policia de nesbo

POLICÍA de Jo Nesbo.

La decadencia de la sociedad del bienestar y el alto nivel de delincuencia en los países nórdicos (el más alto de la Unión Europea) se han señalado como las razones primordiales del gran auge de la serie negra en estos países. Autores como los noruegos JO NESBO, KARIN FOSSUM, KHEL OLA DAHC y ANNE HOLT, los suecos MAJ SJÖWALL, PER WAHLÖÖ, STIEG LARSSON, HENNING MANKELL, LIZA MARKLUND y HAKAN NESSER o ARNALDUR INDRIDASSON, de Islandia, representan la cumbre del género negro nórdico en estos momentos.

La editorial Roja es Negra de Penguin Random House publica la última aventura del detective Harry Hole, la décima de la serie del que está considerado como el rey de la novela negra noruega: JO NESBO, nacido en Oslo hace 56 años, graduado en Economía, cantante, compositor y agente de bolsa. Un autor que ha vendido más de 25 millones de ejemplares de sus libros. Y el fenómeno no ha hecho más que empezar.

LOS SIOUX de Irene Handl.LOS SIOUX

Su autora nació en el distrito londinense de Maida Vale. Se matriculó a los 30 años en una escuela de arte dramático debutando, en 1937, en los escenarios londinenses. En su carrera como actriz intervino en más de 100 películas como actriz humorística de reparto dando vida a madres excéntricas, porteras y criadas. En los últimos años de su carrera  intervino en series televisivas como “Fort he Love of Ada”, “Mapp” y “Lucía”. También publicó dos novelas sobre una familia francesa de clase alta: LOS SIOUX (1965) y THE GOLD TIP PFIZER (1966), pero su fama como actriz impidió que Irene Handl pasara a la historia como la excelente narradora que fue.

LOS SIOUX, editada por IMPEDIMENTA, con traducción de Mariano Peyrou fue alabada por escritores de la talla de Doris Lessing, Daphne du Maurier o Noel Coward.

ESA PUTA TAN DISTINGUIDA de Juan Marsé

Ultima novela del ya clásico escritor barcelonés Juan Marsé, publicada por Lumen. A sus 82esa-puta-tan-distinguida-marse años Marsé, convertido ya en un autor imprescindible en el panorama literario español desde su primera novela “Encerrados con un solo juguete”, que ya obtuvo el mayor número de votos en el premio Biblioteca Breve, novela angustiosa de una generación agobiada por un ambiente sin perspectivas ni ideales. A esta primera obra siguieron títulos como “Ultimas tardes con Teresa”, “La oscura historia de la prima Montse”, “Si te dicen que caí” o “La muchacha de las bragas de oro”. Con “El embrujo de Shanghai” ganó el Premio Nacional de la Crítica en 1994 y con “Rabos de lagartija” (2000), el Premio Nacional de la Crítica y el de Literatura. En 2009 se le concedió el Premio Cervantes. Varias de sus novelas han sido llevadas al cine.

La editorial Lumen ha creado la Biblioteca Juan Marsé,