4 March 2021 Televisión online con redacción web

Películas que conmovieron al mundo: Un perro andaluz

de Luis Buñuel y Salvador Dalí “Adoro los sueños, aunque mis sueños sean pesadillas y eso son las más de…


de Luis Buñuel y Salvador Dalí

“Adoro los sueños, aunque mis sueños sean pesadillas y eso son las más de las veces. Están sembrados de obstáculos que conozco y reconozco. Pero me da igual”

Luis Buñuel

“Nuestra moral se apoyaba en otros criterios distintos a los valores convencionales admitidos: exaltaba la pasión, la mixtificación, el insulto, la risa malévola, la atracción de las simas.” (L.B.)

No se puede “entender” “Un perro andaluz” sin comprender previamente la adscripción de sus autores, Luis Buñuel y Salvador Dalí, al movimiento surrealista. La palabra “surrealismo” fue empleada por vez primera por Apollinaire, en 1917 y consistió en un movimiento literario y artístico que busca trascender lo real a partir del impulso psíquico de lo imaginario y lo irracional. El primer manifiesto surrealista aparece en 1924 y estuvo firmado por el poeta francés André Breton.                                                                       Marcel Duchamp, Salvador Dalí, Man Ray, Germaine Dullac, Meret Oppenheim, Paul Eluard, Tristan Tzara, Magritte… son algunos de los principales representantes de este movimiento que no se limitó a la pintura y la poesía, sino también al cine, ámbito en el que tuvo a su principal representante en el cineasta aragonés Luis Buñuel. Eran activistas que luchaban contra una sociedad a la que detestaban, utilizando el escándalo como arma principal. En el escándalo vieron la forma más eficaz de luchar contra las desigualdades sociales, la explotación del hombre por el hombre, la influencia embrutecedora de la religión y el militarismo burdo y materialista.

André Breton había postulado la “escritura automática” como método para los escritores surrealistas. Se trataba de escribir en la hoja en blanco sin ningún planteamiento previo para hacer aflorar todo el caudal del subconsciente, porque los surrealistas piensan que el mundo real no es solo el que nos proporcionan nuestros sentidos sino, igualmente, el universo onírico, el mundo de los sueños, la irracionalidad.

Como afirma en sus memorias, la locura por los sueños fue la causante de su acercamiento al surrealismo. Y “Un perro andaluz” nació de la convergencia de uno de sus sueños: Una nube corta la luna en dos mitades, como una navaja cortando un ojo, con otro suerño de Dalí: el de una mano reptante con hormigas. Este sería el punto de partida del cortometraje más famoso de la historia. Dalí y Buñuel escribieron juntos el guion de acuerdo con el siguiente planteamiento: “No aceptar idea ni imagen alguna que pudiera dar lugar a una explicación racional, psicológica o cultural. Abrir todas las puertas a lo irracional”. El guion estuvo listo en una semana y no hubo ni la menor discusión entre sus autores. Buñuel, entonces, convencido de que nadie en sus cabales produciría esa película insólita y provocativa, pidió dinero a su madre para producirlo y su madre, aceptó. (“Cuando hube gastado la mitad del dinero de mi madre en salas de fiestas, me dije que era necesario tener un poco de seriedad y que había que hacer algo”).

“Un perro andaluz” se rodó en 15 días en los estudios Billancourt, con los intérpretes Pierre Batcheff y Simone Mareuil y con el operador Duverger. Los actores no sabían absolutamente nada de lo que estaban haciendo y se limitaron a seguir las instrucciones de Buñuel (“Mira por la ventana como si estuvieras escuchando a Wagner”). Según cuenta el propio Buñuel, Dalí no llegó hasta cuatro o cinco días antes de acabarse el rodaje y se limitó a echar pez en los ojos de las cabezas de asno disecadas y a encarnar a uno de los hermanos maristas que son arrastrados por cuerdas.

Una vez acabada la película, Buñuel tuvo la oportunidad de exhibirla en programa doble con la película de Man Ray “Le Mystère du château de Dê” y se organizó una primera proyección pública en las “Ursulines” a la que acudió la flor y nata de París, entre ellos, Picasso, Le Corbusier, Jean Cocteau o el músico Georges Auric, además del grupo surrealista al completo. Buñuel, que había guardado en el bolsillo un montón de piedras por si la proyección era un fracaso, escuchó aliviado grandes aplausos del público y, discretamente, se deshizo de los proyectiles. Al cabo, el propietario de Studio 28 compró la película, que se mantuvo ocho meses en cartel. Buñuel resume así esta experiencia:

“Hubo 40 o 50 denuncias en la comisaría de policía de personas que afirmaban que la película era obscena y cruel. Entonces empezó una larga serie de insultos y amenazas que me ha perseguido hasta la vejez”

Buñuel y Dalí hicieron “Un perro andaluz” intoxicados por las ansias de libertad que se vivían en el París de la “Generación perdida”, con el deseo expreso de escandalizar y con la esperanza de activar un choque revolucionario contra la sociedad. Se dice que cuando Buñuel y sus amigos vieron “El acorazado Potemkin”, la película revolucionaria de Eisenstein, al finalizar la proyección, y, ya en la calle, empezaron a construir barricadas.

Al cabo de los años se han buscado infinidad de interpretaciones a “Un perro andaluz”, acudiendo a Freud, Jung o Carlos Marx. Buñuel siempre se ha reído de ellas, por la sencilla razón de que es inútil buscar un significado a la película, porque NO LO TIENE. Acudimos a Roger Ebert:

“Una película como esta es tónica. Asalta antiguos e inconscientes hábitos de los cinéfilos. Es turbadora, irritante, exasperante. Parece que no tenga propósitos. Tiene un humor cruel y una voluntad manifiesta de ofender, pero la mayoría del público actual no se siente ofendido y puede que eso signifique que los surrealistas ganaron su revolución.”

Puedes ver la película completa aquí:
 

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

Entrevista al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias

2 marzo 2021

2 marzo 2021

Entrevista al vicepresidente segundo del Gobierno de España y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias Turrión. Realizada el jueves 25 de febrero en el estudio de Furor Producciones, siendo la primera emisión en la plataforma de Twitch de un miembro en activo del Gobierno de España.

San Valentín: Seis libros sobre amor, pasión y sexualidad

14 febrero 2021

14 febrero 2021

El amor en San Valentín puede tener muchas caras. Hoy os traemos seis recomendaciones de varios tipos de amor. De la mano de Dos Bigotes, de Lumen, de Continta me tienes y de Tusquets editores veremos el amor plural, el amor propio, la sexualidad y el placer, y la pura pasión.

Entrevista a Unai Sordo, secretario general de CCOO

1 febrero 2021

1 febrero 2021

Entrevista a Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras en nuestra primera emisión en directo desde el plató de Furor TV para Twitch. En la entrevista hacemos un recorrido por la vida de Unai, su niñez, su inicio como sindicalista, la posición de CCOO ante los retos que hoy enfrenta la sociedad española, la valoración que hace del Gobierno de coalición, la lucha por la subida del salario mínimo o la polémica creada respecto a los YouTubers que se han mudado a Andorra para pagar menos impuestos.

Libros para quedarse en casa (II)

30 enero 2021

30 enero 2021

¿Has hecho un cursillo de lectura rápida y ya has leído todos los libros de nuestra anterior entrega? ¿No has leído ninguno y quieres que abramos el abanico a nuevas lecturas? Vale. Para eso estamos aquí. Porque nosotros no entramos en el tema de la antigua o la nueva normalidad. Porque, para nosotros, el libro era una parte imprescindible de la antigua normalidad y  sigue siendo, en la nueva, un elemento fundamental de nuestras vidas. Porque pensamos, por nuestra propia experiencia, que quien tiene un libro jamás está solo. Porque creemos firmemente en aquello que alguien dijo no sabemos cuándo, ni sabemos dónde: que “un día sin leer es un día perdido”.

Análisis de la última semana de la política exterior de Trump: China, Cuba, Irán, Venezuela y Yemen.

20 enero 2021

20 enero 2021

En los últimos nueve días de la Administración Trump, EEUU ha designado a Cuba como un estado patrocinador del terrorismo, a los houthies de Yemen como una organización terrorista, ha afirmado que China está cometiendo un genocidio y ha sancionado una empresa en Irán dedicada al desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.

Anónimas: la escritura silenciosa de las mujeres

11 enero 2021

11 enero 2021

En su libro, publicado por Antipersona, Raquel Presumido traza la genealogía de la escritura de las mujeres, el tratamiento de los personajes femeninos y las adversidades que tuvieron que superar las escritoras.

«La cultura LGTB es una cultura esclava, una crónica de supervivencia»

5 enero 2021

5 enero 2021

Ramón Martínez es autor de "La cultura de la homofobia y cómo acabar con ella", "Lo nuestro sí que es mundial", "Nos acechan todavía" y, su última obra, "Maricones de antaño", todas publicadas con la editorial Egales.

Embarazo a la fuerza, aborto clandestino, tortura patriarcal

31 diciembre 2020

31 diciembre 2020

Tras la legalización del aborto en Argentina, os traemos dos libros sobre el aborto clandestino: Y tú, ¿tan feliz? de Bárbara Carvacho, publicado por Caballo de Troya; y El acontecimiento, de Annie Ernaux, publicado por Tusquets.

«El peligro al que nos enfrentamos es la desaparición del movimiento LGTB» Ramón Martínez

29 diciembre 2020

29 diciembre 2020

Hablamos con Ramón Martínez sobre sus libros, sobre homofobia, sobre cómo reactivar el movimiento LGTB, sobre institucionalización, la nueva esperanza y sobre el auge de la extrema derecha.

La GRAN CAMPAÑA de VACUNACIÓN – FurorPolitik

28 diciembre 2020

28 diciembre 2020

La crisis pandémica que atraviesa el mundo llega al principio del fin con la campaña de vacunación ya en marcha. Hoy en FurorPolitik hemos querido recordar, a razón de esta fecha, la real expedición filantrópica de la vacuna, que fue un hito en la historia mundial en una gran campaña de vacunación con sello español.

La TREGUA de NAVIDAD en 1914 – FurorPolitik

22 diciembre 2020

22 diciembre 2020

Hoy os hablamos de la tregua de Navidad que surgió en 1914 en el frente occidental. En la Navidad de este frío año ocurrió lo imposible: los soldados enemigos dejaron las armas para cantar juntos villancicos y jugar partidos de fútbol.

Libros para quedarse en casa

16 diciembre 2020

16 diciembre 2020

Un listado con los mejores libros para quedarse en casa en tiempos de pandemia y fechas navideñas, seleccionados por el autor y crítico literario Antonio Gregori Fernández.

Una educación libertina es el hijo entre Los Miserables de Víctor Hugo y El perfume de Patrick Süskind

14 diciembre 2020

14 diciembre 2020

Jean-Baptiste Del Amo (Toulouse, 1981) escritor francés de origen español. Sus abuelos, republicanos, fueron emigrantes políticos. La corta carrera de este escritor está llena de éxitos. Recibió numerosos premios: Prix Goncourt 2009 a la mejor primera novela, Prix François Mauriac de la Académie française, Prix Laurent Bonelli y Prix Fénéon.

Si no puedo ser yo misma, ¿qué sentido tiene ser algo?

8 diciembre 2020

8 diciembre 2020

En noviembre 2020, Lumen lanzó al mercado la última obra de María Hesse: la biografía de Marilyn Monroe, ilustrada también por Hesse y narrada en primera persona.

Entrevista a Enrique Santiago, secretario general del PCE

7 diciembre 2020

7 diciembre 2020

Entrevista a Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España (PCE), vicepresidente de la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados, dirigente de Izquierda Unida y miembro destacado de Unidas Podemos.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch