16 January 2022 Televisión online con redacción web

Un libro: el mejor de los regalos

La temporada ha sido pródiga en grandes títulos y magníficas ediciones, como corresponde a un país que siempre ha ocupado un lugar destacado en el mundo editorial. Y hasta tal punto lo es que resulta francamente difícil señalar un puñado de libros excelentes dejando fuera, por razones obvias, algunas otras publicaciones de gran mérito. Puede ser que nuestra selección peque de elitista, pero lo que está claro es que ni uno solo de los libros que aquí recomendamos puede ser considerado como un manjar exquisito solo reservado a los conocedores. De modo que abandona las consabidas reservas y sumérgete en la lectura de algunas obras inolvidables que convertirán tus horas de lectura en un placer inigualable. Y, por supuesto. comparte tu experiencia con tus seres queridos.


KOKORO de Natsume Soseki 

Satori ediciones

Y si un libro es el mejor de los regalos, éste de Natsume Soseki aparecido este año en la magnífica editorial Satori, especializada en literatura japonesa, bien podría ser uno de los mejores del año. Clásico indiscutible de la literatura japonesa, Kokoro (Corazón), fue anteriormente publicado por otra  editorial de referencia,  Impedimenta (2014), responsable igualmente de la edición de las mejores obras de este maestro japonés (Más allá del equinoccio de primavera, El minero, Luz y oscuridad, La puerta, Daisuke, Soy un gato, Sanshiro, Botchan). Kokoro está considerado como su obra maestra y ha ejercido una enorme influencia en escritores japoneses de varias generaciones. Escrita con un lenguaje sencillo, absolutamente transparente, la genial novela de Natsume Soseki, atenta al vigor descriptivo de los pequeños detalles, constituye la culminación de la maestría estilística de su autor. Si a todo esto añadimos el exquisito cuidado en la edición del libro, no hay duda de que nos encontramos con uno de los títulos estrella del año y un libro perfecto para regalar a cualquier amante de la buena literatura.

 

 

EL CUERPO. Cegador, 2

de Mircea Cartarescu

Editorial IMPEDIMENTA

Poeta, narrador y ensayista. Mircea Cartarescu, nacido hace 67 años en Bucarest, está considerado como el principal valor de la literatura rumana actual, como lo acredita el hecho de haber estado nominado en varias ocasiones para el Premio Nobel de Literatura. Editorial Impedimenta ha publicado hasta el momento, prácticamente, la totalidad de una obra merecedora de llegar a un mayor ámbito de lectores, entre la que hay que citar Nostalgia, El ruletista, Las Bellas Extranjeras y, especialmente, Solenoide y su trilogía Cegador de la que la editorial española acaba de publicar esta segunda parte, El Cuerpo, sin olvidar, claro está sus volúmenes de poesía. En esta segunda parte de su trilogía, Cartarescu nos presenta una Bucarest que adopta la forma de un ser viviente en el que caben todas las ciudades, En el Bucarest de los años sesenta, el joven Mircea de ocho años de edad, a pesar de vivir en un triste país, encuentra que la realidad es prodigiosa y que adopta la forma de una involuntaria comedia.

 

LA FRONTERA de Can Xue

HERMIDA editores

Ya a comienzos de los años 50 el cine japonés se hizo carne en el Festival de Venecia, con la película Rashomon de Kurosawa, abriendo la puerta a Occidente, no solamente, a su extraordinario cine, sino también a una cultura prácticamente desconocida. El caso de China es similar, aunque la penetración en Europa de los productos culturales chinos ha sido mucho más lenta por razones de índole política y económica, lo cual ha impedido el contacto con una riquísima cultura que, afortunadamente en los últimos años estamos empezado a conocer. En este contexto, la aparición de un libro como La frontera, de Can Xue, seudónimo de Deng Xiaohua supone un paso más hacia la normalización inevitable de la cultura oriental y occidental. Can Xue es, sin lugar a dudas, una de las autoras más representativas del movimiento de vanguardia de finales de los 80 y comienzos de los 90. Influenciada por escritores como Kafka, Borges o Italo Calvino, se ha convertido, con el paso del tiempo, en una de las escritoras más importantes de este inmenso país. En esta obra, su protagonista, Liu Jin, va a vivir en las faldas de la montaña de las Nieves, donde los lobos deambulan por las calles y algunas personas iluminadas consiguen entrar en un jardín paradisíaco al cuidado de uno de sus habitantes. Susan Sontag dijo de Can Xue: “Si China tiene posibilidad de un Premio Nobel es Can Xue”

 

 

LA PRIMA PHILLIS de Elizabeth Gaskell

ALBA Editorial

Otra magnífica novela de la escritora inglesa Elizabeth Gaskell correspondiente a la etapa de madurez de la escritora a cuya pluma corresponden algunos de los mejores textos europeos del siglo XIX y cuya figura conviene reivindicar. Gaskell supo describir como nadie en su tiempo la oposición de la vida rural de su tiempo, marcada por la espiritualidad y la defensa de los valores tradicionales y el nacimiento y desarrollo del progreso tecnológico que llegó de la mano de la Revolución Industrial, Y en medio de esta confrontación, una historia de amor entre un joven poco cuidadoso con la expresión de sus promesas de amor y una joven sencilla cuya espiritualidad se encuentra en profunda comunión con la naturaleza.

 

 

 

GRAND HOTEL EUROPA de Leonard Pfeijffer

Editorial ACANTILADO

Venecia como metáfora, como quintaesencia del esplendoroso pasado de Europa, un continente convertido en parque temático del arte y la cultura del pasado para consumo masivo de turistas orientales. El poeta y novelista holandés  Ilja Leonard Pfeijffer, retirado en el Grand Hotel Europa, último reducto de la vieja cultura, asiste al deterioro de la inmensa belleza que Venecia atesora, mientras se documenta sobre un turismo de masas que todo lo arrasa. De forma paralela a esta reflexión sobre el incierto futuro de un continente que albergó a los grandes imperios de la historia, el autor vuelve su mirada al pasado para revivir una historia amorosa con Clío, una historiadora del arte italiana obsesionada con un cuadro del ilustre Caravaggio. Sin lugar a dudas Grand Hotel Europa es uno de los libros del año, una verdadera obra maestra que ningún amante de la literatura y el arte debe perderse.

 

EL LIBRO DE LA ALMOHADA de Sei Shonagon

Editorial SATORI, Clásicos

Por primera vez se edita en España en versión íntegra esta obra maestra de la literatura japonesa, la más leída en Occidente de toda la producción literaria de Japón. Y lo hace Satori, Clásicos en una edición exquisita como todo el catálogo de esta editorial. A lo largo de 400 páginas se nos narran en primera persona los deleites, inquietudes y veleidades de esta mujer única inteligente y poseedora de una gran sensibilidad, Sei Shonagon, dama de la corte de la emperatriz Teishi en el Japón imperial del siglo X durante la Era Helan. Hija del poeta Kiyohara no Motosuke, escribió su diario personal que tradicionalmente se guardaba bajo la cabecera de la cama y está compuesto por una serie de listas en las que la autora da cuenta de diversos aspectos de la vida cotidiana como “cosas que hacen que el corazón lata con rapidez” o “hierbas que dan flores” o “cosas de una belleza elegante”. Esta magnífica obra se complementa con un amplio glosario cultural ilustrado. Una magnífica edición y un libro más que apropiado para ser regalado a alguien muy especial.

 

 

LOS ALCATRACES de Anne Hébert

Premio Fémina

Editorial IMPEDIMENTA

Esta novela, que ganó el Premio Fémina, rastrea los efectos de un desastre marcado por el crimen y la barbarie. A finales de agosto de 1936, Olivia y Nora Atkins, dos adolescentes desaparecen en un pueblo canadiense donde la oscuridad parece ser continua y su rastro se pierde e una playa salvaje. Pronto se llega a la conclusión de que su desaparición sea fruto de la casualidad y este hecho trastorna la vida de una comunidad detenida en el tiempo a causa de la religión y un exacerbado culto religioso. Su autora, Anne Hébert nació en una localidad próxima a Quebec y se dio a conocer en 1942 con la publicación de un libro de poesía titulado Songes en equilibre. Su primera novela Les chambres de bois data de 1958. Los alcatraces es de 1982 y cuatro años después fue llevada al cine por el realizador canadiense Claude Jutra.

 

 

 

EL JARDÍN DE LOS FRAILES de Manuel Azaña

NOCTURNA ediciones

Excelente novela autobiográfica escrita por quien fuera presidente del gobierno y de la República Española durante la guerra civil. Este libro de Memorias que reproduce los ocho años que Azaña pasó interno en los Agustinos de El Escorial supone no solo los años de su formación como excelente escritor y orador, sino de igual manera, su pensamiento laico en oposición a la rígida educación religiosa imperante en la época. Azaña, uno de los más brillantes intelectuales de aquellos tiempos convulsos de la historia de España consiguió el Premio Nacional de Literatura en 1926. En estas memorias Azaña disecciona una atmósfera “intelectual” en la que “aprendíamos a refutar a Kant en cinco puntos y a Comte y a tantos más”.

 

 

 

EDOGAWA RAMPO

CRÍMENES SELECTOS

Satori Ficción Editorial

¡Bienvenidos al mundo de Edogawa Rampo, el Edgar Allan Poe japonés, admirador incondicional de Poe, Conan Doyle y Maurice Leblanc y creador de la novela detectivesca japonesa! Su verdadero nombre era Taro Irai, nació en octubre de 1894 en la prefectura  de Mie, en Japón. Muchas de sus obras incluyen el personaje del detective Kogoro Akechi y el Club de los Chicos Detectives. Durante su juventud realizó los más variopintos trabajos antes de alcanzar un enorme éxito en su país al convertirse en el escritor más prolífico y popular de las décadas de los años 20 y 30. Crímenes selectos es una obra característica del universo de Rampo: mentes enfermas, obsesiones morbosas, deseos absurdos y crímenes perfectos se dan cita en esos seis relatos: Gemelos, Un sueño a pleno sol, La butaca humana. La llegada de O-Sei, Bichos y Los extraordinarios crímenes del doctor Mera.

 

 

LOS CASOS DEL DETECTIVE KOGORO AKECHI de Edogawa Rampo

Satori Ficción. Editorial

Incluye El asesinato de la cuesta D, El fantasma, Pulgarcito y un Apéndice de Daniel Aguilar titulado Kogoro Akechi, ¿cuánto cobra un detective? Como un nuevo Sherlock Holmes, Kogoro Akechi aparece como un investigador privado de brillante ingenio y extraordinaria capacidad deductiva, cualidades que le hacen resolver los más intrincados enigmas y los crímenes más espeluznantes. Los tres casos que recoge esta edición Kogoro Akechi se enfrenta a un asesino que parece haberse esfumado de la escena del crimen de manera milagrosa, a un sospechoso fantasma y a un vengativo enano -el más terrible de los criminales- que idea un truculento plan para satisfacer sus deseos sexuales.

 

 

EL EXTRAÑO CASO DE LA ISLA PANORAMA de Edogawa Rampo

Satori Ficción. Editorial

Le muerte de un antiguo compañero de universidad permite a Hirosuke Hitomi llevar a cabo sus sueños: crear una colosal obra de arte, un paraíso utópico perfecto en el que recluirse del mundo. Su gran parecido físico con el amigo fallecido le permite hacerse con una inmensa fortuna. Solo es necesario, para ello, suplantar al muerto fingiendo una suerte de entierro prematuro a causa de una catalepsia no diagnosticada, hacerse con el control de sus finanzas y embarcarse en la construcción de su proyecto. Solo hay un pequeño detalle que puede dar al traste con todo: la hermosa viuda Chikoyo.

Bienvenidos a una utopía perversa y exquisitamente malsana, un paraíso artificial donde el amor, el sexo y  la muerte se funden y confunden para deleite de su tirano creador y de los lectores más retorcidos.

 

 

 

LA ORQUESTA IMAGINARIA de Rodrigo Díaz Cortez

MALPASO Editorial

Nacido en Santiago de Chile en 1977 y afincado en España en 2001, Rodrigo Díaz Cortez ha publicado volúmenes de Cuentos (La taberna del vacío, Metales rojos) y las novelas Tridente de plata, El pequeño comandante, El peor de los guerreros, Música para pistoleros y Poeta bajo el mar, logrado diversos premios, En esta nueva novela cuenta la historia de Minina, que escapa de un centro de menores gracias a la ayuda de Sinestesia, una chica de pelo azul. Busca a su familia desahuciada y a su padre, un estibador sindicalista y músico aficionado que ahora sopla una tuba de cartón, enajenado a causa de la tortura. Con acordes de ensueño y realidad, ternura y ferocidad, Rodrigo Díaz Cortez compone la música de un relato demoledor convertido en la banda sonora de la revuelta chilena de 2019.

 

 

LA BESTIA de Carmen Mola

Editorial PLANETA

Premio PLANETA 2021

La maldad y la violencia constituyen el telón de fondo de esta novela ambientada en 1834, un periodo convulso de la historia de España, cuando la inestabilidad política y las refriegas en el frente se cebaban en una población sumida en la desesperanza. La epidemia de cólera que irrumpió en España en 1833 fue la gota que colmó el vaso. Su expansión se había podido contener, pero el movimiento de tropas para sofocar el levantamiento carlista la diseminó por todo el país y las personas con menores recursos fueron los principales damnificados. La represión contra las clases populares fue una constante que se trataba de justificar por la falta de higiene. Carmen Mola, seudónimo de los tres autores del libro nace en la primavera de 2017 cuando Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero deciden lanzarse a una aventura de creación colectiva que cristalizó con su primera novela, La novia gitana, a la que siguieron La red púrpura y La nena y que les llevó a alzarse con el Premio Planeta, el más importante de España, en este 2021.

 

 

VERDADES ENTERRADAS de Hjorth&Rosenfeeldt

Editorial PLANETA Internacional

Séptima entrega de la serie Bergman debida a los autores suecos Michael Hjorth y Hans Rosenfeeldt. El primero es un productor d e cine y TV, guionista de varias películas protagonizadas por el famoso Wallander creado por Henning Mankell y el segundo está considerado como el mejor guionista de Suecia, creador de The Bridge, la serie sueca de mayor impacto de la historia. En esta ocasión la Unidad de Homicidios de Estocolmo debe asumir la búsqueda de un asesino en serie que ha dejado un rastro de cadáveres en la pequeña ciudad de Karlshamn. Al frente de la investigación, el inspector Bergman, un ser brusco, arrogante, prepotente y despreciable, pero, al mismo tiempo, el sicólogo criminal más brillante de Suecia.

 

 


A FUEGO LENTO de Paula Hawkins

Editorial PLANETA

Vuelve Paula Hawkins, autora del fenómeno literario de La chica del tren, con una nueva historia en la que el descubrimiento del cuerpo de un joven asesinado brutalmente en una casa flotante de Londres hace recaer las sospechas sobre tres mujeres. Una de ellas, Laura, es la chica que tuvo una cita con el joven la noche en que este murió, otra, Carla, tía del joven, que aún guarda luto por la muerte de un familiar y Miriam, la indiscreta vecina que oculta información sobre el caso a la Policía. Son tres mujeres resentidas que de forma consciente o inconsciente, esperan el momento adecuado para reparar el daño que se las ha hecho.

 

 

 

 

ÚLTIMOS DÍAS EN BERLÍN de Paloma Sánchez-Garnica

Editorial PLANETA

Finalista Premio Planeta 2021

Yuri Santacruz asiste al nombramiento de Adolf Hitler como Canciller de Alemania tras haber abandonado San Petersburgo meses antes. Ya en Berlín, su sentido de la justicia le impulsará a defender a un joven comunista agredido por las tropas de asalto de Hitler. Ese mismo día conocerá a su gran amor, Claudia, una joven nazi recién casada con un comandante de las SS. El nazismo será cada vez más asfixiante para Yuri y su entorno. La noche de los cristales rotos, el boicot a los comerciantes judíos o el final de Hitler y sus secuaces en el búnker, son algunos de los episodios que la autora recrea en esta novela que consiguió ser finalista del Premio Nadal 2021.

 

 

GUERRERA AKATA de Nnedi Okorafor

NOCTURNA Editorial

Premio Word Fantasy Award

Secuela de Bruja Akata en la que Nnedi Okorafor, ganadora de los premios más importantes de la SF , Word Fantasy Award, Hugo, Nebula y Locus, desarrolla en Nigeria una historia mágica de aventuras. Sunny Nwazue es parte de la sociedad leopardo, personas con habilidades mágicas que pueden tratar con seres invisibles a ojos de los demás, como mascaradas y saltamontes fantasma. Aunque la protagonista de la historia dedica su tiempo a estudiar con su mentora y a amoldarse a su refugio, llega un día en que un suceso tambaleará los cimientos de todo aquello que daba por sentado.

 

 

POESÍA

POESÍA ESENCIAL de Mircea Cartarescu

Editorial IMPEDIMENTA

Dejamos la palabra a su autor, Mircea Cartarescu: Cuando me preguntan cuál de mis libros considero más importante siento, oscuramente, que estoy cometiendo una injusticia. Siempre dejo a un lado, olvidado en un área sombría de la mente, un gran libro mío que he estado tratando de olvidar durante un cuarto de siglo como un amor viejo y aún sin curar. Es el corpus de mis poemas, escritos en mi juventud, en un esfuerzo contino, alucinatorio y agotador que duró doce años, Fue la época en la que viví mi vida sin descanso, solo en poesía, Cuando miro hacia atrás siempre veo de inmediato esa llama brillante. Esta edición recoge los poemas selectos de Mircea Cartarescu elegidos personalmente por el autor en edición y traducción de Marian Ochoa de Eribe y Eta Hrubaru.

   

                                                                          ENSAYO

 

HISTORIA DE LA DECADENCIA  Y CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO de Edward Gibbon

ALBA editorial

Versión abreviada de la monumental obra de Edward Gibbon, donde se condensa lo más relevante de la obra original cuyo primer volumen apareció en 1776 y de la que aparecieron otros cinco más hasta 1788. Los tres primeros abarcan desde el emperador Marco Aurelio hasta la desaparición del Imperio Romano de Occidente bajo los godos en el año 476. Los tres restantes se ocupan de la historia del imperio bizantino hasta su extinción a manos de los turcos en 1458. Dero A. Saunders preparó esta versión abreviada en 1952 con la intención de divulgar esta gran obra, una de las obras clave para entender los fundamentos de la cultura occidental. Según Borges, recorrer sus páginas es “internarse y venturosamente perderse en una populosa novela cuyos protagonistas son las generaciones humanas”.

 

 

                                                                                                                 BIOGRAFÍA

 

LEM. Una vida que no es de este mundo

de Wojciech Orlinski

Editorial IMPEDIMENTA

Biografía del gran escritor polaco Stanislaw Lem, más que un gran escritor de SF, uno de los mayores talentos literarios de todo el siglo XX, escrita por el periodista Wojciech Orlinski. Lem fue un genio inclasificable: para Alemania fue un filósofo, en Rusia le consideran un científico y en su patria, Polonia, un humilde escritor de libros para niños. Pero Lem, aparte de todo eso fue un hombre que se apegó al espíritu de su tiempo. El autor de su biografía recoge en este libro anécdotas y datos nunca revelados para llevar a cabo lo que bien puede considerarse como la memoria de toda una época. Una biografía monumental que desentraña el gran enigma de un autor brutal y que contesta todas las preguntas que se han formulado sobre uno de los autores más deslumbrantes de la literatura europea.

 

 

MEMORIAS de Anastasia Tsivietáieva. Mi vida con Marina

HERMIDA editores

Hermana menor de la poeta Marina Tsivietáieva, Anastasia revive en estas Memorias la atormentada vida de la gran poeta rusa a la par que lleva  a cabo un extraordinario repaso a la historia de su país marcada por la revolución de 1917. Comienza relatando la vida cotidiana durante la infancia y la adolescencia en el seno de una familia de la burguesía moscovita, convirtiendo estas Memorias en un repaso nostálgico de un mundo que desapareció después de la I Guerra Mundial. En el año 1937 Anastasia Tsivietáieva fue deportada a Siberia, mientas su hermana Marina se suicidó a comienzos de la II Guerra Mundial, Tras varios años de trabajo, Anastasia logró que se creara el Museo Marina Tsivietáieva en Moscú, inaugurado en 1993, un año antes de su muerte.

 

 

 

                                                                                                                          COMIC

 

NICK CARTER Y ANDRE BRETON. Una pesquisa surrealista

de David B.

Editorial IMPEDIMENTA

David B. tuvo la idea de asociar al personaje del serial Nick Carter, creado por J.R.Coryell con el gran pope del surrealismo André Breton a raíz del intento por parte de Breton de montar una pieza titulada El misterio de los jesuítas, que sería interpretada por la célebre Musidora. El intento fracasó y la obra solo fue representada en 1935 en la ciudad de Praga. A la larga serie de homenajes que han recibido los autores de seriales cinematográficos y al folletín en que se inspiraban se une este excelente trabajo de David B. en el que entremezcla el folletín y el universo surrealista.

 

LA PARADA DE LOS FREAKS de Fabrice Colin y Joëlle Jolivet

ALOHA Editorial

Harry Monroe huye de una infancia terrible persiguiendo su sueño: el cine, hasta llegar a Hollywood donde terminará trabajando en el rodaje de Freaks, la obra maldita de Tod Browning. Allí se verá atrapado en un ambiente opresivo y oscuro donde la realidad y el sueño, la vida y el cine, se confunden hasta las últimas consecuencias. Fabrice Colin, nacido en París en 1972 es un prolífico novelista cuya pluma ignora el apartheid de los géneros. Ha ganado cuatro premios de L,Imaginaire. En total ha producido hasta ahora sesenta novelas y alrededor de treinta relatos. Por su parte Joëlle Jolivet pronto empezó a codearse con la banda de lo mejor del genero, de mayoría masculina. Fue ilustradora de la famosa colección Soiris Noires y hoy cuenta con unos sesenta álbumes, entre ellos algunos best sellers. 

 

 

 

 

CÓMICS DE LOS 90 de Manu González

REDBOOK ediciones

Una recopilación imprescindible la que propone el especialista Manu González sobre los cómics más destacados de la década de los 90, una década que parecía experimentar un notable boom tras la gran revolución de los años setenta y  ochenta. Pero una confluencia de diversos factores hicieron que apareciera una impactante crisis que estuvo a punto de acabar con las esperanzas de artistas y editoriales del noveno arte. En todo caso, los años 90 también dejaron un buen número de cómics que merecían ser rescatados, a la par que un  buen número de ideas, personajes y tramas.

 

 

 

 

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

Escritoras, con o sin seudónimo: 14.- Agatha Christie (1890-1976) Reino Unido

12 enero 2022

12 enero 2022

Llevamos tanto tiempo viendo cómo se pone la etiqueta de "la gran dama del crimen" a todo tipo de escritoras de novela polícíaca y criminal (desde Patricia Higsmih a Camila Luckberg, de Donna Leon a Fred Vargas) que da la impresión de que Agatha Christie nunca hubiera existido. ¡Pero vaya si existió! 66 novelas policíacas, 6 novelas rosas, 14 cuentos y varias obras teatrales, así lo atestiguan. Dos mil millones de libros hacen de ella la autora más vendida de la historia después de William Shakespeare y la Biblia. Traducida a 103 idiomas, creadora del famoso detective Hercules Poirot, de Miss Marple, de Tommy y Duppence Beresford, su novela El asesinato de Roger Ackroyd fue elegida el año 2013 como la mejor novela policíaca de todos los tiempos y la obra teatral La ratonera continúa siendo el espectáculo teatral más representado de la historia desde su estreno el 25 de noviembre de 1952, Fue elegida Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico y desde su primera novela El misterioso caso de Styles (1920) hasta el día de hoy siempre estuvo acompañada del mayor de los éxitos. No hay lugar en el mundo donde no se le conozca y sus novelas han dado lugar a infinidad de películas y series de televisión.

Escritoras, con o sin seudónimo: 13.- Emilia Pardo Bazán (1851-1921) España

7 enero 2022

7 enero 2022

La introductora en España del Naturalismo desarrolló a lo largo de su vida una enorme actividad: fue novelista, ensayista, periodista, crítica literaria, poeta, dramaturga, editora, traductora, catedrática, conferenciante y....condesa. Fue la primera mujer socia del Ateneo de Madrid y, por si fuera poco, su verdadero nombre era Emilia Antonia Socorro, Josefa, Amalia, Vicenta, Eufemia Pardo Bazán y De la Rúa Figueroa. Da la impresión de que, al ser una precursora del feminismo, quisiera ser al mismo tiempo todas las mujeres sin voz que alguna vez vieron pisoteados sus derechos. También fue antiseminista convicta y confesa, se casó a los 16 años y practicó la infidelidad con cierta soltura, Feminista combativa y combatiente, reaccionó en sus obras contra el romanticismo, que aún daba coletazos y dejó para la historia de la literatura española un puñado de obras, algunas de las cuales figuran entre lo mejor de la producción literaria española del Siglo XIX.

Escritoras, con o sin seudónimo: 12.-Carson McCullers (1917-1967) Estados Unidos

2 enero 2022

2 enero 2022

Nació en el estado de Georgia, en 1917 y falleció cincuenta años después, dejando un legado literario que la encumbró a lo más alto de la literatura norteamericana del siglo XX, emparentada con la narrativa sureña que tuvo a Willliam Faulkner como principal representante. Su vida personal estuvo marcada por la enfermedad, la adicción al alcohol y el rechazo amoroso de algunas escritoras de su generación. Contrajo matrimonio dos veces con el mismo hombre, quien acabó suicidándose. Está considerada como una de las mejores escritoras de la posguerra y fue incluida en una lista de las diez mujeres más importantes de Estados Unidos por la revista Mademoiselle. Hablamos de Lula Carson Smith, más conocida como Carson McCullers.

Escritoras, con o sin seudónimo 11.- Elizabeth Gleghorn Gaskell (1810- 1865) Inglaterra

17 diciembre 2021

17 diciembre 2021

Amiga de Charlotte Brönte, de quien llegó a escribir su biografía, Elizabeth Gaskell, casada con un pastor de la Capilla Unitaria escribió su primera novela para huir de la depresión que le causó la muerte prematura de su primer y único hijo. Retrató en sus novelas con especial dureza la vida de las clases trabajadoras y frecuentó el trato con algunos de los más célebres escritores de su época como Charles Dickens, John Ruskin o la autora de La cabaña del tío Tom, Harriet Beecher Stowe. Hoy forma parte de ese nutrido grupo de escritoras victorianas que elevaron la literatura de su país a elevadas cotas de humor e inteligencia.

Escritoras, con o sin seudónimo 10.- Hannah Arendt (1906-1975) Alemania, Apátrida, Estados Unidos

14 diciembre 2021

14 diciembre 2021

Tuvo dos patrias y ninguna. Fue amante del filósofo Martin Heidegger y estudió con Edmund Husserl, doctorándose con Karl Jaspers. Ferviente defensora del pueblo judío, se enfrentó al nacionalsocialismo. siendo detenida por la Gestapo. En Francia, donde huyó en 1933 fue recluida en un campo al ser considerada extranjera enemiga. En 1941 llegó a Estados Unidos como apátrida al haber sido despojada de su nacionalidad por los nazis. Allí consiguió la nacionalidad estadounidense, escribió gran parte de su obra y fue catedrática en Princeton, Chicago, Berkeley y Nueva York. Fallecida en 1975 está considerada como una de las grandes pensadoras del siglo XX.

Escritoras, con o sin seudónimo 9.- Colette (1873-1954) Francia

10 diciembre 2021

10 diciembre 2021

Bisexual, provocadora, artista de cabaré, escritora fantasma, contumaz lectora, amiga de Proust, Jean Cocteau y Paul Valéry, tres veces casada, su vida escandalosa y su contacto con el "todo París" la convierten en uno de los iconos del glamour parisino fin de siécle. Pero Sidonie-Gabrielle Colette fue, además una exquisita prosista y sus novelas, popularísimas en su tiempo inspiraron a directores de la talla de Max Ophüls, Roberto Rosellini, Vincente Minelli o Stephen Frears en su traslado al cine.

Escritoras, con o sin seudónimo 8.- Svetlana Alexiévich (1948) Bielorrusia-Ucrania

7 diciembre 2021

7 diciembre 2021

¿Quién escribe la Historia? ¿Los profesionales? ¿Los vencedores? Svetlana Aleksiévich, Premio Nobel de Literatura de 2015 llevó a la práctica la llamada "novela colectiva" de su maestro Alés Adamovich para crear un nuevo género llamado también "coro épico" o "novela oratorio". Y lo hizo a conciencia, pateándose toda la URSS y entrevistando a cientos, a miles de personas, víctimas de un pasado sangriento.

Una perspectiva del mercado de videojuegos chino, el mayor del mundo

6 diciembre 2021

6 diciembre 2021

China es el mayor mercado de videojuegos para PC del mundo. Sin embargo, el sector está estrictamente regulado por una normativa que dictamina los requisitos a cumplir para poder estrenar un título en el país. La última norma restringe el acceso de menores de edad a juegos online

Escritoras, con o sin seudónimo 7.- Isak Dinesen (1885-1962) Dinamarca

3 diciembre 2021

3 diciembre 2021

Africa y Dinamarca son los dos escenarios donde la escritora danesa Karen Blixen, más conocida por su seudónimo Isak Dinesen, pasó la mayor parte de su vida. En el continente africano dirigió una plantación que tuvo que abandonar años más tarde a causa de la caída de los precios del café. También fue allí donde conoció al amor de su vida, el cazador británico Denys Finch Hatton, que perdió dramáticamente la vida en un accidente de avión. Desde 1935 residió en su país natal donde escribió la mayor parte de una obra que le permitió ser candidata al Premio Nobel y que fue especialmente afortunada en sus respectivas adaptaciones al cine.

Escritoras, con o sin seudónimo 6.- Emily Dickinson (1830- 1886). Estados Unidos

30 noviembre 2021

30 noviembre 2021

Apenas vio publicados en vida 5 ó 6 poemas de los más de mil que escribió, la mayor parte en su retiro de la casa paterna, del que no salió en los últimos quince años de su vida. Un retiro voluntario, pero que parecía esconder un secreto, tal vez un amor imposible con un pastor protestante casado o -lo que parece más probable- con la esposa de su hermano mayor y principal confidente, Susan Huntignton. Hablamos de Emily Dickinson, todo un clásico norteamericano y, sin lugar a dudas, una de las grandes poetas de la historia.

Jaque mate a la dignidad en los bosques bielorrusos

29 noviembre 2021

29 noviembre 2021

Aunque a simple vista pueda parecer una disputa entre dos países ciertamente secundarios del entramado político europeo, la situación abarca muchos más actores. Analizamos los distintos ‘’porqués’’ de los migrantes iraquíes que han intentado cruzar de Bielorrusia a Polonia

Escritoras, con o sin seudónimo. 5.- Mary W. Shelley (1797- 1851) Inglaterra

26 noviembre 2021

26 noviembre 2021

Siempre que una famosa escritora comparte relación y profesión con otra figura masculina, aparece, inevitablemente el tema de la autoría, En el caso de Mary Shelley y de su marido, el poeta inglés Percy Bysshe Selley, no podía ser de otra manera. Hoy parece indudable que la escritora inglesa es la principal responsable de Frankenstein, aunque también se reconoce la participación del poeta tanto en el prefacio de la novela como en algunos pasajes de la misma.

Escritoras, con o sin seudónimo: 4.- Jane Austen (1775-1817) Inglaterra

23 noviembre 2021

23 noviembre 2021

Hija de un pastor protestante, vivió durante toda su vida en el campo, sin apenas grandes sobresaltos en su vida.. Vivió durante la época de la Regencia, un puente entre el periodo georgiano y el victoriano. Escribió novelas y narrativa breve y en ellas reflejó a la perfección los vicios y virtudes de la sociedad rural en el contexto de la revolución agraria, el colonialismo, las guerras napoleónicas y la extensión del imperio británico.

Crónica del evento de Lula en España: Construir futuro, retos y alianzas populares

21 noviembre 2021

21 noviembre 2021

Tras su recepción en España y su reunión con el presidente del Gobierno, el pasado 20 de noviembre Lula da Silva participó junto con otras figuras de la izquierda en el evento Construir futuro: retos y alianzas populares.

Escritoras, con o sin seudónimo 3.- Daphne du Maurier (1907-1989) Reino Unido

19 noviembre 2021

19 noviembre 2021

"Anoche soñé que volvía a Manderley", frase con la que comienza el suntuoso melodrama gótico de Daphne du Maurier, Rebeca, forma parte ya por derecho propio de una larga lista de frases, que han hecho historia como "Mañana será otro día" o "Francamente, querida, me importa un bledo" de "Lo que el viento se llevó", "Nadie es perfecto" de "Con faldas y a lo loco" o "Este es el comienzo de una gran amistad", de "Casablanca".

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch