27 January 2021 Televisión online con redacción web

Yemen: Punto de inflexión tras una masacre sin precedentes

Desde hace año y medio, el suelo de Yemen se baña en la sangre de una masacre sin precedentes. Los…


Desde hace año y medio, el suelo de Yemen se baña en la sangre de una masacre sin precedentes. Los constantes bombardeos sobre el país de la coalición liderada por Arabia Saudí han llevado a la región a una escalada de tensiones entre los diferentes actores y un punto de inflexión en las relaciones tanto internas como internacionales.

Tras los intensos combates que siguieron el alzamiento de los milicianos hutíes contra las políticas del presidente Abdrabbuh Mansour Hadi, este tuvo que presentar su dimisión el 23 de enero de 2015. La respuesta de la vecina Arabia Saudí no se hizo esperar, y después de que EE.UU. retirase su personal de la embajada de Yemen el 22 de marzo del mismo año, los Saud intervinieron militarmente el 26 de marzo de 2015 de acuerdo a la resolución de la ONU 2216 liderando una coalición que cuenta con el apoyo norteamericano y que entró al país por tierra, mar y aire.

Si bien la estrategia de la coalición resulta simple, está demostrando ser letal para los civiles además de una herramienta eficaz a la hora de minar la moral de los yemeníes.

La coalición liderada por Arabia Saudí divide su intervención en tres formas de ataque:

Aire: Constantes ataques aéreos sobre barrios residenciales, escuelas y demás infraestructura civil además de puestos de mando militares. Según el siguiente informe, uno de cada tres ataques impacta sobre objetivos civiles.

Mar: Bloqueo naval que prohíbe la entrada de cualquier mercancía a todo el país. En un país pobre y dependiente como Yemen, esto ha provocado una gran hambruna y la vuelta del cólera.  Este bloqueo tiene otra función práctica para Arabia Saudí, y es controlar el estrecho de Bab el-Mandeb, por donde pasa un tercio de todo el crudo que produce el país.

Tierra: Un despliegue a gran escala de fuerzas saudíes y tropas leales al presidente Hadi en los grandes núcleos de población con el fin de evitar la expansión de los hutíes. Financian además, a organizaciones wahabitas que se han hecho un lugar en la contienda.

Según un reciente informe de Naciones Unidas, los bombardeos indiscriminados de la coalición han dejado cerca de 10.000 muertos entre marzo de 2015 y agosto de 2016.

A pesar de este duro contexto de masacres continuas, la última gran masacre fue especialmente cruenta. El pasado 8 de octubre en Sana, la capital de Yemen controlada en su totalidad por los hutíes, los aviones de la coalición descargaron sus proyectiles sobre el edificio y las inmediaciones en el que se celebraba el funeral del padre del Ministro de Interior de Yemen, Jalal al-Roweishan, que había muerto el día anterior por causas naturales, según informa Reuters.  Las bombas arrasaron el lugar, se cobraron la vida de 125 personas y dejaron más de 500 heridos, de los cuales murieron 75 por las heridas en los días siguientes a la masacre; la más sangrienta en los 17 meses que lleva activa la guerra.

cuqbnhvwaaepiugcuqbn36wgcgsjikEdificio donde se celebraba el funeral antes y después de los ataques aéreos saudíes.

Cabe destacar que el Ministro de Interior pertenece al grupo hutí, por lo que no era un funeral más, era también una congregación popular de personas de distintas edades y de distintas confesiones religiosas que rendían homenaje al padre de una figura popular.

Recopilación de vídeos de cómo quedó el velatorio después de los ataques (+18)

https://www.youtube.com/watch?v=26qDwiW848s

El bombardeo sobre el velatorio de al-Roweishan no hace si no poner de manifiesto la tensión entre los milicianos hutíes y la monarquía Saudí, que motiva a la coalición a llevar a cabo acciones cada vez más destructivas y desbocadas.

Farea al-Muslimi, analista del Centro de Estudios Estratégicos de Sana dijo que “a pesar de todas las masacres que han ocurrido en esta guerra, atacar un funeral es un hecho sin precedentes y cruza una línea roja en la cultura yemení”.

Y en efecto, las respuestas no se han hecho esperar.

La destrucción por parte de Rusia –secretamente en Yemen- del buque insignia de la marina de Emiratos Árabes Unidos. El ataque estadounidense con misiles Tomahawk a radares hutíes o el misil que milicianos hutíes lanzaron contra una base militar saudí en Taif, a tan solo cien kilómetros de La Meca, dibujan un mapa de guerra cambiante e inesperado en el que las mayores potencias militares del mundo pueden enfrentarse de manera abierta.

Frente a estos hechos, las palabras de Sayyed Nasrallah, el secretario general de Hezbollah, que vaticinó una “gran victoria para los hutíes en las próximas semanas”, tras la masacre en el funeral, en una rara aparición pública.

Si bien Hezbollah no tiene presencia en Yemen, es bien sabido que Nasrallah es un hombre cuyas palabras valen mucho y son tenidas muy en cuenta tanto por los partidarios como por los enemigos más acérrimos.

A pesar de las tensiones y las terribles repercusiones que pudiera haber a escala global, es de esperar que la guerra en Yemen siga silenciada por los grandes medios occidentales como lo ha estado durante este año y medio. Un silencio para ocultar la hambruna que sufre el país y las matanzas de la coalición liderada por Arabia Saudí que cuenta con el beneplácito de Estados Unidos. En este estado de la cuestión, viene bien recordar que la censura, también es un mecanismo de propaganda.

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

Análisis de la última semana de la política exterior de Trump: China, Cuba, Irán, Venezuela y Yemen.

20 enero 2021

20 enero 2021

En los últimos nueve días de la Administración Trump, EEUU ha designado a Cuba como un estado patrocinador del terrorismo, a los houthies de Yemen como una organización terrorista, ha afirmado que China está cometiendo un genocidio y ha sancionado una empresa en Irán dedicada al desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.

Anónimas: la escritura silenciosa de las mujeres

11 enero 2021

11 enero 2021

En su libro, publicado por Antipersona, Raquel Presumido traza la genealogía de la escritura de las mujeres, el tratamiento de los personajes femeninos y las adversidades que tuvieron que superar las escritoras.

«La cultura LGTB es una cultura esclava, una crónica de supervivencia»

5 enero 2021

5 enero 2021

Ramón Martínez es autor de "La cultura de la homofobia y cómo acabar con ella", "Lo nuestro sí que es mundial", "Nos acechan todavía" y, su última obra, "Maricones de antaño", todas publicadas con la editorial Egales.

Embarazo a la fuerza, aborto clandestino, tortura patriarcal

31 diciembre 2020

31 diciembre 2020

Tras la legalización del aborto en Argentina, os traemos dos libros sobre el aborto clandestino: Y tú, ¿tan feliz? de Bárbara Carvacho, publicado por Caballo de Troya; y El acontecimiento, de Annie Ernaux, publicado por Tusquets.

«El peligro al que nos enfrentamos es la desaparición del movimiento LGTB» Ramón Martínez

29 diciembre 2020

29 diciembre 2020

Hablamos con Ramón Martínez sobre sus libros, sobre homofobia, sobre cómo reactivar el movimiento LGTB, sobre institucionalización, la nueva esperanza y sobre el auge de la extrema derecha.

La GRAN CAMPAÑA de VACUNACIÓN – FurorPolitik

28 diciembre 2020

28 diciembre 2020

La crisis pandémica que atraviesa el mundo llega al principio del fin con la campaña de vacunación ya en marcha. Hoy en FurorPolitik hemos querido recordar, a razón de esta fecha, la real expedición filantrópica de la vacuna, que fue un hito en la historia mundial en una gran campaña de vacunación con sello español.

La TREGUA de NAVIDAD en 1914 – FurorPolitik

22 diciembre 2020

22 diciembre 2020

Hoy os hablamos de la tregua de Navidad que surgió en 1914 en el frente occidental. En la Navidad de este frío año ocurrió lo imposible: los soldados enemigos dejaron las armas para cantar juntos villancicos y jugar partidos de fútbol.

Libros para quedarse en casa

16 diciembre 2020

16 diciembre 2020

Un listado con los mejores libros para quedarse en casa en tiempos de pandemia y fechas navideñas, seleccionados por el autor y crítico literario Antonio Gregori Fernández.

Una educación libertina es el hijo entre Los Miserables de Víctor Hugo y El perfume de Patrick Süskind

14 diciembre 2020

14 diciembre 2020

Jean-Baptiste Del Amo (Toulouse, 1981) escritor francés de origen español. Sus abuelos, republicanos, fueron emigrantes políticos. La corta carrera de este escritor está llena de éxitos. Recibió numerosos premios: Prix Goncourt 2009 a la mejor primera novela, Prix François Mauriac de la Académie française, Prix Laurent Bonelli y Prix Fénéon.

Si no puedo ser yo misma, ¿qué sentido tiene ser algo?

8 diciembre 2020

8 diciembre 2020

En noviembre 2020, Lumen lanzó al mercado la última obra de María Hesse: la biografía de Marilyn Monroe, ilustrada también por Hesse y narrada en primera persona.

Entrevista a Enrique Santiago, secretario general del PCE

7 diciembre 2020

7 diciembre 2020

Entrevista a Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España (PCE), vicepresidente de la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados, dirigente de Izquierda Unida y miembro destacado de Unidas Podemos.

Vuelven las señoras (ilustres) que se empotraron hace mucho

3 diciembre 2020

3 diciembre 2020

Cristina Domenech vuelve con un segundo libro que se centra en mujeres ilustres que empotraron a otras mujeres. Editado por Plan B, un sello de Penguin e ilustrado por Medusa Dollmaker.

Una apuesta valiente y Romántica de Dolmen editorial

23 noviembre 2020

23 noviembre 2020

El 14 de abril de 2018 Ruth Bernárdez publicó Las chicas son guerreras con Dolmen Editorial y con prólogo del crítico e investigador de historieta Manuel Barrero. Un trabajo que nunca se había hecho en nuestro país, puesto que no ha habido un libro pormenorizado sobre los tebeos femeninos y sus contenidos.

La TURQUÍA de ERDOGAN – FurorPolitik

22 noviembre 2020

22 noviembre 2020

Neo-otomanismo, nacionalismo islamista y confrontación han caracterizado en los últimos años las políticas de Turquía. Al frente del país, un presidente que se considera el líder del mundo musulmán. Hoy en FurorPolitik analizaremos cómo el presidente de Turquía está sacudiendo los pilares de la república turca y las consecuencias de sus políticas en la región.

Animal de nieve, de Dara Scully

16 noviembre 2020

16 noviembre 2020

Animal de nieve es la segunda novela de la autora y fotógrafa Dara Scully. Pertenece a la colección rosa de Caballo de Troya editada por Luna Miguel y Antonio J. Rodríguez.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch