27 February 2021 Televisión online con redacción web

«Verdad, justicia y reparación» El país de la desmemoria, de Juan Miguel Baquero

«Fascismo, dice un soldado. La respuesta del interlocutor debe ser: “sinónimo de
asesino”. Es la contraseña usada por los brigadistas para la noche del 4 al 5 de agosto de 1937».


El país de la desmemoria, de Juan Miguel Baquero, arranca con el testimonio de La Desbandá de Alejandro Torrealba cuando era un niño: «Al poco de arrancar la huida, Alejandrito ya está “acostumbrado a ver cadáveres” … La más importante, “la niña” cuya cabeza cortada por el impacto de alguna bomba le cayó encima» y, más tarde, «…una mujer, moribunda, dando el pecho, con el niño chupando de lo que era casi un cadáver». Comienza así una exposición minuciosamente detallada de los acontecimientos previos que condujeron a la Guerra Civil española, a los posteriores cuarenta años de dictadura, y a la desmemoria histórica que impera en España a consecuencia de lo «atado y bien atado» que está el franquismo sociológico.

El 14 de abril de 1931 se proclamó en España la Segunda República. Según el propio Manuel Azaña, la idea era construir una «República republicana», para no limitarse a asumir «una monarquía sin rey», pero una cierta parte de la población no quiso aceptarlo y emprendió lo que ellos mismos llamaban «la purificación de España».

Baquero no se limita a exponer con detalle el antes, el durante y el después de todo el franquismo con sus horrores y crímenes contra la Humanidad. También señala dónde pudo haberse equivocado la izquierda y las señales que ignoró o que no supo gestionar, llegando quizá a exhibir un caso crítico de «buenismo» (del que tanto se acusa a la izquierda) cuando se le perdonó la vida al general Sanjurjo por la revuelta que orquestó en 1932. Revuelta que fue luego preludio y ejemplo para el levantamiento franquista.

El autor señala que «del año 1931 al 1936 la República decreta 23 estados de alarma, 21 de prevención y 18 de guerra. Un lustro de perturbaciones del orden público que sirven como arma arrojadiza contra el régimen democrático y constitucional» y lanza la pregunta «¿Quién gana rédito con el estallido de los radicalismos?». Mussolini envió grupos de ciudadanos convertidos en mercenarios cuyas instrucciones eran «romper la calma social y reventar la República».

En esta obra se presentan ambos bandos: el bando fascista, con apoyo logístico y económico de Alemania, Italia y Portugal, que quería «aniquilar» (propias palabras de varios generales) al otro bando; y el bando republicano, cuyos soldados apenas estaban entrenados para una encrucijada así y cuyo único apoyo fueron las Brigadas Internacionales. Las potencias europeas “democráticas” y su postura de “imparcialidad” se pueden entender mejor en estas dos citas a continuación:

«La imparcialidad de las grandes potencias acaba traicionando a la España de la República con la política de no intervención, una equidistancia que resultará mortal para la democracia y dará vida al fascismo en los preámbulos de la Segunda Guerra Mundial». ― Juan Miguel Baquero (p. 52)

«Casi he alcanzado la lamentable conclusión de que el principal obstáculo para los negros en su lucha por la libertad no son … los miembros del Ku Klux Klan, sino los blancos moderados, que están más preocupados por el “orden” que por la Justicia; que prefieren una paz negativa, plasmada en la ausencia de tensión, antes que esa paz positiva que la presencia de la Justicia proporciona…». ―Martin Luther King

Uno de los factores del absoluto odio de los franquistas hacia «los rojos» viene otra vez de la mano del concepto de a lucha de clases. El propio autor lo resalta en estas dos citas suyas, que, otra vez, se entienden mejor juntas:

«El régimen franquista surge de una pretendida “cruzada” contra el infiel, disfrazado de “rojo” … Porque el terco complot contra la República está basado en el odio de clases». (p. 40)

«[las diversas cuentas corrientes de Franco] suman cerca de 388 millones de euros al inicio de la década de 1940, conocidos como “los años del hambre”». Si os aburrís en esta cuarentena sería interesante calcular a cuánto dinero equivaldría hoy esa cifra y compararla con, por ejemplo, la riqueza de Amancio Ortega. (p. 112)

Baquero dedica dos capítulos a cómo impactó el franquismo a las mujeres, que consiguieron el voto con la II República (el cuarto país en todo el mundo después de Inglaterra, Australia y Nueva Zelanda) para pasar a ser torturadas, violadas y asesinadas durante la Guerra Civil y luego relegadas a, en el mejor de los casos, amas de casa durante la dictadura; y, en uno de los peores casos, de sujeto de estudio de Antonio Vallejo-Nájera, que investigaba «el gen rojo» y cómo este provocaba «la degeneración de la raza española» y «qué tipo de malformación lleva al marxismo». Como se ve en el otro capítulo, dedicado a la gente LGTB, ellos también sufrieron una represión aún más brutal de la “normal”: «a los maricones se les pasaban imágenes masculinas y se les daban descargas eléctricas, estímulos negativos, con la supuesta idea de que se rehabilitaran o se curaran» afirma Silvia Reyes, mujer trans arrestada y encarcelada en numerosas ocasiones.

Los impactos del franquismo sociológico y cómo han perdurado todos estos años de supuesta transición sin prácticamente la menor consecuencia quedan dolorosamente visibles cuando se ve que, los beneficiarios del franquismo, los que eran poderosos antes, siguen siéndolo ahora, como si nada hubiera cambiado: «¿Qué empresas usaron a esclavos del franquismo? … compañías privadas en la mayoría de los sectores productivos, incluidas importantes sociedades que actualmente cotizan en el Ibex 35 y que desde la misma contienda o desde el final de la guerra se beneficiaron por el hecho de disponer de mano de obra gratuita que les facilitaba el bando franquista … Unas noventa empresas, como mínimo, … [de esas noventa] once pertenecían a la Iglesia católica».

Si os interesa saber más de esas empresas del IBEX 35, incluso los nombres de algunas, o a qué pertenecen el resto de esas 90 empresas, o si queréis saber más sobre las condiciones de «vida» de los presos en las cárceles y campos de trabajo franquistas, o cómo vivieron las «sinsombrero»… os vais a tener que leer el libro. Yo os dejo con una última cita:

«Verdad, justicia y reparación para lograr la garantía de no repetición. Y construir, entre todos, una memoria viva que deje atrás el país de la desmemoria».

 

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

San Valentín: Seis libros sobre amor, pasión y sexualidad

14 febrero 2021

14 febrero 2021

El amor en San Valentín puede tener muchas caras. Hoy os traemos seis recomendaciones de varios tipos de amor. De la mano de Dos Bigotes, de Lumen, de Continta me tienes y de Tusquets editores veremos el amor plural, el amor propio, la sexualidad y el placer, y la pura pasión.

Entrevista a Unai Sordo, secretario general de CCOO

1 febrero 2021

1 febrero 2021

Entrevista a Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras en nuestra primera emisión en directo desde el plató de Furor TV para Twitch. En la entrevista hacemos un recorrido por la vida de Unai, su niñez, su inicio como sindicalista, la posición de CCOO ante los retos que hoy enfrenta la sociedad española, la valoración que hace del Gobierno de coalición, la lucha por la subida del salario mínimo o la polémica creada respecto a los YouTubers que se han mudado a Andorra para pagar menos impuestos.

Libros para quedarse en casa (II)

30 enero 2021

30 enero 2021

¿Has hecho un cursillo de lectura rápida y ya has leído todos los libros de nuestra anterior entrega? ¿No has leído ninguno y quieres que abramos el abanico a nuevas lecturas? Vale. Para eso estamos aquí. Porque nosotros no entramos en el tema de la antigua o la nueva normalidad. Porque, para nosotros, el libro era una parte imprescindible de la antigua normalidad y  sigue siendo, en la nueva, un elemento fundamental de nuestras vidas. Porque pensamos, por nuestra propia experiencia, que quien tiene un libro jamás está solo. Porque creemos firmemente en aquello que alguien dijo no sabemos cuándo, ni sabemos dónde: que “un día sin leer es un día perdido”.

Análisis de la última semana de la política exterior de Trump: China, Cuba, Irán, Venezuela y Yemen.

20 enero 2021

20 enero 2021

En los últimos nueve días de la Administración Trump, EEUU ha designado a Cuba como un estado patrocinador del terrorismo, a los houthies de Yemen como una organización terrorista, ha afirmado que China está cometiendo un genocidio y ha sancionado una empresa en Irán dedicada al desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.

Anónimas: la escritura silenciosa de las mujeres

11 enero 2021

11 enero 2021

En su libro, publicado por Antipersona, Raquel Presumido traza la genealogía de la escritura de las mujeres, el tratamiento de los personajes femeninos y las adversidades que tuvieron que superar las escritoras.

«La cultura LGTB es una cultura esclava, una crónica de supervivencia»

5 enero 2021

5 enero 2021

Ramón Martínez es autor de "La cultura de la homofobia y cómo acabar con ella", "Lo nuestro sí que es mundial", "Nos acechan todavía" y, su última obra, "Maricones de antaño", todas publicadas con la editorial Egales.

Embarazo a la fuerza, aborto clandestino, tortura patriarcal

31 diciembre 2020

31 diciembre 2020

Tras la legalización del aborto en Argentina, os traemos dos libros sobre el aborto clandestino: Y tú, ¿tan feliz? de Bárbara Carvacho, publicado por Caballo de Troya; y El acontecimiento, de Annie Ernaux, publicado por Tusquets.

«El peligro al que nos enfrentamos es la desaparición del movimiento LGTB» Ramón Martínez

29 diciembre 2020

29 diciembre 2020

Hablamos con Ramón Martínez sobre sus libros, sobre homofobia, sobre cómo reactivar el movimiento LGTB, sobre institucionalización, la nueva esperanza y sobre el auge de la extrema derecha.

La GRAN CAMPAÑA de VACUNACIÓN – FurorPolitik

28 diciembre 2020

28 diciembre 2020

La crisis pandémica que atraviesa el mundo llega al principio del fin con la campaña de vacunación ya en marcha. Hoy en FurorPolitik hemos querido recordar, a razón de esta fecha, la real expedición filantrópica de la vacuna, que fue un hito en la historia mundial en una gran campaña de vacunación con sello español.

La TREGUA de NAVIDAD en 1914 – FurorPolitik

22 diciembre 2020

22 diciembre 2020

Hoy os hablamos de la tregua de Navidad que surgió en 1914 en el frente occidental. En la Navidad de este frío año ocurrió lo imposible: los soldados enemigos dejaron las armas para cantar juntos villancicos y jugar partidos de fútbol.

Libros para quedarse en casa

16 diciembre 2020

16 diciembre 2020

Un listado con los mejores libros para quedarse en casa en tiempos de pandemia y fechas navideñas, seleccionados por el autor y crítico literario Antonio Gregori Fernández.

Una educación libertina es el hijo entre Los Miserables de Víctor Hugo y El perfume de Patrick Süskind

14 diciembre 2020

14 diciembre 2020

Jean-Baptiste Del Amo (Toulouse, 1981) escritor francés de origen español. Sus abuelos, republicanos, fueron emigrantes políticos. La corta carrera de este escritor está llena de éxitos. Recibió numerosos premios: Prix Goncourt 2009 a la mejor primera novela, Prix François Mauriac de la Académie française, Prix Laurent Bonelli y Prix Fénéon.

Si no puedo ser yo misma, ¿qué sentido tiene ser algo?

8 diciembre 2020

8 diciembre 2020

En noviembre 2020, Lumen lanzó al mercado la última obra de María Hesse: la biografía de Marilyn Monroe, ilustrada también por Hesse y narrada en primera persona.

Entrevista a Enrique Santiago, secretario general del PCE

7 diciembre 2020

7 diciembre 2020

Entrevista a Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España (PCE), vicepresidente de la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados, dirigente de Izquierda Unida y miembro destacado de Unidas Podemos.

Vuelven las señoras (ilustres) que se empotraron hace mucho

3 diciembre 2020

3 diciembre 2020

Cristina Domenech vuelve con un segundo libro que se centra en mujeres ilustres que empotraron a otras mujeres. Editado por Plan B, un sello de Penguin e ilustrado por Medusa Dollmaker.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch