2 July 2022 Televisión online con redacción web

Première: “Caso Murer. El carnicero de Vilnius”, de Christian Frosch

EL ESCASO PESO DE LA VERDAD Y LA JUSTICIA ANTE LOS INTERESES DEL PODER La Historia: Reconstrucción del proceso judicial…


EL ESCASO PESO DE LA VERDAD Y LA JUSTICIA ANTE LOS INTERESES DEL PODER

La Historia:
Reconstrucción del proceso judicial contra Franz Murer, un respetado austríaco, padre de familia, adinerado, político y granjero, que estuvo a cargo del guetto de Vilnius entre 1941 y 1943. Era conocido como “El carnicero de Vilnius“. Solo 600 de los 80.000 judíos de Vilnius sobrevivieron al nazismo. Supervivientes de todo el mundo fueron a testificar en el juicio que tuvo lugar en Graz en 1963, dejando abierta la duda sobre la culpabilidad de Murer. El caso Murer fue uno de los escándalos más serios que ha sufrido AUSTRIA. Los responsables fueron el sistema judicial, la prensa y las políticas gubernamentales. La película muestra el pequeño peso que tiene la verdad y la justicia ante los intereses del poder. Lamentablemente el caso Murder está de actualidad. La película de Christian Frosch se basa en los documentos originales del proceso.
El equipo:
Título: CASO MURDER. El carnicero de Vilnius.
Director: CHRISTIAN FROSCH
Intérpretes: Karl Fischer, Alexander E. Fennon, Roland Jaegger, Rainer Vöss, Melita Jurisic, Dov Glickman, Karl Marcovicks, Inge Maux.
Productores: Adrien Chef, Mathias Forberg…
Música: Anselme Pau
Fotografía: Frank Amann
Edición: Karin Hammer
Casting: Eva Roth
Dirección de Arte: Katharina Wöppermann
Vestuario: Alfred Mayerhofer
Duración: 137 minutos
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA 18 DE ENERO DE 2.019
El Director:

Christian Frosch nació en Waidhofen an der Thaya (Estado de Baja Austria), en 1966. Primeramente, se formó como fotógrafo en elHöhere Graphische Bundes-Lehr- und Versuchsanstalt en Viena.Obtuvo el título de Dirección Cinematográfica de la escuela universitaria Deutsche Film- und Fernsehakademie Berlin (dffb). Pos-teriormente asistió a la Academia de Cine de Viena (FilmakademieWien). Ha dirigido diez películas y ha escrito varios guiones. Suópera prima vino en 1996 con ‘Die Totale Therapie’, con guioncoescrito con Blixa Bargeld, recibió el Carl-Mayer-Drehbuchpreis.‘K.af.ka fragment’(2001) con Lars Rudolph como Franz Kafka,premiada en el Festival Internacional de Rotterdam y el Premio Es-pecial del Jurado del Festivak Kinotawr en Sochi. Frosch fundó unaproductora con Kristina Konrad y Ursula Scribano in 2002. Con‘Von jetzt an kein zurück’(2014) se llevó el Premio del Público enel Diagonale en 2015 y el Österreichischer Filmpreis en 2016 en lacategoría de Mejor Guion. Christian Frosch vive en Berlin y Baden, cerca de Viena.

            

KARIN SCHIEFER ENTREVISTA AL DIRECTOR CHRISTIAN FROSCH

 

K.S.- El Caso Murer no es especialmente famoso. ¿Podría resumírlo?

C.F.- El contexto legal es un poco complicado. En 1955, el ciudadano austríaco y oficial de las SS Franz Murer fue puesto en libertad tras una sentencia de 25 años que le condenaba a trabajos forzados en Lituania por el asesinato de ciudadanos soviéticos. Sin embargo, solo cumple 5 años entre rejas. Murer fue devuelto a Austria como parte del Tratado de Estado austríaco (que restableció el estado de Austria después de la guerra) con la condición de que fuese juzgado de vuelta a casa por sus crímenes. Sin embargo, la acusación del ministerio fiscal austríaco no presentó cargos contra él, alegando una justificación muy extraña. Cuando Murer volvió a casa, ni siquiera había cambiado su nombre. Vivió allí libremente porque estaba convencido de tener protección gracias a sus contactos políticos. Simon Wiesenthal descubrió por pura casualidad que Franz Murer estaba viviendo en Steiermark. El caso no se reabrió hasta que no consiguieron la suficiente presión internacional contra él. Entonces Murer estuvo encerrado 2 años en prisión hasta la llegada de juicio, el cual tuvo lugar en Graz en el año 1963. El juicio tan solo duró 10 días.

K.S.- Parece muy apropiado realizar el estreno mundial del film durante la primavera de 2018 en Austria por la situación política actual. Le debe haber llevado varios años toda la investigación y trabajo preliminar requerido para la realización de un film como este. ¿Tiene sentido situar este caso en el clima político y social actual en Austria?

C.F.- En un principio me interesé por el tema cuando realicé un viaje a Vilnius. En el museo judío vi un letrero que describía a Franz Murer como el principal criminal de las atrocidades del gueto. Solo como recordatorio: Vilnius era el centro espiritual de la cultura judía en la Europa del Este, fue completamente destruido por los nazis, con el apoyo de la población lituana. De los 80.000 judíos que vivían en Vilnius solo sobrevivieron unos pocos cientos de ellos. Siempre me ha interesado la historia y me sorprendió el no haber escuchado el nombre del hombre descrito como uno de los principales responsables del holocausto en Vilnius. Primero, empecé a investigar por puro interés personal y luego resultó ser un viaje al capítulo más oscuro del sistema judicial austríaco de la posguerra. En cierto modo, el juicio de Murer es un caso representativo, pero también es muy especial porque la prensa y la escena política se comportó, en particular, de una manera atroz.

K. S.- ¿Qué proporción de su investigación en el caso fue histórica y qué proporción consistió en el estudio de las grabaciones del tribunal?

C.F.- Al principio, uno se siente asfixiado por la gran cantidad de material que existe sobre un tema así. En el momento en que decidí concentrarme principalmente en el juicio, fue cuando la información resultó medianamente manejable. Las grabaciones de tribunal del juicio de Murer forman el grueso de la película. Mi idea inicial era permanecer en la Sala a lo largo de toda la película, pero entonces la intriga política que es de crucial importancia, y que le da al film el aire de thriller policíaco no se hubiera apreciado. Me quedé sorprendido cuando me di cuenta de que no existía ninguna grabación de audio ni tan siquiera una transcripción literal de aquel juicio, únicamente grabaciones en forma de notas. Este hecho me dio cierta libertad a la hora de escribir el guion, para decidir exactamente qué debía decir cada testigo, pero, a la vez, sentí que tenía la obligación de reconstruirlo tan bien como pudiera, redactando con la mayor precisión posible aquello que cada testigo hubiera dicho y de la manera correcta en cómo lo hubiera declarado. Me impactó ver que cada rostro parecía que había sido escogido muy cuidadosamente y que había sido adjudicado el peso apropiado a cada personaje. El proceso de casting debe haber sido una característica importante durante el trabajo preliminar.

K.S.- Así es, el casting fue un enorme desafío. Eva Roth hizo un trabajo espectacular.

C.F.- Quiero señalar que hay más de 30 testigos y cada uno de ellos es importante. Algunos hablan en lenguas como yiddish, hebreo o inglés. Al principio fui algo receloso en tener 30 actores en el set a la vez, y realmente pudo haber sido difícil. Especialmente cuando también tienes 150 extras en la misma habitación. Pero lo mejor de todo es que todo el mundo se involucró enormemente identificándose con el proyecto y famosos actores se prepararon para realizar pequeños papeles, por lo que cada personaje individual ganó en importancia.

K.S.- Rodar escenas en la sala del juzgado crea particulares retos también para el cámara. ¿Cómo lo hicieron tanto Frank Amann como usted para cuadrar el enfoque visual? En particular, la manera en que usted juega con los cambios de perspectiva…

C.F.- El principal problema de filmar en una sala del juzgado es que todo es muy estático. Reflexionamos mucho sobre la cuestión de cómo introducir algún movimiento y al final escogimos una estrategia muy arriesgada que fue trabajar con la movilidad completa, realizando planos secuencia con una distancia focal con extrema longitud. Hay tomas que duran 40 minutos en las que nadie sabía cuándo iba a aparecer en cámara, a pesar de que se cerrase la toma con él mismo. No había trucos. Y ese método era perfectamente apropiado para mi acercamiento en el juicio en un momento determinado: escuchar, observar y reaccionar es tan importante como la persona que está hablando. Todo aquello fue un enorme reto tanto para los actores como para el operador de cámara.

K.S.- Repasando el juicio que realmente tuvo lugar también significa realizar una especie de equilibrio de interpretación entre documental y ficción.

C.S.- Es verdad que nuestro manejo de la cámara tiene algo de técnica de documental, aunque está claro que todo fue trabajado con antelación. Un juicio tiene su propia estructura dramática y hasta cierto punto es una obra teatral: un acto es recreado, cada uno presenta su punto de vista y al final se supone que resulta algo que se parece a la verdad. Siempre hay un aspecto ficticio para el tribunal: después de todo, todos están representando un papel y tienen un trabajo determinado. Desde el punto de vista de la dramaturgia, es interesante acercarse a enfatizar la dinámica entre los dos abogados y, además, presentar un giro sorprendente.Quiero puntualizar que no solo pasa en esta película, sino que también sucede en los propios casos judiciales. Un abogado me señaló que en este juicio era prácticamente imposible llamar a testigos creíbles para la defensa. Todos los testigos testificaron en contra del acusado. Eso significa que el abogado defensor tenía tres opciones si quería ganar: sacar a relucir contradicciones de la declaración testimonial, moralizar o montar un espectáculo. Ciertamente, hizo su trabajo como abogado defensor y la única cosa que uno se puede cuestionar es el hecho de que aceptase el trabajo desde un principio. Aunque suene absolutamente increíble, su alegato es casi objetivamente correcto, palabra por palabra. Había muchas cosas en las que bajé un poco el tono, en vez de mostrarlas tan drásticas como reflejaban los documentos. Pienso en el saludo nazi o en la forma en que se reían de los testigos (hubiese sido completamente inverosímil hoy). Para las víctimas, viajar al país y testificar en el tribunal fue un gran paso; muchos de los supervivientes rechazaron incluso hablar de ello. Y luego cuando llegan a Graz fueron llamados mentirosos… Muchos de ellos volvieron a casa traumatizados por el hecho de que su inmenso sufrimiento fue desestimado como si se tratase de una invención y porque el genocida fue puesto en libertad.

K.S.- Cuando usted estudia un caso tan intensamente como este, ¿qué sensación le produce?

C.S.- Creo que los primeros sentimientos son de indignación y furia. Luego, a medida que vas obteniendo más información, el deseo por entender mejor la situación hace que tomes la delantera. Tienes que ser cuidadoso en no perder de vista las emociones originales porque hay peligro de que por intentar apreciar la complejidad y entender cada perspectiva, la primera respuesta emocional se atenúe. Si tú te pasas años estudiando la posición del holocausto en un momento determinado (y varios historiadores han confirmado esto), se desarrolla un sentido de la normalidad. Solo los detalles sacan a relucir de nuevo el horror y la furia. Y haciendo este tipo de trabajo, de veras que te hace cambiar. Hoy en día veo las cosas (sociales) con claridad, diferente a como las veía 5 años atrás. Actualmente me enfado en los intentos por calificar los sucesos como actos colectivos.La gente que comete crímenes tiene nombres y son ellos los responsables. En Austria justo después de la guerra, creció rápidamente la costumbre de hablar sobre una especie de imprecisa culpabilidad colectiva (porque el grupo de criminales era muy grande). Ellos están en todas partes y volvieron a sus vidas con normalidad. Por esa razón nunca fueron nombrados. Estudiando de cerca un proceso judicial como este hace que los procedimientos sean más visibles.

K.S.- ¿Hasta qué punto el caso Murer, en retrospectiva, no solo simboliza la forma en que la sociedad austríaca manejó el pasado nazi sino también, supone una perspectiva al fenómeno político actual?

C.F.- Llegué a entender que un suceso por sí solo no forma parte de la historia: solo la narración que la envuelve. Solo una historia puede continuar existiendo. Si un acontecimiento nunca ha sido descrito es como si no hubiese existido. Tiene enorme importancia el narrador de las historias y en qué se centran estas. Hay una enorme discrepancia entre las historias privadas contadas en familia y lo que se explica en los libros de historia. Pienso que el periodo de la posguerra en Austria, los últimos años cincuenta y los primeros sesenta, se han convertido en un ángulo muerto y creo que durante ese periodo las posiciones que fueron adoptadas dictaron la situación política actual. Nunca hubiese pensado hace 5 años que en poco tiempo tendríamos de nuevo un debate como este. Como norma si eres cineasta estás encantado cuando tus películas tienen repercusión contemporánea. Pero realmente desearía que algunas de esas actitudes no volviesen a repetirse otra vez.

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

El cine español en el recuerdo: 8.- Boliche (1933)

1 julio 2022

1 julio 2022

En 1933 el pionero del cine español Francisco Elías dirige uno de sus mayores éxitos comerciales: Boliche, interpretada por el popular trío Irusta, Fugazot y Demare , película que fue estrenada simultáneamente en las salas Cataluña de Barcelona y Coliseo de Madrid durante las navidades de ese mismo año.

Verano y Libros

30 junio 2022

30 junio 2022

Tras la clausura de la reciente Feria del Libro de Madrid, llega el verano, una estación en la que el libro vuelve a tener un protagonismo especial, al aumentar las horas de ocio de que disponemos. Una estación propicia para abrir las páginas de esos libros que teníamos apartados para un mejor momento. Pero, también, una excelente excusa para visitar las librerías y proveernos de los títulos más recientes salidos al mercado. Esta es una selección de libros, de todos los géneros y autores que harán más felices nuestros días vacacionales.

El Cine Español en el recuerdo: 7.- Su noche de bodas (1931)

29 junio 2022

29 junio 2022

Rodada en los estudios de la Paramount de Joinville-le-pont y dirigida por Louis Mercaton, Florián Rey, marido de Imperio Argentina se encargó de la versión para los países de habla hispana. Imperio Argentina, la gran estrella del cine español de los años 30 y 40 hace aquí su cuarta película.

El cine español en el recuerdo: 6.- Fermín Galán (1931)

26 junio 2022

26 junio 2022

El 12 de diciembre de 1930, un grupo de militares republicanos se sublevó contra la monarquía en Jaca, en la provincia de Huesca, con el propósito de unirse a los sublevados de Huesca y Lérida para llegar a Barcelona. Desde allí, pretendían marchar en dos columnas, una hacia el Levante y otra hacia Madrid. El capitán Fermín Galán Rodríguez, delegado del Comité Revolucionario Nacional (CRN) en Aragón y destinado en el Regimiento de Infantería Galicia de Jaca, fue el encargado de comandar esa región. Sin embargo la sublevación fracasó y Fermín Galán, sometido a un consejo de guerra, sería fusilado. La película tuvo un cierto éxito pero también llegó a ocasionar algunos problemas a quienes trabajaron en ella. Hoy la película está perdida.

El cine español en el recuerdo: 5.- El misterio de la Puerta del Sol (1929)

23 junio 2022

23 junio 2022

Fue en el mes de febrero de 1929 cuando se estrenó en España, concretamente en la ciudad castellana de Burgos, la primera película sonora del cine español: El misterio de la Puerta del Sol dirigida por el onubense Francisco Elías y producida por el burgalés Feliciano Vítores que había comprado la patente al inventor Lee de Forest junto con una cámara provista de célula fotoeléctrica y todos los elementos necesarios para la exhibición de películas por este procedimiento. El experimento no tuvo éxito y solo fue repetido con posterioridad en algunas ciudades y pueblos próximos.

El cine español en el recuerdo: 4.- ¡Viva Madrid, que es mi pueblo! (1928)

22 junio 2022

22 junio 2022

Un título polémico en cuanto tal, que acabó resultando acertado. Y un éxito comercial el que se apuntó el director Fernando Delgado, en dura competencia con la famosa Alas de William A. Wellman. Seguimos en 1928 y el cine es, todavía, silencioso. Cine de toros y toreros, un género que ocupó una buena parte de la cinematografía española hasta finales de siglo, cuando la llamada "fiesta nacional" cayó en desuso.

El cine español en el recuerdo: 3.- El fabricante de suicidios (1928)

21 junio 2022

21 junio 2022

Francisco Elías, uno de los grandes pioneros del cine español, director de la primera película sonora del cine nacional, El misterio de la Puerta del Sol, realizó El fabricante de suicidios en 1928, en plena etapa del cine mudo. Se trata de un slapstick interpretado por Pitouto (Pedro Elviro) que llegaría a ser distribuido por la Universal aunque no reportó ningún beneficio económico a sus creadores.

El cine español en el recuerdo: 2.- Asesinato y entierro de D. José Canalejas (1912)

19 junio 2022

19 junio 2022

Segunda entrega de la serie EL CINE ESPAÑOL EN EL RECUERDO, un repaso a los títulos que jalonan la historia de nuestro cine, con comentarios de algunos de los profesionales que participaron en su creación. En este caso, el famoso actor español JOSÉ ISBERT comenta varios aspectos de la reconstrucción cinematográfica del ASESINATO Y ENTIERRO DE DON JOSÉ CANALEJAS ocurrido el 12 de octubre de 1912 en la puerta de la librería San Martín de la Puerta del Sol de Madrid. Primera aparición en el cine de JOSÉ ISBERT interpretando al asesino Manuel Pardiñas.

El Cine español en el recuerdo: 1.- Los guapos de la vaquería del Parque (1905)

17 junio 2022

17 junio 2022

Directores, Productores, Actrices, Actores, Guionistas...todos cuantos intervienen o han intervenido en cualquiera de las diversas facetas de nuestro cine ponen su voz, sus comentarios, a algunas de las películas más famosas de nuestra cinematografía nacional. Testimonios extraídos de entrevistas de prensa, radio o televisión, comentarios realizados por ellos mismos a la hora de registrar sus recuerdos en Memorias y Biografías. Porque el cine, sea cual fuere su género: drama o comedia, folklore o aventura, fantástico o musical, es y seguirá siendo un trabajo de equipo donde cada cual y cada quien aporta su poco o mucho talento. Esta es una historia de nuestro cine que arranca en 1905, pocos años después de que los hermanos Lumiére inmortalizaran a sus obreros saliendo de su fábrica, una historia contada por quienes estuvieron muy cerca de ese milagro que consiste en crear una historia fabricada por muchas voces y rodada en muchos ámbitos: el milagro del cine.

Elecciones Andalucía | Sobre los traumas de la izquierda española

13 junio 2022

13 junio 2022

La izquierda española parece estar más cerca de ir a una terapia de pareja (un tanto poliamorosa, por cierto) que a unas elecciones generales. Hay un trauma no resuelto que es preciso abordar.

Escritoras, con o sin seudónimo: 30.- Jeanette Winterson (1959) Reino Unido

13 junio 2022

13 junio 2022

Iba para misionera de la iglesia evangélica, pero a los 16 años se enamoró de una chica y, ante el ultimátum de sus padres: "Olvídala o vete de casa", abandonó el hogar de sus padres adoptivos y se fue a Oxford donde vivió algún tiempo en un modesto piso con dos habitaciones y una bañera, un lugar donde pasó toda clase de penurias, agradecida porque estuvieran de moda las bragas de colores ya que no podía permitirse el lujo de utilizar solo ropa blanca para su lavadora. Porque Jeanette Winterson siempre ha huido de la grisura: la de sus prendas asociadas íntimamente a su autoestima y la grisura del escritor, porque los limites de la mediocridad, la corrosión de la belleza, imposibilitan el trabajo bien hecho. A los 24 años publicó su primera novela: Fruto prohibido y todo cambió. Hoy es una escritora imprescindible en el panorama de la literatura europea y el gel de su lavadora es apto para prendas de todos los colores.

(Casi) Todo lo que querías saber sobre la Feria del Libro de Madrid

26 mayo 2022

26 mayo 2022

Entre los días 27 de mayo y 12 de junio, en el Parque del Retiro de Madrid, va a tener lugar uno de los grandes acontecimientos culturales del año: La FERIA DEL LIBRO DE MADRID que este año alcanza su edición número 81. A ella concurre la mayor parte del sector editorial del país, con alrededor de 380 casetas ocupadas por instituciones, editoriales y librerías que presentarán sus novedades más recientes, convirtiéndose en un lugar de encuentro entre profesionales del sector, autores y público lector. FurorTV te ofrece un adelanto de lo que será esta Feria, con amplia información sobre casi una treintena de editoriales seleccionadas y más de un centenar de reseñas de las principales novedades editoriales, además de un resumen de algunas actividades previstas a lo largo de la Feria.

La psicología en tiempos neoliberales

16 mayo 2022

16 mayo 2022

Existe el riesgo de que una terapia bienintencionada bajo las condiciones del capitalismo actual pueda contribuir a solidificar una subjetividad neoliberal

Escritoras, con o sin seudónimo: 29.- Mary Beard (1955) Reino Unido

9 mayo 2022

9 mayo 2022

Si se tratara de una escritora de novela policíaca o de serie negra, no cabe duda de que Mary Beard debería competir con muchas autoras, desde Agatha Christie a Patricia Higsmith, por el título de Gran Dama. Pero no es el caso. Lo suyo es la Antigüedad clásica y, más concretamente, las diferentes épocas del Imperio Romano. Y es aquí donde la clasicista británica no tiene rival, al menos en su país de procedencia. Autora de un buen número de libros entre los que destacan El triunfo romano, SPQR Una historia de la Antigua Roma, Doce césares o Pompeya y catedrática de la universidad de Cambridge, Mary Beard es hoy algo así como la gran clásica de los clásicos.

Escritoras, con o sin seudónimo: 28.- Yoko Ogawa (1962) Japón

30 abril 2022

30 abril 2022

Con un lenguaje cercano a la poesía, unos temas de gran originalidad y unos personajes inolvidables, la escritora japonesa Yoko Ogawa ha desarrollado una obra que, hasta el momento, ha conquistado el corazón de millones de lectores en todo el mundo. Heredera de Kenzaburo Oé, los clásicos japoneses y la lectura de El Diario de Ana Frank, es autora de una obra que ha merecido algunos de los premios más importantes de su país y que la sitúan en primera línea de la importante literatura japonesa actual.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch