13 April 2021 Televisión online con redacción web

Películas que conmovieron al mundo: EL ACORAZADO POTEMKIN

Olvida las frenéticas persecuciones de coches, las batallas interestelares que solo se decidirán en el último segundo gracias a la…


Olvida las frenéticas persecuciones de coches, las batallas interestelares que solo se decidirán en el último segundo gracias a la intervención de un rubio jovencito de Arkansas educado en los sacrosantos principios de la Constitución norteamericana, deja las máquinas tragaperras vomitando ríos de dólares en una noche de juerga en la ciudad del pecado, niégate a ver por enésima vez el rescate suicida de un grupo de honrados ciudadanos retenidos por las fuerzas del mal en un país tercermundista llevado a cabo por superhombres yanquis. Abandona por un instante los fuegos de artificio en HD, el sonido envolvente, la butaca-tumbona y las palomitas, renuncia, en definitiva, al infantil espectáculo que nos proponen una y otra semana las “Major” USA en su  empeño por infantilizar-globalizar a los colonos del Tío Sam y acompáñanos hacia épocas pasadas del cine. Hagamos juntos un “flashback” para descubrir o redescubrir un pasado glorioso en el que el cine era un Arte con mayúsculas. Presta atención, aunque sea en blanco y negro, a los grandes arquitectos del cine, a los geniales comediantes de antaño, a los vanguardistas expresionistas o surrealistas de los años 20, a los teóricos rusos del montaje, a los creadores del documental desde Flaherty hasta la Escuela de Grierson, a los artífices del realismo poético, del cine negro, del neorrealismo italiano, del free cinema y la nouvelle vague. A los grandes autores del pasado: Murnau, Lang, Stroheim, Vidor, Dreyer, Wilder, Welles, Laugthon, Fellini, Visconti, Buñuel, Bergman, Bertolucci, Pasolini, Clouzot, Renoir… a todos aquellos que nos enseñaron que el cine era arte y compromiso  y no una apisonadora destinada a amasar enormes fortunas a costa de nuestra ya precaria salud mental. Te proponemos un viaje maravilloso en busca del cine perdido, del cine como obra de arte, del cine hecho por artistas y artesanos para gozo y deleite de seres humanos dotados de sentimiento y razón. Ven. Descubre, recuerda, revive con nosotros las “películas que conmovieron al mundo.”

EL ACORAZADO POTEMKIN de S.M. Eisenstein

(BRONENOSEZ POTEMKIN) 1925

En marzo de 1925 el Comité Central del Partido Comunista Bolchevique decidió destinar tres millones de rublos a la producción de ocho películas dedicadas a exaltar el vigésimo aniversario de la gran tentativa revolucionaria de 1905 en la Unión Soviética, cuando las masas populares ensayaron el definitivo asalto al poder en 1917.

Fotografía de Serguéi Eisenstein
Fotografía de Serguéi Eisenstein

Una de estas ocho películas, que deberían estrenarse el 21 de diciembre de ese mismo año (1925), fue encargada a un director cuyo enorme talento ya se había puesto de relieve con un filme anterior, LA HUELGA dirigido en 1924, un joven de 27 años hijo de un arquitecto alemán de origen judío que había estudiado Ingeniería y Arquitectura, además de dibujo y decoración y que empezó a interesarse por el cine después de la revolución de 1917 en la que participó activamente. Su nombre SERGEI MIJAILOVICH EISENSTEIN autor de una película que durante muchos años estuvo considerada como la mejor película de todos los tiempos.

La película tiene su origen en un extensísimo guion escrito por Eisenstein en colaboración con la escritora Nina Agadzhanova-Chutko  y pretendía enlazar una serie de acontecimientos que empezaban con la huelga de los obreros de las instalaciones petrolíferas de Bakú y seguían con las manifestaciones tumultuarias ante el Palacio de Invierno para acabar con el “domingo negro” y con el sangriento motín a bordo del acorazado “Príncipe Potemkin”, concluyendo con la huelga de Odessa en junio siguiente. La empresa era tan desmesurada que Eisenstein propuso limitarse a rodar el tema del Potemkin y de la huelga de Odessa.

Aceptado su proyecto se trasladó al Mar negro e inició un rodaje que duraría algo más de dos meses trabajando con luz natural en jornadas que a veces llegaban a las doce horas y bajo un terrible calor. Para el rodaje no se construyeron decorados y la acción fue reconstituida en exteriores de Odessa y Sebastopol y en la cubierta del acorazado “Los doce apóstoles” gemelo del desguazado Potemkin. Para la famosa secuencia de la escalinata de Odessa, considerada durante muchos años como la más perfecta de la historia del cine se tendió un cable por el que se deslizaba una cámara mientras otras, funcionando a la vez, seguían la acción desde distintos emplazamientos. También llegó a emplearse un pequeño tomavistas portátil que uno de sus ayudantes, antiguo artista de circo, llevaba sujeto a la cintura.

Eisenstein quiso limitarse a una simple línea narrativa y, por tanto, no se ocupó para nada de otros tres barcos de la escuadra –un crucero, un torpedero y un contratorpedero- que también se sumaron a la rebelión.

El episodio de la escalinata de Odessa es pura invención de Eisenstein, pero en él concentró aspectos históricos de la represión que tuvo lugar en diversos puntos de la ciudad. Tampoco es auténtico el detalle de cubrir con una lona a los marineros sublevados, pero de esta manera, el director redondeaba una situación dramática impresionante.

Sí es rigurosamente cierto que el capitán del Potemkin obligó a los marineros a comer alimentos putrefactos y, por supuesto, la terrible represión subsiguiente en nombre del zar contra la población civil.

El argumento del Potemkin consta de cinco grandes bloques:

1.- “Hombres y gusanos”

2.- “El drama sobre cubierta”

3.- “La sangre pide venganza”

4.- “La escalinata de Odessa”

5.- “El paso a través de la escuadra”

S.M. Eisenstein utilizó sus teorías del Montaje de Atracciones que ya había ensayado en “La Huelga”. Mientras en el montaje narrativo utilizado por Pudovkin y Griffith, la secuencia está consituída por una serie de planos cuya suma proporciona la comprensión final de la misma, en el “montaje de atracciones” Eisenstein utiliza el concepto de “choque de imágenes”, la oposición y enfrentamiento entre dos planos con objeto de despertar una emoción en el espectador. En el montaje de Pudovkin hay, pues, una suma de planos. En el de Eisenstein, basado en los ideogramas japoneses, hay un “choque” de planos para despertar una emoción.

La secuencia más famosa de la película es la de la escalinata de Odessa en la que las fuerzas zaristas cargan contra la multitud. Un verdadero prodigio en cuanto a meticulosidad, minuciosidad e inspiración que en 170 planos suponen un extraordinario alarde de imaginación y de eficacia. Eisenstein retarda el tiempo hasta hacer que dure más del doble de lo que hubiera durado en tiempo real. Son casi seis minutos en los que las partes componentes del todo: la madre y su hijo, la madre y el cochecito, los ancianos etc. desempeñan papeles propios y a pesar de la dispersión de la multitud se conserva la sensación de una única y gigantesca corriente.

Fotograma de "El Acorazado Potemkin"
Fotograma de “El Acorazado Potemkin”

El impacto de esta película en el mundo fue impresionante. Además de su indiscutible belleza plástica el filme tuvo un enorme impacto político. El ministro de propaganda del III Reich, Joseph Goebels, en un discurso ante 600 representantes del cine alemán citó al Potemkin como uno de los que más le había impresionado y lo proponía como ejemplo de cómo debía orientarse el cine de masas y durante algún tiempo puso todo su empeño -como el propio Hitler- en realizar una obra similar en Alemania, aunque con distinto signo, por supuesto.

Además, “El acorazado Potemkin” fue objeto durante años de manipulaciones, mutilaciones y  prohibiciones de todo tipo. Austria, Checoslovaquia y Bélgica la exhibieron sin problemas, pero en Inglaterra solo pudo verse hasta 1924 y fue terminantemente prohibida en el resto del mundo. En España se vio en el Palacio de la Prensa en 1931 y en el cine-club de Ernesto Giménez Caballero, pero después de esta proyección sería prohibida durante muchos años. Incluso en Francia, que conoció una exhibición en 1926, acabaría siendo prohibida hasta 1956, aunque más suerte tuvieron los norteamericanos ya que fue exhibida en Nueva York y Los Angeles y todo el mundo quedó maravillado ante su fuerza y originalidad.

La primera proyección pública tuvo lugar en el Teatro Bolchoi de Moscú el 21 de diciembre de 1925 y  tras una minuciosa revisión para afinar el montaje comenzó su carrera comercial en la URSS a mediados de enero de 1926.

Con motivo de su estreno alguien dijo en la URSS:

“Una película de Pudovkin evoca un canto. Un film de Eisenstein parece un grito.”

En 1958, con motivo de la Exposición Universal de Bruselas 117 historiadores del cine de 26 países fueron convocados por la Cinemateca de Bélgica para establecer la lista de las 12 mejores películas de todos los tiempos. De los 117, 100 consideró a “El acorazado Potemkin” como el mejor filme de la historia.

En listas sucesivas la película de Eisenstein ha sido desbancada de este lugar de privilegio e irá bajando a medida que pase el tiempo porque las nuevas generaciones parecen despreciar lo que algunos llaman “arqueología del cine”. Pero muchos seguimos opinando que hay que volver más a menudo al cine del pasado porque en él descubriremos, más veces de lo que pensamos, ideas, sensaciones o técnicas que erróneamente atribuimos a películas posteriores.

Puedes ver la película completa aquí:

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

Tres novelas románticas con perspectiva histórica

9 abril 2021

9 abril 2021

Desde Inglaterra hasta Chile pasando por España, las novelas propuestas recorren el amor desde tres países, perspectivas y etapas distintas.

La desnudez a través del verso

23 marzo 2021

23 marzo 2021

Rupi Kaur vuelve a revolucionar el panorama poético con la publicación de su tercer poemario. Desde el amor hasta la desigualdad étnica de su pueblo, la poeta plasma sobre el papel muchos de los problemas candentes en la actualidad.

Tres libros sobre lucha de clases – escritos por mujeres

17 marzo 2021

17 marzo 2021

Hoy os traemos tres libros sobre lucha de clases, sobre el motor de la historia, que diría Karl Marx. Pero, pese a la testosterona que se suele asociar a la «lucha material» que representa la contienda entre proletarios y burgueses, los libros aquí presentes (con tema principal sobre la teoría marxista por antonomasia) han sido escritos por mujeres.

Seis propuestas sobre Feminismo para el 8M

8 marzo 2021

8 marzo 2021

Para este 8M más distinto os traemos diferentes feminismos de la mano de las editoriales Advook, Txalaparta, Plan B, Altamarea, Bala Perdida y Capitán Swing.

Entrevista al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias

2 marzo 2021

2 marzo 2021

Entrevista al vicepresidente segundo del Gobierno de España y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias Turrión. Realizada el jueves 25 de febrero en el estudio de Furor Producciones, siendo la primera emisión en la plataforma de Twitch de un miembro en activo del Gobierno de España.

San Valentín: Seis libros sobre amor, pasión y sexualidad

14 febrero 2021

14 febrero 2021

El amor en San Valentín puede tener muchas caras. Hoy os traemos seis recomendaciones de varios tipos de amor. De la mano de Dos Bigotes, de Lumen, de Continta me tienes y de Tusquets editores veremos el amor plural, el amor propio, la sexualidad y el placer, y la pura pasión.

Entrevista a Unai Sordo, secretario general de CCOO

1 febrero 2021

1 febrero 2021

Entrevista a Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras en nuestra primera emisión en directo desde el plató de Furor TV para Twitch. En la entrevista hacemos un recorrido por la vida de Unai, su niñez, su inicio como sindicalista, la posición de CCOO ante los retos que hoy enfrenta la sociedad española, la valoración que hace del Gobierno de coalición, la lucha por la subida del salario mínimo o la polémica creada respecto a los YouTubers que se han mudado a Andorra para pagar menos impuestos.

Libros para quedarse en casa (II)

30 enero 2021

30 enero 2021

¿Has hecho un cursillo de lectura rápida y ya has leído todos los libros de nuestra anterior entrega? ¿No has leído ninguno y quieres que abramos el abanico a nuevas lecturas? Vale. Para eso estamos aquí. Porque nosotros no entramos en el tema de la antigua o la nueva normalidad. Porque, para nosotros, el libro era una parte imprescindible de la antigua normalidad y  sigue siendo, en la nueva, un elemento fundamental de nuestras vidas. Porque pensamos, por nuestra propia experiencia, que quien tiene un libro jamás está solo. Porque creemos firmemente en aquello que alguien dijo no sabemos cuándo, ni sabemos dónde: que “un día sin leer es un día perdido”.

El LADO OSCURO de JOE BIDEN – FurorPolitik

21 enero 2021

21 enero 2021

El presidente Joe Biden ha tomado posesión del cargo de Presidente de EE.UU. tras unas elecciones inéditas y pocos días después del asalto al Capitolio. Hoy, en #FurorPolitik​, analizamos la figura de Joe Biden, sus promesas electorales, su historial como senador y vicepresidente y los distintos escándalos de agresión y acoso sexual que acechan su mandato.

Análisis de la última semana de la política exterior de Trump: China, Cuba, Irán, Venezuela y Yemen.

20 enero 2021

20 enero 2021

En los últimos nueve días de la Administración Trump, EEUU ha designado a Cuba como un estado patrocinador del terrorismo, a los houthies de Yemen como una organización terrorista, ha afirmado que China está cometiendo un genocidio y ha sancionado una empresa en Irán dedicada al desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.

Anónimas: la escritura silenciosa de las mujeres

11 enero 2021

11 enero 2021

En su libro, publicado por Antipersona, Raquel Presumido traza la genealogía de la escritura de las mujeres, el tratamiento de los personajes femeninos y las adversidades que tuvieron que superar las escritoras.

«La cultura LGTB es una cultura esclava, una crónica de supervivencia»

5 enero 2021

5 enero 2021

Ramón Martínez es autor de "La cultura de la homofobia y cómo acabar con ella", "Lo nuestro sí que es mundial", "Nos acechan todavía" y, su última obra, "Maricones de antaño", todas publicadas con la editorial Egales.

Embarazo a la fuerza, aborto clandestino, tortura patriarcal

31 diciembre 2020

31 diciembre 2020

Tras la legalización del aborto en Argentina, os traemos dos libros sobre el aborto clandestino: Y tú, ¿tan feliz? de Bárbara Carvacho, publicado por Caballo de Troya; y El acontecimiento, de Annie Ernaux, publicado por Tusquets.

La desaparición del movimiento LGTB

29 diciembre 2020

29 diciembre 2020

Hablamos con Ramón Martínez sobre sus libros, sobre homofobia, sobre cómo reactivar el movimiento LGTB, sobre institucionalización, la nueva esperanza y sobre el auge de la extrema derecha.

La GRAN CAMPAÑA de VACUNACIÓN – FurorPolitik

28 diciembre 2020

28 diciembre 2020

La crisis pandémica que atraviesa el mundo llega al principio del fin con la campaña de vacunación ya en marcha. Hoy en FurorPolitik hemos querido recordar, a razón de esta fecha, la real expedición filantrópica de la vacuna, que fue un hito en la historia mundial en una gran campaña de vacunación con sello español.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch