1 December 2020 Televisión online que apuesta por el periodismo comprometido.

Mis días de cine (II)

REALIDAD versus FICCIÓN ¿La realidad supera a la ficción? ¿La ficción supera a la realidad? Dos ejemplos vividos PRIMERO.- El Viejo…


REALIDAD versus FICCIÓN

¿La realidad supera a la ficción? ¿La ficción supera a la realidad?

Dos ejemplos vividos

PRIMERO.- El Viejo Caserón

Me habían hablado muy bien del Viejo Caserón del Terror, del Parque de Atracciones de Madrid. Por lo visto habían contratado a un excelente grupo de actores que representaban en el interior escenas de películas de terror o de grandes obras del género: los inevitables homenajes a los clásicos de la Universal: Drácula, Frankenstein, La Momia etc.,  además de puntuales homenajes a las nuevas tendencias representadas, especialmente, por dos películas: “La noche de los muertos vivientes” de George A. Romero y “La matanza de Texas” de Tobe Hooper. Y una advertencia: muy pocas personas eran capaces de aguantar el trayecto por el interior del caserón hasta el final. Pero existía una posibilidad: escapar de ese ambiente de pesadilla por algunas puertas colocadas estratégicamente. (Eso no hizo más que acrecentar mi curiosidad y no por ser especialmente valiente, ni mucho menos, sino porque tengo muy clara la diferencia entre realidad y ficción. He pasado mucho tiempo detrás de la cámara o entre bambalinas, para saber de lo que hablo). Así que me decido a entrar con los dos hijos de unos amigos, que se pegan a mí como lapas temblorosas.

¡SILENCIO! ¡MOTOR! ¡ACCIÓN!

Exterior- Día.

Parque de Atracciones de Madrid. El Viejo Caserón.

SECUENCIA 1

Una larga cola de personas intentando acceder al Viejo Caserón.

Cada cierto tiempo se da paso a un grupo encabezado por una persona elegida al azar. La mayoría son padres con hijos de la mano. Rostros asustados (los padres más que los hijos). El azar hace que me toque ser cabeza de grupo. Detrás de mí, una larga cola de niños y adultos. ¡Increíble el espectáculo de sus caras!

El caserón está cerrado a cal y canto. Para entrar hay que golpear una aldaba y a mí, como cabeza de grupo, me toca llamar. El juego consiste en que todo lo que nos espera adentro: decorados, actores, luminotecnia, sonidos…solo persigue una cosa: acojonar al visitante. Así que decido cambiar los papeles y lo primero que se me ocurre es llamar a la puerta con todas mis fuerzas, como si estuviera muy cabreado. Tomo aire y golpeo insistentemente durante bastante tiempo, hasta que la puerta, lentamente, se abre.

SECUENCIA 2. Interior noche.

Los goznes chirrían y advierto que el jorobado que me abre el enorme portón, es incapaz de controlar el temblor de sus manos. Las llamas de las velas se agitan, como impulsadas por el último estertor de un moribundo.

Gano el primer round.

Dentro todo está muy oscuro, se escuchan lejanos lamentos, como de almas en pena…Sigo la marcha y a los pocos metros, apartando vampiros, fantasmas, hombres lobo y toda clase de sabandijas, me abro paso hasta un recinto misterioso. Cuando vuelvo la vista atrás observo, estupefacto, que solo quedamos un reducidísimo grupo de 6 ó 7 personas, de los 40 que éramos al principio. Las puertas de emergencia están colapsadas.

Continúo mi marcha. Uno de los hijos de mis amigos se aferra a mi brazo con los ojos cerrados. Ya tengo varios arañazos y el olor de la sangre despierta el interés de algunos vampiros. El otro me agarra de una pierna y  apenas me permite caminar.

SECUENCIA 3. Interior Noche.

Dormitorio de Regan (Linda Blair) de “El exorcista”

Una copia exacta del dormitorio de la niña poseída, Regan, nos mira como si fuera el mismísimo Satanás mientras da brincos y grititos encima de la cama al tiempo que intenta, sin conseguirlo, hacer girar su cabeza 360º. Ya nadie nos sigue, una pareja y los dos hijos de mis amigos porque no les queda más remedio.

Caminamos escoltados por varios zombis.

Al final, después de otro largo trayecto, se vislumbra la salida, pero un gigante de casi dos metros armado con una sierra mecánica (“La matanza de Texas”), nos corta el paso. Entonces, acuciado por los niños, le digo que se aparte o aviso a la policía. Mansamente, se aparta, pero el chirriante sonido de la sierra nos hiere los oídos.

                                FIN DE LA HISTORIA DE FICCIÓN.

LA REALIDAD.

Meses después hablaba de esta experiencia con unos amigos cuando uno de ellos me dijo: “¿No sabes lo que pasó con la chica que hacía el papel de la niña de “El exorcista” en el Viejo Caserón?

No, le contesté.

Pues que fue violada por unos gitanos. Uno de ellos cerró el paso al grupo de gente y  otros dos la violaron.

                                       FIN DE LA HISTORIA REAL.

SEGUNDO.- SEMINCI DE VALLADOLID.

 

LA FICCIÓN

Veo la película “Funny games” de Michel Haneke. Algo espantoso. Un par de jovencitos crueles se cuelan en la casa de una familia: madre, padre e hijo. Y, solo por diversión, acaban disparando al niño con una escopeta de caza y matándole. Obra maestra pero absolutamente demoledora. Fría y brutal como pocas. De esas que te hacen salir del cine completamente abatido (a pesar de mi protección).

FIN DE LA FICCIÓN

LA REALIDAD

Me encamino hacia un restaurante para cenar y el camarero me coloca en una mesa justo enfrente de un bullicioso grupo. Miro atentamente y observo que son el director, Haneke y los actores de la película: los padres, el hijo asesinado y la pareja de jovencitos asesinos. Han ido a presentar la película en el Festival y ahora se lo están pasando en grande mientras degustan uno y otro plato de la excelente gastronomía castellana.

La escena me hace recordar una noche de mi infancia. Mi padre me llevó a una velada de lucha libre en la plaza de toros. Dos de los luchadores estuvieron a punto de matarse y, al acabar, ambos chorreaban sangre (ampollas con líquido rojo que hacían explotar en el momento oportuno). Al día siguiente, en la playa, les veo disfrutando del sol con sus familias.

                                                 FIN DE LA REALIDAD.

 Me gusta todo el cine de género, incluido, por supuesto, el fantástico y de terror. Pero, si tuviera que elegir, me quedaría, sin dudarlo, con los clásicos: Dreyer, Wienne, Murnau, Lang, Epstein, La Universal, Browning, Whale, Tourneur, Ulmer…y, desde luego, Clouzot y Alfred Hitchcock. ¿Por qué? Porque su cine estaba envuelto en magia. Era poesía: Drácula bajando la escalinata seguido por las vampiras con sus ropajes blancos, Irena convertida en pantera, La Momia volviendo a la vida, Kim Novak “resucitando” ante los ojos de James Stewart, destacando su inmortal belleza sobre el neón verde (seguramente el plano más hermoso de la historia del cine). Como diría Celaya: “Poesía necesaria como el pan de cada día, como el aire que aspiramos trece veces por minuto…”.Porque si alguien tiene que dejarme K.O. que no sea una mula con una coz en la cara, sino Cassius Clay con la misma elegancia con que noqueó a Frazier en el “combate del siglo”.

CONCLUSIÓN

Dijo Aldous Huxley que este mundo es el infierno de algún planeta.

Yo creo que la Tierra es un videojuego con el que se distraen los hijos de una raza superior en algún rincón perdido de la galaxia, “más allá de las puertas de Tännhauser.”

Facebook Comments
Publicidad
Banner
Related Posts

Dramaturgias: Albert Camus

19 mayo 2016

19 mayo 2016

El autor y su obra   Hijo de un obrero agrícola y con una madre de origen español, Albert Camus...

“Propaganda soviética” en Hollywood (1943-1945)

15 enero 2017

15 enero 2017

Resulta bastante obvio destacar que el cine norteamericano de consumo, el cine comercial “made in Hollywood” que inunda las pantallas...

En el pre-estreno de “Techo y Comida”, de Juan Miguel del Castillo

3 diciembre 2015

3 diciembre 2015

Ayer, 2 de diciembre, asistimos al pre-estreno de la película ‘Techo y comida’, del director Juan Miguel del Castillo, que es...

El festival Marearock cierra sus puertas tras un éxito rotundo

25 julio 2017

25 julio 2017

Se estima que unas 5000 personas asistieron al espectáculo La organización quiere repetir en Elche el año que viene Se...

Viña Rock 2017: al mal tiempo, buena música

2 mayo 2017

2 mayo 2017

El festival, que ha contado con más de 100 artistas, ha cerrado su vigésima segunda edición con más de 200.000...

El cine del fin de siglo: ALGUNOS HOMBRES BUENOS de Rob Reiner (U.S.A. 1992)

8 septiembre 2019

8 septiembre 2019

ALGUNOS HOMBRES BUENOS Director: Rob Reiner Guión: Aarón Sorkin Fotografía: Robert Richardson Intérpretes: Tom Cruise, Jack Nicholson, Demi Moore, Kevin...

Nuestras 20 recomendaciones para el el Día del Libro

23 abril 2020

23 abril 2020

Recomendaciones de parte del equipo de Furor TV para el Día del Libro en estos tiempos de cuarentena, también con editoriales y librerías.

Entrevista a Hernán Rivera Letelier

23 febrero 2017

23 febrero 2017

Entrevista por correo. Febrero de 2017 LA MUERTE ES UNA VIEJA HISTORIA Serie Negra Hernán Rivera Letelier Nacido en Talca...

Entrevista a Viveca Sten

12 junio 2017

12 junio 2017

Entrevista por correo. SUECIA Moriarty. Junio 2017 VIVECA STEN Nacida en 1959 en Estocolmo, Viveca Sten es una de las...

En el pre-estreno de "La calle de la amargura", de Arturo Ripstein

23 noviembre 2015

23 noviembre 2015

El otro día, Viernes 20 de Noviembre, asistimos al pre­estreno en Barcelona del largometraje “La calle de la amargura”. Con...

El cine del fin de siglo: STALINGRADO de Joseph Vilsmaier (República Federal Alemana- República Checa, 1993)

30 agosto 2019

30 agosto 2019

STALINGRADO Director, Coguionista y Coproductor: JOSEPH VILSMAIER Intérpretes: Dominique Horwitz, Thomas Kretschman, Jochen Nickel, Sebastián Rudooph.              LOS DESASTRES DE...

Un verano de libros

21 junio 2016

21 junio 2016

VERNON SUBUTEX 1 de Virginie Despentes Se ha dicho de ella que es una “proletaria de la feminidad”, una mujer...

El Post-Rock instrumental que pondrá a Madrid de rodillas: Toundra, Alcest, Jardín de la Croix y Viva Belgrado

26 abril 2016

26 abril 2016

El próximo 30 de abril algunas de las bandas musicales más representativas y más de base han lanzado un asalto...

El Emperador Carlos V llega al centro de Madrid

1 febrero 2019

1 febrero 2019

La pasada noche del jueves 31 de enero tuvo lugar en el Bar Cock situado en Calle Reina 16, la...

Películas que conmovieron al mundo: Un perro andaluz

26 mayo 2016

26 mayo 2016

de Luis Buñuel y Salvador Dalí “Adoro los sueños, aunque mis sueños sean pesadillas y eso son las más de...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies