15 June 2021 Televisión online con redacción web

Libros para quedarse en casa

Un listado con los mejores libros para quedarse en casa en tiempos de pandemia y fechas navideñas, seleccionados por el autor y crítico literario Antonio Gregori Fernández.


NARRATIVA

CAMINO A MACONDO de Gabriel García Márquez

Literatura Random House

Como afirma Conrado Zuloaga en la Introducción de este libro imprescindible: A Gabriel García Márquez “le tomó casi veinte años “vivir” en Macondo para aprender a escribir su novela “Cien años de soledad. Camino a Macondo es una Antología que tiene como objeto  rastrear el derrotero del premio Nobel colombiano y que permitirá al lector encontrar algunos momentos de este deambular. De ahí el título de este volumen, de esta Antología de textos: Camino a Macondo, un volumen que incluye los Primeros Textos publicados por GGM (La casa de los Buendía, La hija del coronel, El hijo del coronel, El regreso de Meme, Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo, Un hombre viene bajo la lluvia, Un día después del sábado), La hojarasca, El coronel no tiene quien le escriba, Los funerales de la Mamá Grande y La mala hora, Antología que solo busca, en palabras de Conrado Zuloaga “mostrar la progresión, la búsqueda –a través de estos textos anteriores a Cien años de soledad- de ese mundo alucinado de ficción que tiene la ambición de ser real”.

 

EL HOMBRE TRANQUILO de Maurice Walsh

 Editorial Reino de Cordelia

 

En julio de 2020 la Editorial Reino de Cordelia tuvo la feliz idea de publicar la novela de Maurice Walsh El hombre tranquilo, coincidiendo con el centenario del nacimiento de Maureen O, Hara, la actriz principal de la extraordinaria película que John Ford hizo a partir de este texto del escritor irlandés. En ella Walsh y Ford describen con enorme talento y sensibilidad la historia de amor entre un hombre tranquilo –un boxeador que ha abandonado la práctica de este deporte- y una joven pelirroja, cuyo violento hermano les pondrá las cosas difíciles. Pero, por encima de todo, “El hombre tranquilo” es un canto a la Irlanda natal de uno de los pilares del cine estadounidense, a la amistad de un grupo humano y a sus costumbres tradicionales. Con Introducción del recientemente fallecido Javier Reverte, la publicación de este libro supone, igualmente, un homenaje al autor del texto cuya obra permanece todavía prácticamente desconocida entre nosotros, un irlandés de pura cepa –como O, Hara, como Ford- a quien su padre le inculcó el amor por los libros, los caballos y las viejas historias de la tradición oral irlandesa.

 

DE UN MUNDO QUE YA NO ESTÁ de Israel Yehoshua Singer

 Editorial Acantilado

Israel Yehoshua Singer, nacido en Bilgoraj (Polonia) era hijo de un rabino jasídico, hermano mayor del Premio Nobel de Literatura Isaac Bashevis Singer y de la novelista Esther Kreitman, la mayor de los tres. Se fue a vivir a Varsovia a los 15 años de edad y comenzó su carrera literaria a los 18 años con varios trabajos escritos en yiddish. Fue, más tarde, corresponsal de periódico norteamericano escrito en yiddish, Forverts y emigró a Estados Unidos en 1934, ciudad donde falleció a los cincuenta años de edad. De un mundo que ya no está es una maravillosa evocación de la infancia del autor y un detallado comentario sobre las doctrinas y ceremonias religiosas de la comunidad judía en la Polonia de principios del siglo XX

 

CUENTOS COMPLETOS  de Henry James

Editorial Páginas de Espuma

Nacido en Nueva York en 1843 y fallecido en Londres 1916, Henry James –hermano del filósofo William- es educó en Europa, doctorándose en Leyes por la universidad de Harvard. Residió en Inglaterra desde el año 1869 y aceptó la nacionalidad inglesa al final de su vida. Es autor de famosas novelas como Daisy Miller, Los papeles de Aspern, Otra vuelta de tuerca, Los europeos o Retrato de una dama, entre otras. En toda su obra aparece la pulsión entre su país de origen y su vocación europea. Si en su obra novelesca puso de relieve su indiscutible maestría, fue en el relato corto donde su genio llegó a expresarse con mayor claridad.

Publicados en tres volúmenes, el primero abarca la producción de James entre los años 1864 y 1878, desde “Una tragedia del error” hasta “El casamiento de Longstaff” e incluye 27 relatos del escritor. El segundo abarca el período 1879 a 1894, con 26 títulos desde “La pensión Beaurepas” hasta “La muerte del león” y  el tercero va desde 1895 hasta 1910, con 34 relatos. Los tres volúmenes, en edición de Eduardo Berti constituyen una espléndida muestra del talento de este escritor anglo-norteamericano y desarrollan una línea editorial de Páginas de Espuma interesada en dar a conocer las obras cortas de algunos de los maestros de este arte narrativo (Chéjov, Marcel Schwob, Bram Stocker o Thomas Wolfe)

En el tercer volumen calificado por algunos estudiosos de su obra de “formalista”, Henry James acabó de plasmar algunas de sus mayores innovaciones en cuanto a estrategias y puntos de vista, haciendo que su narrativa apareciera como “oblicua” o “indirecta” y en la que el autor sitúa entre los hechos y el lector a un personaje-narrador de tal manera que la acción y los restantes personajes aparezcan mediante un prisma subjetivo. Los relatos de este tercer volumen –tildados en ocasiones de “abstractos”- resaltan, una vez más, uno de los rasgos característicos de Henry James: su originalidad a la hora de presentar sus historias y su enorme talento para la historia en sí, para inventarla, en una palabra.

 

LOS BUENOS VECINOS de Clara Pastor

 Editorial Acantilado

Nacida en Cambridge (Massasuchetss) trabaja como editora y traductora. Fundó en Barcelona ELBA editorial, empresa dedicada fundamentalmente al ensayo y el mundo del Arte y los artistas. También es profesora de literatura para estudiantes de Derecho y Empresariales en ESADE. En su primer libro Los buenos vecinos y otros cuentos la autora nos propone once relatos. Además del que da título al libro: Fuera de temporada, La infancia es una patria extraña, El final de verano, Cambio de piel, Los que nada fueron, Yucatán, El ángel necesario, El triunfo de la Botánica, La víspera y New Haven, once relatos, once narraciones cortas que deleitan al lector por su prosa natural y fluida pero, también, por la habilidad de la autora para mover los hilos de la trama.

 

LA CIUDAD DE VAPOR. Todos los cuentos de CARLOS RUIZ ZAFÓN

Editorial Planeta

 La temprana fecha de su muerte puso fin  a la prometedora carrera del autor de La sombra del viento, el catalán Carlos Ruiz Zafón, afincado en Los Ángeles, donde falleció en 2020 a los 55 años de edad. Como suele suceder en la obra de la mayoría de autores, personajes, ambientes y motivos de sus mejores novelas están ya esbozados en sus cuentos y relatos. Editorial Planeta reúne en este volumen, por primera vez, un total de once relatos del escritor barcelonés. En ellos Carlos Ruiz Zafón aborda  diferentes historias: la de un muchacho que decide hacerse escritor, la de un arquitecto que huye de Constantinopla con los planos de una biblioteca o la de Gaudí viajando hacia una misteriosa cita en Nueva York. Un libro imprescindible para todos los seguidores de este autor, el más leído en lengua castellana después de Cervantes.

 

EL MANTO de Marcela Serrano

 Editorial Alfaguara

Nacida en Santiago de Chile hace setenta años, Marcela Serrano publicó su primera novela, Nosotras que nos queremos tanto, en 1991 y dos años más tarde, Para que no me olvides, a la que siguieron Antigua vida mía, El albergue de las mujeres tristes y Nuestra señora de la Soledad. Todas ellas aumentaron su número de lectores de forma considerable y hoy figura entre las voces más interesantes de toda la narrativa latinoamericana. El punto de partida de casi todas sus novelas lo constituye la decidida incomprensión entre hombres y mujeres que, irremediablemente, acaba en el desencuentro. Residente en México en la actualidad, publicó en el año 2000 un libro de relatos. El manto es el libro más personal de la escritora chilena y refleja el estado emocional de su autora ante la muerte a causa de un cáncer de su hermana, la periodista Margarita Serrano. Su título alude al manto que fue tejiendo con las páginas del libro para cubrir a su hermana y a quienes, tras su muerte, quedaron a la intemperie.

 

FUEGO NOCTURNO de Michael Connelly

 Editorial ADN. Alianza de novelas

Autor de 32 novelas, incluyendo las series de Bosch, Ballard y el Abogado del Lincoln, Michael Connelly comenzó su carrera siendo periodista de temas criminales en el periódico Los Ángeles Times, escribiendo su primera novela en un vestidor. Actualmente está considerado como uno de los grandes escritores de serie negra y novela criminal. En su novela más reciente, Fuego nocturno, en la que relaciona un caso abierto con un asesinato reciente, vuelve a hacer que el jubilado detective Harry Bosch y la detective de la policía de Los Ángeles, Renée Ballard, unan sus fuerzas y su experiencia para la consecución  de un caso. Por lo que respecta a la relación entre Harry Bosch y Renée Ballard, Michael Connelly comentó a la periodista Carolyn Kellogg: “·Son un combo perfecto porque una tiene la placa y el otro, no. Pero también sucede que Bosch es el tipo de persona que, llegado a un punto, es capaz de traspasar una línea con un pie, pero con el otro, no, pero Ballard, sí que lo hace. En todos los años que escribí sobre Bosch, como policía, nunca lo hizo y ahora escribo sobre alguien que lo hizo y lo hace. Ballard se guía por el bien común y no por los protocolos del departamento de policía.”

   

LA MUERTE DE ERIKA KNAPP de Luca D, Andrea

 Editorial Alfaguara


300.000 lectores de 42 países fue el récord alcanzado por el italiano Luca D, Andrea con su anterior novela La Sustancia del mal. De obligada lectura, por tanto, para los amantes del género, es esta nueva incursión de este joven de Bolzano, localidad donde reside y trabaja como profesor, titulada La muerte de Erika Knapp, un trhiller de una fuerza avasalladora y dotado de un ritmo casi diabólico. Aquí se ocupa de una historia protagonizada por un escritor de novelas románticas en cuya vida se cruza una alocada veinteañera. Ya hay quien compara a este escritor, autor de la trilogía juvenil Wunderkind y guionista de la serie documental Mountain Heroes, con algunas de las vacas sagradas de la narrativa negra, como Joel Dicker o el mismísimo Pierre Lemaître.                                              

 

SANGRE EN LA NIEVE de Jo Nesbo 

Editorial Penguin Random House. ROJA Y NEGRA

El noruego Jo Nesbo es otro de los grandes cultivadores europeos de la serie negra y uno de los pilares del género en un país como Noruega, con una rica tradición en este género. Nacido en Oslo en 1960, se graduó en Economía y fue jugador de fútbol, cantante, compositor y agente de bolsa. Un buen bagaje existencial a la hora de dedicarse a la literatura y al relato criminal. En 1997 publicó El murciélago con un protagonista, Harry Hole, omnipresente desde entonces en todas las novelas de la serie, de la que ya han aparecido doce títulos: Cucarachas, Petirrojo, Némesis, La estrella del diablo, El redentor, El muñeco de nieve, El leopardo, Fantasma, Policía, La sed y Cuchillo. Con Sangre en la nieve Nesbo se aleja un tanto de su estilo habitual para centrarse en la historia de un sicario a sueldo de uno de los grandes capos de la droga en Oslo, en la que, posiblemente, sea su novela más madura y personal.

 

EL LARGO RÍO DE LAS ALMAS de Liz Moore

 Editorial AdN. Alianza de Novelas

 El largo río de las almas es la cuarta novela de la multipremiada Liz Moore cuyo primer trabajo en el terreno de la narrativa fue The Words of Every song con la que recibió su máster en Bellas Artes por la universidad de Hunter. Con Heft llegó a finalista del Dublin Literary Award. The Hunsen World se situó entre las diez mejores novelas de 2016 en The New Yorker, la BBC y Publishers Weekly. Tiene en su haber los premios Médici Book Club Prize, el Philadelphia,s  Athenaeum Literary Award y el Rome Prize in Literature, siendo en la actualidad profesora de escritura creativa en Filadelfia. En su cuarta novela, El largo río de las almas, ambientada en su ciudad, ahonda con maestría en la adicción y los lazos que perduran entre la familia.

 

OJOS DE MUÑECA de Ingrid Desjours

 Lince Ediciones

Los caminos de dos personajes, Marc, un policía provocador, cínico y misógino y Bárbara, una mujer tímida que vive con su madre ciega, se cruzan. Ojos de muñeca es un thriller escrito con un lenguaje crudo, pero hermoso y conmovedor. Su autora, la francesa Ingrid Desjour es psicóloga especializada en psicocriminología y tras realizar prácticas en el campo de la evaluación sicológica y terapia en delincuentes sexuales, decidió ejercer en varios países las funciones de formadora y responsable de comunicación. En 2007 se retiró en Irlanda para escribir su primer thriller y desde entonces ocupa su tiempo en la escritura de novelas y guiones para seres de Tv. Actualmente reside en París.   

 

STELLA de Takis Würger

Editorial Salamandra

Cuando la tensión política entre sus padres se vuelve insoportable, Friedrich, el narrador de esta excelente novela de Takis Würger, se traslada a principios de 1942 a Berlín para abrirse camino en la vida y contemplar la realidad con sus propios ojos. De su mano conoceremos el ambiente del Berlín de la II Guerra Mundial, los clubs de jazz, el cabaret o el swing. Allí conoce a Kristin una chica de la que se enamora sin remedio. Pero la realidad se abre camino y acabará teniendo que decidir entre salvar su amor o preservar su integridad moral.

Nacido en la Baja Sajonia y formado en la famosa Escuela de Periodismo Henri Nannen de Hamburgo, trabajó como reportero y editor para la famosa revista Der Spiegel y debutó en la literatura de ficción con Der Club. Stella es su segunda novela.

 

AQUITANIA de Eva García Sáenz de Urturi

Editorial Planeta 

Premio Planeta 2020

 

Autora de la famosa trilogía compuesta por El silencio de la ciudad blanca, Los ritos del agua y Los señores del tiempo, Eva García Sáenz de Urturi se había dado a conocer en 2012 con La saga de los longevos, que llegó a convertirse en un éxito de crítica y de ventas. Autora, igualmente, de Los hijos de Adán y de la novela histórica Pasaje a Tahití, vuelve con Aquitania a la novela histórica para narrar la historia de la hija del duque de Aquitania, dispuesta a vengarse de la muerte de su padre y que contrajo matrimonio con el hijo de quien sospecha es su asesino, Luy VI el Gordo, rey de Francia. Con estos materiales la autora elabora un thriller histórico en el que recorre todo un siglo repleto de violencia, incestos, luchas y venganzas y que acabó haciéndose con el codiciado Premio Planeta de 2020.

 

DICEN LOS SÍNTOMAS de Bárbara Blasco

Editorial Tusquets

Premio Tusquets. Editores de Novela

Retrato de una mujer en crisis con el que la escritora valenciana consiguió el Premio Tusquets Editores de Novela y cuya biografía personal no tiene nada que envidiar a la de los grandes cultivadores de la novela: dependienta, teleoperadora, camarera, ayudante de mago, empleada de gasolinera, actriz secundaria, vendedora de enciclopedias, licenciada en Periodismo…Su peripecia vital parece dar la razón a aquellos que piensan que para escribir, antes hay que vivir. Bárbara también estudió dirección cinematográfica en el Centre D, Estudis Cinematografics de Catalunya y, por si fuera poco, Guion de cine en la Escuela de cine de San Antonio de los Baños, en Cuba. Con este apretado curriculum es lógico que acabara en la escritura. Y así lo hizo en dos novelas anteriores: Suerte (2013) y La memoria del alambre (2018). Actualmente colabora en Valencia Plaza y da clases en el taller de Escritura Creativa de Fuentetaja. Su novela es la historia de una amistad surgida en la habitación de un hospital donde su protagonista Virginia entabla amistad con un hombre ingresado en la cama de al lado de su padre enfermo, a quien su hija visita a diario.

                           

LA MILICIA DE LA NOCHE de José Manuel del Rio

 Editorial Penguin Random House. Ed. B

La violencia sin límites de la Milicia de la Noche convirtió a esta banda en enemiga de la propia República que la armó. El autor de esta novela, José Manuel del Río, se inspiró para escribirla en la Brigada de la Muerte, una unidad de las milicias confederales que actuó en la retaguardia republicana de Cataluña en la Guerra Civil Española y que bajo el mando de Pascual Fresquet integraba a cuarenta milicianos vinculados a la FAI de Barcelona. José Manuel Del Río, abogado penalista y periodista cultural se inició con una novela sobre el narcotráfico titulada Marea Roja, que cosechó un importante éxito crítico. En La milicia de la noche, ambientada en la Barcelona de 1936 se centra en la banda de Fidel Lobo y del dominio que ejerció en los bajos fondos de la ciudad al comienzo de la guerra civil española. El resultado es un thriller histórico que se desenvuelve entre los enfrentamientos callejeros y el horror de los campos de batalla.                  

           

CARTAS A LAS NOVIAS PERDIDAS de  David Torres 

Editorial Algaida

Premio Ateneo Ciudad de Valladolid

 

El madrileño David Torres (1966) es escritor y columnista de prensa en el Diario Público. Ha publicado novelas como Palos de ciego, Niños de tiza o El gran silencio, libros de relatos (Donde no irán los navegantes, Cuidado con el perro, Poesía (Londres, Horizonte de sucesos), libros de viajes (Por orden desaparición y reseñas biográficas, entre otros trabajos y ha conseguido el Premio Logroño de novela, el Dashiell Hammett, el Tigre Juan de novela y el Desnivel de narrativa. El título de su nueva novela toma prestada una frase de Felipe Mellizo, quien, estando un día en el camarote de un capitán de barco, examinando la bitácora y el ojo de buey, exclamó: “Veo todo esto, en medio del mar y pienso que aquí podría escribir cualquier cosa, yo que sé, las cartas a las novias perdidas”. Sobre su última novela, David Torres ha confesado que escribió una primera versión hace cinco años que, posteriormente pulió porque comparte la idea de Henry james de que ”En el arte la economía es siempre belleza”, lo que quiere decir que siempre hay que quitar todos los adornos, todo lo que no sean elementos esenciales, vigas estructurales. Para él, la idea básica de esta novela ya está en La Odisea, el héroe que regresa a Ítaca, solo que en su novela no hay héroes y los únicos monstruos son recuerdos de la infancia y novias perdidas.

 

MI HERMANO de Afonso Reis Cabral

Editorial Acantilado

Premio LeYa 2014

 Un profesor universitario decide hacerse cargo de su hermano –un hombre de cuarenta años con síndrome de Down– a la muerte de los padres de ambos. El protagonista, un  año menor que su hermano, piensa que los recuerdos de la infancia que compartieron podrán salvarle de la apatía en la que se encuentra actualmente. Pero la vida cotidiana con su hermano Miguel no es fácil y no tardan en hacer su aparición una serie de problemas inesperados. Huyendo del fácil sentimentalismo, Afonso Reis construye un lúcido relato del amor fraternal.Nacido en Lisboa en 1990, Afonso Reis publicó un volumen de poesía titulado Condensaçao cuando solo contaba quince años de edad. Editor freelance en la actualidad, ha publicado también en esta misma editorial la novela Pan de azúcar, Premio José Saramago.                     

 

PRIMAVERA EXTREMEÑA de Julio Llamazares 

Alfaguara Editorial

Nacido en Vegamián (León), en 1955, la carrera de Julio Llamazares abarca todos los géneros. Novela (Luna de lobos, La lluvia amarilla, Escenas de cine mudo, El cielo de Madrid, Las lágrimas de San Lorenzo, Distintas formas de mirar el agua), poesía (La lentitud de los bueyes, Memoria de la nieve), literatura de viajes (El río del olvido, Trás-os-Montes, Cuaderno del Duero, Las rosas de piedra, Atlas de la España imaginaria, El viaje de Don Quijote, Las rosas del sur), el relato corto (En mitad de ninguna parte, Tanta pasión para nada), el guion cinematográfico o la crónica (El entierro de Genarín). Primavera extremeña, editada por Alfaguara, con evocadoras acuarelas de Konrad Laudenbacher, se centra en la actualidad de la pandemia y el viaje que el autor realizó, junto con su familia a la sierra de los Lagares, próxima a Trujillo, en Extremadura para instalarse en una casa donde vivió la mejor primavera de su vida en el año 2020. Allí vivieron durante tres meses recluidos en un lugar donde la naturaleza se llenó de luz, de brillantes colores y de animales en libertad, mientras la pandemia se extendía de forma implacable.

                            

ARENA de Miguel Ángel Oeste 

Editorial Tusquets, Colección Andanzas

 

Malagueño de nacimiento, Miguel Ángel Oeste es autor de dos novelas Bobby Logan y Far Leys y también de cuentos y publicaciones relacionadas con el cine y la literatura. Colaborador de diversos medios como Cuadernos de Cine, Caimán, El Cultural o Fuera de Series, forma parte del comité de dirección del Festival de Cine de Málaga y de la Semana de Cine de Melilla. También es autor y guionista de documentales (Vibraciones, Melillenses, Una historia personal del 69 y algo más). Arena fue finalista del Premio Tusquets y el autor define su novela como un “western playero”, una narración ambientada en un verano inacabable y pegajoso, en algún lugar de la costa malagueña y que transmite la sensación de que nada bueno va a salir de la adolescencia marginal de Bruno y sus amigos: el Bocina, el Manco y Pipo.              

 

LOS FUEGOS DE OTOÑO de Irene Némirovsky 

Editorial Salamandra

 Escrita en la primavera de 1942 –en plena guerra mundial- al mismo tiempo que Suite Francesa y poco antes de su muerte, Los fuegos de otoño sería publicada a título póstumo quince años más tarde. En ella Irène Némirosvsky compone, un vez más, un fresco narrativo de grandes proporciones sobre el envilecimiento de la burguesía parisina durante el vertiginoso periodo de la II Guerra Mundial. Al acabar la Gran Guerra Bernard regresa del frente de batalla con una medalla y una enorme desilusión ante la falta de perspectivas. Sobrevive en el mundillo de los negocios turbios mientras mantiene una relación con Thèrése, una bella y sensata mujer que confía en la fuerza del amor.

                  

CONÍFERAS de Marta Carnicero

 Editorial Acantilado

 

Con traducción de Pablo Martín Sánchez, Acantilado publica una nueva obra de Marta Carnicero, después de El cielo según Google, publicada en 2018. Ambientada en Walden (el mítico territorio de Thoreau), Carnicero cuenta la historia de un joven – Joel- que se obsesiona con Alina, una recién llegada a esta comunidad utópica. Después de varios enredos y situaciones equívocas, Joel quedará atrapado en un laberinto de espejos donde su reflejo parece adquirir vida propia, mientras él lucha por recuperar las riendas de su vida.

 

A PRUEBA DE FUEGO deJavier Moro 

Editorial ESPASA

Autor de sobra conocido por el público lector, el escritor y periodista Javier Moro es autor de algunos éxitos editoriales como El sari rojo, Las montañas de Buda, Era medianoche en Bhopal (en colaboración con Dominique Lapierre), Pasión india, El imperio eres tú (Premio Planeta 2011) o Mi pecado. En su última novela,  A prueba de fuego, Javier Moro se ocupa de la figura del arquitecto valenciano Rafael Guastavino, el “arquitecto de Nueva York”, contada por su hijo. Arquitecto de éxito en Barcelona,  Guastavino llegó a Nueva York en 1881, cuando contaba 39 años de edad, arruinado, sin conocer el idioma y animado exclusivamente por el éxito que alcanzó en la Ciudad Condal. Junto con su hijo –compañeros y rivales en la profesión- levantaron algunos de los edificios más notables de Estados Unidos. La novela se convierte así en una reconstrucción de la vida de este genial arquitecto desde su infancia valenciana, sus años de juventud en Barcelona y la posterior conquista de la ciudad de los rascacielos.

 

LAS TINIEBLAS Y EL ALBA de Ken Follet 

Editorial Plaza & Janés

Vuelve, en olor de multitud, el galés Ken Follett, uno de los reyes del best seller y lo hace por la puerta grande con una novela, Las tinieblas y el alba, precuela de Los pilares de la tierra, una novela que se convertirá, sin duda alguna, en una de las grandes campeonas de ventas de los últimos tiempos. Y es que este escritor que comenzó su carrera como periodista en el periódico de su ciudad natal, el South Wales Echo y que, más tarde acabaría siendo director adjunto de la editorial Everett Books, desde su novela El ojo de la aguja (1978), su primer éxito literario, ha logrado con sus trabajos, plenos  de intriga y acción, que el número de sus seguidores no haya hecho más que crecer desde sus primeras novelas, hasta alcanzar hoy la escalofriante cifra de los 170 millones de ejemplares vendidos de sus obras. Las tinieblas y el alba se presenta ahora como la precuela de uno de sus grandes éxitos editoriales –Los pilares de la tierra– un épico relato sobre la construcción de una catedral medieval que consiguió 27 millones de lectores en todo el mundo y dio lugar a una serie de televisión. Y es que Ken Follet ha logrado, por la elección de sus temas y por su capacidad para enganchar al lector, en uno de los grandes fenómenos literarios de nuestro tiempo. En el año 997, a finales de la Edad Oscura, Inglaterra se enfrenta a los ataques de los galeses por el oeste y de los vikingos por el este. En este ambiente turbulento, tres vidas se entrecruzan: la de Edgar, un joven constructor de barcos, la de Ragna, rebelde hija de un noble normando y la de un monje idealista, Aldred, que sueña con  transformar su humilde abadía en un centro del saber admirado en toda Europa…

 

ENSAYO

 LAS BRIGADAS INTERNACIONALES de Giles Tremlett 

Editorial Debate

 Editorial Debate ofrece al lector en este libro de Giles Tremlett la primera historia completa de las Brigadas Internacionales que combatieron al lado de la II República Española durante la Guerra Civil española, un episodio épico, repleto de sangre y de ideales, en la lucha contra el fascismo. Durante la Guerra Civil española más de 35.000 voluntarios de sesenta países vivieron a nuestro país en defensa de la democracia para luchar contra las tropas de Franco. Estaban desorganizados y mal equipados pero suplieron estas carencias con la fuerza de su ilusión y el ansia de gloria. Esta es una historia que se ha narrado en los libros de Orwell, Hemingway, Malraux, en la pintura de Pablo Picasso, en las fotos de Capa y Taro, pero es la primera vez en que los hechos se cuentan a través de la experiencia de este grupo humano.

 

EL HOLOCAUSTO de Laurence Rees 

Editorial CRÍTICA

Crítica publica una obra que ha merecido los elogios de autores como Ian Kershaw o Nikolaus Wachsmann y que el profesor Andrew Roberts ha calificado de “obra maestra”. Y es que el libro de Laurence Rees culmina toda una vida de investigaciones sobre el Holocausto y la Alemania nazi en una gran obra de síntesis basada en sus visitas a los lugares originales donde tuvieron lugar estos hechos, en la incesante búsqueda en los archivos y, muy especialmente, en las conversaciones mantenidas con centenares de supervivientes de los campos de exterminio, muchas de las cuales son utilizadas aquí por vez primera. El Holocausto narra esta terrible historia desde sus orígenes, desde las primeras persecuciones de los judíos, hasta el hundimiento del III Reich.

 

EROS DULCE Y AMARGO de Anne Carson 

Editorial LUMEN

 

Otra candidata al Premio Nobel, la canadiense Anne Carson –autora de La belleza del marido se interroga en esta obra deslumbrante sobre temas como el amor, el nacimiento del deseo erótico, la convergencia del amor y el odio y toda una serie de cuestiones relacionadas con su significativo título: la dulzura y el amargor de EROS. Desde Safo de Lesbos o Platón , hasta Madame Bovary, Ana Karenina o la Regenta de Clarín. Anne Carson que “se gana la vida enseñando griego antiguo” indaga en los albores de nuestra cultura y de la condición humana para arrojar luz sobre los problemas del presente.

                                     

SANGRE EN EL FORO. LOS ASESINATOS DE LA ANTIGUA ROMA de EMMA SOUTHON 

Editorial Pasado/Presente

La autora, Emma Southon es doctora en Historia Antigua por la universidad de Birmingham y sus principales investigaciones tienen que ver con el sexo, la familia, el género o la religión. Está profundamente relacionada con los chicos malos del Imperio Romano y demás personajes extravagantes, sobre todo con el mayor de todos ellos, el emperador Calígula. Su obsesión por el antiguo imperio le ha llevado a bautizar a su gata con el nombre de Livia y es presentadora del podcast History is Exy, también tiene un blog en www.emmasotthon.com y tuitea como @NuclearTeeth. Anteriormente la editorial Pasado&Presente publicó el primer libro de Emma Southon titulado Agripina. La primera emperatriz de Roma. Para Harry Mount Sangre en el foro es un libro maravilloso sobre las diversas formas de morir en Roma. Tom Holland, ya lo advirtió: “Es una idea brillante, brillantemente ejecutada

 

PODER DEL SUEÑO. Relatos antiguos y modernos reunidos y presentados por ROGER CAILLOIS 

Editorial ATALANTA 

Una joya rescatada por Editorial Atalanta, que fue publicada en 1961 bajo la tutela de Roger Caillois, reconocido autor de importantes ensayos como El mito y el hombre, La incertidumbre que nos dejan los sueños o Los juegos y los hombres.

El hombre permanece perplejo ante los sueños, ante su significado y ante el grado de realidad que podamos atribuirles. Estas cuestiones y otras más gravitan sobre los textos de esta antología que se inicia con un corpus inédito de antiguas narraciones chinas y prosigue con autores como Apuleyo, Merimée, Edgar Allan Poe, Théophile Gautier, Ambrose Bierce, Jean Lorrain, Rudyard Kipling, Somerset Maugham, H.G. Wells, Bruno Schultz, Nabokov, Borges o Cortázar, entre otros

 

EL IMPERIO ZULÚ de Carlos Roca 

Editorial PENÍNSULA

  Con una decena de libros publicados, el periodista y directivo del grupo de comunicación de Atresmedia, Radio, Carlos Roca se ha convertido en uno de los mayores expertos en castellano sobre los campos de batalla de África del Sur durante el período de la Inglaterra victoriana. En esta ocasión, Carlos Roca se ocupa del pueblo zulú, el más guerrero de toda Africa. Su imperio fue fundado por  el rey Shaka, conocido como el “Napoleón negro” y pronto entró en conflicto con la Inglaterra victoriana. Roca realiza un pormenorizado repaso del enfrentamiento entre los zulúes y los casacas rojas de la reina Victoria en 1879 que causó una serie de clamorosas derrotas a los británicos y el fin del imperio zulú. Estos hechos fueron igualmente reflejados por el cine, especialmente en la versión realizada por Cy Endfield en 1964.

                     

BIOGRAFÍA Y MEMORIAS

 

UNA TIERRA PROMETIDA de  BARACK OBAMA

Editorial DEBATE

 Primer volumen de las Memorias Presidenciales de Barack Obama, en el que se ocupa de su inaudita trayectoria: la de un joven en busca de su identidad que llegó a convertirse en líder del mundo occidental. A lo largo de sus casi mil páginas, Obama describe con detalle su formación política y los momentos cruciales del primer mandato de su histórica presidencia. Un análisis profundo sobre el alcance y los límites del poder y una visión singular del funcionamiento de la política estadounidense y la diplomacia internacional. Obama empezó a escribir el libro poco después del final de su presidencia, tras haber embarcado por última vez junto con su mujer Michelle, en el Air Force One en un viaje hacia el Oeste postergado durante mucho tiempo. Pensado, en principio para unas 500 páginas y un tiempo  de redacción de un año, el libro acabó ocupando alrededor de 900, solo en este primer volumen.    

          

CINE

EL CINE DESPUÉS DE AUSCHWITZ

Representación de la ausencia en el cine moderno y contemporáneo de Jaime Pena

Editorial Cátedra. Signo e Imagen

 Con diez horas de duración, la monumental película documental de Claude Lanzmann es un film oral que reúne infinidad de testimonios  en primera persona de víctimas y verdugos reales, protagonistas del Holocausto. Realizado a lo largo de diez años en varios continentes, sin imágenes de archivo ni banda musical, se estructura en entrevistas individuales  o colectivas en distintos escenarios. El resultado es un documento conmovedor que ejerció una enorme influencia en todo el cine posterior del Holocausto, desde Chantal Ackerman a Rithy Panh o James Benning, en el terreno del documental hasta Michelángelo Antonioni o Gus van Sant, pasando por Marguerite Duras o Tsai Ming-liang, en la ficción. En este libro, Jaime Pena rastrea estas dos genealogías que llegarán a confluir en los años de la eclosión del cine digital.             

 

EL CINE COMIENZA CON GOYA de Juan Pedro Quiñonero 

Editorial CÁTEDRA. Signo e Imagen

 Es posible que más de un aficionado al cine se haya planteado en alguna ocasión el porqué de la denominación  Premios Goya que anualmente concede la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas de España si tenemos en cuenta que el genial pintor aragonés vivió años antes de la invención del cine. Las respuesta está en este libro, El cine comienza con Goya, donde Juan Pedro Quiñonero demuestra que el lenguaje visual donde se funda el lenguaje universal del cine tuvo un creador: Francisco de Goya y que a la matriz goyesca del lenguaje cinematográfico serán fieles todos los patriarcas fundadores, desde Georges Méliés hasta Saura y Berlanga, pasando por Dreyer, Hitchcock, Buñuel o Kurosawa, autores todos ellos que rinden homenaje y enriquecen el lenguaje universal concebido y creado por Goya. Juan Pedro Quiñonero es escritor, periodista y fotógrafo, corresponsal en París de ABC y decano de la prensa extranjera en la capital francesa.

 

VIAJES Y AVENTURA

 LA MONTAÑA Y EL HOMBRE de GEORGES SONNIER

 Editorial LINCE

Un libro magnífico que aborda el tema de la montaña desde un punto de vista singular. Un recorrido histórico por la relación del hombre con la montaña, con referencias a la aportación de cada uno de los grandes pioneros de la montaña. Pero, sobre todo, un libro que permite descubrir que la montaña no es una masa inerte que se opone al esfuerzo humano, sino que es “casi” un ente vivo con el que el hombre puede compenetrarse, un interlocutor con  quien el montañero establece un peculiar diálogo. Una nueva edición de este libro con prólogo del alpinista Xavi Metal. Un clásico de la literatura de obligada lectura para todos los amantes de la naturaleza.

 

DIARIO DEL VIAJE A ITALIA. Por Suiza y Alemania de Michel de Montaigne 

Editorial Acantilado

 Nacido en el Périgord (Francia) en 1533, estudió Leyes y llegó a ser magistrado del tribunal de Périgord durante 15 años al cabo de los cuales se retiró a sus propiedades para entregarse a la lectura y la reflexión… Los cargos públicos sólo interrumpieron esta vida en otra ocasión, en que fue nombrado mayor de Burdeos. Conocido universalmente por sus famosos Ensayos, que llegaron a ejercer una influencia tan grande en la literatura universal como la de Cervantes o Shakespeare e incidieron de forma directa en Descartes, Voltaire, Saint-Beuve, Stendhal, Gide y Pascal. Poco después de publicar sus Ensayos, en 1580,  Montaigne abandonó su castillo y viajó a lo largo de un año por Alemania y Suiza, hasta llegar a Italia. Sin embargo el manuscrito de su viaje solo fue descubierto y publicado en la década de 1770 antes de perderse durante la Revolución Francesa. La edición de Acantilado recupera un documento único no solo por la variedad de temas que aborda, sino por constituir un extraordinario precedente de la literatura de viajes.

 

NOVELA GRÁFICA

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. UNA HISTORIA GRÁFICA de

Antony Beevor. Con ilustraciones de Eugènia Anglés

Editorial Pasado &Presente

Con adaptación de Antonio Pontón e ilustraciones de Eugènia Anglés, la editorial Pasado & Presente publica una impresionante novela gráfica dedicada a la II Guerra Mundial sobre la base del libro del gran especialista Antony Beevor. La historia gráfica es una versión reducida del libro del escritor británico publicado por la editorial en el año 2012 y está dirigida fundamentalmente a un  público joven. Una verdadera joya de la novela gráfica.

 

ANTONIO GREGORI

Diciembre de 2020

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

Entrevista a Locus Amenus (Ex Duo Kie)

12 junio 2021

12 junio 2021

Entrevista a Locus Amenus, ex vocalista del grupo de rap Duo Kie. Realizada el 13 de abril de 2021.

‘Palestina como excepción: Los límites de las políticas progresistas’: Una polémica reflexión desde EEUU

12 junio 2021

12 junio 2021

Los autores Marc Lamont Hill y Mitchell Plitnick desgranan en su nuevo ensayo por qué Palestina se ha convertido en una excepción dentro de las políticas progresistas del establishment de Estados Unidos. El ensayo fue publicado originalmente por la Editorial The News Press (2021)

ESPECIAL 15M: Los INDIGNADOS en 2021

15 mayo 2021

15 mayo 2021

Tertulia especial sobre el 15M en retrospectiva tras la década vivida; el movimiento de indignados que cambió la política española. - Dani Domínguez: periodista de LaMarea.com - Mario Caballero: periodista y comunicación política.

Entrevista a Amarna Miller

11 mayo 2021

11 mayo 2021

Entrevista a Amarna Miller, licenciada en Bellas Artes, creadora de contenido digital y activista feminista. Conversamos sobre su último libro Vírgenes, esposas, amantes y putas. Fue emitida en directo el pasado 11 de mayo.

Elecciones a la Comunidad de Madrid: Cobertura electoral

5 mayo 2021

5 mayo 2021

El pasado 4 de mayo cubrimos en directo desde nuestro canal de Twitch las elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid desde el plató de Furor TV y con la participación del chat. Además, logramos un hito en la plataforma de Twitch llevando a nuestro reportero a las distintas sedes de los partidos políticos para conectar en riguroso directo.

1er DEBATE ELECTORAL de la HISTORIA de TWITCH | #ElDebateMadrid28A

29 abril 2021

29 abril 2021

El primer debate electoral de la historia de Twitch con motivo de las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid con representación de todos los partidos que se disputan la presidencia de la Comunidad, excepto Vox. El debate cuenta con la representación de los distintos representantes jóvenes de cada partido. Vox no respondió a la petición del debate.

Entrevista a Elizabeth Duval

29 abril 2021

29 abril 2021

Entrevistamos a Elizabeth Duval filósofa y autora de Excepción, Reina y Después de lo trans. Emitida en directo el pasado 29 de abril con la participación del chat.

Tres novelas románticas con perspectiva histórica

9 abril 2021

9 abril 2021

Desde Inglaterra hasta Chile pasando por España, las novelas propuestas recorren el amor desde tres países, perspectivas y etapas distintas.

Entrevista a Daniel Bernabé

8 abril 2021

8 abril 2021

Entrevistamos a Daniel Bernabé periodista y autor de libros como La trampa de la diversidad, La distancia del presente o Ya estábamos al final de algo, el pasado 8 de abril de 2021. Se realizó en directo desde nuestro canal de Twitch con la participación del chat.

Entrevista a Nega de Los Chikos del Maíz

6 abril 2021

6 abril 2021

Entrevistamos a Nega de Los Chikos del Maíz el pasado martes 6 de abril de 2021 con motivo del último EP del grupo, David Simón. Se realizó en directo desde nuestro canal de Twitch con la participación del chat.

La desnudez a través del verso

23 marzo 2021

23 marzo 2021

Rupi Kaur vuelve a revolucionar el panorama poético con la publicación de su tercer poemario. Desde el amor hasta la desigualdad étnica de su pueblo, la poeta plasma sobre el papel muchos de los problemas candentes en la actualidad.

Tres libros sobre lucha de clases – escritos por mujeres

17 marzo 2021

17 marzo 2021

Hoy os traemos tres libros sobre lucha de clases, sobre el motor de la historia, que diría Karl Marx. Pero, pese a la testosterona que se suele asociar a la «lucha material» que representa la contienda entre proletarios y burgueses, los libros aquí presentes (con tema principal sobre la teoría marxista por antonomasia) han sido escritos por mujeres.

Seis propuestas sobre Feminismo para el 8M

8 marzo 2021

8 marzo 2021

Para este 8M más distinto os traemos diferentes feminismos de la mano de las editoriales Advook, Txalaparta, Plan B, Altamarea, Bala Perdida y Capitán Swing.

Entrevista a Outconsumer

4 marzo 2021

4 marzo 2021

Entrevistamos a Roc Massaguer, más conocido como Outconsumer, periodista de profesión y creador de contenido en la red. YouTuber, streamer, gamer... fue realizada el pasado 4 de marzo de 2021 y se hizo en directo desde nuestro canal de Twitch con la participación del chat.

Entrevista al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias

2 marzo 2021

2 marzo 2021

Entrevista al vicepresidente segundo del Gobierno de España y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias Turrión. Realizada el jueves 25 de febrero en el estudio de Furor Producciones, siendo la primera emisión en la plataforma de Twitch de un miembro en activo del Gobierno de España.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch