20 May 2022 Televisión online con redacción web

Primavera de libros

Todo está en los libros: guerras, enfermedades, pandemias o erupciones volcánicas. Por ello, cuando una nueva catástrofe sacude a la especie humana, volvemos los ojos hacia los libros, para descubrir de qué manera lo reflejaron en sus libros tantos los grandes escritores del pasado, como los nuevos narradores o ensayistas. Sin olvidar, claro está, que en este mundo, todo cambia. Y una prueba de lo que decimos son las estaciones que transforman el paisaje, tanto físico como emocional de las personas. A la entrada de la primavera, nos asomamos a los libros, buscando en ellos, lo que siempre hemos buscado: consuelo, refugio ante la soledad. amor a la vida o constatación (¿por qué no?) de nuestro fracaso como especie. Ahí están, a nuestro alcance. Abre sus páginas, sumérgete en ellas, hay todo un mundo por descubrir.


PAISAJE DESPUÉS DE LA BATALLA

Todo está en los libros. La guerra y la belleza. La enfermedad, la muerte y el gozo de vivir. Por eso cuando a la humanidad la acecha algún grave peligro, llámese guerra, pandemia o catástrofes naturales, uno vuelve los ojos a los libros para descubrir cómo enfrentan estas situaciones nuestros contemporáneos y, también, cómo lo hicieron nuestros antepasados. Daniel Defoe (El año de la peste), Thomas Mann (Muerte en Venecia), Albert Camus (La peste) ya nos dieron su versión de las epidemias. La guerra ha sido protagonista o telón de fondo de innumerables historias llevadas a la imprenta: desde las guerras napoleónicas, en Tolstoi (Guerra y Paz), hasta las guerras civiles de Norteamérica (Lo que el viento se llevó), España (Las guerras carlistas, ¿Por quién doblan las campanas?) o Francia (Los Miserables). Hay infinidad de textos literarios que tienen a la guerra como protagonista o como telón de fondo de historias reales o ficticias. Ha habido guerras mundiales, guerras imperialistas,  guerras colonialistas, guerras antiguas y modernas, guerras domésticas y universales. Y la imaginación de los escritores también nos ha llevado a guerras inventadas, aunque verosímiles, en las obras de los grandes visionarios, desde H.G.Wells (La guerra de los mundos)  hasta los modernos cultivadores de la SF. Todo esto viene a cuento de que no hay nada nuevo bajo el sol, de que todo lo que sube, cae irremediablemente, de que todo lo que existe, desaparece y de que todo se renueva, año tras año, con los cambios de estaciones. Y ahí siguen los libros: registrando cambios, estados de ánimo, dolores, anhelos, utopías y esperanzas. Es la forma que tenemos los humanos de dar fe de nuestro paso por el mundo, a veces, amable y en demasiadas ocasiones, terriblemente cruel. Por ello damos la bienvenida a una nueva estación con la esperanza de que que nos haga olvidar el reciente pasado. Por eso nos asomamos a los libros, a los nuevos y a los clásicos, con un interés renovado por descubrir en ellos, tal vez, un leve rayo de esperanza, un pequeño consuelo, una comunión de ideas con quien lo escribe, un lenitivo, quizás, para el dolor de estar y  la dificultad de vivir.

NARRATIVA

 

EL SEDUCTOR de Isaac Bashevis Singer

Editorial ACANTILADO

Aparecida en 2017 entre la gran producción literaria de Isaac Bashevis Singer legada al Harry Ramson Center de la universidad de Texas, nunca había sido publicada hasta ahora. El original yiddish había visto la luz publicado por entregas semanales en el periódico neoyorkino Forverst entre 1967 y 1968, diez años antes de que el escritor fuera galardonado con el Premio Nobel de Literatura. La figura central de esta excelente novela es una mezcla de intelectual y charlatán capaz, sin embargo, de seducir a aquellos que le rodean tanto hombres como mujeres, llamado Hertz Minsker. Casado en cuartas nupcias con Bronie, todo un ejemplo de paciencia y comprensión, su marido no duda en tener relaciones con la esposa de su mejor amigo y protector, Morris Kálisher, magnate inmobiliario y verdadero sostén económico de Hertz Minsker y con cuantas mujeres encuentra en su camino. Con estos y otros materiales derivados de la vida de los judíos en la Nueva York de los años 40 Singer construye una extraordinaria comedia de enredo con diversos temas sobre el tapete: el exilio, la cultura judía y la sensación de desamparo en la gran ciudad a causa de la condición de apátrida de algunos de sus personajes.

 

 

CHAVALES DEL ARROYO de Pier Paolo Pasolini

NORDICA Libros

Los hermanos Lumiére inventaron el cine y sus películas, llamadas “escenas naturales” reflejaron, en cierta medida la realidad de su tiempo. Paralelamente George Meliès, empezó a cultivar el cine de ficción, contando historias y años más tarde, al final de la II Guerra Mundial un movimiento cinematográfico surgido en Italia, el neorrealismo, aunó estas dos tendencias en películas inolvidables como Roma, ciudad abierta, Ladrón de bicicletas o Umberto D. El cine neorrealista, pues, contaba historias con personajes y diálogos, sobre el trasfondo documental de un país, Italia, devastado por la guerra. Pier Paolo Pasolini, con películas como Mamma Roma o El evangelio según Mateo hizo los mismo que De Sica o Rossellini y en sus escritos como poeta y novelista repitió el mismo discurso. Chavales del arroyo, retrata personas cuyas vidas son ajenas a las ilusiones de las clases sociales tradicionales y, al mismo tiempo, recorre las calles, las casas y  las plazas romanas, con una mirada documental, la mirada de uno de los grandes poetas del siglo.

 

 

EL CASO DEL SEÑOR CRUMP de Ludwig Lewisohn

HERMIDA Editores

Para quien esto escribe, uno de los mejores libros editados en el año 2021, un texto angustioso y lleno de fuerza y vigor sobre un matrimonio equivocado del que fue protagonista un músico de origen alemán, Herbert Crump, dispuesto a conquistar la ciudad de Nueva York con su arte. Allí conoce a una mujer casada, terriblemente manipuladora, que conseguirá atraparlo en el matrimonio para acabar convirtiendo su vida en un infierno. Como sucedió con otros grandes textos literarios, desde la inolvidable Lolita de Vladimir Nabokob, hasta La conjura de los necios de John Kennedy Toole, El caso del señor Crump permaneció  en el olvido durante muchos años al ser rechazada por todos los editores norteamericanos. Thomas Mann la enjuició de esta manera: “He aquí un documento novelado de la vida, del infierno del matrimonio. Sólo esta palabra puede abarcar lo horrendo e indignante del tema, un matrimonio que no debería haberse realizado jamás y que no se habría llevado a cabo de no haber sido por la debilidad del hombre y su juventud inexperta”.

 

 

 

EL CAMINO A RAINY MOUNTAIN de N. Scott Momaday

NÓRDICA Libros

Mitos y leyendas de la cultura kiowa en esta hermosa historia del premio Pulitzer N. Scott Momaday, publicada en 1969. En  ella, el autor recrea el viaje de sus antepasados  kiowas desde sus comienzos en el área de Montana hasta su rendición final ante el ejército en el fuerte Still y su reasentamiento cerca de Rainy Mountain, en Oklahoma. N. Scott Momaday realizó el mismo camino en peregrinación a la tumba de su abuela y, al hacerlo, se enfrentó a su herencia kiowa, evocando un paisaje incomparable.

 

 

 

 

LUNA LLENA de Aki Shiazaki

TUSQUETS Editores

Nacida en Japón, en 1954, Aki Shiazaki vive en Montreal desde 1981 y escribe y publica en francés desde 1991. Luna llena pertenece a una nueva serie de novelas de la autora. Un matrimonio de personas mayores, ya abuelos, se trasladaron a una residencia cuando la mujer, Fujiko, empezó a mostrar síntomas de la enfermedad de Alzheimer. Una mañana la mujer despierta sin reconocer a su marido Tetsuo, pero una de las enfermeras del centro le advierte de que se trata de su prometido, a quien Fujiko ha conocido a través de un encuentro, un miai. Aki Shiazaki disecciona el puzzle en que se ha convertido la memoria de una mujer con alzhéimer. Un libro, a la par, cruel y encantador.

 

 

 

 

LA VENTANA de Isabel Alba

Editorial ACANTILADO

Guionista, fotógrafa y escritora, Isabel Alba ha publicado dos ensayos sobre narrativa cinematográfica y cuatro novelas: Baby Spot, La verdadera historia de Matías Bran. El recinto Weiser (FInalista del Premio Euzkadi),  65% agua y La danza del sol. Al compás de la pandemia que asoló al mundo en 2020 Isabel Alba retrata la vida diaria de una ilustradora en paro que observa el mundo desde su ventana registrado sus emociones y reflexiones en un cuaderno. Es la suya una voz poética que recrea el estremecimientos de los dos mundos que separa la ventana.

 

 

 

 

ANTE EL JURADO de Miguel Gomes

Editorial PRE-TEXTOS

Ocho relatos sobre la inocencia perdida en una realidad pródiga en deseos incumplidos, heridas visibles e invisibles, diásporas y soledad. Un 14 de diciembre de 2012, seis maestras y veinte niños menores de siete años perecieron en una escuela primaria de Connecticut, en uno de esos tiroteos masivos con que, cada vez con mayor frecuencia, se producen en los Estados Unidos. Ninguno de estos ocho relatos se concentra en este trágico suceso, pero todos sus protagonistas acaban siendo afectados por él. El venezolano Miguel Gomes, escritor, crítico y docente es autor de novelas, relatos cortos y crítica literaria. Desde 1989 reside en EEUU y es profesor de la universidad de Connecticut y miembro de la Academia de Artes y Ciencias de Connecticut.

 

 

 

 

EL HOMBRE QUE PASEABA CON LIBROS de Carsten Henn

MAEVA Editorial

Carsten Henn es escritor y periodista especializado en enología y gastronomía. Autor de tres novelas de serie negra y de diversos ensayos, comenzó una carrera internacional a raíz del éxito de esta novela que ha ocupado un lugar entre los libros más vendidos de su país, Alemania, en la lista del prestigioso Der Spiegel. En su libro cuenta la historia de un librero setentón que tiene por costumbre entregar personalmente los libros que le han encargado sus clientes más especiales. A todos ellos, convertidos en amigos, los ha comparado con grandes clásicos de la literatura, asignándoles apodos novelescos. Pero, un mal día, el librero, pierde su trabajo. Será entonces cuando el poder de los libros se manifestará con mayor fuerza.

 

 

                                             ENSAYO

 

PALABRAS DEL EGEO

Editorial ACANTILADO

Escritor, profesor, traductor, cineasta y, especialmente helenista, Pedro Olalla ha dedicado parte de su labor intelectual a dar a conocer la cultura griega y lo ha hecho combinando elementos literarios, plásticos y científicos y utilizando, al mismo tiempo, un lenguaje muy personal. Su labor se ha visto recompensada por toda una serie de distinciones: Embajador del Helenismo, Caballero de la Orden del Mérito Civil y Miembro asociado del Centro de Estudios Helénicos de la universidad de Harvard. En Acantilado se ha publicado sus obras Historia menor de Grecia, Grecia en el aire y De senectute política. Además la edición conmemorativa Cervantes y Grecia y la traducción de Lirio y serpiente de Nikos Kazantzakis. Palabras del Egeo hace referencia a las palabras escritas por un hombre que espera a su hijo en un rincón perdido del Egeo. Se trata de un relato poético y vibrante que cambiará en el lector su visión sobre las raíces más profundas de la civilización clásica.

   

 

 

LA AURORA CUANDO SURGE

Editorial ACANTILADO

Goethe (Viaje a Italia), Dickens (Estampas de Italia), Josep Plá (Cartas de Italia), Helena Atlee (El lugar donde florece el limonero), María Belmonte (Peregrinos de la belleza), Lawrence Durrell (Trilogía mediterránea), Joseph Brodsky (Marca de agua)…son algunos de los escritores que tuvieron la necesidad de viajar a Italia y escribir posteriormente sus impresiones sobre el bel paese, aquellos que hicieron realidad, a cualquier edad lo que Maurice Barrés contestó cuando un periodista le preguntó qué deseo pediría si pudiera: “Tener veinte años y viajar a Italia por primera vez”. El libro de Manuel Astur, escritor, poeta, editor se suma a la de estos escritores, a la necesidad de aprender de los grandes maestros que recorrieron el mismo camino  antes que él para reconciliarse con su dolor y sus temores más profundos. Este libro de quien fue seleccionado entre las “Diez nuevas voces más interesantes del continente europeo”, es un libro sobre el amor y también sobre la pérdida y, ante todo, sobre el poder de la palabra.

 

 

 

PANFLETO DE KRONBORG de Jesús del Campo

Editorial ACANTILADO 

Doctor en Filología por la universidad de Oviedo, donde ha trabajado como profesor de lengua y literatura inglesas, Jesús del Campo ha traducido a Dickens y a diversos autores de la serie negra. Su primera novela fue Los diarios clandestinos de Blancanieves y desde entonces ha publicado libros de viajes, novelas y varias colecciones de relatos. El castillo de Kronborg, que inspiró a Shakespeare su inmortal Hamlet es el punto de partida de un viaje singular en el que su autor nos invita a comprender este libro iluminador. Un texto lúcido, heterogéneo e irreverente en el que Jesús del Campo mezcla temas como la literatura de viajes, la lucha de clases o el deterioro de los valores democráticos.

           

 

 

LA VIDA FÁCIL. Silabario, de Alda Merini

TRAMA editorial

Una de las primeras obras que la poeta italiana Alda Merini escribió en prosa. Se trata de un libro de difícil clasificación, incluso para una autora tan poco convencional como ella, un texto heterodoxo que participa igualmente de lo narrativo, de lo poético y de lo memorialístico. Toda una galería de personajes puebla estas páginas: el fantasma de su amado Giorgio Manganelli, su segundo marido, el poeta Michele Pierri, la filóloga María Corti…pero también están los objetos: la pared que utilizaba para dibujar y apuntar los números de teléfono, los vasos, ceniceros y colillas y el teléfono a través del cual dictó tantos libros. La milanesa Alda Merini fue juna de las poetas más populares en la Italia del pasado siglo y lo fue porque fue la gente de la calle y no las élites literarias a quien Alda buscó sin descanso. Darío Fo la propuso como candidata para el Premio Nobel y a su entierro acudieron cientos de personas de todos los estratos sociales.

 

 

FULGOR de Alma Mancilla

Editorial SALTO DE PÁGINA

Nacida en Toluca. México, Alma Mancilla es antropóloga y doctora en Ciencias Políticas. Es autora de varios libros de Cuentos, entre ellos, Los días del verano más largo, Casa encantada y Las babas del caracol y de las novelas Hogueras, Archipiélagos, De las sombras y El predicador. Su obra ha obtenido diversos premios, entre ellos el Premio Nacional de Literatura en su país en 2011. En Fulgor, una joven estudiante de Antropología llega a una humilde cabaña en un paraje campestre para llevar a cabo un trabajo de campo en una de las comunidades de la zona mientras intenta recuperarse del traume de un reciente aborto. El estado psicológico de la joven comenzará a ser más dudoso a medida que pasa el tiempo ante la sucesión de una serie de eventos inexplicables.

 

 

 

LA LIBRERA Y LOS GENIOS. Una historia de Nueva York de Frances Steloff 

TRAMA Editorial

Frances Steloff fue la fundadora de la mítica librería neoyorkina Gotham Book Mart, que dirigió hasta su muerte a los 101 años. No era una librería corriente ya que a lo largo de todo el siglo XX se convirtió en un auténtico santuario, un refugio ideal, un lugar imprescindible de encuentro para editores, lectores, editores y críticos. La librera y sus genios cuenta su historia: la de una mujer admirable y resuelta, una librera siempre dispuesta a reunir pequeñas cantidades para ayudar a un amigo (Henry Miller) o ayudar a otra (Anaïs Nin) a publicar los Diarios rechazados por todas las editoriales. Un libro único de una época irrepetible, cuyos personajes aún nos siguen inspirando.

 

 

                                              POESÍA       

 

LA RELIGIÓN DE MI TIEMPO de Pier Paolo Pasolini

NÓRDICA Libros

Edición bilingüe de la principal obra poética de Pier Paolo Pasolini desde 1957 hasta 1971 con traducción del poeta y experto en poesía italiana, Martín López-Vega. Todo un reto si consideramos que la poesía del maestro italiano constituye una mezcla de tragedia, lucidez crítica y goce dionisíaco. De su obra dijo Alberto Moravia: Cualquier sociedad habría estado contenta de tener en sus filas al novelista de los ragazzi di vita, de la vida violenta. Un novelista que había escrito dos novelas ejemplares que unían a una observación muy realista las soluciones lingüísticas, las soluciones, entre el dialecto y la lengua italiana, que eran, también ellas, extrañamente nuevas”.

   

 

 

                                             SERIE NEGRA

 

UN LUGAR DESCONOCIDO de Seicho Matsumoto 

LIBROS DEL ASTEROIDE

A estas alturas ya resulta difícil dilucidar si Matsumoto es el Simenon japonés o si Simenon es el Matsumoto belga, porque este prolífico escritor, galardonado hasta la saciedad en su país es, con toda seguridad, uno de los grandes cultivadores de la novela negra contemporánea. autor de excelentes novelas como El expreso de Tokio, La chica de Kyushu o Un lugar desconocido. Aquí, el autor parte de una situación que afecta muy profundamente a su protagonista: la muerte por infarto de su esposa sucedida en un apartado barrio residencial donde abundan los hoteles de citas. Así que Tsuneo Asai se convierte en detective con el objeto de esclarecer lo que aparenta ser la vida secreta de su mujer. Hoy Un lugar desconocido, publicada en 1975 se nos presenta como un verdadero clásico de la novela negra en el que Matsumoto no renuncia, en modo alguno, al ejercicio de una crítica a la sociedad japonesa de mediados del siglo anterior.

 

 

                                                                                                 JAVIER CERCAS Y TERRA ALTA   

                                                                    (“Las novelas no sirven para nada, excepto para salvar vidas”)

 

TERRA ALTA de Javier Cercas

TUSQUETS Editores

Premio PLANETA

Otro importante autor español contemporáneo, el extremeño Javier Cercas, autor de magníficas novelas como Soldados de Salamina, La velocidad de la luz, Las leyes de la frontera o El monarca de las sombras, traducido a más de treinta leguas y ganador de premios como el Ulysse francés, el del Salone Internacional del Libro de Torino o el Premio Sicilia, entre otros galardones italianos. Javier Cercás se alzó con esta novela con el Premio Planeta del año 2019. Narra en ella un atroz asesinato ocurrido en la apacible comarca de la Terra Alta donde son asesinados los propietarios de la mayor empresa del lugar, Gráficas Adell. El caso en cuestión será puesto en manos de un joven policía que arrastra un oscuro pasado y que se ha convertido en una leyenda, Melchor Marín. Una reflexión, lúcida y amarga de su autor sobre temas tan importantes como la justicia y la legitimidad de la venganza.

 

 

INDEPENDENCIA de Javier Cercas

TUSQUETS Editores

Javier Cercas continúa con esta novela el proyecto literario sobre la Terra Alta, cuya novela anterior le llevó a ganar el Premio Planeta. Y lo hace con esta novela protagonizada otra vez por el policía Melchor Marín en la que el autor extremeño recupera ambientes, paisajes y personajes de Terra Alta. En Independencia, Melchor Marín vuelve a la ciudad de Barcelona a instancias de su amigo Blai para investigar el caso de chantaje a propósito de un video de contenido sexual que involucra a la alcaldesa de Barcelona. El policía, en el curso de la investigación, se adentra en los círculos del poder político y económico, un territorio en el que imperan el cinismo y la corrupción. Cercas, uno de los grandes narradores de nuestro país, se estrena con estas novelas en el género de la serie negra para dejar en él una huella imborrable y manifestarse como uno de los grandes del panorama europeo.

 

 

 

EL CASTILLO DE BARBAZUL de Javier Cercas

TUSQUETS Editores

Tercer título de uno de los proyectos literarios más interesantes del panorama actual de la serie negra europea, El castillo de Barbazul nos vuelve a presentar al protagonista Melchor Marín, convertido ahora en bibliotecario y a su hija Cosette, ya adolescente. La memoria de la madre y esposa muerta vuelve a atormentar a los protagonistas. Cosette descubre que su padre le había ocultado la forma en que murió su madre Olga Ribera y tras viajar a Mallorca donde ha ido a pasar unas vacaciones, desaparece. Melchor va en su busca y el autor nos sumerge en un mundo laberíntico que pone de relieve la maldad humana pero, en la misma medida,  la bondad de algunas personas y su lucha por las causas justas. Este tercer título del ciclo Terra Alta ya ha hecho incorporar el nombre de Javier Cercas al olimpo de los imprescindibles de la serie negra.

 

 

                                                    ANDREA CAMILLERI

 

UN HILO DE HUMO

Editorial BOOKET

Perteneciente al ciclo histórico de Camilleri, Un hilo de humo, ambientada en la Vigáta de 1890 para narrar una historia de enfrentamiento entre dos de los principales productores de azufre de la región. Salvatora Barbabianca, de una parte y Ciccio Lo Cascio, de otra protagonizan una desquiciada pelea por tratar de atender el pedido de un barco ruso. Como es habitual en su autor,  intriga y costumbrismo, dos de los mejores argumentos del siciliano Andres Camilleri aparecen en esta deliciosa novela del gran maestro italiano. Si le añadimos el erotismo, la socarronería, el dibujo perfecto de personajes, su declarado interés por la gastronomía y otras pinceladas narrativas alusivas al paisaje o al clima ambiental de sus novelas, encontraremos, sin lugar a dudas la tormenta perfecta para el lector.

 

 

 

LA TEMPORADA DE CAZA

Editorial BOOKET

Otro de los títulos de Andrea Camilleri pertenecientes a su ciclo histórico en el que nos traslada nuevamente a Vigáta -escenario de la mayoría de sus novelas- para narrar una cáustica e hilarante historia, un grotesco retrato de aristócratas y labriegos, de herencias objeto de disputas y de vendettas incumplidas. Carmelina, una cabra, es la novia del hijo del marqués don Filippo y la marquesa, a la muerte del hijo, causada por el envenenamiento de una seta, ve cómo los planes de la herencia del marqués se vienen abajo. Por su parte, el marqués se enreda con Trisina, la esposa del guardia Pirrotta y, al cabo, la gente empieza a morirse en el pueblo. Un extraño farmacéutico, llegado a  Vigáta termina por contraer matrimonio con Ntonto, la rica heredera.

 

 

 

 

LA CONCESIÓN DEL TELÉFONO

Editorial BOOKET

Otra de las novelas de Camilleri pertenecientes al ciclo histórico. En el año 1891 la solicitud de una línea telefónica por parte de Filippo “Pippo” Genuardi -una auténtica novedad para la época- desencadena un torrente de maniobras, peripecias burocráticas y un sinfín de malentendidos. Como es habitual en su autor, Camilleri sitúa la acción en la pequeña e imaginaria localidad de Vigáta, verdadero microcosmos de la sociedad italiana durante el período de la Unificación Italiana. Comicidad, realismo y un toque de amargura en una historia que fue llevada al cine en 2020 por Roan Johnson. La génesis de la novela fue narrada por el propio Camilleri al encontrar, en su casa, entre algunos documentos, un decreto ministerial que preveía la concesión de una línea telefónica, pero que llevaba aparejado un complicado proceso burocrático. Una de las novelas de su autor que gozaron de mayor popularidad.

 

 

 

EL SOBRINO DEL EMPERADOR

Editorial BOOKET

Divertidísima sátira, basada en un hecho real, sobre el fascismo italiano y los mecanismos del poder. Camilleri recrea la llegada a Vigáta en 1929 del joven príncipe etíope Grhane Sollassié Mbassa, sobrino del emperador de Etiopía Ailé Sellassié que quiere inscribirse en la Real Escuela de Minería, pero el tal Grhane resulta ser un joven caprichoso , bribón y vividor, donjuan y jugador empedernido, que pondrá a prueba la paciencia de todos: desde los clérigos de alto rango hasta los oficiales ministeriales, aristócratas y líderes fascistas. La novela de Camilleri pone en evidencia el lado más provocador y gamberro del autor que aúna aquí historia y fantasía para componer una especie de esperpento sobre las ínfulas colonialistas de Mussolini.

 

 

 

NO ME TOQUES

Editorial BOOKET

La desaparición de Laura Garaudo, una mujer de gran belleza y experta en historia del arte, que proyecta escribir un libro, siembra las dudas en su entorno, hasta el punto de que nadie se atreve a afirmar que se trate de un secuestro o de una huida. La solución del caso cae en manos de un hombre culto y experto investigador: el comisario Maurizi que después de interrogar a varias personas descubre, a cada paso, rasgos muy distintos de la compleja personalidad de Laura. Lo que queda claro es que la desaparecida estaba obsesionada, por un fresco de Fra Angélico en el que el pintor representa a Jesús dirigiendo a María Magdalena una enigmática frase, aquella que da título al libro.

 

 

 

Km 123

Editorial BOOKET

Las relaciones de pareja y las medias verdades son el eje vertebrador de este apasionante trhiller de Andrea Camilleri, en el que el autor siciliano urde una inteligente trama. Todo empieza con un móvil apagado, con una llamada realizada por una mujer, Ester, a Julio. El comienzo parece llevarnos hacia una comedia de enredo, género en el que el escritor se mueve como pez en el agua, pero no es así. El inspector jefe de la policía criminal, Attilio Bongioanni será en encargado de poner en claro el misterio que envuelve a los distintos actores de la historia, una historia en la que nada es lo que parece.

 

 

 

                                                 CAMILLA LÄCKBERG. Pack-Duo Faye

 

UNA JAULA DE ORO

Editorial MAEVA. NOIR

La autora de Los crímenes de Fjällbacka, de la que ha vendido más de 25 millones de ejemplares en todo el mundo, Camilla Läckberg, inicia con Una jaula de oro, una nueva serie interpretada por Faye, una mujer de oscuro pasado y que parece haber conseguido todo lo que había soñado: una familia y una posición social. Sin embargo, un día, todos sus logros se van al traste. La autora abandona la serie que le proporcionó un gran éxito para adentrarse en el terreno del suspense psicológico con una nueva protagonista , una nueva heroína, sexy, fascinante y ambigua.

 

 

 

 

ALAS DE PLATA

Editorial MAEVA. NOIR

Faye lleva una nueva vida en un pueblo de Italia. Su compañía Revenge va viento en popa y su exmarido está en la cárcel. Pero justo cuando piensa que todo ha vuelto a la normalidad, su pequeña burbuja de felicidad se ve de nuevo amenazada al descubrir que alguien intenta arruinar el sueño por el que tanto ha luchado. Los fantasmas del pasado todavía parecen estar muy cerca y dispuestos a arrebatarle todo lo que es suyo. Faye tiene que regresar a Estocolmo para salvar lo que más quiere. También hace una escapada a Madrid, un guiño a los lectores de nuestro país, que la autora adora.

 

 

 

 

LOS CLÁSICOS

 

LA COMEDIA HUMANA de Honoré de Balzac

HERMIDA Editores

137 novelas para retratar la sociedad francesa del período 1815 -caída de Napoleón- hasta 1830, Monarquía de julio. Este fue el proyecto que se marcó Honoré de Balzac, acuciado durante toda su vida por la necesidad de dinero. No pudo llevarlo a cabo porque la muerte se lo impidió, pero, aún así logró escribir 87 e incluir otras 7 no previstas en el proyecto inicial. Un empeño de estas características solo puede entenderse desde la extraordinaria capacidad creativa de su autor, de una no menos importante resistencia física y desde el incentivo, siempre presente en su vida, de la necesidad constante de dinero para pagar sus deudas. El proyecto del escritor, sin embargo, sufrió una evolución a lo largo del tiempo y a la aparición de unas primeras obras no incluidas en un proyecto global, sucedió, a partir de 1830, la necesidad en el autor de ir agrupando los diversos títulos en base a unos caracteres comunes. Surgen así sus obras Escenas de la vida en provincias, Escenas de la vida privada, Escenas de la vida parisina, Escenas de la vida política, Escenas de la vida militar y Escenas de la vida en el campo, que engloban toda su producción. Previamente a la publicación de sus Obras Completas sus editores le pidieron un título genérico y por consejo de su amigo, François Belloy, devoto de la Divina Comedia de Dante, bautizó su obra como La Comedia Humana, en contraste con la obra del gran poeta italiano. Influenciado por la novela histórica cultivada por Walter Scott o Fenimore Cooper, Balzac recogió también en parte cierta influencia del romanticismo, del folletín melodramático de Eugenio Sue y algunos elementos propios del género fantástico representado en su tiempo por la célebre obra de Charles Maturin Melmoth, el errabundo. Hay también un amplio listado de personajes que aparecen en varias de sus obras, encabezados por Eugéne de Rastignac, presente en 28 de sus obras y otro más cortos de personajes de una sola obra, Y una curiosidad final: Balzac fue, igualmente, un claro precursor de la publicidad al citar o situar en sus libros algunos establecimientos (restaurantes, sastrerías, cafés etc.) a los que debía dinero y hacerlo como una forma de pago en sus muy difundidas novelas.

 

LA COMEDIA HUMANA I de Honoré de Balzac

HERMIDA Editores

Primer volumen de La Comedia Humana que comprende, según el orden establecido por la edición canónica de Charles Furne,  La casa del gato juguetón, El baile de Sceaux, La vendetta, La bolsa y La amante imaginaria, en una excelente traducción de Aurelio Garzón del Camino. Una nueva traducción y una excelente edición de Hermida editores de esta monumental obra, imprescindible en cualquier biblioteca, en la que Balzac, según Stefan Zweig, “arranca de un tirón lo esencial de lo secundario, explotado con dinamita las minas de la vida para poner al sol sus vetas de oro”. Los amantes de la gran literatura y, concretamente, los enamorados de la obra del escritor de Tours echaban de menos en España una actualización a todos los niveles de este monumento literario. Este volumen inicia un ciclo literario que hace realidad la verdad incontestable de que el estudio de la Historia no debe hacerse exclusivamente a través de los tratados al uso, sino que ha de ser completado con las grandes obras de la ficción literaria.

 

 

LOS ROUGON-MACQUART de Émile Zola

Hijo de un ingeniero inmigrante italiano y de una mujer de la pequeña burguesía francesa, Emile Zola fue compañero de colegio de Paul Cézanne y tomó contacto con la literatura a través de la obra de Victor Hugo y de Alfred de Musset. Comenzó a trabajar como publicitario de la editorial Hachette y fue colaborador de varios medios periodísticos. Sus primeros trabajos literarios fueron relatos y obras teatrales, Paulatinamente fue alejándose del romanticismo y acercándose a un tipo de escritura hecha “con rigor científico“. Tuvo un cierto éxito con su novela Teresa Raquin y al modo de Balzac quiso retratar la historia natural de varias generaciones de una familia bajo el Segundo Imperio en un gran ciclo literario, los Rougon-Macquart, compuesto por veinte novelas en las que trazó la genealogía de más de doscientos personajes cuyo carácter derivaba de las tendencias hereditarias y, de forma paralela, del condicionamiento social. Además de obras inmortales como Germinal, La ralea, El vientre de París, la Taberna o Naná, Zola fue el autor del famoso Yo acuso! en el que defendió la inocencia del capitán de origen judío Alfred Dreyfuss  acusado de alta traición por militares antisemitas, convirtiendo a Emile Zola en el líder de las fuerzas progresistas de la Francia de su tiempo. Falleció en 1902 asfixiado por la defectuosa chimenea de su casa, aunque su muerte aún está sin aclarar, teniendo en cuenta las amenazas contra su vida que tuvo por su papel en el caso Dreyfuss. Es el máximo exponente del naturalismo y de la novela experimental entendida como experimento sociológico.

 

LA FORTUNA DE LOS ROUGON

ALBA Editorial

Los Rougon-Macquart es la historia de una familia bajo el Segundo Imperio, novela de costumbres y de análisis humano en varios episodios y La fortuna de los Rougon es la primera novela de un proyecto enorme de su autor basado en dos principios: ofrecer al editor algo que magnificara el proyecto de Balzac con su Comedia Humana y, en segundo lugar, la unión de ficción y ciencia. Cada novela sería una obra de ficción y al mismo tiempo un compendio de todas las ciencias que estaban de moda en su tiempo. Los tres pilares teóricos del invento de Zola serían, de un lado las leyes de la herencia, de otro, la influencia del medio ambiente y, por último, la totalidad narrativa. Pero también la obra completa de Zola se convierte en un testimonio de la profunda autobiografía del autor, de sus propios fantasmas y de sus carencias. En su obra está el mundo de la burguesía, del campesinado, de los servicios, el mundo obrero y el mundo del funcionariado.

 

 

LA JAURÍA

ALBA Editorial

Según su propio autor, La jauría es la nota del oro y de la carne “El artista que llevo dentro -dijo Zola- se negaba a dejar en la sombra este resplandor de los excesos de la vida que iluminó todo el reino con una luz sospechosa de lugar de perdición. Un punto de la Historia que he emprendido habría quedado a oscuras. He querido mostrar el agotamiento prematuro de una raza que vivió demasiado deprisa y que desembocó en el hombre-mujer de las sociedades podridas; la especulación furiosa de una época encarnada en un temperamento sin escrúpulos propenso a las aventuras; el desequilibrio nervioso de una mujer en quien un ambiente de lujo y de vergüenza centuplica los apetitos nativos. Y con estas tres monstruosidades sociales he tratado de escribir una obra de arte y  de ciencia que fuera al miso tiempo una de las páginas más extrañas de nuestras costumbres.

 

 

 

EL MISTERIO DE GRAMERCY PARK de Anna Katharine Green

Editorial d, Época

Neoyorkina de nacimiento, Anna Katharine Green, tras debutar como poeta en el mundo de las letras, llegó a convertirse en una de las primeras mujeres en escribir ficción policial. Su novela más conocida en este campo es El misterio de Leaewnworth, publicada en 1878, cuando la autora contaba 32 años y que fue alabada por uno de los maestros del género, Wilkie Collins. El misterio de Gramercy Park se publicó en 1897 y es la décima novela policíaca de la escritora y la primera en que da paso al personaje de Amelia Butterworth. mujer soltera y detective aficionada, que volverá a aparecer en otras dos novelas. Hay que destacar, además, en esta novela, la elaboración de un argumento muy bien construido, a la par que un excelente retrato de la sociedad de la época en que transcurre la acción: los últimos años del siglo XIX en Los Estados Unidos.

 

 

 

EL RETRATO DEL SEÑOR W.H. de Oscar Wilde

ALBA Editorial

Irlandés de nacimiento, hijo de un cirujano y una poeta, brillante alumno del prestigioso Trinity College de Dublín y abanderado del movimiento esteticista, Oscar Wilde, se convirtió en uno de los grandes comediógrafos de su tiempo gracias a obras como La importancia de llamarse Ernesto o Un marido ideal, siendo autor, además, de algunas de las grandes obras maestras del siglo XIX como El retrato de Dorian Gray. Protagonizó un gran escándalo en los últimos años del siglo a causa de su relación homosexual con el joven Lord Alfred Douglas, que lo llevaría a la cárcel  en 1895. El retrato del señor W.H. es un perfecto ejemplo de la habilidad de Wilde para conjugar su gran talento para el ensayo y la narrativa breve. Se trata de una fascinante pieza de erudición en la que Wilde expuso tanto los postulados de su estética antinaturalista, como la necesidad de encontrar el alma secreta que constituye “la única realidad”.

 

 

 

MEDITACIONES. Soliloquios y pensamientos morales de Marco Aurelio

Biblioteca Nueva. MALPASO

Marco Aurelio fue emperador del Imperio Romano desde 161 hasta 180, año en que murió. Último de los llamados Cinco Buenos Emperadores y tercero de los de origen hispano. Escrita en griego helenístico, sus Meditaciones están consideradas como una especie de monumento al gobierno perfecto. Escritas durante las duras campañas en el norte del imperio, constituyen de forma paradójica, una de las cumbres de la introspección y la espiritualidad humana. Forman un corpus de normas privadas de un emperador preocupado ante todo por el sentido de la vida y la pequeñez humana.

 

 

 

ALVES Y COMPAÑÍA de Eça de Queiroz

ALBA Editorial

El portugués Eça de Queiroz es el principal representante en su país de la escuela realista y naturalista. Fue escritor, periodista y diplomático y, como escritor, fue el autor de El crimen del padre Amaro, El primo Basilio y Los Maya, entre otras grandes novelas. Alves y Compañía es la historia de un adulterio: cuando el comisionista de ultramar Godofredo da Conceiçao Alves vuelve a casa después de un viaje quiere sorprender con un regalo a su bella esposa, con motivo de su cuarto aniversario de bodas y…¡vaya si la sorprende! La encuentra en salto de cama, en el sofá con su joven socio, Machado. Godofredo considera todas las posibilidades: repudio, suicidio, duelo a muerte. Paras algunos estudiosos de su esta es “la obra más inmoral de Queiroz”.

 

 

ROXANA O LA CORTESANA  AFORTUNADA de Daniel Defoe

ALBA Editorial

Hay veces en que un autor escribe una obra tan importante que el resto de su producción literaria queda ensombrecido por la fama de su obra. Pasó con Cervantes y pasó con Daniel Defoe, cuyo Robinson Crusoe eclipsó obras tan meritorias como Moll Flanders, Diario del año de la peste y esta novela, Roxana o la cortesana afortunada. Hijo de un fabricante de velas presbiteriano, Defoe recibió una educación alejada de los patrones clásicos y centrada especialmente en lenguas modernas y conocimientos de carácter científico. En esta novela, el autor londinense se centra en la historia de una mujer que a los quince años y con una dote de 2000 libras contrae matrimonio con el hijo inútil de un fabricante de cerveza, que posteriormente, la abandona dejándola con cinco hijos y sin un penique para alimentarlos. Esta es la historia de una mujer que no quiso ser esclava de los hombres y que dijo: “Me atrevo a decir que ninguna otra mujer tuvo una vida como la mía: veintiséis años de depravación sin el menor remordimiento y sin la menor intención de ponerle fin”. La novela estuvo inédita en España hasta su publicación  por Alba editorial.

 

 

LA ELECCIÓN DEL CAPITÁN Von SCHACH de Theodor Fontaine

ALBA Editorial

Hijo de un farmacéutico que acabó vendiendo su farmacia a causa de deudas de juego, Theodor Fontane estudió la misma carrera que su padre y cotando 28 años de edad consiguió el título de Farmacéutico de primer grado. Sin embargo, tras luchar como revolucionario en las barricadas de Berlín y escribir varios textos radicales en el periódico del partido demócrata, abandonó su profesión y se dedicó desde entonces a la escritura. Comenzó escribiendo textos de carácter político y después de trabajar en los servicios de inteligencia prusianos se dedicó a la literatura de viajes para acabar convirtiéndose en novelista y en el principal exponente del realismo literario de Alemania con novelas como Antes de la tormenta, La adúltera y, sobre todo, Effi Briest, considerada su obra maestra. La elección del capitán Von Schach, publicada en 1882 y está ambientada en 1806 cuando Prusia acaba de firmar una paz de carácter urgente con Napoleón retratando en el personaje del capitán al prototipo de un mundo en el que, como todo el ejército prusiano “en lugar de honor solo tiene arrogancia y en lugar de alma, un mecanismo de relojería”.

 

 

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

La psicología en tiempos neoliberales

16 mayo 2022

16 mayo 2022

Existe el riesgo de que una terapia bienintencionada bajo las condiciones del capitalismo actual pueda contribuir a solidificar una subjetividad neoliberal

Escritoras, con o sin seudónimo: 29.- Mary Beard (1955) Reino Unido

9 mayo 2022

9 mayo 2022

Si se tratara de una escritora de novela policíaca o de serie negra, no cabe duda de que Mary Beard debería competir con muchas autoras, desde Agatha Christie a Patricia Higsmith, por el título de Gran Dama. Pero no es el caso. Lo suyo es la Antigüedad clásica y, más concretamente, las diferentes épocas del Imperio Romano. Y es aquí donde la clasicista británica no tiene rival, al menos en su país de procedencia. Autora de un buen número de libros entre los que destacan El triunfo romano, SPQR Una historia de la Antigua Roma, Doce césares o Pompeya y catedrática de la universidad de Cambridge, Mary Beard es hoy algo así como la gran clásica de los clásicos.

Escritoras, con o sin seudónimo: 28.- Yoko Ogawa (1962) Japón

30 abril 2022

30 abril 2022

Con un lenguaje cercano a la poesía, unos temas de gran originalidad y unos personajes inolvidables, la escritora japonesa Yoko Ogawa ha desarrollado una obra que, hasta el momento, ha conquistado el corazón de millones de lectores en todo el mundo. Heredera de Kenzaburo Oé, los clásicos japoneses y la lectura de El Diario de Ana Frank, es autora de una obra que ha merecido algunos de los premios más importantes de su país y que la sitúan en primera línea de la importante literatura japonesa actual.

De dragones y princesas, de libros y rosas rojas

22 abril 2022

22 abril 2022

Fiel a su cita -el 23 de abril- acuden de la mano el libro y la rosa roja, rememorando de la mejor manera aquella leyenda medieval con sabor a cuento y final feliz. Tal día como hoy los amantes del libro expresan con un regalo y una sonrisa, con una rosa y un deseo, su voluntad de seguir apoyando la cultura escrita y la belleza atrapada en una flor que surgió de un torrente de sangre, convirtiendo en belleza lo que antes era muerte y dolor. Sant Jordi lo consiguió y el destino quiso que, en este día, dos de las mayores genios literarios de todos los tiempos, Shakespeare y Cervantes, dejaran este mundo. Alegrémonos porque nos queda su herencia, sus libros inmortales y el indeleble perfume de la rosa.

Escritoras, con o sin seudónimo: 27.- Mazo de la Roche (1879-1961) Canadá

3 abril 2022

3 abril 2022

Si ya tu vida es lo suficientemente movida -para bien o para mal- no necesitas demasiados esfuerzos imaginativos para volcar en la escritura todo un mundo de personajes, ambientes y sensaciones. La canadiense Mazo de la Roche es autora de una de las sagas más famosas de la literatura mundial, La Saga de los Whiteoak. Alabada por sus compatriotas Margaret Atwood y Alice Munro, Mazo de la Roche fue una niña solitaria y una lectora compulsiva que convirtió Jalna, en un monumento narrativo de la aristocracia rural.

Elogio del neoliberalismo

28 marzo 2022

28 marzo 2022

Si queremos cambiar algo tenemos que mancharnos de neoliberalismo, no refugiarnos en nuestros espacios seguros a no ser que hayamos dado la batalla por perdida.

Idealismo e izquierda en las Relaciones Internacionales

14 marzo 2022

14 marzo 2022

La visión idealista de la izquierda en cuanto al análisis de las relaciones internacionales merece una crítica en tanto que la izquierda debería tener claro cuál es su objetivo y los medios para conseguirlo.

Escritoras, con o sin seudónimo: 26.- Frances Hodgson Burnett (1849-1924) Reino Unido/Estados Unidos

11 marzo 2022

11 marzo 2022

La historia se repite: A la muerte del cabeza de familia, la ruina económica sacude a sus miembros y todos, sin excepción, han de buscarse la vida en el sentido literal de la palabra. Cuando murió su padre Frances Hodgson Burnett emigró con su familia a los Estados Unidos con 16 años de edad y pronto comenzó a escribir relatos y poemas para poder subsistir. Encontró refugio en el matrimonio con el doctor S. Burnettt, se divorció y volvió a casarse con otro médico del que también acabó por divorciarse. Sin embargo, el éxito económico y la gloria literaria llamaron a su puerta con los libros infantiles El pequeño Lord, La Princesita y El jardín secreto, que alcanzaron un gran éxito popular. Retirada en las Bermudas y posteriormente en Long Island, encontró consuelo en el espiritismo, la jardinería y la teosofía. Que no es poco.

China ante la guerra entre Rusia y Ucrania: Una posición incómoda

9 marzo 2022

9 marzo 2022

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha suscitado muchas cuestiones sobre la posición de China. Su postura está condicionada por su relación con ambas partes, así como su defensa de la soberanía nacional y su crítica a las maniobras de occidente para contrarrestar la influencia de sus «rivales».

Escritoras, con o sin seudónimo: 25.- Simone de Beauvoir (1908-1986) Francia

3 marzo 2022

3 marzo 2022

Algo tienes que tener cuando, siendo hija de unos padres burgueses de sólida moral cristiana que te envían a estudiar al Instituto Católico de París y después de proclamar tu ateísmo y de considerar a la religión como una forma de esclavizar al ser humano, acabas siendo la primera de la clase en todas las materias. Pero no te quedas ahí. Después de estudiar Filosofía, te conviertes en novelista y profesora y también en compañera sentimental de una de las mentes más brillantes de la Europa de tu tiempo, el filósofo existencialista Jean-Paul Sartre. De paso escribes un libro fundamental en la historia del feminismo: El segundo sexo y más tarde ganas el Premio Goncourt, que había tenido entre sus primeros premiados nada menos que a Marcel Proust. Simone de Beauvoir nació y creció en el seno de una familia burguesa, en un piso del señorial Bulevar Raspail que su familia tuvo que abandonar tras la ruina de su abuelo. La relación abierta que tuvo con Sartre le permitió tener varios amantes de ambos sexos y entre ellos Claude Lanzmann, autor del escalofriante documental Shoah y llegó a fundar con Sartre, Raymond Aron, Boris Vian y otros la famosa revista Les Temps Modernes. Pero también tuvo su lado oscuro: Durante la ocupación trabajó en la colaboracionista Radio Vichy y fue una de las firmantes del controvertido comunicado sobre la edad del consentimiento sexual. Apóstol del existencialismo, el comunismo y el ateísmo viajó por medio mundo, y luchó por la legalización del aborto, siendo una de las principales responsables de su legalización en Francia. Hoy, Simone de Beauvoir, más que un icono, es el rostro por excelencia del feminismo precoz.

Escritoras, con o sin seudónimo: 24.- Louisa May Alcott (1832- 1888) Estados Unidos

27 febrero 2022

27 febrero 2022

Además de escritora Louisa May Alcott fue maestra, costurera, institutriz y esporádica enfermera durante la Guerra De Secesión norteamericana. Era hija del filósofo existencialista Amos Bronson Alcott, conoció en casa de sus padres a Nataniel Hawthorne, Ralph Waldo Emerson o Henry David Thoreau, Nunca se casó. Defendió el abolicionismo y el sufragio femenino y fue destacada activista, compartiendo la pobreza y los ideales trascendentalistas de sus padres. Comenzó su carrera como escritora con un volumen de cuentos a los 23 años. Y conoció un enorme éxito con su obra más popular: Mujercitas inspirada en su niñez junto a sus tres hermanas. Falleció a los 55 años por envenenamiento por mercurio cuando trabajaba como enfermera.

Escritoras, con o sin seudónimo: 23.- Anita Loos (1889-1981) Estados Unidos

23 febrero 2022

23 febrero 2022

Auténtica niña prodigio del teatro, la novela y, sobre todo, del guion cinematográfico, sus libros Los caballeros las prefieren rubias y Pero se casan con las morenas, fueron auténticos éxitos editoriales, dando lugar, el primero a la celebérrima comedia de Howard Hawks del mismo título interpretada por Marilyn Monroe y Jane Russell. Escribió a lo largo de su vida más de 300 guiones que, en su gran mayoría, se convirtieron en películas. Su primer marido, Frank Pallma Jr. le resultó tremendamente aburrido, así que un buen día le envió a comprar horquillas para el pelo y aprovechó su ausencia para escapar del hogar conyugal y marcharse a vivir con su madre. Escribió guiones para David Griffith, descubrió a Douglas Fairbanks, para William Randolph Earts y para todos los que eran alguien en Hollywood. También le dio tiempo para colaborar con Harper,s Bazar y Vanity Fair. Durante años era invitada indiscutible en las grandes fiestas de Hollywood, siempre rodeada de fulgurantes estrellas y poderosos productores. Tuvo una larga vida y ello le permitió desarrollar una enorme actividad y dejar una huella profunda en el cine y la sociedad norteamericana de su tiempo.

Escritoras, con o sin seudónimo: 22.- Carmen de Burgos (1867-1932) España

19 febrero 2022

19 febrero 2022

La almeriense Carmen de Burgos era hija de un andaluz propietario de varias tierras y un cortijo. Bate el récord de seudónimos -seis- desde Perico el de los palotes, hasta Colombine, el que más utilizó. Fue la primera mujer reconocida en España como periodista profesional. Comenzó escribiendo de moda, pero también hizo campaña para la legalización del divorcio y a favor del sufragio femenino y tras el desastre del Barranco del Lobo en el Rif, en 1909 ejerció como corresponsal de guerra del diario El Heraldo de Málaga, convirtiéndose así en la primera mujer española corresponsal de guerra. Tuvo una larga relación con Ramón Gómez de la Serna y durante la Segunda República fue Presidente de la Cruzada de Mujeres Españolas y vicepresidente primero de la Izquierda Republicana Anticlerical. Autora de varias novelas, infinidad de relatos y ensayos fue eliminada del mapa literario y periodístico español por el franquismo que ninguneo su obra y consideró a la escritora, exclusivamente, como la amante de Ramón Gómez de la Serna.

Escritoras, con o sin seudónimo: 21.- Edith Wharton (1862-1937) Estados Unidos

16 febrero 2022

16 febrero 2022

Neoyorkina de nacimiento, pero europea de corazón. Cruzó el océano 66 veces, entre Estados Unidos y Europa hasta establecerse definitivamente en París a los 45 años. Representa el equivalente femenino a Henry James -de quien fue gran amiga- en su admiración del arte y la cultura europeas. La I Guerra Mundial la sorprendió en Francia y gracias a sus contactos con el gobierno consiguió un permiso para recorrer el frente en motocicleta para escribir sobre el conflicto e informar sobre las necesidades de los hospitales . Le fue concedida la Legión de Honor por su dedicación y sacrificio trabajando en la Cruz Roja para los refugiados. Ayudó a intelectuales y artistas de Montmatre y Montparnasse, recibió la medalla de oro del Instituto Nacional de las Artes y las Letras de USA y ganó el Premio Pulitzer por La edad de la inocencia. También fue diseñadora y paisajista.

Escritoras, con o sin seudónimo: 20.- Ann Radcliffe (1764-1823) Reino Unido

12 febrero 2022

12 febrero 2022

Reina por derecho propio de la novela de terror gótica, cuyo origen se encuentra en la novela de Horace Walpole El castillo de Otranto, su nombre figura hoy en un lugar de honor solo reservado a los clásicos del género como Charles Maturin, Mathew Gregory Lewis, William Thomas Beckford, Mary Shelley o Bram Stocker. Sus libros tuvieron un éxito inmediato entre las lectoras jóvenes de clase media y alta, subyugadas por la fórmula Radcliffe: joven inocente y heroica en el marco de un siniestro castillo y en manos de un ser misterioso, Dio a la historia del género algunos títulos ya legendarios como Los misterios de Udolfo, o El Italiano y ejerció una gran influencia en escritores un tanto alejados del género como Jane Austen, Walter Scott o el mismísimo Lord Byron. Otros grandes del terror y del misterio como Edgar Allan Poe o Wilkie Collins también están en deuda con ella.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch