14 April 2021 Televisión online con redacción web

Películas que conmovieron al mundo: La pasión de Juana de Arco

LA PASION DE JUANA DE ARCO (V) De Carl Theodor Dreyer. Carl T. Dreyer está considerado no solamente como un…


LA PASION DE JUANA DE ARCO (V)

De Carl Theodor Dreyer.

pasion 1

Carl T. Dreyer está considerado no solamente como un gran director de cine sino como uno de los más grandes artistas del siglo XX. Entre 1918 y 1964 realizó 14 largometrajes entre los que se encuentran algunas de las mejores películas de la historia del cine como “La pasión de Juana de Arco”, “Ordet” o “Gertrud”.

CARL T. DREYER

Cuando ya había realizado siete películas, Dreyer dirigió en 1927, en vísperas del cine sonoro “La pasión de Juana de Arco” para la Societé Generale de Films. Recordemos rápidamente la historia de Juana de Arco: Una doncella rural de Orleans, vestida de hombre dirigió a los soldados franceses y consiguió derrotar a los ingleses. Cuando fue capturada por los franceses leales a los ingleses fue enviada ante un tribunal de la iglesia donde su creencia de que había sido inspirada por visiones celestiales la llevaron a ser acusada de herejía. Hubo 29 interrogatorios combinados con torturas antes de que fuera quemada en la hoguera en 1431.  Como su propio autor reconoce su intención al realizar esta película era descubrir tras los dorados de la leyenda la tragedia humana y, bajo la aureola, a aquella joven visionaria que se llamó Juana. Quería demostrar que hasta los héroes de la historia son seres humanos.

El interés de Dreyer por la doncella de Orleáns y por las trágicas circunstancias que rodearon su muerte comenzó en el año 1924, cuando la canonización de la pastora revivió el caso de Juana de Arco entre los franceses.

pasion 3

Dreyer estudió minuciosamente los 29 interrogatorios a los que Juana fue sometida y los concentró en un interrogatorio prolongado que se hizo el 30 de mayo de 1431, manteniendo de esta forma la unidad de tiempo y lugar. Además Dreyer revisó la pieza irónica de Bernard Shaw y la completa monografía sobre Juana de Arco de Anatole France para desarrollar el proceso como una larga serie de primeros planos que llega a convertirse en su elemento básico al elevar al drama por encima del espacio y del tiempo.

La película de Dreyer reúne los principales recursos de que disponía el cine en aquellos años y representa de forma cabal lo que él quería decir cuando hablaba de “misticismo hecho realidad”. Para el autor de esta película inmortal “el alma se manifiesta a través del estilo, que es la vía de que dispone el artista para expresar su percepción de la materia”. Una enseñanza que volverían a poner de relieve años más tarde los cineastas de la Nouvelle Vague francesa al poner el acento una vez más en el principio: “el hombre es el estilo”. No es por casualidad que Godard en “Vivir su vida” hiciera que su protagonista Ana Karina estuviera en una sala de cine viendo “La pasión de Juana de Arco”

En “La pasión de Juana de Arco” Dreyer renunció a algunas de las convenciones del cine comúnmente admitidas, por ejemplo la alternancia de plano y contraplano en un diálogo entre los intérpretes. No hay ningún plano general en la película que nos permita saber cómo es el decorado, ofreciendo en su lugar una serie de planos asombrosos de tal manera que los guardianes y los eclesiásticos son vistos a menudo desde ángulos muy bajos, engrandecidos por ese tipo de plano enfático que tanto utilizaría posteriormente Orson Welles para retratar a sus personajes despóticos.

paSION 4

Pero el pensamiento de Dreyer y su estilo de primeros planos  de actores y actrices sin maquillaje no podía funcionar de ninguna manera sin el concurso de intérpretes extraordinarios, en especial en el caso de Juana de Arco. Y uno de los grandes méritos de esta película fue el de encontrar a la intérprete ideal : María Falconetti. Con ella encontró “la reencarnación de la mártir”.

Pero, ¿quién era María Falconetti?

Aunque  algunos insisten en que había nacido en Córcega Renée Jean Falconetti, nació en realidad en Pantin, Francia en 1892. Era en realidad actriz teatral e ingresó en el Teatro Odeón en 1916 trabajando en la Obra “La Arlesiana”. Pasó por La Comedie Française y trabajó en “La dama de las camelias” y en “Lorenzaccio” y también en “El barbero de Sevilla”, siendo su última aparición en escena en la obra “La guerra de Troya no sucederá” de Jean Giraudoux. En cine solo había intervenido en dos películas “El clown” y “La condesa de Somerive” y actuaba en un pequeño teatro de bulevar en París cuando Dreyer la vio. Durante la II Guerra Mundial escapó de Francia a través de Suiza y viajó hasta Buenos Aires donde vivió hasta su muerte en 1946. Su interpretación de Juana de Arco en “la pasión de Juana de Arco” fue la última de su carrera cinematográfica.

Para la actriz el rodaje fue todo un viacrucis. Se dice que Dreyer la obligó en ocasiones a arrodillarse dolorosamente sobre piedras para que el espectador percibiera el dolor reprimido y el dolor interior.

Es verdad que para hablar de las mejores actrices de la historia conviene valorar los diversos trabajos de cada actriz y su forma de encarar los más diversos personajes. No se puede decir, por tanto, que la Falconetti sea la mejor actriz de la historia, algo que merecerían sin duda otras actrices como Katherine Hepburn o Bette Davis, pero soy de los que opinan que la mejor interpretación femenina de la historia del cine es la de María Falconetti en “La pasión de Juana de Arco”.

PASIOIN5

La película fue Estrenada el 21 de abril de 1928 en Copenhague y el 25 de octubre en París. No tuvo excesivo éxito: el público la ignoró y la crítica se mostró dividida. Es el tiempo el factor que más ha influido en la apreciación de esta película, cuya importancia ha ido creciendo enormemente con el paso de los años, hasta ser considerada como lo es hoy como una de las mejores películas de todos los tiempos, un hito del cine mudo y una verdadera recopilación de la vanguardia cinematográfica.

“La pasión de Juana de Arco” es una película, como todas las de su autor tremendamente austera. En las películas de Dreyer hay mucho sufrimiento y mucha maldad. Es verdad que su autor nunca quiso convencernos, al contrario que el Hollywood de entreguerras, de lo bonita que es la vida. Pero sus películas de Dreyer, después de todo siempre concluyen con la victoria optimista del espíritu.

El arte, para Dreyer, debe representar la vida interior y no la vida exterior. Por ello en esta gran película, renunció a cualquier método de embellecimiento y sus actores, como él mismo dice “no podían tocar ni el maquillaje ni las borlas”

La crítica de la época planteó algunos reparos relativos al elemento costumbrista que a su autor le preocupaba poco, de modo que rechazó hacer un retrato de la época cultural del siglo XV. A pesar de todo respondió de forma adecuada a algunos de los reparos de los críticos, por ejemplo la utilización de cascos de acero por los soldados. Dreyer respondió que existen miniaturas donde se aprecia que los soldados del siglo XV llevaban este tipo de cascos muy similares a los utilizados por los soldados ingleses en la Primera Guerra Mundial. Y lo mismo sucedió con el enfado de algunos críticos porque uno de los frailes llevara gafas de concha cuando en esa época 1927 estaban de moda. El director afirmó poder demostrar que también se llevaban gafas de concha semejantes a las de su película en la época del proceso de Juana de Arco.

Sobre el excelente reparto de la película hay que destacar, además de Falconetti a otros intérpretes como Michel Simon, Eugene Silvain o el mismísimo Antonin Artaud, poeta, dramaturgo, novelista , creador del Teatro de la Crueldad o “El teatro y su doble”, que está considerado como el padre del teatro moderno. Trabajó como actor en más de 20 películas, entre ellas el “Napoleónde Abel Gance.

A destacar por último dos aspectos. Uno relativo a la extraordinaria fotografía de Rudoplh Maté que interpretó a la perfección las indicaciones de Dreyer iluminando a los inquisidores con una luz muy brillante y sin maquillaje para que se vieran cómo las hendiduras y arrugas de la piel reflejaban su enferma vida interior. Y la otra el silencio de la película. Al encontrarse la copia se le integró una composición musical de Bach despertando las protestas de la mayoría de críticos ya que el silencio tiene en esta película un valor místico.

Recordar igualmente que el personaje de Juana de Arco inspiró diversas versiones cinematográficas. La primera fue la de Georges Meliés ya en 1899, la del alemán Gustaf Gründgens de 1935, la de Victor Fleming con Ingrid Bergman de protagonista, de 1948,  la de Otto Preminger con Jean Seberg, realizada en 1957, la de Robert Bresson: “El proceso y muerte de Juana de Arco” en 1962, la de Jacques Rivette con Sandrine Bonnaire de 1993 o la de Luc Besson en 1999 con Mila Jovovich.

LA PASION 1

Puedes ver la película completa aquí:
 

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

Tres novelas románticas con perspectiva histórica

9 abril 2021

9 abril 2021

Desde Inglaterra hasta Chile pasando por España, las novelas propuestas recorren el amor desde tres países, perspectivas y etapas distintas.

La desnudez a través del verso

23 marzo 2021

23 marzo 2021

Rupi Kaur vuelve a revolucionar el panorama poético con la publicación de su tercer poemario. Desde el amor hasta la desigualdad étnica de su pueblo, la poeta plasma sobre el papel muchos de los problemas candentes en la actualidad.

Tres libros sobre lucha de clases – escritos por mujeres

17 marzo 2021

17 marzo 2021

Hoy os traemos tres libros sobre lucha de clases, sobre el motor de la historia, que diría Karl Marx. Pero, pese a la testosterona que se suele asociar a la «lucha material» que representa la contienda entre proletarios y burgueses, los libros aquí presentes (con tema principal sobre la teoría marxista por antonomasia) han sido escritos por mujeres.

Seis propuestas sobre Feminismo para el 8M

8 marzo 2021

8 marzo 2021

Para este 8M más distinto os traemos diferentes feminismos de la mano de las editoriales Advook, Txalaparta, Plan B, Altamarea, Bala Perdida y Capitán Swing.

Entrevista al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias

2 marzo 2021

2 marzo 2021

Entrevista al vicepresidente segundo del Gobierno de España y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias Turrión. Realizada el jueves 25 de febrero en el estudio de Furor Producciones, siendo la primera emisión en la plataforma de Twitch de un miembro en activo del Gobierno de España.

San Valentín: Seis libros sobre amor, pasión y sexualidad

14 febrero 2021

14 febrero 2021

El amor en San Valentín puede tener muchas caras. Hoy os traemos seis recomendaciones de varios tipos de amor. De la mano de Dos Bigotes, de Lumen, de Continta me tienes y de Tusquets editores veremos el amor plural, el amor propio, la sexualidad y el placer, y la pura pasión.

Entrevista a Unai Sordo, secretario general de CCOO

1 febrero 2021

1 febrero 2021

Entrevista a Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras en nuestra primera emisión en directo desde el plató de Furor TV para Twitch. En la entrevista hacemos un recorrido por la vida de Unai, su niñez, su inicio como sindicalista, la posición de CCOO ante los retos que hoy enfrenta la sociedad española, la valoración que hace del Gobierno de coalición, la lucha por la subida del salario mínimo o la polémica creada respecto a los YouTubers que se han mudado a Andorra para pagar menos impuestos.

Libros para quedarse en casa (II)

30 enero 2021

30 enero 2021

¿Has hecho un cursillo de lectura rápida y ya has leído todos los libros de nuestra anterior entrega? ¿No has leído ninguno y quieres que abramos el abanico a nuevas lecturas? Vale. Para eso estamos aquí. Porque nosotros no entramos en el tema de la antigua o la nueva normalidad. Porque, para nosotros, el libro era una parte imprescindible de la antigua normalidad y  sigue siendo, en la nueva, un elemento fundamental de nuestras vidas. Porque pensamos, por nuestra propia experiencia, que quien tiene un libro jamás está solo. Porque creemos firmemente en aquello que alguien dijo no sabemos cuándo, ni sabemos dónde: que “un día sin leer es un día perdido”.

El LADO OSCURO de JOE BIDEN – FurorPolitik

21 enero 2021

21 enero 2021

El presidente Joe Biden ha tomado posesión del cargo de Presidente de EE.UU. tras unas elecciones inéditas y pocos días después del asalto al Capitolio. Hoy, en #FurorPolitik​, analizamos la figura de Joe Biden, sus promesas electorales, su historial como senador y vicepresidente y los distintos escándalos de agresión y acoso sexual que acechan su mandato.

Análisis de la última semana de la política exterior de Trump: China, Cuba, Irán, Venezuela y Yemen.

20 enero 2021

20 enero 2021

En los últimos nueve días de la Administración Trump, EEUU ha designado a Cuba como un estado patrocinador del terrorismo, a los houthies de Yemen como una organización terrorista, ha afirmado que China está cometiendo un genocidio y ha sancionado una empresa en Irán dedicada al desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.

Anónimas: la escritura silenciosa de las mujeres

11 enero 2021

11 enero 2021

En su libro, publicado por Antipersona, Raquel Presumido traza la genealogía de la escritura de las mujeres, el tratamiento de los personajes femeninos y las adversidades que tuvieron que superar las escritoras.

«La cultura LGTB es una cultura esclava, una crónica de supervivencia»

5 enero 2021

5 enero 2021

Ramón Martínez es autor de "La cultura de la homofobia y cómo acabar con ella", "Lo nuestro sí que es mundial", "Nos acechan todavía" y, su última obra, "Maricones de antaño", todas publicadas con la editorial Egales.

Embarazo a la fuerza, aborto clandestino, tortura patriarcal

31 diciembre 2020

31 diciembre 2020

Tras la legalización del aborto en Argentina, os traemos dos libros sobre el aborto clandestino: Y tú, ¿tan feliz? de Bárbara Carvacho, publicado por Caballo de Troya; y El acontecimiento, de Annie Ernaux, publicado por Tusquets.

La desaparición del movimiento LGTB

29 diciembre 2020

29 diciembre 2020

Hablamos con Ramón Martínez sobre sus libros, sobre homofobia, sobre cómo reactivar el movimiento LGTB, sobre institucionalización, la nueva esperanza y sobre el auge de la extrema derecha.

La GRAN CAMPAÑA de VACUNACIÓN – FurorPolitik

28 diciembre 2020

28 diciembre 2020

La crisis pandémica que atraviesa el mundo llega al principio del fin con la campaña de vacunación ya en marcha. Hoy en FurorPolitik hemos querido recordar, a razón de esta fecha, la real expedición filantrópica de la vacuna, que fue un hito en la historia mundial en una gran campaña de vacunación con sello español.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch