2 July 2022 Televisión online con redacción web

“Umbral, vamos a hablar de tus libros” Antonio Gregori

¡Quién lo diría! Pero ya han pasado casi veintiocho años desde aquél célebre programa conducido por Mercedes Milá en el que Francisco Umbral estalló ante la escasa atención que la presentadora prestaba a su reciente libro La década roja (1993). En resumen hoy es tiempo para recordar a uno de los grandes escritores españoles del pasado siglo, Francisco Umbral.


¡Quién lo diría! Pero ya han pasado casi veintiocho años desde aquél célebre programa conducido por Mercedes Milá en el que Francisco Umbral estalló ante la escasa atención que la presentadora prestaba a su reciente libro La década roja (1993) Para unos fue un brote incontrolado, para otros la puesta en evidencia de las maniobras a las que acudían algunos programas televisivos para asegurarse la presencia en el plató durante varias horas de algún personaje famoso con la vaga promesa de publicitar alguno de sus trabajos, sin pagar, por supuesto, sus servicios, o el inevitable choque entre dos provocadores natos. El programa de Antena 3 contaba con la presencia en directo de un público en su mayoría joven que reaccionó de muy diversas formas ante la airada intervención del escritor: aplausos, risas, cabreos o jolgorio. En todo caso, la intervención de Francisco Umbral proporcionó al personal unos minutos que ya son clásicos en la pequeña historia de la televisión española, e hicieron célebre la frase de Umbral: “Yo he venido a hablar de mi libro”. Veintiocho años después, cuando. desde hace tiempo, descansa junto a la tumba de su amado hijo Pincho al que dedicó una de sus mejores novelas, “Mortal y rosa”, volvemos aquí, en Furor TV a recordar algunos de los trabajos de un escritor imprescindible para conocer la España de la segunda mitad del siglo XX, Francisco Umbral, nacido en Madrid en 1932 y fallecido en Boadilla del Monte, en 2007. Escritor y periodista, su obra recibió multitud de premios: el Mariano de Cavia, el González Ruano de Periodismo, el Nadal, por su novela Las ninfas, el Príncipe de Asturias, el Fernando Lara de novela por La forja de un ladrón, el Cervantes y algunos más. También fue colaborador de varios periódicos y revistas, escribió cuentos y libros de poesía y ensayos sobre autores como Valle Inclán, Larra, García Lorca, Lord Byron o Miguel Delibes. En resumen hoy es tiempo para recordar a uno de los grandes escritores españoles del pasado siglo, Francisco Umbral.

 

   OBRAS DE FRANCISCO UMBRAL

Una selección

 

 

 

TAMOURÉ (1965)

Editorial AUSTRAL

Francisco Umbral debuta en la literatura en 1965 por partida triple. Con  este libro de relatos titulado Tamouré,  el ensayo Larra, anatomía de un dandy y la novela corta Balada para gamberros. El libro, que tiene un comentario de Manuel Llorente (Así comienza todo). incluye los relatos La boda, Paradoja del flautista y el bombero, la moza, octubre y un niño sin escuela, Mujer en cuarto creciente, El guateque, Gumersindo rey de oros, La excursión, Lilí, Teléfono y ginebra inglesa, El guayabo, Mapamundi , Escorial fin de temporada y Tamouré. un libro clave porque, como dice Manuel Llorente, es su umbral literario, porque en él ya aparecen señales que irán cobrando cuerpo, miradas que se ensancharán con los años. Todos sus relatos están cosidos por quien observa la calle, las fiestas, el mercado y una boda: son fogonazos, impresionismo, brochazos de la vida cotidiana.

 

 

MORTAL Y ROSA (1975)

Editorial Cátedra

Muchos la consideran como una de las obras cumbres de la literatura española del siglo XX. Umbral afronta desde su perspectiva de padre y escritor,  la crueldad de la muerte por leucemia, de su hijo Pincho a la temprana edad de cinco años. Como no podía dejar de serlo, el dolor, el llanto de Francisco Umbral se convierte en poesía y una vez más, recurre a otro escritor, en este caso un poeta, Pedro Salinas, para el título de este libro inigualable: “esta corporeidad mortal y rosa, donde el amor inventa su infinito”. Hijo de madre soltera y de escasa salud, marcado por la ausencia del padre, comprueba cómo el nacimiento de su hijo transforma por completo su visión del mundo, Y el autor expresa su rabia y su dolor, con todo su machismo a cuestas, dirigido a algunas mujeres: “Sois unas gilipollas, tenéis un hijo, se lo dejáis a la criada o a la abuela y os vais a la oficina, a trabajar. Es mucho más apasionante criar a un niño y hablar con él, ver cómo va despertando y cómo va abriendo, es mucho más apasionante que estar en una oficina haciendo fotocopias, joder, sois unas gilipollas”.

 

 

DIARIO DE UN ESCRITOR BURGUÉS (1979)

Editorial AUSTRAL

Publicado en 1979, en este Diario el autor se refiere a un año completo de su vida. Pero, no nos equivoquemos. Umbral escribió 110 libros y alrededor de 135.000 artículos y en casi todos ellos él fue el verdadero y único protagonista. No deja de sorprender, por tanto, que cuando murió, muy pocos sabían sus verdaderos apellidos y, ni siquiera su fecha de nacimiento (hoy por hoy todavía existe una cierta confusión sobre su lugar de nacimiento: Madrid o Valladolid?). Estas Memorias arrojan algo de luz sobre el período de la transición democrática en España. Magnífico cronista de su tiempo, de las gentes y costumbres de su época, Umbral también nos habla aquí de sí mismo, aunque, víctima de dos ausencias (la del padre y la del hijo) confesara: “Llevamos la verdad por fuera, la carne y la máscara por dentro”.

 

 

 

 

CAPITAL DEL DOLOR (1996)

Editorial AUSTRAL

Umbral toma prestado el título de un libro de poemas de Paul Éluard para urdir una serie de tramas que escenifican el desarrollo de la Falange en España y la guerra entre los caciques del campo hasta el estallido de la Guerra Civil. El guía es el ciego Mulero que viste una camisa azul porque también lo hacen los demás, fiel representante de la ceguera de todo un país. Un libro coral donde el autor da voz a distintas voces para poner de manifiesto el eterno conflicto español de unos contra otros. Otro retrato de nuestra tragedia permanente, lleno de sangre y luto, donde los jóvenes deben elegir bando y que habla del papel de la Iglesia, la prostitución o la lucha de clases y de especial manera de la barbarie de la Falange rural.

 

 

 

UN SER DE LEJANÍAS (2001)

Editorial Austral

Lo dijo Heidegger: “El hombre es un ser de lejanías” y Francisco Umbral, añade: ” Esta frase tiene muchos sentidos, como todas las suyas, pero yo le aplico el más modesto y usual. Ir muriéndose es ir alejándose de las cosas o ver cómo las cosas se alejan. Así acudo a fiestas, tareas, usos cotidianos inmediatos y me parecen venir desde muy lejos, desde mis lejanías de hombre que agota a grandes pasos su biografía. A uno le queda ya poco pero no poco o mucho de vida o de muerte, sino de uno mismo, de lo que fue, de lo que fui”. Sólo una cuestión más, señalada por Santos Sanz Villanueva: la decidida apuesta de Umbral por la literatura pura, del arte, su “no” al realismo y, en consecuencia, su denuncia del asunto galdobarojiano, negando su interés porque “si la vida está llena de anécdotas mediocres, para qué añadir ninguna más”. Umbral cree que sus novelas son “puramente líricas” y propone una literatura esencial que no pretenda una finalidad práctica, siendo la gran meta del escritor la comunicación emocionante con el lector.

 

 

AMADO SIGLO XX (2007)

Editorial Austral

Dice Eduardo Martínez Rico que este libro de Umbral, siendo el último, se  puede utilizar para empezar a conocer al autor. Amado siglo XX forma junto a Diario político y sentimental, Madrid, tribu urbana y Un ser de lejanías un conjunto de libros de postrimerías, pero, al mismo tiempo son libros muy diferentes en su modulación. También Amado siglo XX es un libro distinto a los restantes en cuanto supone una síntesis de todo lo que Umbral había escrito anteriormente. Aquí el escritor se cuenta a sí mismo al narrar su propio siglo y al centrarse en sus temas preferidos para decir algo diferente sobre aquellas figuras como Federico García Lorca o Miguel Delibes, de las que tanto se ha escrito. Un libro periodístico, como todos los suyos, pero dotado de una mayor profundidad que  en sus artículos para los distintos medios de comunicación.

 

 

DIARIO DE UN NOCTÁMBULO

Editorial Austral

Diario de un noctámbulo recoge las colaboraciones que Francisco Umbral hizo entre 1958 y 1961 para la emisora La Voz de León. Precedidos por un saludo: Buenas noches, Umbral se dirige a La Celestina, a Ana Frank, a Toulouse-Lautrec, a Van Gogh, a Francisco de Asís, a Torrente Ballester, a María Callas, a Françoise Sagan,…pero también a trabajadores: picapedreros, viajantes, detectives, aguadores, forjadores, farmacéuticos, jardineros, libreros, periodistas, a instrumentos como la guitarra, a sensaciones como el miedo, la tristeza o la nostalgia. También habla de cine (Orfeo, El Globo rojo, La quimera del oro, La venganza, el Inquilino o Los diez mandamientos), de teatro y canciones y de otros cien temas, siempre con su estilo personal, el que le hizo inimitable en su faceta de comentarista de la vida cotidiana.

 

 

 

 

OBRA POÉTICA (1981-2001)

Editorial Austral

Antología de textos poéticos de Francisco Umbral que abarca el período 1981-2001 y que pone de manifiesto uno de los aspectos menos conocidos de su obra. Si en el terreno narrativo Marcel Proust es su máximo y principal referente, su poesía nos remite a clásicos como Quevedo, Gustavo Adolfo Bécquer, Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez y Ramón María del Valle Inclán, para culminar con Pablo Neruda y los poetas de la Generación del 27. Baudelaire, Luis Cernuda, Saramago. Picasso, Bardem o Sharon Stone, Adolfo Suárez, Almodóvar o Sara, desfilan ante el lector en estos poemas que también dejan su lugar a los gatos, el buitre leonado, el lince, la ardilla o las cigüeñas de San Blas. Y la lluvia, el sexo, el monte. el fuego, el alcohol y la cocaína. Todo un muestrario de nombres propios, animales, naturaleza y adicciones visto a través del prisma poético de Francisco Umbral.

 

Voy a poner primero, donde empieza este libro,

un cuchillo de tiempo que he visto en la cocina,

voy a poner delante, porque el lector lo use,

un bruñido abrecartas, pulcro de asesinatos.

Quiero abreviar las cosas o dar facilidades,

que las páginas negras, duras por todas partes,

pueda el lector abrirlas como matando un primo.

Voy a poner delante, donde este libro acaba,

un puñal que sujete su dispersión de puta:

crímenes y baladas, cosas que me pasaban

cuando el color del pene era de oro molido.” (Francisco Umbral)

 

Antonio Gregori. Noviembre 2021

 

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

El cine español en el recuerdo: 8.- Boliche (1933)

1 julio 2022

1 julio 2022

En 1933 el pionero del cine español Francisco Elías dirige uno de sus mayores éxitos comerciales: Boliche, interpretada por el popular trío Irusta, Fugazot y Demare , película que fue estrenada simultáneamente en las salas Cataluña de Barcelona y Coliseo de Madrid durante las navidades de ese mismo año.

Verano y Libros

30 junio 2022

30 junio 2022

Tras la clausura de la reciente Feria del Libro de Madrid, llega el verano, una estación en la que el libro vuelve a tener un protagonismo especial, al aumentar las horas de ocio de que disponemos. Una estación propicia para abrir las páginas de esos libros que teníamos apartados para un mejor momento. Pero, también, una excelente excusa para visitar las librerías y proveernos de los títulos más recientes salidos al mercado. Esta es una selección de libros, de todos los géneros y autores que harán más felices nuestros días vacacionales.

El Cine Español en el recuerdo: 7.- Su noche de bodas (1931)

29 junio 2022

29 junio 2022

Rodada en los estudios de la Paramount de Joinville-le-pont y dirigida por Louis Mercaton, Florián Rey, marido de Imperio Argentina se encargó de la versión para los países de habla hispana. Imperio Argentina, la gran estrella del cine español de los años 30 y 40 hace aquí su cuarta película.

El cine español en el recuerdo: 6.- Fermín Galán (1931)

26 junio 2022

26 junio 2022

El 12 de diciembre de 1930, un grupo de militares republicanos se sublevó contra la monarquía en Jaca, en la provincia de Huesca, con el propósito de unirse a los sublevados de Huesca y Lérida para llegar a Barcelona. Desde allí, pretendían marchar en dos columnas, una hacia el Levante y otra hacia Madrid. El capitán Fermín Galán Rodríguez, delegado del Comité Revolucionario Nacional (CRN) en Aragón y destinado en el Regimiento de Infantería Galicia de Jaca, fue el encargado de comandar esa región. Sin embargo la sublevación fracasó y Fermín Galán, sometido a un consejo de guerra, sería fusilado. La película tuvo un cierto éxito pero también llegó a ocasionar algunos problemas a quienes trabajaron en ella. Hoy la película está perdida.

El cine español en el recuerdo: 5.- El misterio de la Puerta del Sol (1929)

23 junio 2022

23 junio 2022

Fue en el mes de febrero de 1929 cuando se estrenó en España, concretamente en la ciudad castellana de Burgos, la primera película sonora del cine español: El misterio de la Puerta del Sol dirigida por el onubense Francisco Elías y producida por el burgalés Feliciano Vítores que había comprado la patente al inventor Lee de Forest junto con una cámara provista de célula fotoeléctrica y todos los elementos necesarios para la exhibición de películas por este procedimiento. El experimento no tuvo éxito y solo fue repetido con posterioridad en algunas ciudades y pueblos próximos.

El cine español en el recuerdo: 4.- ¡Viva Madrid, que es mi pueblo! (1928)

22 junio 2022

22 junio 2022

Un título polémico en cuanto tal, que acabó resultando acertado. Y un éxito comercial el que se apuntó el director Fernando Delgado, en dura competencia con la famosa Alas de William A. Wellman. Seguimos en 1928 y el cine es, todavía, silencioso. Cine de toros y toreros, un género que ocupó una buena parte de la cinematografía española hasta finales de siglo, cuando la llamada "fiesta nacional" cayó en desuso.

El cine español en el recuerdo: 3.- El fabricante de suicidios (1928)

21 junio 2022

21 junio 2022

Francisco Elías, uno de los grandes pioneros del cine español, director de la primera película sonora del cine nacional, El misterio de la Puerta del Sol, realizó El fabricante de suicidios en 1928, en plena etapa del cine mudo. Se trata de un slapstick interpretado por Pitouto (Pedro Elviro) que llegaría a ser distribuido por la Universal aunque no reportó ningún beneficio económico a sus creadores.

El cine español en el recuerdo: 2.- Asesinato y entierro de D. José Canalejas (1912)

19 junio 2022

19 junio 2022

Segunda entrega de la serie EL CINE ESPAÑOL EN EL RECUERDO, un repaso a los títulos que jalonan la historia de nuestro cine, con comentarios de algunos de los profesionales que participaron en su creación. En este caso, el famoso actor español JOSÉ ISBERT comenta varios aspectos de la reconstrucción cinematográfica del ASESINATO Y ENTIERRO DE DON JOSÉ CANALEJAS ocurrido el 12 de octubre de 1912 en la puerta de la librería San Martín de la Puerta del Sol de Madrid. Primera aparición en el cine de JOSÉ ISBERT interpretando al asesino Manuel Pardiñas.

El Cine español en el recuerdo: 1.- Los guapos de la vaquería del Parque (1905)

17 junio 2022

17 junio 2022

Directores, Productores, Actrices, Actores, Guionistas...todos cuantos intervienen o han intervenido en cualquiera de las diversas facetas de nuestro cine ponen su voz, sus comentarios, a algunas de las películas más famosas de nuestra cinematografía nacional. Testimonios extraídos de entrevistas de prensa, radio o televisión, comentarios realizados por ellos mismos a la hora de registrar sus recuerdos en Memorias y Biografías. Porque el cine, sea cual fuere su género: drama o comedia, folklore o aventura, fantástico o musical, es y seguirá siendo un trabajo de equipo donde cada cual y cada quien aporta su poco o mucho talento. Esta es una historia de nuestro cine que arranca en 1905, pocos años después de que los hermanos Lumiére inmortalizaran a sus obreros saliendo de su fábrica, una historia contada por quienes estuvieron muy cerca de ese milagro que consiste en crear una historia fabricada por muchas voces y rodada en muchos ámbitos: el milagro del cine.

Elecciones Andalucía | Sobre los traumas de la izquierda española

13 junio 2022

13 junio 2022

La izquierda española parece estar más cerca de ir a una terapia de pareja (un tanto poliamorosa, por cierto) que a unas elecciones generales. Hay un trauma no resuelto que es preciso abordar.

Escritoras, con o sin seudónimo: 30.- Jeanette Winterson (1959) Reino Unido

13 junio 2022

13 junio 2022

Iba para misionera de la iglesia evangélica, pero a los 16 años se enamoró de una chica y, ante el ultimátum de sus padres: "Olvídala o vete de casa", abandonó el hogar de sus padres adoptivos y se fue a Oxford donde vivió algún tiempo en un modesto piso con dos habitaciones y una bañera, un lugar donde pasó toda clase de penurias, agradecida porque estuvieran de moda las bragas de colores ya que no podía permitirse el lujo de utilizar solo ropa blanca para su lavadora. Porque Jeanette Winterson siempre ha huido de la grisura: la de sus prendas asociadas íntimamente a su autoestima y la grisura del escritor, porque los limites de la mediocridad, la corrosión de la belleza, imposibilitan el trabajo bien hecho. A los 24 años publicó su primera novela: Fruto prohibido y todo cambió. Hoy es una escritora imprescindible en el panorama de la literatura europea y el gel de su lavadora es apto para prendas de todos los colores.

(Casi) Todo lo que querías saber sobre la Feria del Libro de Madrid

26 mayo 2022

26 mayo 2022

Entre los días 27 de mayo y 12 de junio, en el Parque del Retiro de Madrid, va a tener lugar uno de los grandes acontecimientos culturales del año: La FERIA DEL LIBRO DE MADRID que este año alcanza su edición número 81. A ella concurre la mayor parte del sector editorial del país, con alrededor de 380 casetas ocupadas por instituciones, editoriales y librerías que presentarán sus novedades más recientes, convirtiéndose en un lugar de encuentro entre profesionales del sector, autores y público lector. FurorTV te ofrece un adelanto de lo que será esta Feria, con amplia información sobre casi una treintena de editoriales seleccionadas y más de un centenar de reseñas de las principales novedades editoriales, además de un resumen de algunas actividades previstas a lo largo de la Feria.

La psicología en tiempos neoliberales

16 mayo 2022

16 mayo 2022

Existe el riesgo de que una terapia bienintencionada bajo las condiciones del capitalismo actual pueda contribuir a solidificar una subjetividad neoliberal

Escritoras, con o sin seudónimo: 29.- Mary Beard (1955) Reino Unido

9 mayo 2022

9 mayo 2022

Si se tratara de una escritora de novela policíaca o de serie negra, no cabe duda de que Mary Beard debería competir con muchas autoras, desde Agatha Christie a Patricia Higsmith, por el título de Gran Dama. Pero no es el caso. Lo suyo es la Antigüedad clásica y, más concretamente, las diferentes épocas del Imperio Romano. Y es aquí donde la clasicista británica no tiene rival, al menos en su país de procedencia. Autora de un buen número de libros entre los que destacan El triunfo romano, SPQR Una historia de la Antigua Roma, Doce césares o Pompeya y catedrática de la universidad de Cambridge, Mary Beard es hoy algo así como la gran clásica de los clásicos.

Escritoras, con o sin seudónimo: 28.- Yoko Ogawa (1962) Japón

30 abril 2022

30 abril 2022

Con un lenguaje cercano a la poesía, unos temas de gran originalidad y unos personajes inolvidables, la escritora japonesa Yoko Ogawa ha desarrollado una obra que, hasta el momento, ha conquistado el corazón de millones de lectores en todo el mundo. Heredera de Kenzaburo Oé, los clásicos japoneses y la lectura de El Diario de Ana Frank, es autora de una obra que ha merecido algunos de los premios más importantes de su país y que la sitúan en primera línea de la importante literatura japonesa actual.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch