5 March 2021 Televisión online con redacción web

Dramaturgias: Henrik Johan Ibsen

(1828-1906) “Nunca lleves tus mejores pantalones cuando salgas a luchar por la paz y la libertad”                                                 “Hay otra…


(1828-1906)

“Nunca lleves tus mejores pantalones cuando salgas a luchar por la paz y la libertad”

                                     IBSEN 1

          “Hay otra cosa que debo atender, desde luego y quiero pensar, ante todo, en educarme a mí misma. Tú no eres hombre capaz de facilitarme este trabajo y necesito emprenderlo yo sola. Por eso voy a dejarte”

                                                                                      (Nora en “Casa de muñecas”)

Skien es una pequeña población meridional de Noruega, asomada a los fiordos. Allí, en una pequeña granja que era la segunda residencia oficial de la familia, vino al mundo, cuando se produjo la quiebra de los negocios paternos, el que habría de ser maestro indiscutible del teatro naturalista y una de las grandes figuras del teatro universal, Henrik Johan Ibsen. La crisis económica de la familia impidió que Ibsen cursara estudios, pero le permitió, sin embargo, dedicarse desde una edad muy temprana a su verdadera vocación: el Teatro. Tras un breve paréntesis en el que trabajó como mozo de botica en Grimstad, viajó a Oslo en 1850 y en poco más de un año se dio a conocer en los ambientes teatrales con el estreno del drama “La tumba del guerrero” que simultaneaba con las crónicas políticas, los poemas satíricos y el lanzamiento de una revista. Al año siguiente se convierte en director del Norske Theater de Bergen, cargo en el que permanece hasta 1857. Desde este año y hasta 1862 dirige el Teatro Nacional de Cristianía hasta que la declaración de guerra de Prusia a Dinamarca le convierte en un nómada hasta su muerte, en mayo de 1906.

El teatro de Ibsen sacudió los cimientos de la hipócrita sociedad de su tiempo, con el traslado a los escenarios de temas considerados tabú hasta la fecha, desde la falsedad de la vida matrimonial hasta las consecuencias de las vergonzosas enfermedades venéreas. Su teatro provocó reacciones de toda índole y en ocasiones fue malinterpretado, como en el caso de su obra más famosa, “Casa de muñecas”, entendida como la defensa de un feminismo que sostenía la igualdad social de la mujer y renegaba del matrimonio, cuando la intención de Ibsen era mostrar la falsedad de la vida conyugal que no se basa en el mutuo respeto. En cualquier caso hoy se considera a esta obra como el estandarte del feminismo y a su protagonista, Nora, como un fetiche en la lucha de las mujeres por sus derechos.

   Representación de “Casa de muñecas” de Ibsen
Representación de “Casa de muñecas” de Ibsen

En “Casa de muñecas” Ibsen se ocupa de un matrimonio, el formado por Nora, la mujer, su marido y sus tres hijos. El marido contrae una enfermedad y durante ese periodo, Nora, acuciada por la falta de recursos, se ve obligada a falsificar la firma de su padre para obtener el préstamo. Poco después, el hombre que le facilitó el préstamo intenta extorsionarla y aprovechar esta circunstancia para subir en el banco donde el marido de Nora, ya restablecido, ha alcanzado un puesto relevante. Al enterarse el marido, queda claro que reprocha la actitud de su mujer, considerando que las mujeres no deben intervenir en asuntos reservados a los hombres. Al final, la situación parece aclararse, pero Nora considera que su marido no la ha respetado como persona y tras una larga discusión, abandona el hogar.

Dentro de la producción teatral de Ibsen hay otros títulos fundamentales como “Espectros”, “Un enemigo del pueblo”, “Hedda Gabler”, “Peer Gynt” o “Los pilares de la sociedad”.

ESPECTROS

Representación de “Espectros” en Argentina
Representación de “Espectros” en Argentina

Supone el mayor escándalo en la carrera de Ibsen, al plantear una serie de cuestiones que una sociedad hipócrita consideraba que no debían debatirse en público. El centro del debate está en una víctima inocente de una enfermedad venérea, al abrir la posibilidad de que la víctima contrajera la enfermedad al nacer. “Espectros” supone la continuación lógica de “Casa de muñecas”, en cuanto que ésta se detenía donde los hijos podían haber sido afectados y “Espectros” es el efecto. Contada retrospectivamente su centro problemático vuelve a ser el matrimonio, en este caso, el matrimonio Alving.

UN ENEMIGO DEL PUEBLO                             

 Representación de “Un enemigo del pueblo”
Representación de “Un enemigo del pueblo”

Supone la dramatización del principio fundamental individualista de Ibsen en el que el héroe, médico de un balneario de su ciudad natal, denuncia la contaminación del agua, en contra de los intereses locales, por lo cual será desacreditado y aislado. Pero, en el fondo, constituye una defensa del individualismo frente a la masa: “El mal está ahí, en la maldita mayoría liberal del sufragio, en esa masa amorfa. No… la mayoría no tiene razón nunca”.

PEER GYNT

 Montaje teatral de “Peer Gynt” de Ibsen
Montaje teatral de “Peer Gynt” de Ibsen

Para algunos, la obra más universal de Ibsen. Su protagonista es el héroe del folklore noruego, cuyas aventuras aparecen en los cuentos populares de donde Ibsen las tomó para enlazarlas con su propia fantasía. “Peer Gynt” es un cuento para ese niño grande que es el hombre y, al mismo tiempo, una parábola donde se dan cita elementos realistas y fantásticos. Una carrera vertiginosa de Peer Gynt en busca de su propio yo que plantea la cuestión: “Se tú mismo” o “Bástate a ti mismo”, con cierta ambigüedad.

UN ENEMIGO DEL PUEBLO. COLOR.

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

Entrevista al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias

2 marzo 2021

2 marzo 2021

Entrevista al vicepresidente segundo del Gobierno de España y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias Turrión. Realizada el jueves 25 de febrero en el estudio de Furor Producciones, siendo la primera emisión en la plataforma de Twitch de un miembro en activo del Gobierno de España.

San Valentín: Seis libros sobre amor, pasión y sexualidad

14 febrero 2021

14 febrero 2021

El amor en San Valentín puede tener muchas caras. Hoy os traemos seis recomendaciones de varios tipos de amor. De la mano de Dos Bigotes, de Lumen, de Continta me tienes y de Tusquets editores veremos el amor plural, el amor propio, la sexualidad y el placer, y la pura pasión.

Entrevista a Unai Sordo, secretario general de CCOO

1 febrero 2021

1 febrero 2021

Entrevista a Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras en nuestra primera emisión en directo desde el plató de Furor TV para Twitch. En la entrevista hacemos un recorrido por la vida de Unai, su niñez, su inicio como sindicalista, la posición de CCOO ante los retos que hoy enfrenta la sociedad española, la valoración que hace del Gobierno de coalición, la lucha por la subida del salario mínimo o la polémica creada respecto a los YouTubers que se han mudado a Andorra para pagar menos impuestos.

Libros para quedarse en casa (II)

30 enero 2021

30 enero 2021

¿Has hecho un cursillo de lectura rápida y ya has leído todos los libros de nuestra anterior entrega? ¿No has leído ninguno y quieres que abramos el abanico a nuevas lecturas? Vale. Para eso estamos aquí. Porque nosotros no entramos en el tema de la antigua o la nueva normalidad. Porque, para nosotros, el libro era una parte imprescindible de la antigua normalidad y  sigue siendo, en la nueva, un elemento fundamental de nuestras vidas. Porque pensamos, por nuestra propia experiencia, que quien tiene un libro jamás está solo. Porque creemos firmemente en aquello que alguien dijo no sabemos cuándo, ni sabemos dónde: que “un día sin leer es un día perdido”.

Análisis de la última semana de la política exterior de Trump: China, Cuba, Irán, Venezuela y Yemen.

20 enero 2021

20 enero 2021

En los últimos nueve días de la Administración Trump, EEUU ha designado a Cuba como un estado patrocinador del terrorismo, a los houthies de Yemen como una organización terrorista, ha afirmado que China está cometiendo un genocidio y ha sancionado una empresa en Irán dedicada al desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.

Anónimas: la escritura silenciosa de las mujeres

11 enero 2021

11 enero 2021

En su libro, publicado por Antipersona, Raquel Presumido traza la genealogía de la escritura de las mujeres, el tratamiento de los personajes femeninos y las adversidades que tuvieron que superar las escritoras.

«La cultura LGTB es una cultura esclava, una crónica de supervivencia»

5 enero 2021

5 enero 2021

Ramón Martínez es autor de "La cultura de la homofobia y cómo acabar con ella", "Lo nuestro sí que es mundial", "Nos acechan todavía" y, su última obra, "Maricones de antaño", todas publicadas con la editorial Egales.

Embarazo a la fuerza, aborto clandestino, tortura patriarcal

31 diciembre 2020

31 diciembre 2020

Tras la legalización del aborto en Argentina, os traemos dos libros sobre el aborto clandestino: Y tú, ¿tan feliz? de Bárbara Carvacho, publicado por Caballo de Troya; y El acontecimiento, de Annie Ernaux, publicado por Tusquets.

«El peligro al que nos enfrentamos es la desaparición del movimiento LGTB» Ramón Martínez

29 diciembre 2020

29 diciembre 2020

Hablamos con Ramón Martínez sobre sus libros, sobre homofobia, sobre cómo reactivar el movimiento LGTB, sobre institucionalización, la nueva esperanza y sobre el auge de la extrema derecha.

La GRAN CAMPAÑA de VACUNACIÓN – FurorPolitik

28 diciembre 2020

28 diciembre 2020

La crisis pandémica que atraviesa el mundo llega al principio del fin con la campaña de vacunación ya en marcha. Hoy en FurorPolitik hemos querido recordar, a razón de esta fecha, la real expedición filantrópica de la vacuna, que fue un hito en la historia mundial en una gran campaña de vacunación con sello español.

La TREGUA de NAVIDAD en 1914 – FurorPolitik

22 diciembre 2020

22 diciembre 2020

Hoy os hablamos de la tregua de Navidad que surgió en 1914 en el frente occidental. En la Navidad de este frío año ocurrió lo imposible: los soldados enemigos dejaron las armas para cantar juntos villancicos y jugar partidos de fútbol.

Libros para quedarse en casa

16 diciembre 2020

16 diciembre 2020

Un listado con los mejores libros para quedarse en casa en tiempos de pandemia y fechas navideñas, seleccionados por el autor y crítico literario Antonio Gregori Fernández.

Una educación libertina es el hijo entre Los Miserables de Víctor Hugo y El perfume de Patrick Süskind

14 diciembre 2020

14 diciembre 2020

Jean-Baptiste Del Amo (Toulouse, 1981) escritor francés de origen español. Sus abuelos, republicanos, fueron emigrantes políticos. La corta carrera de este escritor está llena de éxitos. Recibió numerosos premios: Prix Goncourt 2009 a la mejor primera novela, Prix François Mauriac de la Académie française, Prix Laurent Bonelli y Prix Fénéon.

Si no puedo ser yo misma, ¿qué sentido tiene ser algo?

8 diciembre 2020

8 diciembre 2020

En noviembre 2020, Lumen lanzó al mercado la última obra de María Hesse: la biografía de Marilyn Monroe, ilustrada también por Hesse y narrada en primera persona.

Entrevista a Enrique Santiago, secretario general del PCE

7 diciembre 2020

7 diciembre 2020

Entrevista a Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España (PCE), vicepresidente de la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados, dirigente de Izquierda Unida y miembro destacado de Unidas Podemos.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch