13 April 2021 Televisión online con redacción web

Películas que conmovieron al mundo: Nosferatu, el vampiro

 de Friedrich Murnau (1922) “Nosferatu es mejor título que “Drácula”. Se dice “Drácula” y sonríes. Mencionas “Nosferatu” y es como…


 de Friedrich Murnau (1922)

Nosferatu_pdp

“Nosferatu es mejor título que “Drácula”. Se dice “Drácula” y sonríes. Mencionas “Nosferatu” y es como morder un limón.”

(Roger Ebert, crítico de cine y premio Pulitzer).

NOSFERATU es el primer título importante de todo un género cinematográfico que con el paso del tiempo ha dado lugar a un puñado de obras maestras: el cine de vampiros. Su precedente parece encontrarse en un cortometraje inglés “The vampire” en el que una mujer vampiro mataba a dos hombres en la India, ya que las apariciones anteriores del vampiro en cortometrajes como “Vampires of the Coast” (1909) o la producción italiana “La torre del vampiro” (1913), carecían por completo de contenido sobrenatural.

Nosferatu4

NOSFERATU nació como una versión pirata de la famosa novela gótica de Bram Stocker, “Drácula”. Fue estrenada en marzo de 1922 y a los dos meses de su estreno, Florence Stocker, viuda de Bram, presentó una demanda por infracción de derechos de autor. Después de una serie de apelaciones, la productora se declaró en bancarrota y en julio de 1925 el tribunal ordenó la destrucción de todas las copias, pero, afortunadamente, los autores habían conseguido vender antes el negativo en el extranjero. Restaurada posteriormente tomando como base diversas copias encontradas en varios países, “Nosferatu” aparece hoy ante los ojos de los espectadores como la obra maestra que es.

La trama de “Nosferatu” es muy similar a la de “Drácula”. Hutter, empleado de una inmobiliaria de Wisborg, es enviado por su patrón, enloquecido por las ciencias ocultas, a Transilvania, tierra de fantasmas, en busca de un extraño conde que quiere comprar una casa en Wisborg. La esposa de Hutter, la sensible Ellen tiene un presentimiento, pero se muestra incapaz de evitar el viaje de su marido. Hutter llega al solitario y siniestro castillo del conde Orlok, que resulta ser un Nosferatu, un vampiro. Nosferatu embarca camino de Wisborg sembrando la peste a su paso, mientras Hutter hace el viaje por tierra tratando de llegar antes para proteger a su esposa Ellen. A la llegada del vampiro, acompañado de cientos de ratas, la peste se extiende por la ciudad y Ellen tendrá que sacrificarse para destruir al vampiro reteniéndole hasta el amanecer. La luz del sol, acabará con Nosferatu.

Nosferatu_Il_Vampiro

Friedrich Murnau, hombre de gran cultura y refinado gusto, se planteó el filme desde un punto de vista pictórico, creando un clima romántico que constituye una fiel adaptación del espíritu de “Drácula” de Stocker. Además de algunas obras de Munch (la fachada de un viejo almacén en la ciudad de Lübeck) y de su amigo, Franz Marc, la influencia plástica más notoria fue la de Kaspar David Friedrich que le ayudó a visualizar las fuerzas ocultas de la naturaleza. De esta manera, Murnau, apoyado en la obra de estos pintores románticos, consiguió algo insólito en el cine: hacer visible lo invisible y conseguir por vez primera en la historia del cine un cine pictórico en el que los recursos dramáticos están tomados de la pintura, ya que las localizaciones de la película fueron decididas por Murnau en función de su parecido con las pinturas románticas. Además, Murnau, creó una atmósfera de terror mediante movimientos directos hacia la cámara: la repulsiva figura del vampiro avanzaba, con exasperante lentitud, desde la extrema profundidad de un plano hacia el otro, en el que, bruscamente, se hacía gigantesca. El director supo captar a la perfección el poder visual que emana del encadenamiento de los distintos planos. La mezcla de verdad y fantasía constituye uno de los puntales del acierto y la permanencia de este extraordinario film, una asombrosa película de terror donde produce más tensión el viento agitando los árboles, una playa tranquila o un barco navegando, que la propia presencia del vampiro. Las calles silenciosas y solitarias de Brema con el cortejo de ataúdes captados a vista de pájaro, el ambiente ruinoso, amoral, impregnado de terrores, las cajas que contienen la tierra donde reposa el vampiro, transportadas a las balsas…todo es perfecto, dosificado y hermoso.

"Nosferatu - Eine Symphonie des Grauens" D 1921 Max Schreck, Gustav von Wangenheim (v.l.n.r.)
“Nosferatu – Eine Symphonie des Grauens” 1921 Max Schreck, Gustav von Wangenheim (v.l.n.r.)

¿Es Nosferatu una película de miedo, un filme que inspire terror? Creemos que no. Nosferatu es admirable por algunas de las cosas que hemos señalado y, también, por supuesto, por su atmósfera. Como dijo Ebert, “no nos asusta, pero nos hechiza”.

Unas palabras sobre su principal intérprete, Max Shreck que logró evitar todos los tics teatrales de otros intérpretes posteriores, como Lugosi o Christopher Lee. Porque Murnau le hizo ver que no debería aparecer como un actor sino como un hombre maldito, como alguien más parecido a un animal que a un ser humano.

Y también estamos de acuerdo con todos los grandes creadores cinematográficos que se negaron en principio a utilizar el sonido. Porque “Nosferatu” es más efectiva por ser muda, porque no existe ninguna posibilidad de que sus personajes puedan responder con palabras cuando se enfrentan a imágenes alarmantes. Porque no puede haber réplica en las pesadillas.

La primera película de vampiros, inspirada en la obra inmortal de Stocker, inaugura una serie que recorre toda la historia del cine para acabar convirtiéndose, después de un largo periplo, en la mejor, en la indiscutida e indiscutible obra maestra del género.

Puedes ver la película completa aquí:

 

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

Tres novelas románticas con perspectiva histórica

9 abril 2021

9 abril 2021

Desde Inglaterra hasta Chile pasando por España, las novelas propuestas recorren el amor desde tres países, perspectivas y etapas distintas.

La desnudez a través del verso

23 marzo 2021

23 marzo 2021

Rupi Kaur vuelve a revolucionar el panorama poético con la publicación de su tercer poemario. Desde el amor hasta la desigualdad étnica de su pueblo, la poeta plasma sobre el papel muchos de los problemas candentes en la actualidad.

Tres libros sobre lucha de clases – escritos por mujeres

17 marzo 2021

17 marzo 2021

Hoy os traemos tres libros sobre lucha de clases, sobre el motor de la historia, que diría Karl Marx. Pero, pese a la testosterona que se suele asociar a la «lucha material» que representa la contienda entre proletarios y burgueses, los libros aquí presentes (con tema principal sobre la teoría marxista por antonomasia) han sido escritos por mujeres.

Seis propuestas sobre Feminismo para el 8M

8 marzo 2021

8 marzo 2021

Para este 8M más distinto os traemos diferentes feminismos de la mano de las editoriales Advook, Txalaparta, Plan B, Altamarea, Bala Perdida y Capitán Swing.

Entrevista al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias

2 marzo 2021

2 marzo 2021

Entrevista al vicepresidente segundo del Gobierno de España y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias Turrión. Realizada el jueves 25 de febrero en el estudio de Furor Producciones, siendo la primera emisión en la plataforma de Twitch de un miembro en activo del Gobierno de España.

San Valentín: Seis libros sobre amor, pasión y sexualidad

14 febrero 2021

14 febrero 2021

El amor en San Valentín puede tener muchas caras. Hoy os traemos seis recomendaciones de varios tipos de amor. De la mano de Dos Bigotes, de Lumen, de Continta me tienes y de Tusquets editores veremos el amor plural, el amor propio, la sexualidad y el placer, y la pura pasión.

Entrevista a Unai Sordo, secretario general de CCOO

1 febrero 2021

1 febrero 2021

Entrevista a Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras en nuestra primera emisión en directo desde el plató de Furor TV para Twitch. En la entrevista hacemos un recorrido por la vida de Unai, su niñez, su inicio como sindicalista, la posición de CCOO ante los retos que hoy enfrenta la sociedad española, la valoración que hace del Gobierno de coalición, la lucha por la subida del salario mínimo o la polémica creada respecto a los YouTubers que se han mudado a Andorra para pagar menos impuestos.

Libros para quedarse en casa (II)

30 enero 2021

30 enero 2021

¿Has hecho un cursillo de lectura rápida y ya has leído todos los libros de nuestra anterior entrega? ¿No has leído ninguno y quieres que abramos el abanico a nuevas lecturas? Vale. Para eso estamos aquí. Porque nosotros no entramos en el tema de la antigua o la nueva normalidad. Porque, para nosotros, el libro era una parte imprescindible de la antigua normalidad y  sigue siendo, en la nueva, un elemento fundamental de nuestras vidas. Porque pensamos, por nuestra propia experiencia, que quien tiene un libro jamás está solo. Porque creemos firmemente en aquello que alguien dijo no sabemos cuándo, ni sabemos dónde: que “un día sin leer es un día perdido”.

El LADO OSCURO de JOE BIDEN – FurorPolitik

21 enero 2021

21 enero 2021

El presidente Joe Biden ha tomado posesión del cargo de Presidente de EE.UU. tras unas elecciones inéditas y pocos días después del asalto al Capitolio. Hoy, en #FurorPolitik​, analizamos la figura de Joe Biden, sus promesas electorales, su historial como senador y vicepresidente y los distintos escándalos de agresión y acoso sexual que acechan su mandato.

Análisis de la última semana de la política exterior de Trump: China, Cuba, Irán, Venezuela y Yemen.

20 enero 2021

20 enero 2021

En los últimos nueve días de la Administración Trump, EEUU ha designado a Cuba como un estado patrocinador del terrorismo, a los houthies de Yemen como una organización terrorista, ha afirmado que China está cometiendo un genocidio y ha sancionado una empresa en Irán dedicada al desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.

Anónimas: la escritura silenciosa de las mujeres

11 enero 2021

11 enero 2021

En su libro, publicado por Antipersona, Raquel Presumido traza la genealogía de la escritura de las mujeres, el tratamiento de los personajes femeninos y las adversidades que tuvieron que superar las escritoras.

«La cultura LGTB es una cultura esclava, una crónica de supervivencia»

5 enero 2021

5 enero 2021

Ramón Martínez es autor de "La cultura de la homofobia y cómo acabar con ella", "Lo nuestro sí que es mundial", "Nos acechan todavía" y, su última obra, "Maricones de antaño", todas publicadas con la editorial Egales.

Embarazo a la fuerza, aborto clandestino, tortura patriarcal

31 diciembre 2020

31 diciembre 2020

Tras la legalización del aborto en Argentina, os traemos dos libros sobre el aborto clandestino: Y tú, ¿tan feliz? de Bárbara Carvacho, publicado por Caballo de Troya; y El acontecimiento, de Annie Ernaux, publicado por Tusquets.

La desaparición del movimiento LGTB

29 diciembre 2020

29 diciembre 2020

Hablamos con Ramón Martínez sobre sus libros, sobre homofobia, sobre cómo reactivar el movimiento LGTB, sobre institucionalización, la nueva esperanza y sobre el auge de la extrema derecha.

La GRAN CAMPAÑA de VACUNACIÓN – FurorPolitik

28 diciembre 2020

28 diciembre 2020

La crisis pandémica que atraviesa el mundo llega al principio del fin con la campaña de vacunación ya en marcha. Hoy en FurorPolitik hemos querido recordar, a razón de esta fecha, la real expedición filantrópica de la vacuna, que fue un hito en la historia mundial en una gran campaña de vacunación con sello español.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch