3 October 2022 Televisión online con redacción web

Siria, 10 años de guerra: situación militar (I)

Desde marzo de 2019, ha sido inviable la puesta en marcha de una gran ofensiva por parte del gobierno sirio hacia el Gran Idlib. Hay varios motivos: Complejas relaciones entre potencias (Rusia y Turquía), la aparición de la COVID-19, procesos electorales o incluso los incendios del pasado verano en Turquía dificultaron una solución militar en Idlib.


En la Navidad de 2016 concluyó la Batalla de Alepo de forma favorable para el bando gubernamental.  Por primera vez desde 2013, con la infiltración terrorista en el sector oriental de la ciudad, los locales se encontraban a salvo del terrorismo islamista. Esta victoria marcó un verdadero punto de inflexión en el conflicto sirio. La derrota de los rebeldes –en referencia a aquellos que optaron por tomar las armas contra el Estado– vino acompañada en Occidente por un apagón mediático.

Escasos han sido los video-reportajes o publicaciones aparecidos en los principales medios mainstream españoles. Salvando momentos álgidos en las operaciones militares en Deir ez-Zor (2017), Ghouta Oriental (2018), Qalamoun Oriental (2018), Damasco Sur (2018) y Daraa-Quneitra-Suwayda (2018-actualidad), podemos observar una más que evidente carestía de información que justifica el presente análisis. 

Noroeste de Siria

En clave interna, actualmente encontramos un conflicto totalmente congelado. Son comunes las escaramuzas en zonas de contacto entre bandos a modo de testeo de las defensas enemigas. Este último mes se ha intensificado la llegada de información que apunta a una inminente «reactivación» de los frentes más relevantes en el momento: El Gran Idlib (Idlib central, Jabal Zawiya y resquicios de la gobernación de Alepo en su zona occidental), zona dominada política y militarmente por Hay’at Tahrir al-Sham (HTS), antigua filial del grupo terrorista al-Qaeda en Siria. Por último, los puestos de observación turcos son un inconveniente para la implementación de un operativo militar.

También hay que hacer mención a la franja de Tell Rifaat, un estrecho corredor de orografía sinuosa situado al norte de la ciudad de Alepo y que alberga una situación excepcional con presencia mixta del Ejército Árabe Sirio (SAA), las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) y la Policía Militar rusa. Se trata de un enclave con alto valor estratégico para el grupo pro-turco denominado Ejército Nacional Sirio (SNA) por su cercanía a la urbe y posible desbaratamiento de ataques aislados, actos de sabotaje y acciones terroristas protagonizadas por organizaciones ligadas al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). 

Desde marzo de 2019, ha sido inviable la puesta en marcha de una gran ofensiva por parte del gobierno sirio hacia el Gran Idlib. Hay varios motivos: Complejas relaciones entre potencias (Rusia y Turquía) relegaba Siria a un segundo plano en pro del tablero militar libio y un África Central que comenzaba a sumirse en la inestabilidad. La inesperada irrupción de la COVID-19, procesos electorales o incluso los incendios del pasado verano en el Mediterráneo que afectaron gravemente a Turquía, habrían dificultado una solución militar en Idlib. 

No obstante, la reunión acogida por Moscú el pasado lunes 13 de septiembre podría haber cambiado las tornas. Según informó la Presidencia rusa, Bashar al-Assad, Vladimir Putin, el Ministro de Exteriores sirio Faisal al-Miqdad y el Ministro de Defensa ruso Serguéi Shoigú trataron espinosos asuntos como el compromiso a la continuación de las negociaciones con la oposición no armada, el devenir de las zonas bajo ocupación militar extranjera (Idlib, Noreste y al-Tanf) o la cooperación en materia de defensa. Desde entonces es notable la escalada militar por parte del bando (pro)gubernamental: misiones de reconocimiento, bombardeos en el frente y el reenvío de militares al frente.

Por parte de los insurgentes, asistimos en septiembre a la formación de un nuevo intento de recuperar las viejas glorias alcanzadas en las fases iniciales del conflicto aunando diferentes facciones pro-turcas pertenecientes a la fallida Sala de operaciones conjuntas, ‘al Azm’. Esta agrupación respondería probablemente a sugerencias de la Inteligencia militar turca para acabar o limitar las continuas guerras internas y la inestabilidad de los cantones tomados en la Operación Escudo del Éufrates (2017).  Este nuevo órgano aglutina diversos grupos armados y será conocido de ahora en adelante como ‘Faylaq al-Thalith’ o 3er Cuerpo del Ejército Nacional Sirio. 

Ocasionalmente han llevado a cabo pequeñas operaciones de corte propagandístico en áreas como la llanura de al-Ghab (Hama), la Montaña de los Turcomanos (Latakia), ataques hit & run incluso intentos de secuestro a soldados sirios. 

La filial del grupo terrorista al-Qaeda en Siria se ha visto gravemente comprometida en los últimos meses por las constantes violaciones de DDHH a las que son sometidos los presos bajo su custodia. Su líder, Sheikh Abu Mohammad al-Golani, concedería meses atrás una entrevista para la filial turca del prestigioso medio The Independent defendiéndose de tales acusaciones.

Los planes de la organización yihadista pasan actualmente por desmantelar a organizaciones armadas rivales y las células del Dáesh. 

Nadie sabe cuándo comenzará la ofensiva en Idlib.  Aun así, se espera que sea limitada y se centre en la recuperación de la autopista M5 –principal red de comunicación siria. Su control protegería el lado occidental de la ciudad de Alepo, facilitaría enormemente el tránsito de mercancías y tropas entre Damasco y Alepo y sería la puerta de entrada para tomar la ciudad de Idlib.

Sur de Siria:

Tras la ‘Operación Basalto’ de verano de 2018, las fuerzas rebeldes y la filial local del grupo terrorista Estado Islámico, Khalid ibn al-Walid (JKBW) pierden sus posiciones en el sur de Siria. Muchos de estos grupos aceptarán los procesos de reconciliación nacional y serán trasladados a Idlib o al-Bab, mantendrán cierta autonomía o se integrarán en el aparato estatal bajo supervisión militar rusa. A grandes rasgos se podría decir que se trató de una victoria contundente para el gobierno sirio, pero la realidad es que no sucedió tal y como cabría esperar.

Dejando de lado el drama humanitario que supone cualquier operativo y los sangrientos ataques terroristas del Estado Islámico en Suwayda producidos el mes de julio, numerosos elementos de los grupos armados faltaron a su palabra y retomaron la lucha armada. Los ataques contra las fuerzas gubernamentales se convirtieron en constantes.  Hace unos meses la situación se hizo totalmente insostenible cuando las fuerzas rebeldes se hicieron con una veintena de localidades, así como con el control de Daraa al-Balad (barrio sur de la ciudad de Daraa).

Tras más de dos meses, los comités locales deciden poner fin a la situación. Actualmente únicamente 4 pequeños pueblos en los límites orientales de la gobernación de Daraa se encuentran fuera del control del Ejército sirio.

Conclusiones:

La vuelta a la completa normalidad en Siria está todavía lejana.  Desgraciadamente, la vía militar parece imponerse sobre la vía política en el norte del territorio.  Ahora bien, como sucede en cualquier conflicto, las armas también deben dar paso a las negociaciones políticas.

Esta situación también se traslada a las dos zonas bajo ocupación militar estadounidense: la bolsa de al-Tanf y la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES). El control de estas regiones no es tarea fácil. Entran en juego condicionantes internos pero también la normalización diplomática de Siria de cara al exterior como antesala al fin del plano militar del conflicto.

Facebook Comments
Juan Esteban Bañol Galvis
Sígueme en:
Últimas entradas de Juan Esteban Bañol Galvis (ver todo)
Publicidad
Related Posts

VUELVEN LOS LIBROS: “Tres plumas blancas” (Editorial Maeva Noir)

25 septiembre 2022

25 septiembre 2022

TRES PLUMAS BLANCAS de Jacqueline Winspear Editorial MAEVA NOIR El segundo caso de Maisie Dobbs, una detective con intuición. Una...

VUELVEN LOS LIBROS: “Tránsito” de Ana Seghers. Editorial Nórdica

24 septiembre 2022

24 septiembre 2022

                                       ...

VUELVEN LOS LIBROS: “Los cuadernos de Nadine”, de Martí Colom (Editorial Funambulista)

21 septiembre 2022

21 septiembre 2022

«¿Qué dirán de mí los libros de Historia? Todo dependerá, como siempre, de quien los escriba. No me hago ilusiones:...

VUELVEN LOS LIBROS: Los sueños de la primavera de Teru Miyamoto (Hermida editores)

20 septiembre 2022

20 septiembre 2022

LOS SUEÑOS DE LA PRIMAVERA de Teru Miyamoto HERMIDA EDITORES   TERU MIYAMOTO pertenece a la generación de escritores japoneses...

Vuelven los libros: LA POSTAL de Anne Berest (LUMEN editorial)

18 septiembre 2022

18 septiembre 2022

LA AUTORA Nacida el. 15 de septiembre de 1979, Anne Berest es una escritora, guionista y actriz francesa. Fundó la...

Vuelven los libros: Colombian Psycho

14 septiembre 2022

14 septiembre 2022

                                       ...

¡Vuelven los libros! La semilla y el corazón. Antología de poesía japonesa

9 septiembre 2022

9 septiembre 2022

LA SEMILLA Y EL CORAZÓN Antología de poesía japonesa ALBA EDITORIAL Pocas literaturas combinan tan bien la fascinación y el...

Vuelven los libros: La velada en Benicarló. Diálogo sobre la guerra en España

8 septiembre 2022

8 septiembre 2022

    LA VELADA EN BENICARLÓ. Diálogo sobre la guerra en España Editorial CÁTEDRA   “La velada en Benicarló” presenta,...

El laberinto europeo de la energía

7 septiembre 2022

7 septiembre 2022

Una solución que suele haber con este tipo de mercados es la titularidad pública de las principales empresas, como ocurre aunque de manera diversa en otros países europeos. Esto conllevaría también una mejora en la soberanía energética de los estados.

¡VUELVEN LOS LIBROS! La particular memoria de Rosa Masur

2 septiembre 2022

2 septiembre 2022

Las vacaciones se acaban, pero el interés por la lectura, por los libros, jamás desaparece. Es tiempo, sin embargo, de asomarnos a las novedades literarias más señaladas del otoño que llega.

El cine español en el recuerdo: 54.- Locura de amor (1948)

31 agosto 2022

31 agosto 2022

Quintaesencia del cine histórico español de los años 40 y glorificación del cine de "cartón piedra", fue, sin embargo, uno de los grandes éxitos comerciales del cine español de la década gracias al trabajo de Juan de Orduña y a un adecuado elenco de intérpretes encabezado por Aurora Bautista.

El cine español en el recuerdo: 53.- Don Juan de Serrallonga (1948)

28 agosto 2022

28 agosto 2022

Película de aventuras basada en el folletín del mismo título de Víctor Balaguer y dirigida por Ricardo Gascón en 1948. Tuvo un rodaje accidentado a causa de una caída del caballo de Amadeo Nazzari que obligó a retrasar el rodaje.

El cine español en el recuerdo: 52.- La sirena negra (1947)

26 agosto 2022

26 agosto 2022

La adaptación de la novela de Unamuno, Abel Sánchez, por parte de Carlos Serrano de Osma, le sirvió para ser contratado para esta película, LA SIRENA NEGRA, basada en la novela de Emilia Pardo Bazán

El cine español en el recuerdo: 51.- Fuenteovejuna (1947)

23 agosto 2022

23 agosto 2022

Tras el gran éxito comercial de LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS, Antonio Román intenta repetir éxito, sin conseguirlo, con esta adaptación al cine de clásico de Lope de Vega

El cine español en el recuerdo: 50.- La manigua sin dios (1947)

22 agosto 2022

22 agosto 2022

Con su película LA MANIGUA SIN DIOS, el director Arturo Ruiz-Castillo abordó en 1947 un tema polémico: el de las reducciones de los jesuitas en América

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch