3 August 2020 Televisión online que apuesta por el periodismo comprometido.

En el pre-estreno de “Techo y Comida”, de Juan Miguel del Castillo

Ayer, 2 de diciembre, asistimos al pre-estreno de la película ‘Techo y comida’, del director Juan Miguel del Castillo, que es…


DSC_0346
Alejandro García Aguejas

Ayer, 2 de diciembre, asistimos al pre-estreno de la película ‘Techo y comida’, del director Juan Miguel del Castillo, que es su ópera prima. Es un film que cuenta la historia de Rocío, madre de un hijo de 8 años, que está en el paro, sin cobrar ningún tipo de subsidio, que lleva meses sin pagar el alquiler, y que sobrevive repartiendo folletos o vendiendo objetos en un top manta. Un verdadero drama social, que durante la película te deja una sensación de indignación, pero a la vez, una leve esperanza de seguir adelante en una situación tan dramática.

Una historia que se rueda en Jerez, tierra del director, y como cuenta él mismo, empezó a escribir el guión cuando vio por televisión el desahucio de su vecina. Porque estas situaciones, por desgracia, son una realidad que pasa tanto en Jerez, como en todas las ciudades de España. Es desolador ver los créditos finales, una serie de datos del 2012 sobre este aspecto, con una pregunta al aire “¿a ti quién te rescata?”.

A la película no le hace falta tramos de alto suspense (aunque intuyas que un momento a otro a esa mujer la van a desahuciar), de efectos especiales, o de grandes elementos cinematográficos espectaculares para entretenernos. Al contrario, lo que predomina es el realismo y la sencillez con el que se cuenta la historia. Planos largos, donde deja pasar el tiempo; muchos silencios, tan importantes en este tipo de historias; y una ausencia, prácticamente total, de banda sonora. Esto se refleja muy bien cuando Rocío buscando en el contenedor comida, se acerca un mendigo a cantar flamenco, justificando una función de banda sonora fuera de campo, pero dentro del mundo de ficción. En definitiva, es una película en la que nos podemos sentir muy identificados, y empatizar con la protagonista, gracias al tratamiento realista de la narración.

Pero lo que destaca por encima de todo, son las interpretaciones. Una Natalia de Molina espectacular. Su cuerpo encorvado, sus palabras que apenas pueden salir de la boca, sus gestos cansados… sin duda, un gran trabajo de maquillaje, ya que parece mucho más mayor. También destaca el maravilloso Jaime López, el niño de la película, que interpreta a Adrián. Su naturalidad, su desparpajo ante la cámara, hace que te llegue al alma su personaje. Además de que, la interacción entre Rocío y Adrián, hace que sea tan natural que realmente parezcan madre e hijo. Y no me puedo dejar al personaje de María, la vecina de Rocío, que representa la generosidad y la bondad, en la que deberíamos fijarnos para mejorar la humanidad.

Una gran película, la cual ya ganó dos galardones en el Festival de Málaga, y que seguro contará con algunas nominaciones a los premios Goya, sobre todo, en las candidaturas de mejor actriz para Natalia de Molina y para mejor director novel, Juan Miguel del Castillo. Sin duda, un gran debut del directo jerezano, y una de las películas españolas del año, que a partir del 4 de diciembre, se podrá disfrutar en los cines de España.

Facebook Comments
Publicidad
Banner
Related Posts

Una película sobre la vida: Ganar al viento

22 diciembre 2017

22 diciembre 2017

Ganar al viento de la directora francesa Anne-Dauphine Julliand es un documental que recoge los testimonios de cinco niños a...

Muse a 360º: el mejor espectáculo del S.XXI

7 mayo 2016

7 mayo 2016

Muse volvió a Madrid después de 4 años en un Barclaycard Center lleno. Están de gira por la presentación de...

El cine del fin de siglo: ALGUNOS HOMBRES BUENOS de Rob Reiner (U.S.A. 1992)

8 septiembre 2019

8 septiembre 2019

ALGUNOS HOMBRES BUENOS Director: Rob Reiner Guión: Aarón Sorkin Fotografía: Robert Richardson Intérpretes: Tom Cruise, Jack Nicholson, Demi Moore, Kevin...

Llega la oligarquía al Teatro del Barrio con ‘Masacre: Una historia del capitalismo español’

29 noviembre 2017

29 noviembre 2017

¿Existe o ha existido una verdadera democracia en España? ¿Hay oligarquías económicas que doblegan al poder político? ¿Se produjo una...

El Emperador Carlos V llega al centro de Madrid

1 febrero 2019

1 febrero 2019

La pasada noche del jueves 31 de enero tuvo lugar en el Bar Cock situado en Calle Reina 16, la...

Películas que conmovieron al mundo: Octubre

22 julio 2016

22 julio 2016

De  S. M. Eisenstein ( 1928 ) “Salvo el poder, todo es ilusión” (Lenin) En enero de 1927 la nueva...

El festival Marearock cierra sus puertas tras un éxito rotundo

25 julio 2017

25 julio 2017

Se estima que unas 5000 personas asistieron al espectáculo La organización quiere repetir en Elche el año que viene Se...

Novedades editoriales

20 abril 2016

20 abril 2016

POLICÍA de Jo Nesbo. La decadencia de la sociedad del bienestar y el alto nivel de delincuencia en los países nórdicos...

Entrevista a Javier Alonso García-Pozuelo

20 abril 2017

20 abril 2017

  Entrevista por correo. España Moriarty. Abril de 2017 ENTREVISTA A JAVIER ALONSO GARCÍA-POZUELO Javier Alonso García-Pozuelo es licenciado en...

Películas que conmovieron al mundo: Nanook, el esquimal

30 junio 2016

30 junio 2016

  1922 De Robert Flaherty “No quiero rodar una película sobre qué han hecho los blancos con esa gente, vestida...

Dramaturgias: Friedrich Durrenmatt

3 septiembre 2016

3 septiembre 2016

 (1921- 1990) “Antes que nada necesitamos una nueva era de la Ilustración. Nuestros sistemas políticos actuales tienen que renunciar a...

‘Damnation’ de Netflix: Cuando la revolución es comerciable

24 febrero 2018

24 febrero 2018

Acostumbrados a una industria cinematográfica marcadamente anticomunista cuyos protagonistas son justicieros valientes y “patriotas” norteamericanos que salvaguardan la paz y...

Entrevista a Stephanie Danler

22 marzo 2017

22 marzo 2017

Entrevista por correo. ESTADOS UNIDOS. Moriarty. Marzo 2017 DULCEAGRIO (Editorial Malpaso) STEPHANIE DANLER Vive en Brooklyn. Tiene un máster de escritura...

Películas que conmovieron al mundo: “El Último”

17 mayo 2016

17 mayo 2016

Los años 20 son una década mágica en la historia del cine. Por una parte el cine mudo alcanza las ...

Mariano Barroso, presidente de la Academia del Cine: «Nuestro posicionamiento en La línea invisible no es político, es emocional»

10 mayo 2020

10 mayo 2020

Entrevistamos a Mariano Barroso, director de la serie 'La linea invisible' de Movistar + y Presidente de la Academia del cine.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies