9 August 2022 Televisión online con redacción web

María Móntez: La reina del Technicolor

Un repaso apresurado a la carrera cinematográfica de la actriz dominicana María Móntez, hija de un diplomático español, que fue denominada “La reina del Technicolor”, gracias a la enorme popularidad que le dieron algunos de sus trabajos realizados a lo largo de los años 40. Su carrera quedó truncada al fallecer a la temprana edad de 39 años después de darse un baño excesivamente caliente en un hotel parisino.


MARÍA MÓNTEZ: LA REINA DEL TECHNICOLOR
La mayoría de los cinéfilos sabe que Rita Hayworth, el gran mito erótico de los años 40 era hija del bailarín español Eduardo Cansino, pero algunos ignoran que María África Vidal de Santo Silas y Gracia, más conocida como María Móntez, la “Reina del Technicolor”, también era hija de un español, Isidoro Gracia García, nacido en la isla canaria de La Palma, cónsul español y delegado de la Embajada en la República Dominicana, país donde vino al mundo la actriz el 6 de junio de 1912. Tras haber intervenido en varias películas a comienzos de la década de los 40, fue catapultada a la fama como protagonista de LAS MIL Y UNA NOCHES, una fantasía oriental dirigida por John Rawlins, con Jon Hall al frente del reparto, película que inaugura una serie de importantes éxitos comerciales en producciones que combinaban el falso exotismo de cartón piedra, la aventura oriental y un cierto destape de bellas huríes, sultanas y princesas, como la hermosa narradora Scherezade en estos cuentos medievales en farsi, todo un clásico de la tradición cultural de Oriente Medio. La película dio origen a una auténtica fiebre de orientalismo y exotismo “made in Hollywood”, en películas como “Alí Babá y los 40 ladrones”, “La Reina Cobra” y “Sudán”, con directores de prestigio como Robert Siodmak o Arthur Lubin, con intérpretes como el propio Jon Hall o Sabú y, por supuesto, María Móntez, anunciada en la publicidad como “La reina del Technicolor”.
Sus películas coparon las pantallas españolas de la posguerra durante algún tiempo, hasta que pasó la moda oriental, pero María Móntez continuó aportando dividendos a los estudios durante algún tiempo en otras producciones menores como “Tánger”, “La conquista de un reino” (dirigida por Max Ophüls) o “Piratas de Monterrey”, hasta llegar a “La Atlántida”, según la novela de Pierre Benoit, toda una humillación para la reina del Technicolor, al haber sido rodada en blanco y negro. Gran parte del éxito de estas películas, además de lo ya citado, estaba en que siempre resultaba más fácil ver algo de carne en países cálidos y en mujeres envueltas en vaporosos velos que, por ejemplo, en alguna película ambientada en el invierno de San Petersburgo. Tanto es así que la bellísima María Móntez fue, para quien esto escribe, la primera actriz de la pantalla a la que un tierno infante de apenas seis o siete años empezó a mirar con cierto detenimiento, más allá de su (limitada) capacidad interpretativa. ¡Lästima que muriera tan joven, a los 39 años en la bañera de un hotel parisino, víctima, al parecer, de un infarto provocado por un baño de sales excesivamente caliente, pero imprescindible para que la reina del Technicolor mantuviera su peso medio ideal de 57 kilos!
Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

El cine español en el recuerdo: 36.- Lola Montes (1944)

9 agosto 2022

9 agosto 2022

Varis años antes de que Max Ophüls dirigiera su famosa película del mismo titulo, el español Antonio Román dirigió esta película que fue interpretada por la actriz española Conchita Montenegro, pionera en los estudios de Hollywood donde llegó a trabajar con importantes directores norteamericanos.

El cine español en el recuerdo: 35.- Empezó en boda

8 agosto 2022

8 agosto 2022

Sara Montiel y Fernando Fernán Gómez recuerdan sus experiencias en esta película, con argumento, guion y dirección del italiano Rafaello Matarazzo, producida por Filmófono en 1944

El cine español en el recuerdo: 34.- El testamento del virrey (1944)

7 agosto 2022

7 agosto 2022

El húngaro Ladislao Vajda, hace aquí su tercera película española, después de Doce lunas de miel y Te quiero para mí. Años más tarde llegarían sus grandes éxitos en el cine español: Carne de horca, Tarde de toros, Marcelino, pan y vino o El cebo, entre otras.

El cine español en el recuerdo: 33.- El destino se disculpa (1944)

6 agosto 2022

6 agosto 2022

Nueva incursión en la comedia del director de Raza y El escándalo, protagonizada por Rafael Durán y con Fernando Fernán Gómez incorporándose a la nómina de los actores destacados del cine español.

El cine español en el recuerdo: 32.- El clavo (1944)

5 agosto 2022

5 agosto 2022

Un cuento de Pedro Antonio de Alarcón sirve de base a la película del mismo título que, interpretada por Amparo Rivelles y Rafael Durán, llevó a la pantalla en 1944 con gran éxito

El cine español en el recuerdo: 31.- Adversidad (1944)

4 agosto 2022

4 agosto 2022

Influenciado por el cine del "Indio" Fernández, Miguel Iglesias lleva a la pantalla en 1944 ADVERSIDAD, según un clásico de la literatura catalana, Solitud, de Víctor Catalá, seudónimo literario de la escritora Catalina Albert.

El cine español en el recuerdo: 30.- Eloísa está debajo de un almendro (1943)

2 agosto 2022

2 agosto 2022

Basada en la famosa comedia del mismo título de Enrique Jardiel Poncela, supone para Rafael Gil el encuentro con el famoso comediógrafo español. Jardiel escribió los diálogos de esta obra en una sola noche y en ella cuenta una historia que comienza con la vuelta a España de Fernando, que ha pasado diez años estudiando en Bruselas. En la casa paterna encuentra una extraña nota de suicidio redactada por su padre.

El cine español en el recuerdo: 29.- Su excelencia, el mayordomo (1942)

1 agosto 2022

1 agosto 2022

Primer largometraje del prolífico director barcelonés Miguel Iglesias Bonns, interpretado por María José Simó y Luis Prendes, un director que siempre ha confesado dirigir cine comercial, pero siguiendo las pautas del cine norteamericano y alejado del cine folklórico español de su época.

El cine español en el recuerdo: 28.- Huella de luz (1942)

30 julio 2022

30 julio 2022

Una vez más el director Rafael Gil volvería a inspirarse en un texto de Wenceslao Fernández Flórez para convertirlo en una de sus obras cinematográficas más notables. Los intérpretes Antonio Casal e Isabel de Pomés contribuyeron al éxito de esta película con resonancias del cine de Frank Capra.

BLONDE de Joyce Carol Oates

30 julio 2022

30 julio 2022

Particular homenaje a uno de los iconos indiscutibles del siglo XX: MARILYN MONROE una mujer, una actriz, que tuvo una vida desgraciada y, a pesar de ello, iluminó nuestras vidas.

El cine español en el recuerdo: 27.- Goyescas (1942)

28 julio 2022

28 julio 2022

El actor y director Benito Perojo, realizó en 1942 esta película basada en la ópera de Enrique Granados, con argumento de Fernando Periquet. Según su protagonista, Imperio Argentina la película se rodó por amor, aunque había otras buenas razones para que esta historia se llevara a la pantalla.

El cine español en el recuerdo: 26.- Cristina Guzmán, profesora de idiomas (1943)

27 julio 2022

27 julio 2022

La novela Cristina Guzmán, profesora de idiomas de Carmen de Icaza fue llevada al cine en 1943 con Marta Santa Olalla, Lily VIcenti e Ismael Merlo interpretando a los principales personajes. Esta película, dirigida por Gonzalo Delgrás pasaría a la historia de nuestro cine al suponer el debú cinematográfico de uno de los actores y directores más importantes del cine español: Fernando Fernán Gómez.

Esther Williams. La sirena de América

25 julio 2022

25 julio 2022

Si María Móntez fue la "reina del Technicolor", la estadounidense Esther Williams consiguió el sobrenombre de "la sirena de América", gracias a una serie de musicales acuáticos interpretados por la actriz y nadadora a lo largo de las décadas de los años 40 y 50. Su película fetiche fue Escuela de sirenas (1944), junto a Red Skelton, en la que fue dirigida por George Sidney.

Errol Flynn: El demonio de Tasmania

24 julio 2022

24 julio 2022

Prototipo del héroe justiciero de los años 40 y 50, Errol Flynn encabezó un grupo de actores que se disputaron, aupados por sus respectivos Estudios, la herencia dejada por el inolvidable Douglas Fairbanks. La vida de Errol no fue todo lo ejemplar que debería y falleció a los cincuenta años de edad, víctima de sus grandes excesos. Robín de los Bosques, realizada en 1938 fue la película que labró su fama.

El cine español en el recuerdo: 25.- Canelita en rama (1942)

22 julio 2022

22 julio 2022

E n 1942 Eduardo García Maroto lleva al cine esta película con guion de Antonio Guzmán Merino. Interpretada por las folklóricas Pastora Imperio y Juanita Reina, llegará a convertirse en el mayor éxito comercial de su director y supuso para Juanita Reina el trampolín perfecto para su carrera en el cine.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch