1 June 2020 Televisión online que apuesta por el periodismo comprometido.

Películas que conmovieron al mundo: M, el vampiro de Düsseldorf

Quiero confesar mi enorme admiración por un movimiento artístico que surgió en la Alemania de la I Guerra Mundial y…


Peter Lorre en M, el vampiro de Düsseldorf

Quiero confesar mi enorme admiración por un movimiento artístico que surgió en la Alemania de la I Guerra Mundial y abarcó hasta los primeros años 30, en vísperas del ascenso del nacionalsocialismo alemán. Me refiero al Expresionismo, que extendió su campo de acción a la música, la pintura y el cine fundamentalmente. “El estudiante de Praga” de Paul Wegener y “El Golem” fueron las dos primeras películas de esta escuela artística que tuvo en “El gabinete del doctor Caligari” su primer gran éxito y que alcanzó las más altas cotas de calidad en el cine de Friedrich Murnau y de Fritz Lang, en películas como “Nosferatu” o “Fausto”. O como en “Metrópolis” o “Las tres luces”. “Metrópolis” pertenece al expresionismo tardío y fue dirigida por uno de estos dos grandes directores: FRITZ LANG.

M, EL VAMPIRO DE DÜSSELDORF (1931)

En el año 1931 mientras Charles Chaplin realizaba en Estados Unidos su película LUCES DE LA CIUDAD, a muchos kilómetros de distancia, en el centro de Alemania y angustiado por el creciente avance del nacionalsocialismo, uno de los grandes directores de todos los tiempos, FRITZ LANG realizaba M, EL VAMPIRO DE DÜSSELDORF, una película rodada con total libertad y a la que su propio autor considera como la mejor de toda su carrera.

Producida por Nero Films, con argumento de la esposa de Lang, Thea von Harbou que acabaría ingresando en las filas del partido nazi, fotografía de Fritz Arno y Karl Wash e interpretada de forma espléndida por Peter Lorre, “M, el vampiro de Düsseldorff” es la primera película sonora de Fritz Lang y hoy sigue siendo un magnífico ejemplo sobre la manera de utilizar los sonidos, la música y los diálogos con un equilibrio perfecto, sin abusar para nada de los atropellados conversaciones de las primeras películas sonoras. Para poner un ejemplo hay que recordar que la detención de Beckerdt, cuando es arrastrado por un sótano hasta el lugar ocupado por la asamblea de los delincuentes de la ciudad, es totalmente muda.

La figura central de su relato, Peter Kuerten fue un cruel asesino que violó y asesinó a nueve mujeres e intentó otros seis ataques más. Se trataba de un criminal crónico atacado de obsesión homicida por un “impulso erótico”. Los autores de la película le convirtieron en Hans Beckerdt, un pederasta asesino que seducía a los niños ofreciéndoles golosinas y amistad, para después, asesinarlos. Pero Beckerdt era un hombre con doble personalidad ya que el hombre normal, de vida oscura, estaba horrorizado por sus propios crímenes y por sí mismo e intentaba desprenderse por todos los medios del criminal que había dentro de él, como lo demuestra el hecho de que los continuos anónimos enviados a la policía y que, más tarde permitieron su detención, había sido escritos por él mismo.

Pero de lo que realmente trata M, EL VAMPIRO DE DÜSSELDORF no es de este asesino de niños sino de toda una sociedad enferma y repulsiva. Policías y delincuentes, ciudadanos corrientes son retratados por Lang con indisimulada repugnancia. Los primeros planos de su película muestran personajes grotescos, crueles caricaturas, que inspiran a su autor tanto horror o más incluso que el propio vampiro de Dusseldorf. Como en el cine de Hitchcock, bastaba con arañar un poco la delgada superficie de la realidad para ofrecer a la vista todo el horror que la misma escondía. Algunos críticos han señalado con acierto que Fritz Lang odiaba a la gente que tenía alrededor, odiaba al nazismo y odiaba a Alemania por permitir su ascenso. Su siguiente película “El testamento del doctor Mabuse” estaba plagada de villanos que eran nazis sin lugar a dudas y fue, por ello, prohibida por la censura. Esta sería su última película alemana ya que su director, pesar de recibir la oferta de Goebbles para que controlara la cinematografía nacional, prefirió exiliarse a los Estados Unidos.

M, EL VAMPIRO DE DÜSSELDORF es, por tanto, el lúcido, y cruel retrato de una sociedad enferma, la de la Alemania de entreguerras a la que han vuelto otros directores como el norteamericano Bob Fosse en “Cabaret”. La diferencia entre la película de Lang y las de otros directores que se asomaron a esta decadente etapa histórica es que el cine de Fritz Lang renuncia de antemano a la exhibición de cualquier glamour para ofrecer, en lugar de champán, sexo y perversión, salsas grasientas, cerveza derramada, queso podrido y, sobre todo, mucho humo, el humo de los puros y cigarrillos que continuamente aparece, como una espesa bruma en las secuencias de interiores.

M, el vampiro de Düsseldorf no tiene música, pero el distraído silbido de Peer Gynt de Grieg cumple a la perfección el papel de la música: llena los silencios, sustituye imágenes, enlaza acciones y, sobre todo, está impregnado de un horror y un dramatismo colosal. Por cierto, Peter Lorre no sabía silbar y fue el propio Fritz Lang quien tuvo que hacerlo.

La película tiene un magnífico tono documental. La ciudad está revuelta y atemorizada porque el asesino no consigue ser detenido y esto hace que policías y delincuentes haga causa común para salvaguardar sus intereses dando pie a que Lang despliegue su talento de documentalista: las calles de la ciudad, las distintas reuniones en lúgubres habitaciones, los planos de la fábrica abandonada y, sobre todo, la gran redada policial, la sensación de angustia y persecución que se encuentra en todas las películas de este director.

También hay simbolismos en la película como la imagen del asesino reflejada en un escaparate dentro de un rombo de cuchillos o su rostro casi invisible a través del follaje de la terraza de un café, como un animal en la selva.

El tema expresionista del hombre encerrado, apresado entre el alma de las cosas más heterogéneas, aparece aquí cuando Beckerdt queda encerrado en un desván atiborrado de trastos viejos y se ve obligado a abrir la cerradura con un cortaplumas.

Han pasado muchos años desde la realización de esta gran película pero, a pesar de ello M EL VAMPIRO DE DÜSSELDORF mantiene el tipo.

Lang huyó de Berlín el 28 de marzo de 1933 rumbo a París. Allí encontró un puñado de viejos conocidos: el propio Peter Lorre que, antes de emigrar a USA, recaló en Inglaterra para hacer “El hombre que sabía demasiado” de Alfred Hitchcock, el director G.W. Pabst que dirigiría en Francia D. QUIJOTE, Billy Wilder o los hermanos Curt y Robert Siodmak. Todos buscaban lo mismo: trabajar en alguna película antes de conseguir un contrato para emigrar al cine norteamericano. Al año siguiente Fritz Lang firmó un contrato con David O, Selznick y en 1935 hizo su primera película norteamericana FURIA, otra obra maestra preludio de la serie de películas que haría en los Estados Unidos, muchas de las cuales son piezas fundamentales del cine negro norteamericano: “Solo se vive una vez”, “La mujer del cuadro”, “Perversidad”, “Secreto tras la puerta”, “Los sobornados”, “Deseos humanos”, “Mientras N. York duerme”, “Más allá de la duda”. También se asomó al western en “La venganza de Frank James”, “Espíritu de conquista” o “Encubridora”. Posteriormente viajó a La India para realizar las fascinantes “El tigre de Snapur” y “La tumba india”. Su última película como director fue “Los crímenes del doctor Mabuse” y Jean-Luc Godard le dio un papel como actor en la película “El desprecio”. Murió en agosto de 1976. Vivía en una modesta casa de Beverly Hills. Tenía una pequeña pensión del gobierno alemán y de vez en cuando daba alguna conferencia en la universidad.

PETER LORRE

Ya en Estados Unidos Peter Lorre empezó a cosechar éxitos con una serie de películas en la que encarnaba al personaje principal, Mr. Moto, un detective japonés en la línea de Charlie Chan, que resolvía casos en ambientes exóticos basadas en novelas de John P. Marquand. En 1935 fue el protagonista de “Las manos de Orlac” donde interpretaba a un científico loco. Más tarde sería actor secundario de lujo en dos obras maestras, “El halcón maltés” y “Casablanca” donde interpretó el, personaje de Ugarte. Luego vendrían “Pasaje para Marsella”, “Arsénico por compasión” o “La máscara de Dimitrios” y tras un oscuro periodo en el que volvió a Alemania, se reincorporaría al cine norteamericano con “20.000 leguas de viaje submarino”, “La burla del diablo”, “La bella de Móscú”, hasta su última película “The Patsy” en 1964, con Jerry Lewis. En ese mismo año falleció de un problema cerebrovascular a los 59 años.

También dirigió una interesante película “El desaparecido” entre 1950 y 1951.

Pero la carrera de Peter Lorre quedó sin embargo indisolublemente unida a su gran interpretación en “M, el vampiro de Düseldorf”.

Puedes ver la película completa aquí:
 

Facebook Comments
Publicidad
Banner
Related Posts

Dramaturgias: JEAN GENET (1910-1986)

31 octubre 2016

31 octubre 2016

JEAN GENET                               “He decidido ser...

Los archivos del pentágono, un thriller periodístico

17 enero 2018

17 enero 2018

La última película de Steven Spielberg es la perfecta para este 2018. Trama vintage ambientada en los 70, visibilizando a...

Dramaturgias: Albert Camus

19 mayo 2016

19 mayo 2016

El autor y su obra   Hijo de un obrero agrícola y con una madre de origen español, Albert Camus...

Películas que conmovieron al mundo: Sombras

18 septiembre 2016

18 septiembre 2016

SOMBRAS   (“SCHATTEN”) de Arthur Robison (1923) Un juego impresionante de realidad y de interpretación de esa misma realidad, según la...

El F*ck Censorship Festival vuelve a triunfar en Villena

31 enero 2018

31 enero 2018

Miles de personas se congregaron en la plaza de toros para disfrutar de una espectacular jornada de música de la...

Crítica de "Madame Bovary", adaptación cinematográfica de 2014 que será estrenada en España el próximo 20 de mayo

17 mayo 2016

17 mayo 2016

Ficha técnica Sinopsis: Emma Rovault, hija única de un humilde granjero de Berteaux, contrae matrimonio con Charles Bovary, un doctor de...

Un invierno de libros

13 febrero 2017

13 febrero 2017

 MI NOMBRE ERA EILEEN   La autora: OTESSA MOSHFEGH Nacida en Boston, Massachussets, en mayo de 1981, hija de padre...

Películas que conmovieron al mundo: El nacimiento de una nación

15 junio 2016

15 junio 2016

EL NACIMIENTO DE UNA NACION de David W.  Griffith La primera sesión cinematográfica realizada en París por los hermanos Lumière...

Entrevista a Legna Rodríguez Iglesias

9 octubre 2017

9 octubre 2017

Entrevista por correo. Marzo 2017 Legna Rodríguez Iglesias Nacida en Camagüey (Cuba), en 1984. Poeta, novelista, cuentista y autora teatral....

Un otoño de libros III

2 octubre 2016

2 octubre 2016

  PAESA, EL ESPIA DE LAS MIL CARAS de Manuel Cerdán El autor: Manuel Cerdán Nació en Aspe (Alicante) en...

Llega la oligarquía al Teatro del Barrio con ‘Masacre: Una historia del capitalismo español’

29 noviembre 2017

29 noviembre 2017

¿Existe o ha existido una verdadera democracia en España? ¿Hay oligarquías económicas que doblegan al poder político? ¿Se produjo una...

«El destino del desierto en manos del joven príncipe»

12 febrero 2020

12 febrero 2020

NACIDO REY (BORN A KING) CRÍTICA DE CINE: Año 1919. Tras convulsos años de guerra mundial, el antaño poderoso imperio...

No solo el reggaeton

7 enero 2017

7 enero 2017

Hace un mes saltó la polémica de la canción de Maluma “4 babys”. Mediante una recogida de firmas se intentó...

Dramaturgias: Henrik Johan Ibsen

8 junio 2016

8 junio 2016

(1828-1906) “Nunca lleves tus mejores pantalones cuando salgas a luchar por la paz y la libertad”                                                 “Hay otra...

Festival Charco: explosión en Noches del botánico

12 julio 2016

12 julio 2016

Este fin de semana en Madrid, 16 y 17 de julio, la fiesta tendrá nombre propio: el Festival Charco en...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies