30 November 2021 Televisión online con redacción web

Los obstáculos de la vuelta al acuerdo nuclear iraní para el nuevo gobierno de EEUU e Irán (II)

Renegociar el acuerdo nuclear iraní enfrentará dificultades para ambos países. La desconfianza, la falta de autonomía decisoria y los acercamientos podrían afectar a la continuidad del acuerdo.


La vuelta al acuerdo nuclear iraní parece estar más cerca que nunca. Las negociaciones para reactivarlo han sido convocadas en Viena para el próximo 29 de noviembre. Sin embargo, los desacuerdos sobre las respectivas concesiones de Irán y de Estados Unidos suponen grandes desafíos. Aunque Biden se ha mostrado favorable al reencuentro con Irán, asegura que su compromiso está condicionado por el cumplimiento por parte de Teherán de los términos del acuerdo. Por su lado, el nuevo presidente de la República Islámica de Irán, Ebrahim Raisi, mantiene que las demandas exigidas por Washington son “excesivas” y contrarias a “los intereses de la nación iraní”.

La desconfianza sembrada por la estrategia de retirada unilateral de Trump en 2018, el acercamiento de Irán a Rusia y China, o la falta de autonomía decisoria de la UE convierten la restauración del acuerdo nuclear en una tarea con más obstáculos de lo que parece. Según expertos, volver al JCPOA será difícil. Sin duda, el reencuentro de Irán y Estados Unidos a finales de noviembre marca un antes y un después en la cronología del acuerdo nuclear; pero a la vez depende de cuestiones que continúan sobre la mesa y sobre las que no existe un aparente acuerdo.

 

Seis rondas de conversaciones en Viena: primera aproximación, aunque insuficiente

Las conversaciones de Viena se iniciaron en abril de 2021 entre Irán y las otras partes firmantes del acuerdo, aunque no todas. Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China estuvieron presentes en esta ronda de negociaciones, pero Estados Unidos participó de manera indirecta, y dejó ver los desacuerdos todavía existentes. Este primer acercamiento formal en Viena desde la retirada de Trump del acuerdo fue interrumpido por la celebración de las elecciones iraníes y la llegada al poder del candidato de línea dura, Ebrahim Raisi, que inicialmente parecía llamar a una postura más hostil hacia Occidente.

Hoy, aunque Teherán y Washington se han mostrado favorables a recuperar el acuerdo; en la práctica, renegociarlo enfrenta serias dificultades dada la discordancia de intereses entre ambos gobiernos. El levantamiento de las sanciones económicas que paralizan la capacidad iraní desde 2018 es una prioridad para el gobierno de Irán. Para Raisi, deben tratarse de unas “negociaciones orientadas a resultados”. Por su lado, Estados Unidos plantea su retorno a la mesa de negociaciones única y exclusivamente cuando Irán revierta primero sus violaciones al JCPOA.

Ebrahim Raisi exige el fin de las sanciones en un video pregrabado en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, el 21 de septiembre de 2021. Fuente: Vox

Sin embargo, la nueva ronda de negociaciones tiene fecha de celebración: tendrá lugar el 29 de noviembre en Viena, según publicaba en su cuenta de Twitter el viceministro de Relaciones Exteriores, Ali Bagheri Kani, tras reuniones con funcionarios de la Unión Europea en Bruselas. Según los expertos, restaurar el JCPOA será difícil. Las conversaciones de Viena prometen la vuelta al acuerdo, pero ¿A qué otros obstáculos se enfrenta? ¿Podría la adhesión iraní a la alianza ruso-china influir en la actitud de Irán ante la nueva administración estadounidense? ¿Cuál es la postura de la UE?

 

La desconfianza, la falta de autonomía decisoria y los acercamientos

El clima de desconfianza generado tras el abandono unilateral de Trump del acuerdo constituye el principal obstáculo a la continuidad del JCPOA. Teherán no quiere arriesgarse a retomar el diálogo con Estados Unidos sin tener la garantía de que la administración estadounidense sucesora de la actual demócrata no hará la misma jugada que la de Trump en 2018. 

Biden no tiene interés en generar la confianza ante esta preocupación. Considera que la limitación de las capacidades nucleares iraníes ha de ocupar un puesto prioritario en las negociaciones y conducir al establecimiento de una línea roja con estas condiciones. Aunque la vía diplomática apunta a ser la piedra angular de la hoja de ruta de la vuelta al acuerdo y la resolución del conflicto, las recientes declaraciones de Biden sobre la “reserva de otras opciones si falla la diplomacia” en sus conversaciones con el nuevo primer ministro israelí, podrían contribuir a alimentar la desconfianza hacia la potencia estadounidense.

Conviene recordar que, precisamente, acciones contra Irán tales como sabotajes, ataques a instalaciones nucleares, ciberataques e incluso asesinatos a científicos nucleares (el último de ellos, sucedido en noviembre de 2020) se vienen perpetuando desde hace años, algunas de ellas son sospechosas de haber sido financiadas con dinero estadounidense y dirigidas por la inteligencia israelí.

Línea del tiempo de asesinatos a científicos iraníes. Fuente: Forbes

 

Con la retirada de Trump, se activaron las sanciones secundarias (también conocidas como sanciones extraterritoriales) contra los países o las empresas que mantuviesen relaciones con Irán. Esta maniobra generó cierta inseguridad en el resto de países signatarios. “¿Qué pasaría si Estados Unidos ejerciera su presión en futuro para dañar los intereses de Europa con otros socios como China y Rusia?”. La interrupción del acuerdo y el consecuente bloqueo a Irán han demostrado una fragmentación de la posición de Europa, una ausencia de coordinación comunitaria, falta de autonomía decisoria y claras vulneraciones económicas, de acuerdo con Kamran Vahedi, analista de Relaciones Internacionales y experto en Política Económica de Oriente Medio.

La vuelta al acuerdo y, precisamente, el levantamiento de las sanciones sin duda abre la puerta a retomar las relaciones comerciales con Irán, en mercados económicos muy lucrativos para la UE. Pero la situación de impasse en la que parece encontrarse el JCPOA dada la discordancia de intereses de los países signatarios, la desconfianza y los obstáculos existentes, parece hacer visible una posible “crisis de toma de decisiones” en Europa y en Estados Unidos, de acuerdo con el presidente de la República Islámica de Irán. La alianza hegemónica con la potencia norteamericana es esencial en el paradigma relacional europeo actual, pero la actitud ante ella es más “escéptica y menos optimista” que en el pasado.

Conversaciones entre los ministros de Asuntos Exteriores de Irán y Rusia en Moscú el 7 de octubre de 2021. Fuente: RFI.

En este escenario, el papel hegemónico de Estados Unidos en la región de Oriente Próximo y el Golfo también es cuestionado. En contrapartida, el acercamiento iraní a la alianza ruso-china, para algunos, “una alianza dispuesta a romper hegemonías”, resulta marcar el camino de Irán en los últimos meses. En marzo, Irán y China firmaron una alianza estratégica y comercial con la firma de un acuerdo de cooperación con “cláusulas políticas y económicas” con una duración de 25 años. En septiembre, Irán se incorporó a la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) para la estabilidad de la región de Eurasia, liderada por Rusia y China. Diversificar los lazos económicos, políticos, energéticos, culturales y militares con los principales países desafiantes de la potencia norteamericana ha resultado ser una estrategia muy atractiva para el escenario que se presenta, al igual que podría condicionar la capacidad de cesión de Irán de cara a la vuelta del JCPOA.

Facebook Comments
María Fernández Collado
Sígueme en:
Publicidad
Related Posts

Escritoras, con o sin seudónimo 6.- Emily Dickinson (1830- 1886). Estados Unidos

30 noviembre 2021

30 noviembre 2021

Apenas vio publicados en vida 5 ó 6 poemas de los más de mil que escribió, la mayor parte en su retiro de la casa paterna, del que no salió en los últimos quince años de su vida. Un retiro voluntario, pero que parecía esconder un secreto, tal vez un amor imposible con un pastor protestante casado o -lo que parece más probable- con la esposa de su hermano mayor y principal confidente, Susan Huntignton. Hablamos de Emily Dickinson, todo un clásico norteamericano y, sin lugar a dudas, una de las grandes poetas de la historia.

Jaque mate a la dignidad en los bosques bielorrusos

29 noviembre 2021

29 noviembre 2021

Aunque a simple vista pueda parecer una disputa entre dos países ciertamente secundarios del entramado político europeo, la situación abarca muchos más actores. Analizamos los distintos ‘’porqués’’ de los migrantes iraquíes que han intentado cruzar de Bielorrusia a Polonia

Escritoras, con o sin seudónimo. 5.- Mary W. Shelley (1797- 1851) Inglaterra

26 noviembre 2021

26 noviembre 2021

Siempre que una famosa escritora comparte relación y profesión con otra figura masculina, aparece, inevitablemente el tema de la autoría, En el caso de Mary Shelley y de su marido, el poeta inglés Percy Bysshe Selley, no podía ser de otra manera. Hoy parece indudable que la escritora inglesa es la principal responsable de Frankenstein, aunque también se reconoce la participación del poeta tanto en el prefacio de la novela como en algunos pasajes de la misma.

Escritoras, con o sin seudónimo: 4.- Jane Austen (1775-1817) Inglaterra

23 noviembre 2021

23 noviembre 2021

Hija de un pastor protestante, vivió durante toda su vida en el campo, sin apenas grandes sobresaltos en su vida.. Vivió durante la época de la Regencia, un puente entre el periodo georgiano y el victoriano. Escribió novelas y narrativa breve y en ellas reflejó a la perfección los vicios y virtudes de la sociedad rural en el contexto de la revolución agraria, el colonialismo, las guerras napoleónicas y la extensión del imperio británico.

Crónica del evento de Lula en España: Construir futuro, retos y alianzas populares

21 noviembre 2021

21 noviembre 2021

Tras su recepción en España y su reunión con el presidente del Gobierno, el pasado 20 de noviembre Lula da Silva participó junto con otras figuras de la izquierda en el evento Construir futuro: retos y alianzas populares.

Escritoras, con o sin seudónimo 3.- Daphne du Maurier (1907-1989) Reino Unido

19 noviembre 2021

19 noviembre 2021

"Anoche soñé que volvía a Manderley", frase con la que comienza el suntuoso melodrama gótico de Daphne du Maurier, Rebeca, forma parte ya por derecho propio de una larga lista de frases, que han hecho historia como "Mañana será otro día" o "Francamente, querida, me importa un bledo" de "Lo que el viento se llevó", "Nadie es perfecto" de "Con faldas y a lo loco" o "Este es el comienzo de una gran amistad", de "Casablanca".

La carrera (privada) por África

17 noviembre 2021

17 noviembre 2021

El Sahel, la franja que conecta el océano Atlántico con las orillas del Mar Rojo, se ha convertido en el principal foco de atención del “patio trasero” de Europa. La fragilidad de los ejércitos africanos y la confluencia de intereses comerciales extranjeros allanan el camino a los actores de seguridad privada.

La inflación en Turquía y sus consecuencias en el estado español

15 noviembre 2021

15 noviembre 2021

La inflación en Turquía puede tener efectos negativos para la economía española. Por ejemplo, uno de los principales bancos españoles, el BBVA, posee el 49,85% de Garanti, uno de los bancos privados más importantes de Turquía.

Escritoras, con o sin seudónimo 2.- Natalia Ginzburg (1916-1991) Italia

14 noviembre 2021

14 noviembre 2021

Una de las grandes narradoras del panorama literario italiano del siglo XX, intelectual antifascista vinculada a las grandes figuras de la izquierda italiana como Cesare Pavese, Italo Calvino y Giulio Einaudi, el mítico editor turinés. Nacida en Palermo, en 1916, hija de Giusseppe Levi, un catedrático de Anatomía judío, se trasladó junto con su familia a Turín cuando tenía tres años de edad.

Entrevista a Helena Villar

8 noviembre 2021

8 noviembre 2021

Entrevista a Helena Villar, corresponsal de RT en Estados Unidos y autora del libro "Esclavos Unidos: La otra cara del American Dream".

Entrevista a David Saavedra

8 noviembre 2021

8 noviembre 2021

Entrevista a David Saavedra, autor del libro "Memorias de un exnazi. Veinte años en la extrema derecha española". El exmilitante nacionalsocialista narra en esta entrevista su experiencia vital –de más de veinte años– en el interior de lo que llama «la burbuja», un submundo fanático en el que prevalece el «negacionismo» por encima de la razón.

La China actual a través de sus efemérides

8 noviembre 2021

8 noviembre 2021

No se puede explicar la historia reciente de China sin tener en cuenta el papel del Partido Comunista de China en los últimos cien años. Algunas de las efemérides que celebra el país en la actualidad muestran esa relación simbiótica entre Partido y país.

Escritoras, con o sin seudónimo 1.- Willa Cather (1876-1947) U.S.A

8 noviembre 2021

8 noviembre 2021

La reciente concesión del Premio Planeta a Antonio Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez, verdaderos autores de las novelas firmadas por Carmen Mola, ha vuelto a reabrir el debate sobre esta especie de transgénero literario que busca encontrar una oportunidad editorial haciéndose pasar por hombres (las mujeres) o por mujeres (los hombres).

Implicaciones en la Guerra del Nagorno-Karabaj

4 noviembre 2021

4 noviembre 2021

El conflicto va más allá del estricto Cáucaso, y afecta directamente a Europa, ya que la región se considera europea, y a España también, con la venta de armas.

Entrevista a Gustavo Machín, Embajador de Cuba

4 noviembre 2021

4 noviembre 2021

Entrevista a Gustavo Machín, Embajador de Cuba en España. Realizada con motivo de la viral campaña en redes sociales denominada #SOSCuba –a razón de la situación sanitaria en la isla– y las protetas que se vivieron en el país.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch