1 June 2020 Televisión online que apuesta por el periodismo comprometido.

Películas que conmovieron al mundo: NANÁ

 de Jean Renoir (1926) “Un director hace una sola película en su vida. La rompe en pedazos y la vuelve…


 de Jean Renoir

(1926)

“Un director hace una sola película en su vida. La rompe en pedazos y la vuelve a hacer”

NANA DE RENOIR

 

Tercera película del realizador francés JEAN RENOIR, “Naná” se basa en la novela del mismo título de Emile Zola, que ocupa el noveno lugar de la serie de los “Rougon- Macquart”, en la que su autor parece adoptar la tesis de que la hija de una pareja envilecida por el vicio no podrá, a su vez, liberarse del envilecimiento. Naná, descendiente de Gervaise y Coupeau (“La taberna”) huye de casa, harta de los escándalos y las borracheras protagonizadas por sus padres, para dedicarse a la prostitución. Zola presenta a Naná trabajando en la escena, donde triunfa a pesar de sus escasas cualidades artísticas, gracias a su agresiva belleza física, mientras toda una legión de hombres pierden por ella honor y fortuna: desde el banquero Steiner hasta el conde Muffat, chambelán del emperador Napoleón III. En resumen, Naná es el producto de una sociedad corrompida y solo siente verdadero cariño por su hijo Luis. De todas sus relaciones, la más compleja y duradera será con Muffat, a quien Naná gusta de humillar en público siempre que se presenta la ocasión. Convertida en una gran dama protegida por el tímido e indeciso Muffat, Naná seguirá provocando repetidos escándalos entre la concurrencia aristocrática que la visita.

NANA FOTO

Con Catherine Hessling, en el personaje de Naná, además de Jean Angelo, Werner Krauss, Raymond Guérin-Catelain y Pierre Philippe, entre otros, Jean Renoir llevó a la pantalla la inmortal obra de Zola en 1926, con producción de Films Renoir-Pierre Braunberger y rodaje en los estudios Gaumont de París y Grünewald en Berlín.

Renoir hizo una adaptación del relato de Zola en la que eliminaba muchos personajes y situaciones, pero en la que conservó lo esencial de la trama, realizando una evocación estilizada de la etapa final del Segundo Imperio. Hay que destacar el exquisito cuidado de la ambientación en vestuario y escenografía, algo que se notó en los costes de producción, que alcanzaron la cifra del millón de francos.

La pintura del viejo Renoir y la de Manet están presentes en esta película, en su atmósfera y en sus apuntes delicados de ambientes y sentimientos.

NANA. PINTIRA RENOIR

La refinada composición y el exquisito estudio de la psicología femenina, entre la ingenuidad y la malicia del pecado, dio como resultado la primera película importante de uno de los grandes maestros de la historia del cine.

Por otra parte, Renoir, modificó en cierto modo al personaje femenino convirtiéndolo de una mujer vulgar, madre de las vampiresas deshumanizadas, en un ser más delicado, más infantil y menos consciente del mal que sembraba a su alrededor. A ello contribuyó notablemente la interpretación de Catherine Hessling, modelo del gran Pierre-Auguste Renoir, que llegó a convertirse en la esposa de Jean y en una de las actrices favoritas de la primera etapa del director francés (“La fille de l,eau”, “Sur un air de charleston”, “La petite marchande d,allumettes”, “Tire-au-flanc”)

Aquí puedes ver la película:

   

 

Facebook Comments
Publicidad
Banner
Related Posts

El cine del fin de siglo: EN EL NOMBRE DEL PADRE de Jim Sheridan (Irlanda, 1993)

2 septiembre 2019

2 septiembre 2019

EN EL NOMBRE DEL PADRE Director: JIM SHERIDAN Guión: Terry George y Jim Sheridan Fotografía: Peter Biziou Intérpretes: Daniel Day-Levys,...

El F*ck Censorship Festival vuelve a triunfar en Villena

31 enero 2018

31 enero 2018

Miles de personas se congregaron en la plaza de toros para disfrutar de una espectacular jornada de música de la...

El cine del fin de siglo: REGRESO A HOWARDS END de James Ivory (Reino Unido, 1992)

4 septiembre 2019

4 septiembre 2019

REGRESO A HOWARDS END  Director: James Ivory Guión: Ruth Prawer Jhabvala Intérpretes:  Emma Thompson, Vanessa Redgrave, Anthony Hopkins, Helena Bonhan...

Dramaturgias: Jean-Paul Sartre

16 junio 2016

16 junio 2016

     (1905- 1980) “Lo peor de que te mientan es saber que ni siquiera merecías la verdad.”    ...

Un otoño de libros III

2 octubre 2016

2 octubre 2016

  PAESA, EL ESPIA DE LAS MIL CARAS de Manuel Cerdán El autor: Manuel Cerdán Nació en Aspe (Alicante) en...

La Llamada: Cuando el teatro alecciona al cine

31 julio 2018

31 julio 2018

El pasado sábado 28 tuvimos el placer de poder asistir a la función residente actualmente en el Teatro Lara de...

El noveno arte. Especial Novela Gráfica y Cómic.

6 junio 2019

6 junio 2019

KIVU  de Simon Van Hamme Editorial Ponent Mon Joven ingeniero sobrecualificado, FranÇois Dans pensaba que estaba preparado para su primera...

El festival Marearock cierra sus puertas tras un éxito rotundo

25 julio 2017

25 julio 2017

Se estima que unas 5000 personas asistieron al espectáculo La organización quiere repetir en Elche el año que viene Se...

“Propaganda soviética” en Hollywood (1943-1945)

15 enero 2017

15 enero 2017

Resulta bastante obvio destacar que el cine norteamericano de consumo, el cine comercial “made in Hollywood” que inunda las pantallas...

Dramaturgias: Friedrich Durrenmatt

3 septiembre 2016

3 septiembre 2016

 (1921- 1990) “Antes que nada necesitamos una nueva era de la Ilustración. Nuestros sistemas políticos actuales tienen que renunciar a...

En el rodaje de "100 metros", la nueva película de Marcel Barrena

18 marzo 2016

18 marzo 2016

La nueva película basada en hechos reales de Marcel Barrena, director de Petit Món (2012), en la que aparecerán los...

En el pre-estreno de "La calle de la amargura", de Arturo Ripstein

23 noviembre 2015

23 noviembre 2015

El otro día, Viernes 20 de Noviembre, asistimos al pre­estreno en Barcelona del largometraje “La calle de la amargura”. Con...

Un invierno de libros

13 febrero 2017

13 febrero 2017

 MI NOMBRE ERA EILEEN   La autora: OTESSA MOSHFEGH Nacida en Boston, Massachussets, en mayo de 1981, hija de padre...

Quilapayún: 50 aniversario

1 julio 2016

1 julio 2016

La velada de ayer fue inolvidable: Quilapayún, el conjunto chileno que lleva 51 años de historia a sus espaldas, tocaba...

Un verano de libros

21 junio 2016

21 junio 2016

VERNON SUBUTEX 1 de Virginie Despentes Se ha dicho de ella que es una “proletaria de la feminidad”, una mujer...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies