30 November 2020 Televisión online que apuesta por el periodismo comprometido.

«Si alguien constituyó un reto político para Cuba fue Obama» Edmundo García

Entrevistamos a Edmundo García, presentador del Programa la Tarde se Mueve y periodista comprometido con el pueblo de Cuba y el fin del bloqueo norteamericano sobre la isla, nada menos que desde Miami.


José Antonio Albarca. – La primera pregunta que te quiero hacer es un poco obligada ¿Cómo se hace periodismo a favor de Cuba y en contra del embargo desde Miami? Que sin duda alguna es el núcleo por excelencia de la oposición cubana, imagino que no habrán sido pocas las presiones tanto en el ámbito profesional como personal.

Edmundo García. – Tiene un alto coste humano, profesional y económico. Me ha costado primero, la salida de los grandes medios de comunicación, siendo un periodista premiado con las más altas distinciones, que se puedan dar en la radio y televisión de los Estados Unidos, como el premio The Best Personality (2003) o el Emmy de televisión (2005). No obstante, Miami, es el lugar donde yo vivo y es aquí donde me toca trabajar. Soy cubano y también soy norteamericano. Aquí es donde tengo que trabajar en los mejores intereses supranacionales de los Estados Unidos y de Cuba o de Cuba y los Estados Unidos, porque la política de los Estados Unidos hacia Cuba es una política nefasta hacia los propios intereses norteamericanos. He perdido carrera, he perdido matrimonio y economía, lo que tú dices, trabajo en el lugar más difícil.

Uso una broma en los programas que hago ahora, cuando hablamos de USA, diciendo “Yo vivo en Miami y a veces voy a los Estados Unidos”, lo que quiero decir es que esto no son los EE. UU., Esto es una república bananera. Aquí no se respeta la primera enmienda, aquí se proclama la democracia y se pontifica hacia Cuba y América Latina y aquí en Miami no son capaces de practicarla, realmente es una gran contradicción. Hay una clase dominante, minoritaria, que controla los medios de comunicación y tiene acceso a los cargos públicos que diseñan políticas que se llevan a cabo.

 

J.A. – Incluso se te ha acusado de ser un Agente Infiltrado del Gobierno Cubano. ¿Por qué Miami para realizar tu labor profesional?

E.G. – Vivo en Miami desde hace muchos años, esta es mi casa, no tengo porque mudarme, no le gusta vivir conmigo ¡Que se vayan! Esto es una forma más de persecución y de coacción. Ahora mismo hay una recogida de firmas para pedir a las autoridades norteamericanas que me investiguen, para ver si me quitan la ciudadanía, cosas peores han hecho. Después de lograr que me sacaran de los grandes medios de comunicación, los anunciantes de mis programas radiales fueron visitados uno por uno, e intimidados y los comerciantes le tiene miedo a esto. Aun así, ha existido siempre una rebeldía.

El tema de ser agente. Que demuestren que yo sirvo a algún país extranjero, que doy alguna información o que soy agente. Lo primero que tendrían que hacer, es demostrar que recibo financiación extranjera. Como no es verdad, no lo han podido demostrar, y créeme que han hecho la tarea, lo que pasa es que en Estados Unidos por muy atroz que actúen en ocasiones las agencias federales, hay experiencia y hay personas civilizadas que cuando le llegan estas cosas… Conocen a la comunidad cubana y conocen el mal actuar, lo mal americanos que son. Que show si me llevan a juicio o si me tocan, soy una persona conocida en EE. UU., que show se les arma al FBI o al departamento de justicia si se tiran en una jugada de estas que saben que no es más que un calienta cabezas de los sectores anticubanos.

 

J.A. – En referencia a la oposición cubana me gustaría hacerte varias preguntas: Has hablado en alguna ocasión del terrorismo que se ha ejercido contra Cuba desde Miami y como estos grupos o personas, responsables en un pasado de preparar atentados contra cuba o introducir enfermedades como el dengue hemorrágico, guardan relación con la actual oposición cubana, tanto la interna en Cuba, como la externa en Miami. ¿Cuál es la relación que históricamente la oposición cubana ha tenido con grupos terroristas?

E.G. – Ha sido un proceso de mutación. En un principio EE. UU. es quien alienta esto. El presidente Kennedy hereda de Eisenhower el tema de Cuba, este último ya venía organizando una invasión. Allen Welsh Dulles, director de la CIA, David Atlee Phillips, jefe de propaganda y Howard Hunt, Jr., jefe de operaciones especiales, esta línea más dura de la CIA venía victoriosa de la operación por la cual derrocaron al presidente de Guatemala, Juan Jacobo Árbenz Guzmán (1951-1954), por llevar a cabo la reforma agraria, esto es importante para entender todo. Kennedy hereda la invasión, pero se niega a usar el ejército americano, los halcones están de acuerdo porque piensan que un presidente joven, venido de una familia de bien, no tenía el carácter para enfrentarse a ellos a la hora definitiva, si es que llegaba, y llegó esta hora y Kennedy si se les plantó y no se produjo la invasión. Esto va a tener bastante repercusión en el fin de la vida del presidente. La CIA de forma ilegal -la ley dice que la CIA solo puede actuar de puertas a fuera, del mar para allá, para dentro es el FBI-, monta aquí la base de operaciones más grande donde todos los cubanos anticastristas reciben entrenamiento de la CIA en Fort Dale. Estos terroristas fueron entrenados por el gobierno norteamericano, les ensañaron a matar. El alto funcionariado, el departamento de Estado así como los embajadores americanos y los jefes de la misión política cubana se refieren en estas palabras a la oposición, la llamada disidencia: “No tienen ningún arraigo, no tienen ninguna fuerza popular ni constituyen ninguna fuerza de cambio, realmente no tienen ninguna conciencia pública ni política, participan de estos planes porque quieren nuestro dinero porque quieren viajar y quieren vivir de esto de forma profesional, no tienen la más mínima posibilidad, de constituir en Cuba una fuerza de ningún tipo” Esto lo dicen en secreto las autoridades norteamericanas.

Hay que tener claro cómo funciona la diplomática norteamericana y su servicio de inteligencia. El jefe de la CIA en cada país es el embajador, el cual responde a los servicios de inteligencia. Si Cuba mantuviese la misma política exterior de los EE. UU., si Cuba aplicase partidas de dinero hacia los Estados Unidos y financiara a norteamericanos cuya función es implosionar el sistema político norteamericano, es decir, para cambiar el sistema de gobierno, no te quepa la menor duda que van 50 años a la cárcel y con una reducción de condena salen en 30.

 

J.A. – En una entrevista que te realizaron señalabas en referencia a esto que “Quien paga manda”. ¿Cómo es esa relación entre la oposición cubana y el establishment americano y cómo opera en la actualidad?

E.G. – La llamada oposición cubana, que si es ilegitima, que es todo lo que dicen los embajadores en secreto, es el peor negocio que han hecho los norteamericanos. El que paga manda, pero esto va más allá, esto es un negocio que funciona de la siguiente manera: con dinero público. Con dinero privado, un negocio fracasa una vez y se va, lo ponen en otra parte, pero como es con dinero público… Las políticas de agresión contra Cuba han fracasado una y otra vez, volviendo al tema del terrorismo, cuando fracasa la invasión en el año 1961, el presidente Kennedy se esfuerza en buscar la salida de Fidel Castro de una forma democrática, presionando a este para que convoque elecciones, el asesor de seguridad nacional del presidente le dice -esto esta desclasificado-, que tenga cuidado con lo que pide, porque si lleva a Castro a una elección, va a ganar con más del 98 por ciento, el presidente responde “¿Bueno y entonces?”.  En este momento se escribe un memorando desclasificado que marca las pautas para por las que al pueblo cubano hay que sacrificarlo por hambre y enfermedades, es decir, generar un grupo de enfermedades y mecanismo de bloqueo para que se produzca una sublevación contra el gobierno. Esta es la política oficial que se viene arrastrando y la CIA ha implementado. La oposición, son mercenarios, a cambio de dinero, en Cuba no representan a nadie, no son capaces de movilizar a nadie, en Cuba hubo una oposición en su día, un movimiento revolucionario contra Batista, sin un centavo de ningún gobierno y menos el norteamericano. Martí organizo la guerra de secesión en los Estados Unidos contra España, centavo a centavo. Que la “oposición” cubana haga lo que hicieron los cubanos, que vendan las casas que tienen, vendan lo chalés de Ibiza, vendan los yates, vacíen las cuentas bancarias, hagan lo que hicieron los cubanos durante la guerra de 1868 contra España. El oro de Francisco Vicente Aguilera, uno de los hombres más rico del mundo en su momento, hubo que llevarlo en carretas y era para luchar contra España en la independencia de Cuba, no le pidieron dinero a ningún gobierno. Que hagan estos lo mismo, y no con dinero de los contribuyentes americanos.

 

J.A. – Parece que para algunos no hay más patria que el dinero.

E.G. – El dinero y la enfermedad de dependencia, es increíble y compleja.  Durante la colonia española, el capitán general Cruz, que respondía al rey español, se negaba a hacer ciertas cosas y era presionado por el cuerpo de voluntarios, un grupo de cubanos que se manifestaban contra la independencia y que presionaba a las propias autoridades españolas a cometer actos de crueldad que las propias autoridades españolas no querían hacer. Dicen que no hay peor cuña que las del mismo palo.

 

J.A. – Pasando a la actualidad, Estados Unidos ya es el primer país en número de contagios y fallecidos ¿Cómo se está viviendo la sociedad norteamericana la crisis generada por el COVID-19?

 E.G. – En primer, lugar hay que decir que esto es una gran vergüenza para los Estados Unidos. Como puedes explicar que el país que sacó a España- disculpe a los españoles que les tengo mucho cariño- y les metió un par de marchas, esa España tenga mejor sistema de salud. Solo el estado de California es la quinta potencia económica mundial, como me explican que un medicamento en un hospital americano puede costar 5000 dólares y en Canadá 9 dólares. ¿Cómo me explicas que hay un sistema de salud en Europa y no aquí? Aquí se imponen los grandes intereses farmacéuticos y de las compañías de seguro.  El sistema de salud español es el paraíso, o el inglés. El presidente Obama logró algunas cosas, porque esto era insostenible. Obama, no sé si saben que estuvo durante este periodo, según la derecha americana, nombrado miembro en ausencia del buró político de la URSS que ya había desaparecido no es que le llamasen comunista, es que le llamaban fundador del comunismo por estas medidas que tomo en referencia al sistema sanitario. Este salvaje que tenemos aquí-en referencia a Trump-, este impresentable, ha echado atrás reformas de ese pequeño y tímido plan del presidente Obama que hubieran prevenido decenas de miles de muertes. El pueblo americano está sufriendo esto, eso sí, si eres muy rico tienes garantizado un buen sistema de salud, si puedes pagarlo. Si eres muy pobre, en el mismo lugar donde te lavas la boca, duermes, comes y cagas. El ciudadano americano está atrapado y por eso hay tantos muertos, aquí no hubo prevención, además de las responsabilidades de este presidente. Espero que le toque pagar por esto.

 

J.A. – Estamos viendo también como Trump insta a la población a salir a la calle a protestar en aquellos Estados donde gobiernan dirigentes demócratas y se han tomado medidas restrictivas para contener el virus. Me gustaría que nos hablases sobre esto ¿Cuál está siendo la respuesta por parte de la presidencia norteamericana?

E.G. – Las necesidades confunden a la gente, lo que Trump ha hecho es lo que sabe hacer, comprar, ahora nos ha dado 1200 dólares a los americanos y el mes siguiente posiblemente nos de 1200 más a cada uno, a la gente le hace falta, está comprando el voto. Es muy responsable de lo que está pasando, no atendió a tiempo las advertencias sobre el virus, aquí se pudieron tomar medidas preventivas.  Te imaginas que este país haya tenido que salir a aceptar donaciones de China y Rusia, que estamos hablando del país que dentro de unos años va  a poner hombres en Marte, el país cuyo presupuesto del condado de Miami-Dade es más grande que el de toda América central, del país que tiene más inversión en armamento que el resto del mundo junto, del país que cuando respira un poquito húmedo el resto del mundo tiene neumonía, la primera potencia económica mundial. Esto es una vergüenza para los americanos. Ahora lo que está haciendo es apelar a su base, estos “cabezacalientes” que manda en la quinta avenida y estos ricos sin escrúpulos -como él- que no quieren que su dinero se vea afectado en nada, por lo que deciden abrir el país. De esta forma toman medidas que son antipopulares y van en contra de la gente

 

J.A. – Incluso ha dicho que la OMS es la Organización Mundial China y que va a retirar fondos de esta.

E.G. – De Trump puedes esperar todo, de Trump puedes esperar que le declare en algún momento la guerra a Suiza, puede hasta llegar a decir que fue el, el que le dio a la gente de Navarra la idea de los sanfermines. De Trump, todo, voy a organizar oraciones en todo el país por Melania, la pobre Melania, lo que tiene que ser vivir con esa bestia, me da una lástima.

 

J.A. – Cambiando de tema y centrándonos en la cuestión del embargo. Me gustaría realizarte una serie de preguntas siguiendo las relaciones entre el gobierno cubano y norteamericano durante estos últimos años: Con la llegada de Obama a la casa blanca se abrieron nuevos cauces de diálogo entre el gobierno norteamericano y el cubano, aunque las diferencias eran notables se lograron acercar posiciones. Con la llegada de Trump al poder se paraliza los procesos de negociación y se endurecen de nuevo las relaciones diplomáticas entre ambos países. ¿Cuál es tu opinión sobre todo esto y que balance haces de ambas etapas?

E.G. – La mayoría creen que Obama realmente fue un hombre suave con Castro y creen que Obama era un tipo diferente. El plan de Obama, su objetivo, era exactamente el mismo que los objetivos de Trump u otros como Kennedy, es decir, implosionar el gobierno revolucionario cubano, ósea que Cuba deje de hacer la revolución, la diferencia es que Obama lo hace por otros métodos, a través de intercambio, comercio… porque las otras formas estaban fracasando. Déjame decirte que si alguien constituyó un reto político para Cuba fue Obama, no por lo que daba, que era bueno, sino porque realmente traía el cambio de políticas. Cuba ha sabido navegar con esto. La política exterior de EE. UU. hacia Cuba está dirigida por unos “cabezacalientes” de Miami. ¿Por qué la política agresiva y de embargos hacia Cuba? ¿Por qué no hacia China o Rusia? Porque es un país pequeño, sin armas nucleares. Aun así, Cuba se mantiene con una dignidad tremenda. Lo que están haciendo es realmente abusivo, ensañamiento, no tiene ninguna razón, así lo entienden muchos norteamericanos, parte del gobierno incluso. Independiente del partido todo lo que hacen es apelar al más viejo de los esquemas, dar la política exterior a cubanoamericanos de extrema derecha, se ve en el nombramiento de Mauricio Claver-Carone en el Consejo de Seguridad Nacional o en el senador Marco Rubio. Cuando estos sujetos no saben sobre la realidad cubana. Sus padres, sus abuelos comenzaron odiando a Fidel y terminaron odiando al pueblo cubano, no tienen relación con la cultura, se creen americanos y en este país si tu apellido no es inglés y no tienes ojos azules no eres americano, todo lo demás es indio, una raza menor, ellos, por los privilegios que han tenido se creen americanos.

 

J.A. – Si tuvieses que establecer diferencias o matices entre Obama y Trump ¿Cuáles serían?

E.G. – Bueno, Trump vendría siendo un puercoespín y Obama un príncipe azul, un unicornio. Obama era un hombre con una formación seria. Cuando Hillary Clinton se postula como candidata, Edward Kennedy, que la estaba endorsando de repente -Edward Kennedy, era un Kennedy, no apostaba a perder, él sabía lo que tu soñabas la noche siguiente, y este lo vio venir- le quita el apoyo a Hillary y se lo da públicamente a ese desconocido, hay ya se sabía que venía Obama. Una vez escuche decir a alguien muy importante que Obama era negro, pero nunca se enteró, Michelle sí. Obama era un tipo preparado y decente en las formas políticas, públicas y privadas. Era un hombre que cometió errores e hizo cosas mal, como esas revoluciones de colores en el mundo árabe y que todavía se sigue pagando el precio, esa es su responsabilidad política.

 

J.A. – Se habla mucho, de que, en Estados Unidos, gobiernen demócratas o republicanos, a pesar de existir diferencias en política interna, la política exterior agresiva varia poco, ya sea en Oriente medio, América latina… ¿Qué opinas de sesto?

E.G. – Creo que no es tan así, fíjate, Obama tuvo una posición responsable hacia algunos temas, medio ambiente, la búsqueda de mejoras de relaciones con Irán, aunque es cierto que hizo otras cosas mal y cuando la política imperial no va en una dirección va en otra. Desde la intervención americana en la guerra hispano-cubana, pasa a convertirse en la guerra hispanocubanoamericana ahí ya comienza esa expansión imperial, lo que ellos llaman el destino manifiesto, esto no es más que EE. UU. campea a sus anchas e impone su dominio por el mundo. Estados Unidos sanciona y acusa a países de tener cientos de asesores militares, desconozco el número que dan, cuando ellos tienen más de 700 bases militares a lo largo del mundo. Estados Unidos nunca ha sufrido un golpe de Estados porque no tiene embajada de Estados Unidos, esto lo dijo Michelle Bachelet. Desde Jean-Paul Sartre en los años 60, ganador del premio nobel, no había en el mundo consenso de una cabeza intelectual por encima de las otras, había grupos, pero no consenso, ahora esa persona es un americano, Noam Chomsky, el entiende a la perfección todo esto.

 

J.A. – Esta nueva crisis está produciendo importantes alteraciones en el ámbito geopolítico ¿La presión sobre la isla podría verse reducida? ¿Qué opinas de este nuevo escenario? 

E.G. – La política americana, no sé qué van a apretar, porque solo les queda invadir y no creo que se atrevan. Si creo que el tema del virus, por obligación va a transformar a la humanidad, desde el punto de vista práctico, EE. UU.  va a tener que replantearse otro tipo de relación con su pueblo y esto va a comenzar con el sistema de salud, pero yo creo que la gente va a replantear sus necesidades, por ejemplo, los ámbitos de consumo, que en este país son alarmantes, claro que esto mueve su economía… Creo que estas cosas van a ir cambiando, y que se está produciendo un regaño a las sociedades occidentales con su forma de vida. Va a haber una introspección en el ser humano, porque no se puede seguir así, creo que esto va a repercutir en todo, a este costo, pero sí, creo que viene una nueva espiritualidad.

 

J.A. – ¿Hacia dónde crees que se dirigen las relaciones entre Cuba y EE. UU.?

E.G. – Hay varios escenarios, de aquí a noviembre nada, ni si quiera han tenido la sensibilidad de poner fin a sanciones, permitiendo que Cuba pueda comprar en un mercado cercano medicamentos, ni siquiera eso. Nada se puede esperar de aquí a noviembre. El problema de Trump, si se reelige, espero que no, es que es indescifrable. Sinceramente, estamos gobernados por un loco, este hombre no se puede proyectar. Si ganan los demócratas va a haber un regreso grande, gradual, hacia la política del presidente Obama, que es el único que hizo algún cambio, ese es el panorama que veo.

 

J.A. – Si Sanders hubiese ganado las primarias demócratas y en un caso hipotético de que ganase las elecciones, el escenario seria completamente distinto.

E.G. – Aquí le dicen que es comunista, cuando es un socialdemócrata como los holandeses o los belgas, eso para ellos ya es comunismo. Aquí se declara comunista a los papas, Miami es la única ciudad del planeta tierra donde la administración pública declaró persona non grata al extraordinario Nelson Mandela, cuando salió de la cárcel y pasó por aquí de visita, porque tenía simpatías con Fidel. Por cierto, Castro, era el único líder que acompaño a Mandela en su lucha desde el primer día en la cárcel hasta el último momento, hasta el final. Bernie deja un legado y una ejemplaridad que habrá que estudiar frente a los demócratas que siempre han tenido tan perdido el rumbo y que muchas veces no sabes si son demócratas o la izquierda republicana. A Sanders habrá que estudiarlo, al final, este Bernie encarnado en otro será la única salida posible al futuro de Estados Unidos. Sanders deja un gran legado en el pueblo y en los políticos, lo que ha hecho habrá que estudiarse por las próximas generaciones, más allá no podía llegar.

 

J.A. – Hasta aquí la entrevista, muchas gracias por aceptar.

E.G. – Muchas gracias a ustedes.

 

Entrevista realizada por José Antonio Albarca.

Facebook Comments
Publicidad
Banner
Related Posts

Vuelve el 15M cinco años después por la #Globaldebout

15 mayo 2016

15 mayo 2016

El domingo 15 de Mayo ha sido convocada a las 18:00 horas una marcha desde Cibeles hasta Sol para rememorar...

En tiempos de amnesia y oscurantismo

13 febrero 2019

13 febrero 2019

La fuerza del poder mediático, cinematográfico y literario del franquismo (y posteriormente de la alternancia oligárquica en la que vivimos)...

¿Cómo lloran las personas que no pueden sentir nada?

13 noviembre 2020

13 noviembre 2020

Yunjae no puede sentir. Las amígdalas de su cerebro son pequeñas, más pequeñas que una almendra, y por eso es...

Martín Azanza: “Monsanto está jugando con el hambre en el mundo, pues los recursos están en sus manos.”

12 noviembre 2017

12 noviembre 2017

MARTÍN AZANZA Nacido en Rosario, Argentina, en 1974. Es un bromatólogo, nutricionista, naturópata, epigenetista y agrónomo, director del departamento de...

La policía desaloja a concejales del Ayuntamiento de Sevilla por la fuerza

8 junio 2017

8 junio 2017

Al mediodía del miércoles 7 de junio se ha producido un altercado en el Ayuntamiento de Sevilla entre la policía...

Première: “Un asunto de familia” de Hirokazu Kore-Eda. Palma de Oro de Cannes 2018

6 diciembre 2018

6 diciembre 2018

UN ASUNTO DE FAMILIA   FICHA ARTÍSTICA: OsamuShibata: LILY FRANKY NobuyoShibata: SAKURA ANDO Aki Shibata: MAYU MATSUOKA HatsueShibata:KURIN KIKI ShotaShibata:...

Dramaturgias: Arthur Miller

23 mayo 2016

23 mayo 2016

Tercer hijo de un matrimonio de emigrantes austríacos, Arthur Miller nace en el seno de una modesta familia en el...

«El destino del desierto en manos del joven príncipe»

12 febrero 2020

12 febrero 2020

NACIDO REY (BORN A KING) CRÍTICA DE CINE: Año 1919. Tras convulsos años de guerra mundial, el antaño poderoso imperio...

«Verdad, justicia y reparación» El país de la desmemoria, de Juan Miguel Baquero

14 abril 2020

14 abril 2020

«Fascismo, dice un soldado. La respuesta del interlocutor debe ser: “sinónimo de asesino”. Es la contraseña usada por los brigadistas para la noche del 4 al 5 de agosto de 1937».

“Propaganda soviética” en Hollywood (1943-1945)

15 enero 2017

15 enero 2017

Resulta bastante obvio destacar que el cine norteamericano de consumo, el cine comercial “made in Hollywood” que inunda las pantallas...

Entrevista a Carlos Pérez de Ziriza

12 abril 2017

12 abril 2017

  Entrevista por correo. ESPAÑA MÚSICA Moriarty. Abril de 2017  CARLOS PÉREZ DE ZIRIZA Periodista especializado en información musical. Desde...

El patriarcado es una religión universal #PlacerFemenino

19 abril 2019

19 abril 2019

El 24 de mayo se estrena en cines #PLACERFEMENINO, un filme de Bárbara Miller cuyo hilo conductor se representa con...

¿Es el aborto contrario al derecho a la vida?

18 febrero 2018

18 febrero 2018

Hoy en día hay un enorme debate en torno al derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo, es decir,...

Un verano de libros (II)

18 agosto 2016

18 agosto 2016

EL HIJO de Philipp Meyer Existe cierta desproporción –cualitativa y cuantitativa- entre el western escrito y el western cinematográfico. Y...

Cuando los indios americanos tomaron Alcatraz

7 octubre 2020

7 octubre 2020

La sombra de Alcatraz, la cárcel más famosa del mundo, pervive como un recuerdo sobre el imaginario colectivo de los reclusos de que siempre existirá un lugar peor: Helltraz.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies