Hay victorias que llegan antes de presentar batalla. El martes 13 diciembre se presentó la nueva serie distribuida por Movistar+ en España: Victoria. Un relato sobre la juventud de la histórica reina de Inglaterra que dará mucho que hablar. El acto tuvo lugar en un emplazamiento verdaderamente aristocrático, el Salón Real del Casino de Madrid. FurorTV estuvo allí.

La serie se desarrolla a partir de los textos de Daisy Goodwin, autora que se dedicó a investigar las propias reflexiones y vivencias de la joven reina Victoria a través de elementos muy íntimos: sus diarios. En palabras de la maestra de ceremonias del evento, Goodwin “se encontró en sus diarios lo más parecido al Whatsapp de una adolescente”, donde contaba sus experiencias y sus amoríos en la corte.

Dicho evento estaba pensado para trasladarnos a la corte británica del primer tercio del S. XIX. Un trono permitía a los invitados sentarse y hacerse una foto con la corona británica. Además, contamos con una exposición de joyería de Federico Buccelarti, quien ha traído una serie de joyas exclusivas para la realeza. “Trabajamos mucho para familias reales pero con la misma pasión para cualquier persona” ya que cada pieza es única, hecha a mano por un artesano. Dejando de lado quién puede permitirse ese tipo de accesorios, llamaban la atención una corona y una pequeña tiara. Su reducido tamaño se debe a que se hizo para que la llevara una niña en la coronación del rey Vittorio Emmanuele de Italia, el 17 de marzo de 1861.

La última monarca de la casa Hannover en Gran Bretaña reinó durante 63 años, pero la serie se detiene en detalles que marcan su conducta. Impulsiva y a menudo infantil, una joven súper protegida de 18 años que debía cargar con el peso de la Corona y evitar las insidias de quienes tiene alrededor. Entre ellas, la lucha entre los principales señores por atraer su atención (y su favor), condensada en la tensión entre Sir John Conroy y el primer ministro Lord Melbourne.

Pese a lo que pueda creerse en una obra de este tipo, la trama principal es fácil de seguir y los personajes son reconocibles. Las tramas secundarias tienen menos chicha, a menudo centradas en las tensiones entre personajes secundarios como los miembros del servicio (algo que recuerda a series como Downtown Abbey), pero aún así aportan algo de variedad y frescura.

victoria-1
En el pre-estreno de “Victoria”

Además cuenta con un reparto intachable con Jenna Coleman a la cabeza como Victoria, conocida por su papel de Clara Oswald en Doctor Who; o Rufus Sewell, quien interpretó a Tom Builder en Los Pilares de la Tierra, como Lord Melbourne.

Tras finalizar el capítulo, un maestro de ceremonias vestido de época hizo entrar a un equipo de figurantes de la misma guisa y comenzaron a bailar como en una recepción victoriana. Se nos ofreció un pequeño cóctel y algunos asistentes incluso tuvimos la oportunidad de bailar un vals con ellos.

El capítulo piloto de esta serie está bien para abrir boca y todo apunta a que el resto de episodios contentarán tanto a los amantes de la Historia como de las intrigas palaciegas. Victoria, que tuvo una media de 7.7 millones de espectadores en ITV, se estrena en #0 el 25 de diciembre con dos capítulos y a partir del 30 con un capítulo a la semana. No se la pierdan.

 Por Laura Quesada y Manuel Rodríguez.