19 October 2021 Televisión online con redacción web

Los uigures, el pueblo que se puede convertir en el talón de Aquiles para China

La región de Xinjiang es una línea roja en las negociaciones con los talibanes y puede convertirse en el factor a explotar por parte del AUKUS


Los uigures son el grupo étnico mayoritario de la Xinjiang (sitiado al noroeste de China), cuando hablamos de los uigures y de esta región del gigante asiático hacemos referencia a un lugar singular en el país: su población es de 24.852.345 millones de habitantes según el último censo chino.

¿Por qué son tan importantes? El Xinjiang fue un territorio que no pasó a formar parte del territorio chino hasta el S.XVIII. El emperador Quianlong anexionó este territorio, que fue clave de la ‘Ruta de la Seda’ donde la mayoría de su población es de origen turcomano y profesa el islam.

Desde la llegada al poder del Partido Comunista Chino (PCCh), las acusaciones de represalias por cuestiones de raza y religión a los uigures jugaron un papel fundamental, llegando a representar únicamente el 57% de todos los habitantes del Xinjiang.

Actualmente a China se le acusa de emplear diversas estrategias en el Xinjiang para minar la influencia uigur:

Las autoridades estadounidenses han señalado que el gobierno chino tiene un régimen de vigilancia mediante cámaras automatizadas por una red Inteligencia Artificial (IA) superior al de otros lugares. Habría cámaras colocadas dentro de los taxis, restaurantes, comercios y mezquitas. Cerca de sus templos siempre se encuentra una comisaria para poder defenderse de posibles atentados, según las autoridades chinas.

Beijing ha liderado políticas muy ‘radicales’, algo contra lo que el gobierno chino dice luchar. Ejemplo de ello es lo que los organismos de derechos humanos occidentales han calificado como ‘centros de formación’, donde se les desarraigaría de su cultura uigur.

Diversos organismos internacionales han señalado incluso que las autoridades chinas envían a hombres y mujeres adultos a campos de trabajo forzosos, acusaciones que como es lógico, han causado un fuerte revuelo político con diversos países. Además, dichas acusaciones han llegado a tal punto de afirmar que las mujeres uigures son sometidas a violaciones y esterilizaciones forzosas por parte de las autoridades chinas con el fin de alejarlas de sus orígenes uigures.

Entendiendo este contexto, podemos ver que el gobierno chino pone muchos esfuerzos en una región por su situación geoestratégica. Hasta tal punto es clave su localización y vinculación a La Ruta de la Seda, que ha supuesto una línea roja en las negociaciones con el régimen talibán de Afganistán

¿Cómo justifica el gobierno chino estas acciones?

China simplemente admite que hay un problema en la región que sobre todo liga a la lucha contra el terrorismo. Ya se sufrieron atentados en la región en 2009 y 2014, que sirvieron de pretexto para reforzar su discurso contra una población que ya estaba maltratada, minada por sus orígenes raciales y sus creencias religiosas. No es que no haya mayores justificaciones desde Beijing, si no que la premisa del control para seguridad ciudadana es la narrativa que ¨les parece funcionar¨.

¿Cómo beneficia esta situación al AUKUS y como afecta a China?

El AUKUS, integrado por Australia, Reunido Unido y Estados Unidos (de ahí sus siglas), aspira a frenar la expansión militar de China. Como toda estrategia de este tipo, cualquier ataque -no todos tienen que pegarse de tiros- es bueno. Tres hechos han protagonizado estos países:

La Cámara de los Comunes aprobó el 22 de abril una moción que calificaba de “Genocidio y Crímenes de Lesa Humanidad” las prácticas de China contra la región del Xinjiang.

El Gobierno de Estados Unidos, en el documento sobre los Derechos Humanos que sirve de hoja de ruta al Congreso, calificó a China de estar cometiendo “Genocidio y Crímenes de Lesa Humanidad” contra los uigures y otras minorías étnicas. Fue el 31 de marzo. El parlamento australiano aprobó el 26 de marzo una moción sobre “El trabajo forzoso uigur”.

Estos son solo un ejemplo por parte de estos tres países que forman el AUKUS, que plantean directamente una estrategia de proclamación de lucha directa contra China. A este tipo de declaraciones también se han sumado países como Canadá u Holanda, y hasta se han producido declaraciones por parte de la Unión Europea en contra del trato de China contra sus propios habitantes.

En resumen…

China se enfrenta a un momento en el que tiene que medir sus pasos más que nunca. Si la crisis del Covid-19 ha acelerado su ascenso a primera potencia mundial, la crisis de Afganistán la ayudó a ganar más tiempo aún. Por contrapartida, la fuerza de los talibán ha aumentado y Al-Qaida tiene mayor impunidad que antes: ahora que Afganistán la gobiernan sus ¨socios¨, el grupo terrorista supone un riesgo muy grande para la seguridad china.
Esto probablemente conlleve a un recrudecimiento de las políticas chinas frente a los uigures y, por lo tanto, a una mayor exposición de estos actos por parte de los adversarios del régimen de Beijing, que procurarán dar la mayor cobertura de lo que ocurre.

 

Referencias web:

https://www.ieee.es/Galerias/fichero/OtrasPublicaciones/Nacional/2018/IJGS_PGC2017_Cap13_China_ene2018.pdf

https://news.un.org/es/story/2021/08/1495872

https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/minorias-etnicas-en-xinjiang-suman-el-57-76-del-total-segun-censo-chino/10004-4561566

https://www.efe.com/efe/espana/mundo/el-parlamento-britanico-califica-de-genocidio-trato-china-a-los-uigures/10001-4518842

https://www.youtube.com/watch?v=_2FIMiWhZy0

https://www.youtube.com/watch?v=3EwqYiW3isg

https://elpais.com/internacional/2021-07-19/el-xinjiang-de-xi-jinping.html

https://www.lavanguardia.com/internacional/20210616/7529583/infierno-distopico-xinjiang-uigur-china.html

https://www.amnesty.org/es/latest/press-release/2021/06/china-draconian-repression-of-muslims-in-xinjiang-amounts-to-crimes-against-humanity/

https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-72513/UNISCI%20DP%2016%20-%20De%20Pedro.pdf

https://www.bbc.com/mundo/noticias-56754282

https://www.larazon.es/internacional/20210920/cfslssywqza2pocbsk7l55acoq.html

https://www.politicaexterior.com/el-regreso-taliban-es-una-mala-noticia-para-china/

https://www.elconfidencial.com/mundo/2021-03-30/eeuu-acusa-china-genocidio-contra-uigures_3015084/

https://www.swissinfo.ch/spa/china-xinjiang_australia-y-nueva-zelanda-aplauden-las-sanciones-contra-china-por-los-uigures/46470930

https://www.freedomunited.org/es/news/motion-on-uyghur-forced-labor-before-australian-parliament/

https://www.elmundo.es/internacional/2021/05/23/60aa5848fdddffc7978b4605.html

 

Facebook Comments
Amin Lejarza Essalhi
Sígueme en:
Últimas entradas de Amin Lejarza Essalhi (ver todo)
Publicidad
Related Posts

Miguel Delibes : “A mí lo que me va es la palabra pequeña, escueta, confidencial”

7 octubre 2021

7 octubre 2021

                                       ...

NUEVA TEMPORADA | FUROR TV

4 octubre 2021

4 octubre 2021

Quizá nos conozcas por el complot mediático-policial en el que Furor TV se vio envuelto a principios de 2021, cuando los principales medios de comunicación de todo el país utilizaron nuestras entrevistas para manipular las palabras del vicepresidente del Gobierno y desprestigiar a un rapero. Hagamos periodismo. Hagamos televisión. Que nadie piense por nosotros.

Sobre los intereses españoles afectados en el nuevo capítulo de la crisis energética entre España, Marruecos y Argelia

4 octubre 2021

4 octubre 2021

La ruptura de relaciones entre Argelia-Marruecos afecta directamente a los intereses españoles en diversos campos, en especial el energético. De cerrar el gasoducto, el peor afectado en el suministro de gas sería Marruecos, sin embargo la posición española tampoco es cómoda.

Los obstáculos de la vuelta al acuerdo nuclear iraní para el nuevo gobierno de Estados Unidos e Irán (PARTE I)

30 septiembre 2021

30 septiembre 2021

“Los desacuerdos respecto a las prioridades y concesiones de Irán y Estados Unidos de cara a la vuelta al acuerdo nuclear obstaculizan el entendimiento entre ambos países”.

El negocio de la guerra privada: contrainsurgencia y empresas militares

27 septiembre 2021

27 septiembre 2021

Resulta mucho más barato alquilar el servicio temporal de una empresa militar y de seguridad privada que el mantenimiento fijo de ejércitos regulares, con todo lo que implica.

La Naturaleza en el relato de Emilia Pardo Bazan

24 septiembre 2021

24 septiembre 2021

Una de las escritoras más importantes del siglo XIX, Emilia Pardo Bazán nos habla del ser humano y la naturaleza en dos de sus novelas más destacadas.

Cinco horas con Mario Camus Antonio Gregori

22 septiembre 2021

22 septiembre 2021

Fue en Alicante, en el año 2005 y no puedo precisar con exactitud cuántas horas conversamos Mario Camus y yo, pero estoy por asegurar que se acercaron a las cinco.

Iraq y la Iniciativa Nuevo Levante: Expectativa y realidad

20 septiembre 2021

20 septiembre 2021

Décadas de convulsiones internas e intervenciones, han convertido la integración económica y el desarrollo de Iraq en una imperiosa necesidad.

La normalidad de los libros

15 septiembre 2021

15 septiembre 2021

Si hace años un concepto tan resbaladizo como las palabras “normal” “anormal” o “normalidad” suscitaba mil y una dudas, a...

LIBROS PARA LEER A LA ORILLA DEL MAR (o a la sombra de un árbol). Antonio Gregori

28 junio 2021

28 junio 2021

Llegó el verano y la pandemia remite. Parece que todo vuelve a la normalidad. Paso a paso. Se recuperan las...

Teresa Franco: “Las mujeres siempre tenemos una excusa para decir que no al poder”

24 junio 2021

24 junio 2021

Cómo pasar de cabo del Ejército del Aire a concejala de Igualdad de la ciudad de Murcia, la biografía de Teresa Franco es de esas que merecen ser escritas, y leídas, claro está.

15 años del Rocky Horror Picture Show en Madrid

23 junio 2021

23 junio 2021

El Rocky Horror Picture Show cumple 15 años de ser una fiesta en la que se ve la película musical que le da nombre en 3D, con actores y participación del público.

Furor TV asiste al Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo en Venezuela

21 junio 2021

21 junio 2021

Furor TV asiste al Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo organizado en Caracas con motivo de la celebración de los 200 años de la Batalla de Carabobo, un episodio clave en el proceso de independencia de Venezuela y Latinoamérica.

El secreto mejor guardado de Hollywood

16 junio 2021

16 junio 2021

Del 11 abril al 27 de junio de 2021 el teatro Lara nos descubre el secreto mejor guardado de Hollywood, en una tragicomedia cantada y narrada por Laura Enrech.

Entrevista a Locus Amenus (Ex Duo Kie)

12 junio 2021

12 junio 2021

Entrevista a Locus Amenus, ex vocalista del grupo de rap Duo Kie. Realizada el 13 de abril de 2021.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch