8 March 2021 Televisión online con redacción web

Películas que conmovieron al mundo: Luces de la Ciudad

Su título original es CITY LIGHTS y se realizó en 1931. Atención a la fecha porque se trata del periodo…


Su título original es CITY LIGHTS y se realizó en 1931. Atención a la fecha porque se trata del periodo comenzado en 1928 – tres años antes- y que supone el tránsito del cine mudo al cine sonoro con películas como EL CANTOR DE JAZZ de Alan Crossland o LA MELODIA DE BROADWAY producida por la MGM y, por supuesto, por las tres películas que consiguen de una vez por todas un uso racional y artístico del sonido: ALELUYA de King Vidor,  EL ANGEL AZUL de Josep von Sternberg y BAJO LOS TECHOS DE PARIS, de René Clair.

Chaplin y otros grandes creadores se habían manifestado en contra de la utilización del sonido argumentando con toda la razón del mundo que el cine mudo, sustentándose exclusivamente en el poder de la imagen y con el apoyo de algunos rótulos, había realizado un buen número de obras maestras, incluso complejas desde el punto de vista argumental, sin necesidad del sonido. Y ahí están las películas de Griffith, de Murnau, de Lang, de King Vidor, de Eisenstein o del propio Chaplin para demostrarlo.

luces-de-la-ciudad-city-lights-5
Luces de la ciudad (Charles Chaplin, 1931)

Así pues, Chaplin, de acuerdo con su postura, realiza en 1931 LUCES DE LA CIUDAD, una película muda que aprovechaba, además, las grandes dotes de su autor para la mímica, para la interpretación gestual.

El mismo cuenta en su autobiografía que encontró serias dificultades para realizarla ya que, por lo que respecta a los actores, apenas se encontraban intérpretes que no hubieran olvidado el arte de gesticular y que no centraran sus preocupaciones en la palabra y no en la acción.

Otra de las dificultades con las que tropezó Chaplin fue la de encontrar a una actriz que pudiera parecer ciega sin que ello fuera en detrimento de su belleza. La mayoría de ellas –cuenta Chaplin- miraban hacia arriba poniendo los ojos en blanco y eso resultaba para él demasiado angustioso.

Al final, Chaplin tuvo suerte. Una actriz llamada Virginia Cherrill que actuaba en un circo en la playa de Santa Mónica, con un bañador azul le saludó, comenzaron a hablar. Quedaron en realizar una prueba y a pesar de su escasa experiencia la chica superó la prueba. Y la superó con creces en los aspectos que le interesaban a Chaplin: su facilidad para parecer ciega y la forma de mirar que quería el director: mirar a su oponente de forma interior, como si no lo viese.

“Luces de la ciudad” parte de una historia que sufrió profundas transformaciones en su gestación hasta el resultado final. Al principio era la historia de un payaso que se quedaba ciego a causa de un accidente y que tenía una hija nerviosa y enferma a la que había que ocultarle la ceguera del padre para que no sufriera. De ahí solo quedó el tema de la ceguera traspasado a una mujer, a una florista de la calle.

Se entrecruza igualmente en sus orígenes la historia de un experimento puesto en marcha por dos millonarios que encuentran a un vagabundo dormido en un banco y le llevan a una casa espléndida donde vive momentos de felicidad con vino, mujeres y canciones y, cuando se queda dormido, le vuelven a llevar al banco donde le encontraron. Cuando el vagabundo despierta cree que todo ha sido un sueño. De ahí las escenas del millonario que solo conoce al vagabundo cuando está borracho y cuando está sobrio ignora quién es.

Curiosamente, al ser “Luces de la ciudad” una película muda, la escena clave de la historia tiene que ver con un peculiar sonido: el cierre de la portezuela de un coche. Un momento antes el vagabundo, para sortear un atasco de tráfico, pasaba por el interior de un coche y salía por la otra a la acera de enfrente. Pero cuando cierra la puerta del coche la ciega lo oye y le ofrece sus flores creyendo que es el dueño del vehículo. Chaplin, con su última moneda compra la flor, se la va a poner en el ojal pero sin querer tira la flor que cae al suelo. La muchacha, arrodillada busca a tientas la flor y entonces el vagabundo tras pasar la flor ante sus ojos, se da cuenta de que es ciega.

Toda esta escena dura setenta segundos pero tardó cinco días en rodarse dado el afán perfeccionista de Charles Chaplin. Hay que añadir, además, que el rodaje de la película duró un año, cuando lo habitual era de seis a ocho semanas.

Mucho se ha hablado del afán perfeccionista de Chaplin y todo lo que se diga a este respecto es poco. Hace ya varios años tuve la oportunidad de ver en TVE un documental en el que se mostraban las claquetas de rodaje y parte del material desechado de algunas de sus películas y lo que vi no lo podía creer: ¡Planos que se repetían hasta 5.000 veces! Esto es algo insólito en la historia del cine mundial porque el celuloide era muy caro y en cuanto se pasaba de la sexta o séptima toma del mismo plano todo el mundo se echaba a temblar. Pero Chaplin quería que todo saliera perfecto y en honor a la verdad hay que considerar que así es, aunque ello encareciera mucho sus películas.

Luces de la ciudad (Charles Chaplin, 1931)
Luces de la ciudad (Charles Chaplin, 1931)

Hay otra cuestión en esta película que conviene recordar. Y es la relativa a la música. Chaplin dice en su biografía que él compuso su propia música, añadiendo que, para él, lo importante era la melodía y que el resto de la composición musical era simple acompañamiento. Pero Chaplin mintió como un bellaco ya que llegó a utilizar en parte el tema de “La Violetera” compuesta por el músico español José Padilla. Chaplin se la había oído cantar a Raquel Meller en una gira realizada por esta artista por Estados Unidos y el director y protagonista incluyó la música como si fuera su autor omitiendo en los créditos el nombre de Padilla. Se dice que fue el actor español Tony Leblanc quien primero se dio cuenta de este hecho. Y lo puso enseguida en conocimiento de José Padilla quien interpuso una demanda judicial que acabó ganando.

“Luces de la ciudad” es una comedia. Pero una comedia romántica de sabor agridulce en la que aparecen, sin embargo, muchas de las preocupaciones sociales de su autor Charles Chaplin. Y contiene algunas de las secuencias más admirables de la historia del cine: la escena inicial del encuentro entre el vagabundo y la florista, el combate de boxeo de cinco minutos de duración, realizado de forma espléndida por su autor con una excelente coreografía para que siempre el árbitro esté situado entre Chaplin y su oponente y, especialmente, la escena final entre los dos protagonistas, ese gesto indefinible de Chaplin que se queda entre la risa y el llanto. Cuando sus ojos quieren sonreir y lloran sin lágrimas, cuando su boca quiere llorar y sonríe con más tristeza que todos los llantos, ha quedado para siempre como un  icono del cine mundial. Si exceptuamos, tal vez, algunos planos de “La pasión y muerte de Juana de Arco” de Dreyer, creo que el rostro humano no ha sido capaz de expresar de forma tan cabal todo un cúmulo de sensaciones como las conseguidas por ese genial actor y director que fue Charles Chaplin.

Luces de la ciudad (Charles Chaplin, 1931)
Luces de la ciudad (Charles Chaplin, 1931)

“Luces de la ciudad” se rodó en el año 1931. Fue producida por la United Artists, compañía de producción creada por el propio Chaplin, Griffith y el matrimonio de actores Douglas Fairbanks y Mary Pickford. Contó con una excelente fotografía de Rollie Toththeroh y Gordon Pollock con un presupuesto de 1.500.000 dólares. Tothehroh fue, también, director de fotografía de “Tiempos modernos” y de “Monsieur Verdoux” y Pollock  fue director de fotografía de algunas películas, la más famosa, “La reina Kelly” de Eric von Stroheim.

La película tuvo un reparto encabezado por el propio Chaplin interpretando al vagabundo, como se conoce a su personaje en el mundo anglosajón, Virginia Cherrill en el papel de la florista ciega, Harry Myers en el personaje del millonario, Hank Mann interpretando al boxeador y Allan García en el papel del mayordomo.

¿Qué fue de ellos después de City Ligths?

Virginia Cherril

Virginia Cherrill
Virginia Cherrill

LA CIEGA. Tuvo serias discrepancias con Chaplin durante el rodaje y el director y protagonista estuvo a punto de despedirla. Pero al final estimó que ya había gastado mucho con la actriz y tuvo que elevarle el sueldo. Después de “City Ligths” Virginia Cherril participó en algunas películas como el musical de Gershiwn “Delicious”, pero abandonó de forma temprana su carrera, en 1936. Es conocida igualmente por sus cuatro matrimonios: el segundo con el actor Cary Grant, el tercero con del duque de Jersey y el cuarto con Florian Martini, con quien vivió en California hasta su muerte en 1996 a los 88 años.

HARRY MYERS

HARRY MYERS
HARRY MYERS

EL MILLONARIO. Fue actor y director de cine entre 1908 y 1938, aunque había sido fundamentalmente actor de teatro durante 10 años junto con su esposa. Llegó a dirigir varias películas cortas y participó como actor en 245 películas, dirigiendo 42.

FLORENCE LEE

LA ABUELA. Trabajó en más de 100 películas con directores como Griffith, Max Sennet o Dell Henderson y fue también una prolífica guionista en la época del cine mudo. Falleció en Hollywood a los 77 años.

FLORENCE LEE
FLORENCE LEE

ALL ERNEST GARCIA

EL MAYORDOMO. Trabajó como actor en 120 películas hasta su muerte en 1938, siendo habitual en las películas de Chaplin “La quimera del oro”, “Tiempos modernos” y “El circo”. También fue director de casting para Chaplin.

ALL ERNEST GARCIA
ALL ERNEST GARCIA

HANK MANN

EL BOXEADOR. Era el último sobreviviente de los famosos “Keystone Cops” y uno de los primeros actores cómicos de la historia del cine. También trabajó con Fatty y en “Tiempos modernos” y “El gran dictador” de Chaplin, en el famoso serial “Los peligros de Paulina” y con la pareja cómica Abbot y Costello. Nunca se retiró del mundo del cine pero uno de sus últimos trabajos fue como administrador de un edificio de apartamentos juntos con su esposa Dolly.

HANK MANN
HANK MANN

En cuanto al recibimiento que tuvo la película por parte del público, echamos mano de las propias palabras de su autor. Chaplin cuenta que, una vez sincronizada la película y como estaba ansioso por conocer la reacción del público, organizó sin previo aviso una sesión previa en un teatro de la ciudad. El propio Chaplin cuenta que la sala estaba medio vacía, que el público había acudido para ver un drama y no una comedia  y que algunas personas se marchaban de la sala antes de que la película acabase. Chaplin define esta experiencia como “atroz” y añade que salió de la proyección con la sensación de haber tirado el dinero y el trabajo empleado. La película todavía estaba sin vender y el interés por cada nueva película suya no era tan grande como años anteriores, en parte por el desinterés de Chaplin hacia el sonoro. Al final se consiguió una sala en Nueva York, el teatro George M. Cohan, con 1.150 butacas. Pero antes se hizo un estreno en un teatro nuevo de Los Angeles, al que acudió Einstein y su esposa. A pesar de que la proyección fue interrumpida hacia la mitad de la película para hacer propaganda de la nueva sala, el estreno fue un éxito y el propio Einstein llegó a llorar al final suscitando el comentario de Chaplin de que “los sabios son unos incurables sentimentales.”

Al fin llegó el día del estreno en Nueva York. Se ofrecían sesiones continuas durante todo el día con precios de 50 centavos y 1 dólar, cantidades más altas de las habituales que eran de 35 centavos las más baratas. Chaplin gastó 30.000 dólares en publicidad y otro tanto en un anuncio luminoso en la parte delantera del teatro y pasó la noche entera comprobando la proyección, decidiendo el tamaño de la imagen y corrigiendo la distorsión. El estreno funcionó a la perfección y a partir del día siguiente el público hacía cola ante el cine desde las diez de la mañana mientras diez agentes trataban de mantener el orden. La sala hizo una recaudación de 80.000 dólares en las tres primeras semanas y estuvo en cartel un total de 12 semanas produciendo un beneficio neto, después de los gastos, de 400.000 dólares.

Poco después del estreno neoyorkino la película se estrenó en Londres con asistencia de Winston Churchill y del dramaturgo George Bernard Shaw y otras personalidades, cosechando un gran éxito.

Chaplin, que ya había dirigido e interpretado otras dos obras maestras: “La quimera del oro” y “El circo”, realizó con posterioridad otras tres películas geniales, “Tiempos modernos”, “El gran dictador” y “Monsieur Verdoux”, antes de verse envuelto en las acusaciones del comité de actividades antiamericanas de McCarthy y que culminaron con la denegación de entrada en el país aprovechando una salida al extranjero de Chaplin. En su país, Inglaterra, dirigió más tarde “Candilejas”. Y más tarde obtuvo el Premio Internacional de la Paz. Sus últimas películas fueron “Un rey en Nueva York” y “La condesa de Hong Kong”, con Sofía Loren y Marlon Brando.

Las listas de mejores películas de la historia son muy discutibles, pero vamos a ver la consideración que esta película tiene en diversas encuestas.

En la lista de mejores películas de la historia elaboradas por FILMAFFINITTY “Luces de la ciudad” ocupa el 8º lugar. La lista está encabezada por “El Padrino” y “Luces de la ciudad” aparece como la primera de Chaplin.

Para el American Film Institute, “Luces de la ciudad” es la undécima mejor película de la historia en una lista que encabeza Ciudadano Kane de Orson Welles.

Y para terminar hay una votación que combina las favoritas del American film Institute, las 50 mejores del British Film, el Top 250 de Internet Movie database y las 101 grandes películas de la historia del cine. Según esta votación que combina la visión de los expertos con la del público, Luces de la ciudad consigue el lugar número 20 en una lista de 100 películas encabezada por “El padrino” de Francis Coppola.

El crítico Roger Ebert escribió lo siguiente sobre Charles Chaplin:

“Hubo una época en la que Chaplin fue ensalzado como el más grande artista del siglo XX y sus películas eran reconocidas en todo el mundo. Hoy en día, ¿cuánta gente las ve? ¿Las proyectan en las escuelas? Creo que no. ¿En la TV? No muy a menudo. El cine mudo, el medio que le dio a Chaplin su gloria, ahora le ha robado su gran público. Sus películas siempre vivirán. Pero sólo para aquellos que las busquen.”

City Lights (Charles Chaplin, 1931)
City Lights (Charles Chaplin, 1931)

 

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

Entrevista al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias

2 marzo 2021

2 marzo 2021

Entrevista al vicepresidente segundo del Gobierno de España y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias Turrión. Realizada el jueves 25 de febrero en el estudio de Furor Producciones, siendo la primera emisión en la plataforma de Twitch de un miembro en activo del Gobierno de España.

San Valentín: Seis libros sobre amor, pasión y sexualidad

14 febrero 2021

14 febrero 2021

El amor en San Valentín puede tener muchas caras. Hoy os traemos seis recomendaciones de varios tipos de amor. De la mano de Dos Bigotes, de Lumen, de Continta me tienes y de Tusquets editores veremos el amor plural, el amor propio, la sexualidad y el placer, y la pura pasión.

Entrevista a Unai Sordo, secretario general de CCOO

1 febrero 2021

1 febrero 2021

Entrevista a Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras en nuestra primera emisión en directo desde el plató de Furor TV para Twitch. En la entrevista hacemos un recorrido por la vida de Unai, su niñez, su inicio como sindicalista, la posición de CCOO ante los retos que hoy enfrenta la sociedad española, la valoración que hace del Gobierno de coalición, la lucha por la subida del salario mínimo o la polémica creada respecto a los YouTubers que se han mudado a Andorra para pagar menos impuestos.

Libros para quedarse en casa (II)

30 enero 2021

30 enero 2021

¿Has hecho un cursillo de lectura rápida y ya has leído todos los libros de nuestra anterior entrega? ¿No has leído ninguno y quieres que abramos el abanico a nuevas lecturas? Vale. Para eso estamos aquí. Porque nosotros no entramos en el tema de la antigua o la nueva normalidad. Porque, para nosotros, el libro era una parte imprescindible de la antigua normalidad y  sigue siendo, en la nueva, un elemento fundamental de nuestras vidas. Porque pensamos, por nuestra propia experiencia, que quien tiene un libro jamás está solo. Porque creemos firmemente en aquello que alguien dijo no sabemos cuándo, ni sabemos dónde: que “un día sin leer es un día perdido”.

Análisis de la última semana de la política exterior de Trump: China, Cuba, Irán, Venezuela y Yemen.

20 enero 2021

20 enero 2021

En los últimos nueve días de la Administración Trump, EEUU ha designado a Cuba como un estado patrocinador del terrorismo, a los houthies de Yemen como una organización terrorista, ha afirmado que China está cometiendo un genocidio y ha sancionado una empresa en Irán dedicada al desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.

Anónimas: la escritura silenciosa de las mujeres

11 enero 2021

11 enero 2021

En su libro, publicado por Antipersona, Raquel Presumido traza la genealogía de la escritura de las mujeres, el tratamiento de los personajes femeninos y las adversidades que tuvieron que superar las escritoras.

«La cultura LGTB es una cultura esclava, una crónica de supervivencia»

5 enero 2021

5 enero 2021

Ramón Martínez es autor de "La cultura de la homofobia y cómo acabar con ella", "Lo nuestro sí que es mundial", "Nos acechan todavía" y, su última obra, "Maricones de antaño", todas publicadas con la editorial Egales.

Embarazo a la fuerza, aborto clandestino, tortura patriarcal

31 diciembre 2020

31 diciembre 2020

Tras la legalización del aborto en Argentina, os traemos dos libros sobre el aborto clandestino: Y tú, ¿tan feliz? de Bárbara Carvacho, publicado por Caballo de Troya; y El acontecimiento, de Annie Ernaux, publicado por Tusquets.

«El peligro al que nos enfrentamos es la desaparición del movimiento LGTB» Ramón Martínez

29 diciembre 2020

29 diciembre 2020

Hablamos con Ramón Martínez sobre sus libros, sobre homofobia, sobre cómo reactivar el movimiento LGTB, sobre institucionalización, la nueva esperanza y sobre el auge de la extrema derecha.

La GRAN CAMPAÑA de VACUNACIÓN – FurorPolitik

28 diciembre 2020

28 diciembre 2020

La crisis pandémica que atraviesa el mundo llega al principio del fin con la campaña de vacunación ya en marcha. Hoy en FurorPolitik hemos querido recordar, a razón de esta fecha, la real expedición filantrópica de la vacuna, que fue un hito en la historia mundial en una gran campaña de vacunación con sello español.

La TREGUA de NAVIDAD en 1914 – FurorPolitik

22 diciembre 2020

22 diciembre 2020

Hoy os hablamos de la tregua de Navidad que surgió en 1914 en el frente occidental. En la Navidad de este frío año ocurrió lo imposible: los soldados enemigos dejaron las armas para cantar juntos villancicos y jugar partidos de fútbol.

Libros para quedarse en casa

16 diciembre 2020

16 diciembre 2020

Un listado con los mejores libros para quedarse en casa en tiempos de pandemia y fechas navideñas, seleccionados por el autor y crítico literario Antonio Gregori Fernández.

Una educación libertina es el hijo entre Los Miserables de Víctor Hugo y El perfume de Patrick Süskind

14 diciembre 2020

14 diciembre 2020

Jean-Baptiste Del Amo (Toulouse, 1981) escritor francés de origen español. Sus abuelos, republicanos, fueron emigrantes políticos. La corta carrera de este escritor está llena de éxitos. Recibió numerosos premios: Prix Goncourt 2009 a la mejor primera novela, Prix François Mauriac de la Académie française, Prix Laurent Bonelli y Prix Fénéon.

Si no puedo ser yo misma, ¿qué sentido tiene ser algo?

8 diciembre 2020

8 diciembre 2020

En noviembre 2020, Lumen lanzó al mercado la última obra de María Hesse: la biografía de Marilyn Monroe, ilustrada también por Hesse y narrada en primera persona.

Entrevista a Enrique Santiago, secretario general del PCE

7 diciembre 2020

7 diciembre 2020

Entrevista a Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España (PCE), vicepresidente de la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados, dirigente de Izquierda Unida y miembro destacado de Unidas Podemos.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch