17 January 2021 Televisión online con redacción web

Première: “Un asunto de familia” de Hirokazu Kore-Eda. Palma de Oro de Cannes 2018

UN ASUNTO DE FAMILIA   FICHA ARTÍSTICA: OsamuShibata: LILY FRANKY NobuyoShibata: SAKURA ANDO Aki Shibata: MAYU MATSUOKA HatsueShibata:KURIN KIKI ShotaShibata:…


UN ASUNTO DE FAMILIA

 

FICHA ARTÍSTICA:
OsamuShibata: LILY FRANKY
NobuyoShibata: SAKURA ANDO
Aki Shibata: MAYU MATSUOKA
HatsueShibata:KURIN KIKI
ShotaShibata: KAIRI JYO
JuriHojo: MIYU SASAKI
FICHA TÉCNICA:
Director: HIROKAZU KORE-EDA
Guion: HIROKAZU KORE-EDA
Productores: HIJIRI TAGUCHI, KAORU MATSUZAKI, AKIHIKO YOSE
Fotografía: RYUTO KONDO
Música original: HARUOMI HOSONO
Montaje: HIROKAZU KORE-EDA
Iluminación: ISAMU FUJII
Sonido: KAZUHIKO TOMITA
Dirección artística: KEIKO MITSUMATSU
País. JAPÓN
Duración 121
ESTRENO EN ESPAÑA 21 DE DICIEMBRE DE 2018.

SINOPSIS:

Después de uno de sus habituales hurtos, Osamu y su hijo encuentran a una niña en la calle, aterida de frío. Al principio, la mujer de Osamu no quiere que se quede con ellos, pero acaba apiadándose de ella. A pesar de sobrevivir con dificultades gracias a pequeños robos, la familia es feliz, hasta que un incidente imprevisto revela un secreto que pone a prueba los lazos que les unen.

                          ENTREVISTA CON HIROKAZU KORE-EDA

     “Pensé que sería interesante explorar a una familia unida por el delito”

Decidió hacer esta película cuando se enteró de que algunas familias seguían cobrando la pensión de sus padres después de que estos fallecieran. ¿Tenía la intención de describir a una familia desde una perspectiva diferente si la comparamos a sus anteriores películas?

H.K.- Lo primero que me vino a la mente fue la frase: “Solo nos unían los delitos”. En Japón se castiga con gran severidad el cobro fraudulento de una pensión, o a los padres que enseñan a sus hijos a robar en tiendas. Me parece bien que se castiguen esos delitos, pero no entiendo que la gente dé tanta importancia a infracciones menores cuando se cometen delitos muchísimo más graves que no se condenan. Después del terremoto de 2011, empecé a sentirme incómodo con la constante repetición de que los lazos familiares son importantes. Pensé que sería interesante explorar a una familia unida por otra cosa, el delito en este caso.

El vínculo que les une es el tema central al que se añaden más elementos. ¿Puede hablarnos de eso?

H.K.- Empecé a pensar en los acontecimientos de la historia y en qué elementos podían examinarse en profundidad una vez hecho el reparto. Eso explica el hecho de que la película incluya los diversos temas sobre los que he reflexionado y que he explorado en los últimos diez años. Es la historia de un hombre que quiere ser padre y también la de un niño que deja atrás la infancia.

Se trata de una familia con muy pocos recursos que nos recuerda a Nadie sabe. ¿Qué puede decirnos del parecido entre esa película y UN ASUNTO DE FAMILIA?

H.K.- Es posible que UN ASUNTO DE FAMILIA se parezca a Nadie sabe porque también explora a esas familias “castigadas” que aparecen regularmente en las noticias locales. No era mi intención limitarme a describir a una familia pobre, ni siquiera a los estratos sociales más bajos. Me gusta pensar que la familia acabó reuniéndose en esa casa para no desintegrarse. Quería iluminar a una familia así desde otra perspectiva.

Las escenas en que vemos separarse a la familia son desgarradoras. Hacía tiempo que no demostraba tan claramente su oposición a la injusticia social.

H.K.- Es verdad, quizá no me había pasado desde Nadie sabe. Puedo afirmar que la emoción principal que sentía, mientras hacía la película, era la ira. Desde StillWalking/Caminando me he esforzado en escarbar cada vez más profundamente en temas muy personales de los personajes. Pero una vez acabada Después de la tormenta, decidí poner fin a esta búsqueda, tener una perspectiva muy reducida de la sociedad, una visión realmente minimalista. Casi podría decirse que he vuelto a mi punto de partida.

¿Qué le empujó a querer trabajar con el director de fotografía Ryuto Kondo y el compositor HaruomiHosono?

H.K.- Siempre había querido trabajar con el Sr. Kondo porque está entre los mejores directores de fotografía de la industria cinematográfica japonesa actual. Además, tiene una perspectiva muy parecida a la de un realizador, es capaz de interpretar la historia y los personajes. Me pareció el equilibrio perfecto que me permitía dedicarme más a la dirección de actores sin tener que estar tan pendiente de la iluminación y de la fotografía. Antes de empezar a rodar, pensé que esta película era una especie de fábula y busqué formas para que la realidad fuera más poética. Aunque la historia es realista, quería describir la poesía de los seres humanos. Me di cuenta de que la fotografía y la música se acercaban mucho a la visión que tenía de la historia. Soy un admirador de las partituras del Sr. Hosono desde hace tiempo y siempre había buscado la oportunidad de trabajar con él. En esta película, su música ha sabido captar el lado fantástico de la historia. 

HIROKAZU KORE-EDA

Nació en Tokio en 1962. Se licenció en la Universidad Waseda en 1987 y entró a trabajar en TV ManUnion, donde realizó premiados documentales. En 2014 fundó la productora Bun-Buku. En 1995 rodó su primer largometraje de ficción, Maboroshi no hikari, basado en la novela de TeruMiyamoto y ganador del Osella de Oro en el Festival de Venecia. Su siguiente película, Wandâfururaifu (El más allá) (1999), se estrenó en más de 30 países y le dio a conocer internacionalmente. En 2001, Distance fue seleccionada por el Festival de Cannes. En 2004, Yagira Yuya se convirtió en el actor más joven en ganar el Premio a la Mejor Interpretación Masculina en el Festival de Cannes por Nadie sabe. En 2006 dirigió Hana, que gira en torno a la violencia y fue su primera película de época. En 2008 se estrenó StillWalking/Caminando, un auténtico éxito internacional que ganó varios premios en Europa y Asia. En 2009 rodó la innovadora Air Doll, estrenada en la sección Una Cierta Mirada en el Festival de Cannes y muy aclamada por traspasar fronteras en su descripción de una sensual fantasía amorosa. En 2011, Kiseki/Milagro ganó el Premio al Mejor Guion en el Festival de San Sebastián. En 2012 debutó en la pequeña pantalla con la serie “GoingMy Home”, y en 2013, la película De tal padre, tal hijo ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes, y el Premio del Público en San Sebastián, Vancouver y Sao Paulo, además de superar la taquilla de sus anteriores películas en numerosos países. En 2017, El tercer asesinato fue nominada al León de Oro en el Festival de Venecia.

FILMOGRAFÍA de HIROKAZU KORE-EDA

2018  UN ASUNTO DE FAMILIA

2017   EL TERCER ASESINATO

2016   DESPUÉS DE LA TORMENTA

2015   NUESTRA HERMANA PEQUEÑA

2013   DE TAL PADRE, TAL HIJO

2012   GOING MY HOME (Serie TV)

2011   KISEKI/MILAGRO

2010   NOCHI NO HI (Días después) (Telefilm)

2009   AIR DOLL

2008   STILL WALKING/CAMINANDO

2006   HANA YORIMO NAHO

2004   NADIE SABE

2001   DISTANCE

1998   WANDÂFURU RAIFU

1996   KIOKU GA USHINAWARETA TOKI (Sin memoria) (Documental TV)

1995   MABOROSHI NO HIKARI

1994   KARE NO INAI HACHIGATSU GA (Documental TV)

1991   KOUGAI HA DOKO HE ITTA (Documental TV)

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

Anónimas: la escritura silenciosa de las mujeres

11 enero 2021

11 enero 2021

En su libro, publicado por Antipersona, Raquel Presumido traza la genealogía de la escritura de las mujeres, el tratamiento de los personajes femeninos y las adversidades que tuvieron que superar las escritoras.

«La cultura LGTB es una cultura esclava, una crónica de supervivencia»

5 enero 2021

5 enero 2021

Ramón Martínez es autor de "La cultura de la homofobia y cómo acabar con ella", "Lo nuestro sí que es mundial", "Nos acechan todavía" y, su última obra, "Maricones de antaño", todas publicadas con la editorial Egales.

Embarazo a la fuerza, aborto clandestino, tortura patriarcal

31 diciembre 2020

31 diciembre 2020

Tras la legalización del aborto en Argentina, os traemos dos libros sobre el aborto clandestino: Y tú, ¿tan feliz? de Bárbara Carvacho, publicado por Caballo de Troya; y El acontecimiento, de Annie Ernaux, publicado por Tusquets.

«El peligro al que nos enfrentamos es la desaparición del movimiento LGTB» Ramón Martínez

29 diciembre 2020

29 diciembre 2020

Hablamos con Ramón Martínez sobre sus libros, sobre homofobia, sobre cómo reactivar el movimiento LGTB, sobre institucionalización, la nueva esperanza y sobre el auge de la extrema derecha.

La GRAN CAMPAÑA de VACUNACIÓN – FurorPolitik

28 diciembre 2020

28 diciembre 2020

La crisis pandémica que atraviesa el mundo llega al principio del fin con la campaña de vacunación ya en marcha. Hoy en FurorPolitik hemos querido recordar, a razón de esta fecha, la real expedición filantrópica de la vacuna, que fue un hito en la historia mundial en una gran campaña de vacunación con sello español.

La TREGUA de NAVIDAD en 1914 – FurorPolitik

22 diciembre 2020

22 diciembre 2020

Hoy os hablamos de la tregua de Navidad que surgió en 1914 en el frente occidental. En la Navidad de este frío año ocurrió lo imposible: los soldados enemigos dejaron las armas para cantar juntos villancicos y jugar partidos de fútbol.

Libros para quedarse en casa

16 diciembre 2020

16 diciembre 2020

Un listado con los mejores libros para quedarse en casa en tiempos de pandemia y fechas navideñas, seleccionados por el autor y crítico literario Antonio Gregori Fernández.

Una educación libertina es el hijo entre Los Miserables de Víctor Hugo y El perfume de Patrick Süskind

14 diciembre 2020

14 diciembre 2020

Jean-Baptiste Del Amo (Toulouse, 1981) escritor francés de origen español. Sus abuelos, republicanos, fueron emigrantes políticos. La corta carrera de este escritor está llena de éxitos. Recibió numerosos premios: Prix Goncourt 2009 a la mejor primera novela, Prix François Mauriac de la Académie française, Prix Laurent Bonelli y Prix Fénéon.

Si no puedo ser yo misma, ¿qué sentido tiene ser algo?

8 diciembre 2020

8 diciembre 2020

En noviembre 2020, Lumen lanzó al mercado la última obra de María Hesse: la biografía de Marilyn Monroe, ilustrada también por Hesse y narrada en primera persona.

Entrevista a Enrique Santiago, secretario general del PCE

7 diciembre 2020

7 diciembre 2020

Entrevista a Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España (PCE), vicepresidente de la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados, dirigente de Izquierda Unida y miembro destacado de Unidas Podemos.

Vuelven las señoras (ilustres) que se empotraron hace mucho

3 diciembre 2020

3 diciembre 2020

Cristina Domenech vuelve con un segundo libro que se centra en mujeres ilustres que empotraron a otras mujeres. Editado por Plan B, un sello de Penguin e ilustrado por Medusa Dollmaker.

Una apuesta valiente y Romántica de Dolmen editorial

23 noviembre 2020

23 noviembre 2020

El 14 de abril de 2018 Ruth Bernárdez publicó Las chicas son guerreras con Dolmen Editorial y con prólogo del crítico e investigador de historieta Manuel Barrero. Un trabajo que nunca se había hecho en nuestro país, puesto que no ha habido un libro pormenorizado sobre los tebeos femeninos y sus contenidos.

La TURQUÍA de ERDOGAN – FurorPolitik

22 noviembre 2020

22 noviembre 2020

Neo-otomanismo, nacionalismo islamista y confrontación han caracterizado en los últimos años las políticas de Turquía. Al frente del país, un presidente que se considera el líder del mundo musulmán. Hoy en FurorPolitik analizaremos cómo el presidente de Turquía está sacudiendo los pilares de la república turca y las consecuencias de sus políticas en la región.

Animal de nieve, de Dara Scully

16 noviembre 2020

16 noviembre 2020

Animal de nieve es la segunda novela de la autora y fotógrafa Dara Scully. Pertenece a la colección rosa de Caballo de Troya editada por Luna Miguel y Antonio J. Rodríguez.

¿Cómo lloran las personas que no pueden sentir nada?

13 noviembre 2020

13 noviembre 2020

Yunjae no puede sentir. Las amígdalas de su cerebro son pequeñas, más pequeñas que una almendra, y por eso es...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch