30 November 2021 Televisión online con redacción web

Luto en Europa y prensa española

Desde el pasado viernes 13 de noviembre todos y todas tenemos la mirada puesta en Francia y, concretamente, en su…


Desde el pasado viernes 13 de noviembre todos y todas tenemos la mirada puesta en Francia y, concretamente, en su capital, París.

Hasta el momento los brutales atentados del Daesh se han cobrado la vida de más de 120 civiles en una noche terrorífica que tiene a toda la población occidental aterrada. No sabemos hasta qué punto es pronto para analizar las causas que nos han llevado a esta situación. Por ejemplo: las relaciones de Europa con la dictadura de Arabia Saudí o la financiación de los antes llamados “rebeldes” sirios, convertidos hoy en brutales yihadistas. Lo que no deja de sorprender en estos días de tanta tensión e incertidumbre es el trato informativo ofrecido por los medios de comunicación a posteriori del trágico suceso, tanto en España como en otros países.

Es sabido que nunca como ahora ha habido tantos medios de comunicación, tanto caudal informativo, y que la lucha por ser los primeros en dar una noticia, con el consiguiente plus de prestigio y dinero que proporciona, hace olvidar algunos principios elementales del periodismo. Por ejemplo, algo tan necesario como lo es el contraste de la veracidad de la noticia. A poco tiempo del atentado, Antena 3 publicaba una fotografía del periodista canadiense Veerender Jubbal pasado por Photoshop con un chaleco antibalas, el Corán y un consolador al fondo de la bañera, alegando que se trataba de uno de los terroristas que se cobró la vida de tantas personas la noche del 13 de noviembre.

veerender-jubbal
Fotografía de Veerender Jubbal, original y photoseada

Desde FurorTV señalamos el incidente -que llegó a tener una gran repercusión a nivel internacional- pero, al cabo de unas horas, la noticia era eliminada de la web oficial sin la menor explicación. Quiero creer que aquellos que decidieron publicar la foto sin antes hacer un ejercicio de contraste fueron víctimas de una broma pesada de alguna fuente sospechosa, pero no deja de sorprender el poco rigor periodístico de los medios al divulgar la noticia en los programas informativos sin una simple búsqueda en Google.

ct3zcgnuyaav59u
Página web de Antena 3 con la publicación del montaje

La Razón, con efecto dominó, publicó directamente en portada la foto del periodista, señalándolo también como miembro de la yihad, quien, tras ser confundido por los medios españoles, hizo público su malestar en las redes sociales. Aunque hay que reconocer que, por lo menos en este caso, el periódico pidió disculpas por su error. El diario El País también contribuyó a la desinformación mediática, tras publicar que el español Alberto Pardo,  residente en París, había muerto el pasado 13 de noviembre. Y, nuevamente, el canal Cuatro también publicó la misma noticia. El propio “fallecido” se vio en la necesidad de tener que desmentirlo al poco tiempo, a través de Facebook.

resize
      Portada de “LA RAZÓN” con el periodista canadiense

Y en la televisión pública, en concreto en el Informativo 24 horas se dijo que el Empire State se había iluminado con los colores de la bandera francesa en solidaridad con las víctimas del 13 de Noviembre, cuando la realidad es que esto sucedió después del atentado de Charlie Hebdo y no en este último. Al mismo tiempo, La Mañana de TVE atribuía el logotipo de un grupo de reggaeton llamado AlQaeda Inc al terrorismo yihadista.  Cabe destacar que es, a su vez, el mismo logo de La Alianza Rebelde de la saga cinematográfica Star Wars.

2w
La Mañana de TVE mostrando el logotipo de “AlQaeda Inc”

Todo este aluvión desinformativo nos hace preguntarnos: ¿es preferible dar apresuradamente una noticia sin contrastar su veracidad, aún a riesgo de cometer un gravísimo error y con el único propósito de situarse en cabeza de la carrera informativa? Sinceramente, creo que no. Sin lugar a dudas el periodismo canalla hace tiempo que entró en crisis. Por eso se hace cada vez más necesario, combatir desde la profesionalidad y los medios independientes las patrañas del poderío mediático.

Para cosas como esta nació FurorTV.

Facebook Comments
Sígueme en:
Últimas entradas de Sergio Gregori Marugán (ver todo)
Publicidad
Related Posts

Escritoras, con o sin seudónimo 6.- Emily Dickinson (1830- 1886). Estados Unidos

30 noviembre 2021

30 noviembre 2021

Apenas vio publicados en vida 5 ó 6 poemas de los más de mil que escribió, la mayor parte en su retiro de la casa paterna, del que no salió en los últimos quince años de su vida. Un retiro voluntario, pero que parecía esconder un secreto, tal vez un amor imposible con un pastor protestante casado o -lo que parece más probable- con la esposa de su hermano mayor y principal confidente, Susan Huntignton. Hablamos de Emily Dickinson, todo un clásico norteamericano y, sin lugar a dudas, una de las grandes poetas de la historia.

Jaque mate a la dignidad en los bosques bielorrusos

29 noviembre 2021

29 noviembre 2021

Aunque a simple vista pueda parecer una disputa entre dos países ciertamente secundarios del entramado político europeo, la situación abarca muchos más actores. Analizamos los distintos ‘’porqués’’ de los migrantes iraquíes que han intentado cruzar de Bielorrusia a Polonia

Escritoras, con o sin seudónimo. 5.- Mary W. Shelley (1797- 1851) Inglaterra

26 noviembre 2021

26 noviembre 2021

Siempre que una famosa escritora comparte relación y profesión con otra figura masculina, aparece, inevitablemente el tema de la autoría, En el caso de Mary Shelley y de su marido, el poeta inglés Percy Bysshe Selley, no podía ser de otra manera. Hoy parece indudable que la escritora inglesa es la principal responsable de Frankenstein, aunque también se reconoce la participación del poeta tanto en el prefacio de la novela como en algunos pasajes de la misma.

Escritoras, con o sin seudónimo: 4.- Jane Austen (1775-1817) Inglaterra

23 noviembre 2021

23 noviembre 2021

Hija de un pastor protestante, vivió durante toda su vida en el campo, sin apenas grandes sobresaltos en su vida.. Vivió durante la época de la Regencia, un puente entre el periodo georgiano y el victoriano. Escribió novelas y narrativa breve y en ellas reflejó a la perfección los vicios y virtudes de la sociedad rural en el contexto de la revolución agraria, el colonialismo, las guerras napoleónicas y la extensión del imperio británico.

Crónica del evento de Lula en España: Construir futuro, retos y alianzas populares

21 noviembre 2021

21 noviembre 2021

Tras su recepción en España y su reunión con el presidente del Gobierno, el pasado 20 de noviembre Lula da Silva participó junto con otras figuras de la izquierda en el evento Construir futuro: retos y alianzas populares.

Escritoras, con o sin seudónimo 3.- Daphne du Maurier (1907-1989) Reino Unido

19 noviembre 2021

19 noviembre 2021

"Anoche soñé que volvía a Manderley", frase con la que comienza el suntuoso melodrama gótico de Daphne du Maurier, Rebeca, forma parte ya por derecho propio de una larga lista de frases, que han hecho historia como "Mañana será otro día" o "Francamente, querida, me importa un bledo" de "Lo que el viento se llevó", "Nadie es perfecto" de "Con faldas y a lo loco" o "Este es el comienzo de una gran amistad", de "Casablanca".

La carrera (privada) por África

17 noviembre 2021

17 noviembre 2021

El Sahel, la franja que conecta el océano Atlántico con las orillas del Mar Rojo, se ha convertido en el principal foco de atención del “patio trasero” de Europa. La fragilidad de los ejércitos africanos y la confluencia de intereses comerciales extranjeros allanan el camino a los actores de seguridad privada.

La inflación en Turquía y sus consecuencias en el estado español

15 noviembre 2021

15 noviembre 2021

La inflación en Turquía puede tener efectos negativos para la economía española. Por ejemplo, uno de los principales bancos españoles, el BBVA, posee el 49,85% de Garanti, uno de los bancos privados más importantes de Turquía.

Escritoras, con o sin seudónimo 2.- Natalia Ginzburg (1916-1991) Italia

14 noviembre 2021

14 noviembre 2021

Una de las grandes narradoras del panorama literario italiano del siglo XX, intelectual antifascista vinculada a las grandes figuras de la izquierda italiana como Cesare Pavese, Italo Calvino y Giulio Einaudi, el mítico editor turinés. Nacida en Palermo, en 1916, hija de Giusseppe Levi, un catedrático de Anatomía judío, se trasladó junto con su familia a Turín cuando tenía tres años de edad.

Los obstáculos de la vuelta al acuerdo nuclear iraní para el nuevo gobierno de EEUU e Irán (II)

12 noviembre 2021

12 noviembre 2021

Renegociar el acuerdo nuclear iraní enfrentará dificultades para ambos países. La desconfianza, la falta de autonomía decisoria y los acercamientos podrían afectar a la continuidad del acuerdo.

Entrevista a Helena Villar

8 noviembre 2021

8 noviembre 2021

Entrevista a Helena Villar, corresponsal de RT en Estados Unidos y autora del libro "Esclavos Unidos: La otra cara del American Dream".

Entrevista a David Saavedra

8 noviembre 2021

8 noviembre 2021

Entrevista a David Saavedra, autor del libro "Memorias de un exnazi. Veinte años en la extrema derecha española". El exmilitante nacionalsocialista narra en esta entrevista su experiencia vital –de más de veinte años– en el interior de lo que llama «la burbuja», un submundo fanático en el que prevalece el «negacionismo» por encima de la razón.

La China actual a través de sus efemérides

8 noviembre 2021

8 noviembre 2021

No se puede explicar la historia reciente de China sin tener en cuenta el papel del Partido Comunista de China en los últimos cien años. Algunas de las efemérides que celebra el país en la actualidad muestran esa relación simbiótica entre Partido y país.

Escritoras, con o sin seudónimo 1.- Willa Cather (1876-1947) U.S.A

8 noviembre 2021

8 noviembre 2021

La reciente concesión del Premio Planeta a Antonio Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez, verdaderos autores de las novelas firmadas por Carmen Mola, ha vuelto a reabrir el debate sobre esta especie de transgénero literario que busca encontrar una oportunidad editorial haciéndose pasar por hombres (las mujeres) o por mujeres (los hombres).

Implicaciones en la Guerra del Nagorno-Karabaj

4 noviembre 2021

4 noviembre 2021

El conflicto va más allá del estricto Cáucaso, y afecta directamente a Europa, ya que la región se considera europea, y a España también, con la venta de armas.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch