nuestra propia experiencia, que quien tiene un libro jamás está solo. Porque creemos firmemente en aquello que alguien dijo no sabemos cuándo, ni sabemos dónde: que “un día sin leer es un día perdido”.

El LADO OSCURO de JOE BIDEN – FurorPolitik

21 enero 2021

21 enero 2021

El presidente Joe Biden ha tomado posesión del cargo de Presidente de EE.UU. tras unas elecciones inéditas y pocos días después del asalto al Capitolio. Hoy, en #FurorPolitik​, analizamos la figura de Joe Biden, sus promesas electorales, su historial como senador y vicepresidente y los distintos escándalos de agresión y acoso sexual que acechan su mandato.

Análisis de la última semana de la política exterior de Trump: China, Cuba, Irán, Venezuela y Yemen.

20 enero 2021

20 enero 2021

En los últimos nueve días de la Administración Trump, EEUU ha designado a Cuba como un estado patrocinador del terrorismo, a los houthies de Yemen como una organización terrorista, ha afirmado que China está cometiendo un genocidio y ha sancionado una empresa en Irán dedicada al desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.

Anónimas: la escritura silenciosa de las mujeres

11 enero 2021

11 enero 2021

En su libro, publicado por Antipersona, Raquel Presumido traza la genealogía de la escritura de las mujeres, el tratamiento de los personajes femeninos y las adversidades que tuvieron que superar las escritoras.

«La cultura LGTB es una cultura esclava, una crónica de supervivencia»

5 enero 2021

5 enero 2021

Ramón Martínez es autor de "La cultura de la homofobia y cómo acabar con ella", "Lo nuestro sí que es mundial", "Nos acechan todavía" y, su última obra, "Maricones de antaño", todas publicadas con la editorial Egales.

Embarazo a la fuerza, aborto clandestino, tortura patriarcal

31 diciembre 2020

31 diciembre 2020

Tras la legalización del aborto en Argentina, os traemos dos libros sobre el aborto clandestino: Y tú, ¿tan feliz? de Bárbara Carvacho, publicado por Caballo de Troya; y El acontecimiento, de Annie Ernaux, publicado por Tusquets.

La desaparición del movimiento LGTB

29 diciembre 2020

29 diciembre 2020

Hablamos con Ramón Martínez sobre sus libros, sobre homofobia, sobre cómo reactivar el movimiento LGTB, sobre institucionalización, la nueva esperanza y sobre el auge de la extrema derecha.

La GRAN CAMPAÑA de VACUNACIÓN – FurorPolitik

28 diciembre 2020

28 diciembre 2020

La crisis pandémica que atraviesa el mundo llega al principio del fin con la campaña de vacunación ya en marcha. Hoy en FurorPolitik hemos querido recordar, a razón de esta fecha, la real expedición filantrópica de la vacuna, que fue un hito en la historia mundial en una gran campaña de vacunación con sello español.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch