Al mediodía del miércoles 7 de junio se ha producido un altercado en el Ayuntamiento de Sevilla entre la policía local y concejales de Izquierda Unida y Participa Sevilla a cuenta de una reunión con trabajadores de la empresa pública de limpieza (LIPASAM). Se produjo un encontronazo con la policía con el resultado de miembros del personal político y técnico expulsados de la Casa Consistorial y una denuncia en el juzgado de guardia.

Según diversas fuentes, tiraron al suelo a Susana Serrano (portavoz de Participa Sevilla), Daniel Gonzalez (portavoz IU) concejala Eva Oliva (IU) y directora grupo participa (Sofía González) y varios trabajadores de LIPASAM. La gravedad de los hechos ha motivado un comunicado conjunto de IU y Participa Sevilla exigiendo la dimisión o cese del Delegado de Seguridad, Juan Carlos Cabrera.

Sobre las 9:30AM un grupo de trabajadores despedidos de Lipasam les piden reunión tanto a grupo Participa como IU. Estos trabajadores eventuales entraron por bolsa de trabajo y se les prometió desde el Ayuntamiento que pasarían a formar parte de la plantilla, promesa que no se ha cumplido. “En cualquier caso -afirma Isamel Sánchez Castillo, director del grupo IU- son un grupo de trabajadores que pedían una reunión”.

Los concejales se han reunido con el colectivo de eventuales y sobre las 11 sacaron pancartas en las escaleras del Ayuntamiento con reivindicaciones y exigencias. En aquel momento se acerca el intendente de la policía afirmando que tiene órdenes de desalojo. El portavoz de IU, Daniel González, llamó al concejal Delegado de Seguridad Juan Carlos Cabrera, quien reconoce que ha dado la orden, según fuentes de IU.

Ante la intención de los concejales de llevarse al grupo de trabajadores de LIPASAM a los despachos de los grupos políticos (los de IU y Participa Sevilla están en el mismo pasillo de la Casa Consistorial), los policías formaron un cordón impidiendo que llegaran a dichos espacios. En ese momento el intendente afirma que tiene órdenes de desalojar y un gran número de policías comienzan a empujar a personal político, técnico y al grupo de trabajadores de LIPASAM hacia fuera del edificio, como puede verse en los vídeos.

Como resultado la portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, acabó en el suelo y un trabajador presentó varias heridas como se puede ver en el tuit a continuación.

Se ha puesto en conocimiento del juzgado de guardia dada la violencia de la actuación policial -máxime cuando no se había producido ningún hecho delictivo- y, en palabras de Ismael Sánchez, dado que se impidió a las autoridades municipales realizar su labor de oposición al gobierno (reuniéndose con colectivos sociales).

IU y Participa han exigido la dimisión del delegado de seguridad y si no dimite, se exige el cese por parte del alcalde, Juan Espadas (PSOE).

Se convocó una concentración de protesta frente al Ayuntamiento el jueves 8 de junio a las 11:00 AM.