15 June 2021 Televisión online con redacción web

Dramaturgias: Henrik Johan Ibsen

(1828-1906) “Nunca lleves tus mejores pantalones cuando salgas a luchar por la paz y la libertad”                                                 “Hay otra…


(1828-1906)

“Nunca lleves tus mejores pantalones cuando salgas a luchar por la paz y la libertad”

                                     IBSEN 1

          “Hay otra cosa que debo atender, desde luego y quiero pensar, ante todo, en educarme a mí misma. Tú no eres hombre capaz de facilitarme este trabajo y necesito emprenderlo yo sola. Por eso voy a dejarte”

                                                                                      (Nora en “Casa de muñecas”)

Skien es una pequeña población meridional de Noruega, asomada a los fiordos. Allí, en una pequeña granja que era la segunda residencia oficial de la familia, vino al mundo, cuando se produjo la quiebra de los negocios paternos, el que habría de ser maestro indiscutible del teatro naturalista y una de las grandes figuras del teatro universal, Henrik Johan Ibsen. La crisis económica de la familia impidió que Ibsen cursara estudios, pero le permitió, sin embargo, dedicarse desde una edad muy temprana a su verdadera vocación: el Teatro. Tras un breve paréntesis en el que trabajó como mozo de botica en Grimstad, viajó a Oslo en 1850 y en poco más de un año se dio a conocer en los ambientes teatrales con el estreno del drama “La tumba del guerrero” que simultaneaba con las crónicas políticas, los poemas satíricos y el lanzamiento de una revista. Al año siguiente se convierte en director del Norske Theater de Bergen, cargo en el que permanece hasta 1857. Desde este año y hasta 1862 dirige el Teatro Nacional de Cristianía hasta que la declaración de guerra de Prusia a Dinamarca le convierte en un nómada hasta su muerte, en mayo de 1906.

El teatro de Ibsen sacudió los cimientos de la hipócrita sociedad de su tiempo, con el traslado a los escenarios de temas considerados tabú hasta la fecha, desde la falsedad de la vida matrimonial hasta las consecuencias de las vergonzosas enfermedades venéreas. Su teatro provocó reacciones de toda índole y en ocasiones fue malinterpretado, como en el caso de su obra más famosa, “Casa de muñecas”, entendida como la defensa de un feminismo que sostenía la igualdad social de la mujer y renegaba del matrimonio, cuando la intención de Ibsen era mostrar la falsedad de la vida conyugal que no se basa en el mutuo respeto. En cualquier caso hoy se considera a esta obra como el estandarte del feminismo y a su protagonista, Nora, como un fetiche en la lucha de las mujeres por sus derechos.

   Representación de “Casa de muñecas” de Ibsen
Representación de “Casa de muñecas” de Ibsen

En “Casa de muñecas” Ibsen se ocupa de un matrimonio, el formado por Nora, la mujer, su marido y sus tres hijos. El marido contrae una enfermedad y durante ese periodo, Nora, acuciada por la falta de recursos, se ve obligada a falsificar la firma de su padre para obtener el préstamo. Poco después, el hombre que le facilitó el préstamo intenta extorsionarla y aprovechar esta circunstancia para subir en el banco donde el marido de Nora, ya restablecido, ha alcanzado un puesto relevante. Al enterarse el marido, queda claro que reprocha la actitud de su mujer, considerando que las mujeres no deben intervenir en asuntos reservados a los hombres. Al final, la situación parece aclararse, pero Nora considera que su marido no la ha respetado como persona y tras una larga discusión, abandona el hogar.

Dentro de la producción teatral de Ibsen hay otros títulos fundamentales como “Espectros”, “Un enemigo del pueblo”, “Hedda Gabler”, “Peer Gynt” o “Los pilares de la sociedad”.

ESPECTROS

Representación de “Espectros” en Argentina
Representación de “Espectros” en Argentina

Supone el mayor escándalo en la carrera de Ibsen, al plantear una serie de cuestiones que una sociedad hipócrita consideraba que no debían debatirse en público. El centro del debate está en una víctima inocente de una enfermedad venérea, al abrir la posibilidad de que la víctima contrajera la enfermedad al nacer. “Espectros” supone la continuación lógica de “Casa de muñecas”, en cuanto que ésta se detenía donde los hijos podían haber sido afectados y “Espectros” es el efecto. Contada retrospectivamente su centro problemático vuelve a ser el matrimonio, en este caso, el matrimonio Alving.

UN ENEMIGO DEL PUEBLO                             

 Representación de “Un enemigo del pueblo”
Representación de “Un enemigo del pueblo”

Supone la dramatización del principio fundamental individualista de Ibsen en el que el héroe, médico de un balneario de su ciudad natal, denuncia la contaminación del agua, en contra de los intereses locales, por lo cual será desacreditado y aislado. Pero, en el fondo, constituye una defensa del individualismo frente a la masa: “El mal está ahí, en la maldita mayoría liberal del sufragio, en esa masa amorfa. No… la mayoría no tiene razón nunca”.

PEER GYNT

 Montaje teatral de “Peer Gynt” de Ibsen
Montaje teatral de “Peer Gynt” de Ibsen

Para algunos, la obra más universal de Ibsen. Su protagonista es el héroe del folklore noruego, cuyas aventuras aparecen en los cuentos populares de donde Ibsen las tomó para enlazarlas con su propia fantasía. “Peer Gynt” es un cuento para ese niño grande que es el hombre y, al mismo tiempo, una parábola donde se dan cita elementos realistas y fantásticos. Una carrera vertiginosa de Peer Gynt en busca de su propio yo que plantea la cuestión: “Se tú mismo” o “Bástate a ti mismo”, con cierta ambigüedad.

UN ENEMIGO DEL PUEBLO. COLOR.

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

Entrevista a Locus Amenus (Ex Duo Kie)

12 junio 2021

12 junio 2021

Entrevista a Locus Amenus, ex vocalista del grupo de rap Duo Kie. Realizada el 13 de abril de 2021.

‘Palestina como excepción: Los límites de las políticas progresistas’: Una polémica reflexión desde EEUU

12 junio 2021

12 junio 2021

Los autores Marc Lamont Hill y Mitchell Plitnick desgranan en su nuevo ensayo por qué Palestina se ha convertido en una excepción dentro de las políticas progresistas del establishment de Estados Unidos. El ensayo fue publicado originalmente por la Editorial The News Press (2021)

ESPECIAL 15M: Los INDIGNADOS en 2021

15 mayo 2021

15 mayo 2021

Tertulia especial sobre el 15M en retrospectiva tras la década vivida; el movimiento de indignados que cambió la política española. - Dani Domínguez: periodista de LaMarea.com - Mario Caballero: periodista y comunicación política.

Entrevista a Amarna Miller

11 mayo 2021

11 mayo 2021

Entrevista a Amarna Miller, licenciada en Bellas Artes, creadora de contenido digital y activista feminista. Conversamos sobre su último libro Vírgenes, esposas, amantes y putas. Fue emitida en directo el pasado 11 de mayo.

Elecciones a la Comunidad de Madrid: Cobertura electoral

5 mayo 2021

5 mayo 2021

El pasado 4 de mayo cubrimos en directo desde nuestro canal de Twitch las elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid desde el plató de Furor TV y con la participación del chat. Además, logramos un hito en la plataforma de Twitch llevando a nuestro reportero a las distintas sedes de los partidos políticos para conectar en riguroso directo.

1er DEBATE ELECTORAL de la HISTORIA de TWITCH | #ElDebateMadrid28A

29 abril 2021

29 abril 2021

El primer debate electoral de la historia de Twitch con motivo de las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid con representación de todos los partidos que se disputan la presidencia de la Comunidad, excepto Vox. El debate cuenta con la representación de los distintos representantes jóvenes de cada partido. Vox no respondió a la petición del debate.

Entrevista a Elizabeth Duval

29 abril 2021

29 abril 2021

Entrevistamos a Elizabeth Duval filósofa y autora de Excepción, Reina y Después de lo trans. Emitida en directo el pasado 29 de abril con la participación del chat.

Tres novelas románticas con perspectiva histórica

9 abril 2021

9 abril 2021

Desde Inglaterra hasta Chile pasando por España, las novelas propuestas recorren el amor desde tres países, perspectivas y etapas distintas.

Entrevista a Daniel Bernabé

8 abril 2021

8 abril 2021

Entrevistamos a Daniel Bernabé periodista y autor de libros como La trampa de la diversidad, La distancia del presente o Ya estábamos al final de algo, el pasado 8 de abril de 2021. Se realizó en directo desde nuestro canal de Twitch con la participación del chat.

Entrevista a Nega de Los Chikos del Maíz

6 abril 2021

6 abril 2021

Entrevistamos a Nega de Los Chikos del Maíz el pasado martes 6 de abril de 2021 con motivo del último EP del grupo, David Simón. Se realizó en directo desde nuestro canal de Twitch con la participación del chat.

La desnudez a través del verso

23 marzo 2021

23 marzo 2021

Rupi Kaur vuelve a revolucionar el panorama poético con la publicación de su tercer poemario. Desde el amor hasta la desigualdad étnica de su pueblo, la poeta plasma sobre el papel muchos de los problemas candentes en la actualidad.

Tres libros sobre lucha de clases – escritos por mujeres

17 marzo 2021

17 marzo 2021

Hoy os traemos tres libros sobre lucha de clases, sobre el motor de la historia, que diría Karl Marx. Pero, pese a la testosterona que se suele asociar a la «lucha material» que representa la contienda entre proletarios y burgueses, los libros aquí presentes (con tema principal sobre la teoría marxista por antonomasia) han sido escritos por mujeres.

Seis propuestas sobre Feminismo para el 8M

8 marzo 2021

8 marzo 2021

Para este 8M más distinto os traemos diferentes feminismos de la mano de las editoriales Advook, Txalaparta, Plan B, Altamarea, Bala Perdida y Capitán Swing.

Entrevista a Outconsumer

4 marzo 2021

4 marzo 2021

Entrevistamos a Roc Massaguer, más conocido como Outconsumer, periodista de profesión y creador de contenido en la red. YouTuber, streamer, gamer... fue realizada el pasado 4 de marzo de 2021 y se hizo en directo desde nuestro canal de Twitch con la participación del chat.

Entrevista al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias

2 marzo 2021

2 marzo 2021

Entrevista al vicepresidente segundo del Gobierno de España y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias Turrión. Realizada el jueves 25 de febrero en el estudio de Furor Producciones, siendo la primera emisión en la plataforma de Twitch de un miembro en activo del Gobierno de España.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch