Entre 2017 y 2019 hemos producido un largometraje documental sobre la historia reciente de Cuba, los cambios que se están produciendo en el país, las relaciones bilaterales de la isla con EE.UU. y los orígenes y consecuencias del bloqueo norteamericano.

En 2017 un equipo de FurorTV viajó a Cuba para comenzar la producción de #UnblockCuba. Por aquellas, todavía era reciente el deshielo de las relaciones entre la administración estadounidense y el Gobierno cubano.

Pocos meses atrás, Barack Obama se convirtió en el primer presidente de los Estados Unidos en visitar Cuba desde 1928. Y por entonces, los turistas viajaban a Cuba motivados por conocer el país “antes de que cambie” el sistema político imperante en la isla.

Barack Obama y Raúl Castro en La Habana

Tras recoger los testimonios del pueblo cubano y sus funcionarios respecto a las nuevas y favorables relaciones con los Estados Unidos, volvimos a España con un completo cambio de guion en la estrategia estadounidense respecto a Cuba: el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, anunció en Miami el endurecimiento de la política norteamericana hacia la isla caribeña.

En 2018 se produjo en Cuba un hito histórico: la renovación del ejecutivo cubano con la designación de Miguel Díaz-Canel como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Para esclarecer el fin del mandato de Raúl Castro y conocer los cambios que se estaban produciendo en el país, viajamos a Moscú. En nuestra estancia en Rusia entrevistamos a Nikolái Leonov, quien ocupó la vicepresidencia del KGB hasta la disolución de la Unión Soviética y quien fuera el intérprete entre Fidel Castro y Nikita Jrushchov durante la famosa crisis de los misiles.

Ex-vicepresidente del KGB, Nikolái Leonov, en Moscú

Nikolái Leonov fue muy probablemente el mayor nexo personal entre la Rusia soviética y la isla caribeña tras la revolución cubana, además de recientemente ser el biógrafo personal del exmandatario cubano, Raúl Castro.

De regreso a España entrevistamos a varios representantes del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, una organización anclada en España y marcadamente opositora al Estado cubano. Igualmente, entrevistamos al embajador de Cuba en España, Gustavo Machín, y al Director General de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Eugenio Martínez.

Representante de OCDH en Madrid

A mediados de 2019 volvimos a Cuba para conocer las consecuencias del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos… y en medio del rodaje, Donald Trump aplicó el Artículo III de la Ley Helms-Burton saltándose el Derecho Internacional y sentenciando la extraterritorialidad del bloqueo: la guerra económica alcanzaba niveles pocas veces visto en la historia del país.

En nuestro viaje entrevistamos a la actual Ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, María Reyes Maroto, quien sin tapujos mostró su rechazo a la Helms-Burton y su felicitación al Estado cubano por la recientemente aprobada nueva Carta Magna. Conversamos con el internacionalmente conocido “Héroe cubano” Gerardo Hernández, uno de los cinco cubanos presos en los Estados Unidos acusado de “espionaje” y liberado por Barack Obama durante el acercamiento de la administración demócrata con Cuba.

Ministra del PSOE, Reyes Maroto, en La Habana

Estos y muchos más son los protagonistas de #UnblockCuba, un largometraje documental rodado en tres latitudes geográficas diferentes y en tres de los años más importantes de la historia de Cuba.

Próximamente en cines.