18 October 2021 Televisión online con redacción web

Sobre los intereses españoles afectados en el nuevo capítulo de la crisis energética entre España, Marruecos y Argelia

La ruptura de relaciones entre Argelia-Marruecos afecta directamente a los intereses españoles en diversos campos, en especial el energético. De cerrar el gasoducto, el peor afectado en el suministro de gas sería Marruecos, sin embargo la posición española tampoco es cómoda.


Una de las máximas más elementales en las relaciones entre Estados es que no hay amigos ni enemigos, tan solo intereses más o menos compartidos. Este principio se aplica también a la actual crisis energética entre España, Marruecos y Argelia.

En esta triada, Marruecos y Argelia han cortado sus relaciones diplomáticas. Al mismo tiempo, España y Argelia mantienen unas relaciones relativamente positivas mientras que entre España y Marruecos hay una crisis multifactorial de larga data.

El nuevo capítulo de esta crisis explotó esta semana después de que el Tribunal General de la Unión Europea anulase las decisiones del Consejo al Acuerdo entre la UE y Marruecos. Dicha anulación fue fruto de una denuncia del Frente Polisario y afecta a los acuerdos de pesca y a los aranceles de los productos de origen marroquí.

Ante este fallo judicial -no definitivo- el gobierno de España junto con la patronal pesquera se ha posicionado de parte de Marruecos y recurrirán la sentencia en las instituciones europeas.

Esta decisión fue bien recibida por Marruecos, en un contexto de relaciones complicadas, con intereses encontrados que pasan por líneas rojas como la soberanía de Ceuta, Melilla y Canarias.

Los problemas entre España y Marruecos son muchos, muy profundos, y en gran medida desconocidos por la opinión pública, empezando por los ataques el pasado mayo a las fronteras españolas, el futuro del Sáhara Occidental o las políticas de exportación. 

En este sentido, en los últimos años los intereses españoles se han visto perjudicados en Canarias por las políticas marroquíes en la región del Sáhara occidental, también con los reclamos territoriales por parte de Marruecos sobre Ceuta y Melilla ante la Asamblea de la Naciones Unidas, las campañas de desinformación, las acusaciones de espionaje…  

Por otra parte, también cabe destacar de forma positiva el buen entendimiento entre España y Marruecos en la cooperación en el ámbito del terrorismo de etiología yihadista. Ni siquiera en los peores momentos la cooperación en materia antiterrorista se ha visto afectada.

Gasoductos del norte de África y sur de Europa. Fuente: Wikipedia

 

Qué ha pasado con el gas argelino que suministra a España 

España y Portugal, a diferencia de otros países europeos, se nutre de gas procedente de Argelia. Dicho gas llega a territorio español a través de dos gasoductos. El de Medgaz -a través de Almería- y el Gasoducto Magreb-Europa (GME) -a través del Estrecho de Gibraltar cruzando territorio marroquí-. España compra cada año unos 13 Bcm de gas argelino (1 Bcm=mil millones de metros cúbicos), lo cual supone entre el 40% y el 45% del consumo total.

El contrato del GME, el gasoducto que llega a España a través de Marruecos,  expira el próximo día 31 de octubre. Dado la ruptura diplomática entre Argelia y Marruecos no se espera que haya una renovación del contrato. Recordemos que Argelia rompió relaciones diplomáticas con Marruecos el pasado agosto y tiene cerradas las fronteras terrestres así como el espacio aéreo a la aviación militar y civil. 

La ruptura de relaciones entre Argelia-Marruecos afecta directamente a los intereses españoles en diversos campos, en especial al energético. De cerrar el GME, el peor afectado en el suministro de gas sería Marruecos, sin embargo, la posición española tampoco es cómoda.

Si finalmente se cierra el GME y solo entrase gas argelino desde el gasoducto Medgaz, el suministro de gas español se vería seriamente afectado por varios motivos. 

Argelia ha garantizado a España la continuidad del suministro de gas

Si bien Argelia ha garantizado en diversas ocasiones que el suministro de gas a España no se verá afectado, lo cierto es que si se cierra el GME, el gasoducto de Medgaz por sí solo no tiene capacidad para transportar todo el gas que suministra a España y Portugal. Dado este supuesto, para evitar la falta de suministro habría que recurrir a transportar gas por vía naval, con un notorio encarecimiento del precio final.

Dado este supuesto ¿Quién pagará transportar el gas por buques desde Argelia a España? Quedaría por saber si será Argelia, las empresas energéticas, el gobierno español o los consumidores españoles a través de las facturas.

Para evitar llegar a tales extremos, el Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, viajó la semana pasada a Argelia con una pequeña delegación empresarial para intentar garantizar el suministro de gas a España el próximo invierno. ¿Logrará el gobierno evitar el desastre político de un encarecimiento de la factura del gas justo después de los altísimos precios de la luz que hemos vivido en los últimos meses?

La decisión argelina de cerrar la llave de paso del GME tiene como principal afectado a Marruecos, pero también afecta negativamente a los intereses españoles y portugueses. Las decisiones geopolíticas de esta tríada en las próximas semanas determinarán el escenario para el próximo invierno. De por medio quedan otras muchas cuestiones que pueden aparecer en las negociaciones, por ejemplo, la polémica por el caso Gali, contratos en materia pesquera y agricultura y como no, el Sáhara Occidental.

En esta clave es en la que diversos analistas políticos han leído el hecho de que la Abogacía del Estado haya exigido censurar estos últimos días la información sobre el caso Gali, con el posible fin de evitar un potencial escándalo con Marruecos que enmarañe aún más las vitales negociaciones de las próximas semanas. 

Facebook Comments
Marina Prat
Sígueme en:
Publicidad
Related Posts

Miguel Delibes : “A mí lo que me va es la palabra pequeña, escueta, confidencial”

7 octubre 2021

7 octubre 2021

                                       ...

NUEVA TEMPORADA | FUROR TV

4 octubre 2021

4 octubre 2021

Quizá nos conozcas por el complot mediático-policial en el que Furor TV se vio envuelto a principios de 2021, cuando los principales medios de comunicación de todo el país utilizaron nuestras entrevistas para manipular las palabras del vicepresidente del Gobierno y desprestigiar a un rapero. Hagamos periodismo. Hagamos televisión. Que nadie piense por nosotros.

Los obstáculos de la vuelta al acuerdo nuclear iraní para el nuevo gobierno de Estados Unidos e Irán (PARTE I)

30 septiembre 2021

30 septiembre 2021

“Los desacuerdos respecto a las prioridades y concesiones de Irán y Estados Unidos de cara a la vuelta al acuerdo nuclear obstaculizan el entendimiento entre ambos países”.

El negocio de la guerra privada: contrainsurgencia y empresas militares

27 septiembre 2021

27 septiembre 2021

Resulta mucho más barato alquilar el servicio temporal de una empresa militar y de seguridad privada que el mantenimiento fijo de ejércitos regulares, con todo lo que implica.

La Naturaleza en el relato de Emilia Pardo Bazan

24 septiembre 2021

24 septiembre 2021

Una de las escritoras más importantes del siglo XIX, Emilia Pardo Bazán nos habla del ser humano y la naturaleza en dos de sus novelas más destacadas.

Los uigures, el pueblo que se puede convertir en el talón de Aquiles para China

22 septiembre 2021

22 septiembre 2021

La región de Xinjiang es una línea roja en las negociaciones con los talibanes y puede convertirse en el factor a explotar por parte del AUKUS

Cinco horas con Mario Camus Antonio Gregori

22 septiembre 2021

22 septiembre 2021

Fue en Alicante, en el año 2005 y no puedo precisar con exactitud cuántas horas conversamos Mario Camus y yo, pero estoy por asegurar que se acercaron a las cinco.

Iraq y la Iniciativa Nuevo Levante: Expectativa y realidad

20 septiembre 2021

20 septiembre 2021

Décadas de convulsiones internas e intervenciones, han convertido la integración económica y el desarrollo de Iraq en una imperiosa necesidad.

La normalidad de los libros

15 septiembre 2021

15 septiembre 2021

Si hace años un concepto tan resbaladizo como las palabras “normal” “anormal” o “normalidad” suscitaba mil y una dudas, a...

LIBROS PARA LEER A LA ORILLA DEL MAR (o a la sombra de un árbol). Antonio Gregori

28 junio 2021

28 junio 2021

Llegó el verano y la pandemia remite. Parece que todo vuelve a la normalidad. Paso a paso. Se recuperan las...

Teresa Franco: “Las mujeres siempre tenemos una excusa para decir que no al poder”

24 junio 2021

24 junio 2021

Cómo pasar de cabo del Ejército del Aire a concejala de Igualdad de la ciudad de Murcia, la biografía de Teresa Franco es de esas que merecen ser escritas, y leídas, claro está.

15 años del Rocky Horror Picture Show en Madrid

23 junio 2021

23 junio 2021

El Rocky Horror Picture Show cumple 15 años de ser una fiesta en la que se ve la película musical que le da nombre en 3D, con actores y participación del público.

Furor TV asiste al Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo en Venezuela

21 junio 2021

21 junio 2021

Furor TV asiste al Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo organizado en Caracas con motivo de la celebración de los 200 años de la Batalla de Carabobo, un episodio clave en el proceso de independencia de Venezuela y Latinoamérica.

El secreto mejor guardado de Hollywood

16 junio 2021

16 junio 2021

Del 11 abril al 27 de junio de 2021 el teatro Lara nos descubre el secreto mejor guardado de Hollywood, en una tragicomedia cantada y narrada por Laura Enrech.

Entrevista a Locus Amenus (Ex Duo Kie)

12 junio 2021

12 junio 2021

Entrevista a Locus Amenus, ex vocalista del grupo de rap Duo Kie. Realizada el 13 de abril de 2021.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch