4 October 2022 Televisión online con redacción web

Première: “Un asunto de familia” de Hirokazu Kore-Eda. Palma de Oro de Cannes 2018

UN ASUNTO DE FAMILIA   FICHA ARTÍSTICA: OsamuShibata: LILY FRANKY NobuyoShibata: SAKURA ANDO Aki Shibata: MAYU MATSUOKA HatsueShibata:KURIN KIKI ShotaShibata:…


UN ASUNTO DE FAMILIA

 

FICHA ARTÍSTICA:
OsamuShibata: LILY FRANKY
NobuyoShibata: SAKURA ANDO
Aki Shibata: MAYU MATSUOKA
HatsueShibata:KURIN KIKI
ShotaShibata: KAIRI JYO
JuriHojo: MIYU SASAKI
FICHA TÉCNICA:
Director: HIROKAZU KORE-EDA
Guion: HIROKAZU KORE-EDA
Productores: HIJIRI TAGUCHI, KAORU MATSUZAKI, AKIHIKO YOSE
Fotografía: RYUTO KONDO
Música original: HARUOMI HOSONO
Montaje: HIROKAZU KORE-EDA
Iluminación: ISAMU FUJII
Sonido: KAZUHIKO TOMITA
Dirección artística: KEIKO MITSUMATSU
País. JAPÓN
Duración 121
ESTRENO EN ESPAÑA 21 DE DICIEMBRE DE 2018.

SINOPSIS:

Después de uno de sus habituales hurtos, Osamu y su hijo encuentran a una niña en la calle, aterida de frío. Al principio, la mujer de Osamu no quiere que se quede con ellos, pero acaba apiadándose de ella. A pesar de sobrevivir con dificultades gracias a pequeños robos, la familia es feliz, hasta que un incidente imprevisto revela un secreto que pone a prueba los lazos que les unen.

                          ENTREVISTA CON HIROKAZU KORE-EDA

     “Pensé que sería interesante explorar a una familia unida por el delito”

Decidió hacer esta película cuando se enteró de que algunas familias seguían cobrando la pensión de sus padres después de que estos fallecieran. ¿Tenía la intención de describir a una familia desde una perspectiva diferente si la comparamos a sus anteriores películas?

H.K.- Lo primero que me vino a la mente fue la frase: “Solo nos unían los delitos”. En Japón se castiga con gran severidad el cobro fraudulento de una pensión, o a los padres que enseñan a sus hijos a robar en tiendas. Me parece bien que se castiguen esos delitos, pero no entiendo que la gente dé tanta importancia a infracciones menores cuando se cometen delitos muchísimo más graves que no se condenan. Después del terremoto de 2011, empecé a sentirme incómodo con la constante repetición de que los lazos familiares son importantes. Pensé que sería interesante explorar a una familia unida por otra cosa, el delito en este caso.

El vínculo que les une es el tema central al que se añaden más elementos. ¿Puede hablarnos de eso?

H.K.- Empecé a pensar en los acontecimientos de la historia y en qué elementos podían examinarse en profundidad una vez hecho el reparto. Eso explica el hecho de que la película incluya los diversos temas sobre los que he reflexionado y que he explorado en los últimos diez años. Es la historia de un hombre que quiere ser padre y también la de un niño que deja atrás la infancia.

Se trata de una familia con muy pocos recursos que nos recuerda a Nadie sabe. ¿Qué puede decirnos del parecido entre esa película y UN ASUNTO DE FAMILIA?

H.K.- Es posible que UN ASUNTO DE FAMILIA se parezca a Nadie sabe porque también explora a esas familias “castigadas” que aparecen regularmente en las noticias locales. No era mi intención limitarme a describir a una familia pobre, ni siquiera a los estratos sociales más bajos. Me gusta pensar que la familia acabó reuniéndose en esa casa para no desintegrarse. Quería iluminar a una familia así desde otra perspectiva.

Las escenas en que vemos separarse a la familia son desgarradoras. Hacía tiempo que no demostraba tan claramente su oposición a la injusticia social.

H.K.- Es verdad, quizá no me había pasado desde Nadie sabe. Puedo afirmar que la emoción principal que sentía, mientras hacía la película, era la ira. Desde StillWalking/Caminando me he esforzado en escarbar cada vez más profundamente en temas muy personales de los personajes. Pero una vez acabada Después de la tormenta, decidí poner fin a esta búsqueda, tener una perspectiva muy reducida de la sociedad, una visión realmente minimalista. Casi podría decirse que he vuelto a mi punto de partida.

¿Qué le empujó a querer trabajar con el director de fotografía Ryuto Kondo y el compositor HaruomiHosono?

H.K.- Siempre había querido trabajar con el Sr. Kondo porque está entre los mejores directores de fotografía de la industria cinematográfica japonesa actual. Además, tiene una perspectiva muy parecida a la de un realizador, es capaz de interpretar la historia y los personajes. Me pareció el equilibrio perfecto que me permitía dedicarme más a la dirección de actores sin tener que estar tan pendiente de la iluminación y de la fotografía. Antes de empezar a rodar, pensé que esta película era una especie de fábula y busqué formas para que la realidad fuera más poética. Aunque la historia es realista, quería describir la poesía de los seres humanos. Me di cuenta de que la fotografía y la música se acercaban mucho a la visión que tenía de la historia. Soy un admirador de las partituras del Sr. Hosono desde hace tiempo y siempre había buscado la oportunidad de trabajar con él. En esta película, su música ha sabido captar el lado fantástico de la historia. 

HIROKAZU KORE-EDA

Nació en Tokio en 1962. Se licenció en la Universidad Waseda en 1987 y entró a trabajar en TV ManUnion, donde realizó premiados documentales. En 2014 fundó la productora Bun-Buku. En 1995 rodó su primer largometraje de ficción, Maboroshi no hikari, basado en la novela de TeruMiyamoto y ganador del Osella de Oro en el Festival de Venecia. Su siguiente película, Wandâfururaifu (El más allá) (1999), se estrenó en más de 30 países y le dio a conocer internacionalmente. En 2001, Distance fue seleccionada por el Festival de Cannes. En 2004, Yagira Yuya se convirtió en el actor más joven en ganar el Premio a la Mejor Interpretación Masculina en el Festival de Cannes por Nadie sabe. En 2006 dirigió Hana, que gira en torno a la violencia y fue su primera película de época. En 2008 se estrenó StillWalking/Caminando, un auténtico éxito internacional que ganó varios premios en Europa y Asia. En 2009 rodó la innovadora Air Doll, estrenada en la sección Una Cierta Mirada en el Festival de Cannes y muy aclamada por traspasar fronteras en su descripción de una sensual fantasía amorosa. En 2011, Kiseki/Milagro ganó el Premio al Mejor Guion en el Festival de San Sebastián. En 2012 debutó en la pequeña pantalla con la serie “GoingMy Home”, y en 2013, la película De tal padre, tal hijo ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes, y el Premio del Público en San Sebastián, Vancouver y Sao Paulo, además de superar la taquilla de sus anteriores películas en numerosos países. En 2017, El tercer asesinato fue nominada al León de Oro en el Festival de Venecia.

FILMOGRAFÍA de HIROKAZU KORE-EDA

2018  UN ASUNTO DE FAMILIA

2017   EL TERCER ASESINATO

2016   DESPUÉS DE LA TORMENTA

2015   NUESTRA HERMANA PEQUEÑA

2013   DE TAL PADRE, TAL HIJO

2012   GOING MY HOME (Serie TV)

2011   KISEKI/MILAGRO

2010   NOCHI NO HI (Días después) (Telefilm)

2009   AIR DOLL

2008   STILL WALKING/CAMINANDO

2006   HANA YORIMO NAHO

2004   NADIE SABE

2001   DISTANCE

1998   WANDÂFURU RAIFU

1996   KIOKU GA USHINAWARETA TOKI (Sin memoria) (Documental TV)

1995   MABOROSHI NO HIKARI

1994   KARE NO INAI HACHIGATSU GA (Documental TV)

1991   KOUGAI HA DOKO HE ITTA (Documental TV)

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

VUELVEN LOS LIBROS: “Tres plumas blancas” (Editorial Maeva Noir)

25 septiembre 2022

25 septiembre 2022

TRES PLUMAS BLANCAS de Jacqueline Winspear Editorial MAEVA NOIR El segundo caso de Maisie Dobbs, una detective con intuición. Una...

VUELVEN LOS LIBROS: “Tránsito” de Ana Seghers. Editorial Nórdica

24 septiembre 2022

24 septiembre 2022

                                       ...

VUELVEN LOS LIBROS: “Los cuadernos de Nadine”, de Martí Colom (Editorial Funambulista)

21 septiembre 2022

21 septiembre 2022

«¿Qué dirán de mí los libros de Historia? Todo dependerá, como siempre, de quien los escriba. No me hago ilusiones:...

VUELVEN LOS LIBROS: Los sueños de la primavera de Teru Miyamoto (Hermida editores)

20 septiembre 2022

20 septiembre 2022

LOS SUEÑOS DE LA PRIMAVERA de Teru Miyamoto HERMIDA EDITORES   TERU MIYAMOTO pertenece a la generación de escritores japoneses...

Vuelven los libros: LA POSTAL de Anne Berest (LUMEN editorial)

18 septiembre 2022

18 septiembre 2022

LA AUTORA Nacida el. 15 de septiembre de 1979, Anne Berest es una escritora, guionista y actriz francesa. Fundó la...

Vuelven los libros: Colombian Psycho

14 septiembre 2022

14 septiembre 2022

                                       ...

¡Vuelven los libros! La semilla y el corazón. Antología de poesía japonesa

9 septiembre 2022

9 septiembre 2022

LA SEMILLA Y EL CORAZÓN Antología de poesía japonesa ALBA EDITORIAL Pocas literaturas combinan tan bien la fascinación y el...

Vuelven los libros: La velada en Benicarló. Diálogo sobre la guerra en España

8 septiembre 2022

8 septiembre 2022

    LA VELADA EN BENICARLÓ. Diálogo sobre la guerra en España Editorial CÁTEDRA   “La velada en Benicarló” presenta,...

El laberinto europeo de la energía

7 septiembre 2022

7 septiembre 2022

Una solución que suele haber con este tipo de mercados es la titularidad pública de las principales empresas, como ocurre aunque de manera diversa en otros países europeos. Esto conllevaría también una mejora en la soberanía energética de los estados.

¡VUELVEN LOS LIBROS! La particular memoria de Rosa Masur

2 septiembre 2022

2 septiembre 2022

Las vacaciones se acaban, pero el interés por la lectura, por los libros, jamás desaparece. Es tiempo, sin embargo, de asomarnos a las novedades literarias más señaladas del otoño que llega.

El cine español en el recuerdo: 54.- Locura de amor (1948)

31 agosto 2022

31 agosto 2022

Quintaesencia del cine histórico español de los años 40 y glorificación del cine de "cartón piedra", fue, sin embargo, uno de los grandes éxitos comerciales del cine español de la década gracias al trabajo de Juan de Orduña y a un adecuado elenco de intérpretes encabezado por Aurora Bautista.

El cine español en el recuerdo: 53.- Don Juan de Serrallonga (1948)

28 agosto 2022

28 agosto 2022

Película de aventuras basada en el folletín del mismo título de Víctor Balaguer y dirigida por Ricardo Gascón en 1948. Tuvo un rodaje accidentado a causa de una caída del caballo de Amadeo Nazzari que obligó a retrasar el rodaje.

El cine español en el recuerdo: 52.- La sirena negra (1947)

26 agosto 2022

26 agosto 2022

La adaptación de la novela de Unamuno, Abel Sánchez, por parte de Carlos Serrano de Osma, le sirvió para ser contratado para esta película, LA SIRENA NEGRA, basada en la novela de Emilia Pardo Bazán

El cine español en el recuerdo: 51.- Fuenteovejuna (1947)

23 agosto 2022

23 agosto 2022

Tras el gran éxito comercial de LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS, Antonio Román intenta repetir éxito, sin conseguirlo, con esta adaptación al cine de clásico de Lope de Vega

El cine español en el recuerdo: 50.- La manigua sin dios (1947)

22 agosto 2022

22 agosto 2022

Con su película LA MANIGUA SIN DIOS, el director Arturo Ruiz-Castillo abordó en 1947 un tema polémico: el de las reducciones de los jesuitas en América

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch