26 September 2020 Televisión online que apuesta por el periodismo comprometido.

Películas que conmovieron al mundo: El enemigo de las rubias

de Alfred Hitchcock (“The lodger”/ “El inquilino”)  (1927)                                         “Cuando un actor viene a decirme que quiere discutir su personaje,…


de Alfred Hitchcock

(“The lodger”/ “El inquilino”)

 (1927)    

                                   lodger

“Cuando un actor viene a decirme que quiere discutir su personaje, le contesto: “Está en el guion”. Si me pregunta: “¿Cuál es mi motivación?, simplemente le respondo: “Tu sueldo”.

Verdadera primera película del mago Alfred Hitchcock y primer gran éxito de este gran maestro del cine. Antes Hitchcock había dirigido “El jardín del placer” (1925) y “El águila de la montaña”, pero “The Lodger” (El enemigo de las rubias) puede considerarse como la película que inició la brillante carrera de su director. La película se basa en una novela de Belloc Lowndess que, a su vez, se basaba en un hecho real: Jack el Destripador aterrorizó a Londres entre los años 1887 y 1889 con una serie de horrendos crímenes cometidos en el barrio de Whitechapel donde degolló y abrió el vientre a once mujeres. La policía, desesperada al no poder resolver el caso, acabó recurriendo a un médium y vidente famoso que llevó las sospechas a una esfera tan alta que la investigación tuvo que detenerse. El caso nunca llegó a resolverse pero los crímenes cesaron cuando se internó en un manicomio a un miembro destacado de la nobleza británica.

lodger-2

En “The lodger” el argumento es más sencillo. Una familia toma como huésped a un hombre educado, amable, generoso, del que se enamora la hija, pero, poco a poco, va creciendo la sospecha de que el inquilino es el criminal tan buscado.

Todos los grandes elementos del cine de Hitchcock: el falso culpable, la salvación en el último minuto, el suspense trepidante, del que haría gala su cine con enorme brillantez y eficacia están aquí presentes de forma incipiente pero terminante.
El gran éxito de “The lodger” permitió a Hitchcock hacer seis películas más en Inglaterra, primero con Michael Balcon y después con la British y otros films posteriores que posibilitaron su salto al cine de Hollywood donde llegaría a debutar en 1940 con la extraordinaria “Rebeca”.

                         ALFRED HITCHCOCK                             lodger-3

                “Un buen drama es como la vida, pero sin las partes aburridas”

Nació el 13 de agosto de 1899 en Londres, hijo de un comerciante de aves al por mayor, de religión católica fue educado de forma severa y estudió en un colegio de jesuitas. Su padre estaba empeñado en que fuera ingeniero pero a Alfred le atraía el arte y  especialmente el dibujo y  en calidad de dibujante se contrató en una agencia de publicidad de donde pasó a la compañía telegráfica W.T.Henley. Pero Alfred Hitchcock frecuentaba cada vez más Wardour Sreet, la calle de las productoras cinematográficas londinenses, hasta que, al fin, consiguió trabajo como dibujante de títulos para el cine mudo. Pronto llegaría a jefe de la sección de títulos de la productora norteamericana Famous- PLayers-Lasky, que acababa de instalarse en Inglaterra. En 1922 el director de una película cayó enfermo y el protagonista, decidido a terminarla, debió recurrir al joven Hitchcock que acabó dirigiéndola. En 1922 se asoció con la actriz Clare Greet para dirigir una película, pero la empresa fracasó y la película quedó sin acabar. Entonces llegó Michael Balcon, el gran creador del cine británico y se hizo cargo de los estudios que acababa de abandonar la empresa norteamericana. Allí Hitchcock llegaría a trabajar como ayudante de dirección, decorador y montador, hasta que logró dirigir su primera película, “The pleasure garden” en 1925.

the-lodger-restauracion

Después de tres años de trabajo la Filmoteca británica (BFI) restauró 9 películas mudas del director Alfred Hitchcock, rodadas entre 1925 y 1929 y fueron proyectadas en Londres dentro del programa cultural paralelo a ,los Juegos Olímpicos. Estas 9 películas restauradas se proyectaron en el marco de la retrospectiva “El genio de Hitchcock”, la más completa dedicada al artista, e incluyó, entre otras a “El enemigo de las rubias”, cuyo estreno mundial tuvo lugar en el Barbican Centre utilizando un proyector Christie 2K DLP Cinema de la serie CP, con una nueva partitura del compositor británico de origen asiático Nitin Sawhney, interpretada en directo por la Orquesta Sinfónica de Londres y la banda de Nitin Shawney.

 

Facebook Comments
Publicidad
Banner
Related Posts

Dramaturgias: Arthur Miller

23 mayo 2016

23 mayo 2016

Tercer hijo de un matrimonio de emigrantes austríacos, Arthur Miller nace en el seno de una modesta familia en el...

Dramaturgias: Henrik Johan Ibsen

8 junio 2016

8 junio 2016

(1828-1906) “Nunca lleves tus mejores pantalones cuando salgas a luchar por la paz y la libertad”                                                 “Hay otra...

Nuestras 20 recomendaciones para el el Día del Libro

23 abril 2020

23 abril 2020

Recomendaciones de parte del equipo de Furor TV para el Día del Libro en estos tiempos de cuarentena, también con editoriales y librerías.

Novedades editoriales

20 abril 2016

20 abril 2016

POLICÍA de Jo Nesbo. La decadencia de la sociedad del bienestar y el alto nivel de delincuencia en los países nórdicos...

El cine del fin de siglo: MALCOLM X de Spike Lee (U.S.A. 1993)

28 agosto 2019

28 agosto 2019

MALCOLM X Director: Spike Lee Guión: Arnold Perl y Spike Lee Fotografía: Ernest Dickerson Intérpretes: Denzel Washington, Spike Lee, Angela...

El cine del fin de siglo: EN EL NOMBRE DEL PADRE de Jim Sheridan (Irlanda, 1993)

2 septiembre 2019

2 septiembre 2019

EN EL NOMBRE DEL PADRE Director: JIM SHERIDAN Guión: Terry George y Jim Sheridan Fotografía: Peter Biziou Intérpretes: Daniel Day-Levys,...

Verano del 36, una novela sobre lo LGTB en la Guerra Civil

2 septiembre 2020

2 septiembre 2020

En esta ocasión reseñamos la novela Verano del 36 de Sonia Lasa, publicada en mayo de 2019 y que narra la historia de Ane y Amaia.

Películas que conmovieron al mundo: Octubre

22 julio 2016

22 julio 2016

De  S. M. Eisenstein ( 1928 ) “Salvo el poder, todo es ilusión” (Lenin) En enero de 1927 la nueva...

Entrevista a Stephanie Danler

22 marzo 2017

22 marzo 2017

Entrevista por correo. ESTADOS UNIDOS. Moriarty. Marzo 2017 DULCEAGRIO (Editorial Malpaso) STEPHANIE DANLER Vive en Brooklyn. Tiene un máster de escritura...

Películas que conmovieron al mundo: Nosferatu, el vampiro

12 julio 2016

12 julio 2016

 de Friedrich Murnau (1922) “Nosferatu es mejor título que “Drácula”. Se dice “Drácula” y sonríes. Mencionas “Nosferatu” y es como...

Lecturas de verano (II)

25 julio 2018

25 julio 2018

  NO FICCIÓN   ESPAÑA EN EL CORAZÓN. “La historia de los brigadistas americanos en la Guerra Civil Española” de...

Entrevista a Legna Rodríguez Iglesias

9 octubre 2017

9 octubre 2017

Entrevista por correo. Marzo 2017 Legna Rodríguez Iglesias Nacida en Camagüey (Cuba), en 1984. Poeta, novelista, cuentista y autora teatral....

El cine del fin de siglo: ALGUNOS HOMBRES BUENOS de Rob Reiner (U.S.A. 1992)

8 septiembre 2019

8 septiembre 2019

ALGUNOS HOMBRES BUENOS Director: Rob Reiner Guión: Aarón Sorkin Fotografía: Robert Richardson Intérpretes: Tom Cruise, Jack Nicholson, Demi Moore, Kevin...

El cine del fin de siglo: BARTON FINK de Joel y Ethan Coen. (U.S.A. 1991)

20 agosto 2019

20 agosto 2019

BARTON FINK Director y Guión: Joel y Ethan Coen Productora: Circle Films Fotografía: Roger Deakins Música: Carter Burwell Intérpretes: John...

Dramaturgias: Bertolt Brecht

25 mayo 2016

25 mayo 2016

“Primero, comer….después moralizar” A los hombres futuros “Vosotros, que surgiréis del marasmo en el que nosotros nos hemos hundido, cuando...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies