23 September 2020 Televisión online que apuesta por el periodismo comprometido.

El cine del fin de siglo: NOCHE EN LA TIERRA de Jim Jarmusch (U.S.A.1991)

NOCHE EN LA TIERRA Director: JIM JARMUSCH Fotografía: Frederick Elmes Intérpretes: Gena Rowlands, Winona Ryder, Armis Mueller-Sthal, Giancarlo Espósito, Béatrice…


NOCHE EN LA TIERRA

Director: JIM JARMUSCH

Fotografía: Frederick Elmes

Intérpretes: Gena Rowlands, Winona Ryder, Armis Mueller-Sthal, Giancarlo Espósito, Béatrice Dalle, Roberto Beningni

JIM JARMUSCH

                EXTRAÑOS EN LA NOCHE

“Noche en la tierra” es la segunda película de la que podríamos considerar como la segunda etapa en la carrera del cineasta independiente norteamericano Jim Jarmusch. A la primera corresponderían, según esta visión, sus largometrajes “Vacaciones permanentes”, “Extraños en el paraíso” y “Bajo el peso de la ley” y sus cortos “Café y cigarrillos” y “Café y cigarrillos II” y a la segunda –caracterizada por la utilización del color, la estructura en sketches y un mayor nivel de producción- “Mistery Train” (1989) y “Noche en la tierra” (1991).         Jarmusch es uno de los principales representantes de una nueva generación de cineastas independientes que incluye a realizadores como Sara Driver, Nark Rappaport o Amos Poe y que sucede en el tiempo a la generación de los Warhol, Morrisey, Clarke, Robert Kramer, los hermanos Mekas o John Cassavettes. De entre los independientes de nuevo cuño tal vez sea Jim Jarmusch el más prestigiado fuera de su país, un auténtico director “de culto”.

         Nacido en Akron (Ohio), Jarmusch comenzó estudiando cine a las órdenes de Lázslo Benedek, para convertirse más tarde en discípulo de una auténtica leyenda, Nicholas Ray. Simultáneamente, Jarmusch se ha dedicado a la música como cantante y letrista de los grupos “Dark Day” y “The del-Byzanteens”.

         Jarmusch participa en sus primeras películas de algunas de las características comunes al resto de los independientes: subversión, libertad sexual, violencia, relación entre estructuras documentales y estructuras de relato, interés por los marginados y búsqueda de una nueva estética amparándose en un estilo autolimitativo en la utilización del plano largo y estático –con influencias de Ozu– y sirviéndose de esta limitación para intensificar el relato. Sus primeras obras constituyen claros ejemplos de esta “reducción al mínimo” que busca reforzar el “sentimiento central” de cada escena.

         Con “Noche en la tierra” Jarmusch sigue el camino marcado por “Mistery Train”, a través de cinco historias que transcurren simultáneamente en Los Angeles, Nueva York, París, Roma y Helsinki. Cinco comedias que sitúa entre el ocaso de Los Angeles y el amanecer de Helsinki, que utilizan el taxi como elemento conductor y transcurren entre el espejo retrovisor y el asiento de atrás. Cinco historias simples en las que Jim Jarmusch, fiel al espíritu minimalista de su cine busca, a la manera de Rohmer, una cierta enseñanza moral. En la primera, la certeza de una directora de casting en el sueño americano se derrumba ante la negativa de una desaliñada taxista a convertirse en estrella. En la segunda Jarmusch nos ofrece un hermoso cuento sobre la superación de las barreras raciales y lingüísticas. En el episodio parisino una ciega demuestra a un taxista marfileño que es sensible al tiempo y la distancia, que un ciego puede “hacer el amor con todos los poros de su cuerpo”, que la compasión es mala y que la vida puede ser hermosa. En el cuarto sketche, un taxista toscano con incontinencia verbal, causa la muerte de un cura con el minucioso relato de sus perversiones sexuales. Y en el quinto –el más austero- Jarmusch rinde culto al cine de los hermanos Kaurismäki ilustrando el viejo planteamiento del “a ver quién cuenta la historia más triste”.

Planos de los relojes que señalan las diferencias horarias entre las distintas capitales marcan la transición entre una y otra historia. Historias que discurren entre el ocaso y el amanecer y que permiten al excelente fotógrafo Frederick Elmes reflejar la belleza nocturna de las calles de Nueva York y la tristeza, envuelta en la nieve, de los suburbios de Helsinki. Pero “Noche en la tierra” es, igualmente, un magistral repertorio de inteligentes interpretaciones. La elección de actrices y actores como Gena Rowlands, Winona Ryder, Armin Mueller-Sthal, Giancarlo Espósito, Béatrice Dalle, Rosie Pérez o Roberto Benigni, demuestra el interés de Jarmusch por las buenas interpretaciones, algo que queda patente en esta frase: “Gracias a Ray empecé a entender lo que era la esencia de una buena interpretación y lo pésima que era en las escuelas de cine”.

                                                                  Antonio Gregori    

Facebook Comments
Publicidad
Banner
Related Posts

El cine del fin de siglo: REGRESO A HOWARDS END de James Ivory (Reino Unido, 1992)

4 septiembre 2019

4 septiembre 2019

REGRESO A HOWARDS END  Director: James Ivory Guión: Ruth Prawer Jhabvala Intérpretes:  Emma Thompson, Vanessa Redgrave, Anthony Hopkins, Helena Bonhan...

Una película sobre la vida: Ganar al viento

22 diciembre 2017

22 diciembre 2017

Ganar al viento de la directora francesa Anne-Dauphine Julliand es un documental que recoge los testimonios de cinco niños a...

Un verano de libros

21 junio 2016

21 junio 2016

VERNON SUBUTEX 1 de Virginie Despentes Se ha dicho de ella que es una “proletaria de la feminidad”, una mujer...

Novedades editoriales

20 abril 2016

20 abril 2016

POLICÍA de Jo Nesbo. La decadencia de la sociedad del bienestar y el alto nivel de delincuencia en los países nórdicos...

Nuestras 20 recomendaciones para el el Día del Libro

23 abril 2020

23 abril 2020

Recomendaciones de parte del equipo de Furor TV para el Día del Libro en estos tiempos de cuarentena, también con editoriales y librerías.

‘Damnation’ de Netflix: Cuando la revolución es comerciable

24 febrero 2018

24 febrero 2018

Acostumbrados a una industria cinematográfica marcadamente anticomunista cuyos protagonistas son justicieros valientes y “patriotas” norteamericanos que salvaguardan la paz y...

¿Qué pasaría si solo existieras seis meses al año?

4 septiembre 2020

4 septiembre 2020

Cada vez que pienso en el libro Cada seis meses de Clara Duarte pienso que he visto una película: la...

Dramaturgias: Samuel Beckett

5 julio 2016

5 julio 2016

(1906-1989) El cliente: “Dios hizo el mundo en seis días y usted no es capaz de hacerme un pantalón en...

Quilapayún: 50 aniversario

1 julio 2016

1 julio 2016

La velada de ayer fue inolvidable: Quilapayún, el conjunto chileno que lleva 51 años de historia a sus espaldas, tocaba...

En el pre-estreno de “Techo y Comida”, de Juan Miguel del Castillo

3 diciembre 2015

3 diciembre 2015

Ayer, 2 de diciembre, asistimos al pre-estreno de la película ‘Techo y comida’, del director Juan Miguel del Castillo, que es...

Películas que conmovieron al mundo: EL ACORAZADO POTEMKIN

10 mayo 2016

10 mayo 2016

Olvida las frenéticas persecuciones de coches, las batallas interestelares que solo se decidirán en el último segundo gracias a la...

Toundra asalta el palacio

7 mayo 2016

7 mayo 2016

El post rock que vino del frío asaltó el palacio de invierno, bueno, el de los deportes, bueno, el de...

El cine del fin de siglo: STALINGRADO de Joseph Vilsmaier (República Federal Alemana- República Checa, 1993)

30 agosto 2019

30 agosto 2019

STALINGRADO Director, Coguionista y Coproductor: JOSEPH VILSMAIER Intérpretes: Dominique Horwitz, Thomas Kretschman, Jochen Nickel, Sebastián Rudooph.              LOS DESASTRES DE...

Películas que conmovieron al mundo: M, el vampiro de Düsseldorf

20 mayo 2016

20 mayo 2016

Quiero confesar mi enorme admiración por un movimiento artístico que surgió en la Alemania de la I Guerra Mundial y...

Películas que conmovieron al mundo: El ángel azul

14 octubre 2016

14 octubre 2016

 1930 de Josef von Sternberg Basada en la novela de Heinrich Mann “El profesor Unrat” es un poderoso drama sicológico,...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies