2 March 2021 Televisión online con redacción web

La Raíz cierra Viñarock con un lleno total tras 3 días de festival

Las caravanas comenzaban a aflorar y las tiendas de campaña ya comenzaban a verse desde que se conseguía vislumbrar el…


Las caravanas comenzaban a aflorar y las tiendas de campaña ya comenzaban a verse desde que se conseguía vislumbrar el hospital del pueblo. De apenas 26.000 habitantes, Villarrobledo se convirtió este fin de semana en el nido de la música y el centro en el que aparcaron miles de personas sus tiendas y sus piquetas clavadas. Un lugar en la mancha de los que muchos no podrán recordar, pero que todos querrán hacerlo. Euskadi, Catalunya, Madrid, Galicia, Asturias, Andalucía… La música no tiene patria, ni lugar.  “Baila y salta, que la vida es corta”, decía una asistente.

Los desvíos eran interminables, apenas cabía ya nadie en ese pueblo de La Mancha que nos desviaron casi a las afueras. “El pasado año éramos 200.000 personas. Este año ni te digo”, dijo mi compañero. Pues eso, más o menos este año la  de asistentes tuvo que ser “ni te digo”. El rap se entremezclaba con os últimos acordes de Barón Rojo y, a lo lejos, más música. Más de ocho escenarios echando humo ya en la primera noche: esto es Viñarock. Toda una ciudad de culto a la música.

El campamento era todo un campo de ‘Quechuas’, un expositor de Decathlón. Pero allí poco se dormía y poco importaba donde. Tras pasar una noche en techo ajeno, nos hicimos con nuestra tienda. Comenzaba a llover, pero nada parecía detenerse en el festival: el tío de la furgoneta de la esquina seguía asando hamburguesas y perritos calientes en su panta con un paraguas. “Perritos calientes a euro y hamburguesa dos euros”. En Villarobledo se duerme poco estos días: unos por el ruido, otros por la fiesta y otros por el sol molesto en la tienda de campaña a partir de las 9 y media de la mañana. Sin embargo, siempre el mismo tío estaba en la esquina para ofrecerte sus hamburguesas. Muy hecha y poca mayonesa para mi gusto, pero a las 5 y media de la mañana sólo quieres amarle tras semejante regalo.

Nadie entendía los cacheos a la entrada. “Abusivos”, concluían muchos. Sin embargo, después todo estaba bien, la música lo tapaba todo. Ni siquiera un respiro entre concierto y concierto. Todo estaba perfectamente medido. En Viñarock no había tiempo para el espacio sin música. Y así 3 días. Desde Barón Rojo a Boikot, rápido a Vendeta. El descuido hizo que nos perdiéramos el inicio de tributo a Marea.

La Pegatina cerró un viernes mojado y pasado por barro, mucho barro. ‘Lloverá y yo veré’ se hizo más que oportuna en esa larga noche. Sin embargo, otra gran triunfadora de la noche fue la banda italiana Talco. “Vuelven a tocar en El Bonillo (Albacete), tengo casa al lado. Hay que ir”, decía Irene, una espectadora. Era la primera vez que os veía, sin embargo, no sería la última. Talco volverá a visitar otros festivales españoles este año como el Arenal Sound en Agosto o el Alterna Festival.

La guinda a los tres días vino, sin duda de la mano de La Raiz. El grupo de Gandía ha ido subiendo año tras año. “En 2013 no había la gente que hay hoy ni de coña. Están triunfando. Son la leche”. A mi compañero le sobraban más palabras para describir estos momentos. Lleno total, la gente ocupaba esquinas que no sabía que existían en el recinto. Un sonido 10, todo el mundo coreaba, hasta el más novato era capaz de seguir las letras del grupo y bailar. La Raíz es dejarse llevar. Pero ‘A la sombra de la sierra’ no era un tema desconocido para nadie. Hora y media de música en la que se cantaron los ya clásicos de la banda como la caza de corruptos con ‘Jilgueros’ o ‘Nuestra nación’. Para cerrar, una vuelta a los orígenes: ‘Rueda la corona’. La Gossa Sorda cerraba también la última noche de su vida musical y del festival. Tras 20 años juntos la banda valenciana se separa. “T’estime, t’estimo, t’estim. Hasta siempre, La Gossa Sorda”. Con estas palabras de ‘Camals Mullats’ despedía oficialmente el festival a la banda.

Pero Viñarock sigue y ya comienza la preparación de la próxima edición. “¡Siempre Viña Rock! Nos vemos en 364 días, viñarockeros. ¡Gracias por tanto!”.

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

San Valentín: Seis libros sobre amor, pasión y sexualidad

14 febrero 2021

14 febrero 2021

El amor en San Valentín puede tener muchas caras. Hoy os traemos seis recomendaciones de varios tipos de amor. De la mano de Dos Bigotes, de Lumen, de Continta me tienes y de Tusquets editores veremos el amor plural, el amor propio, la sexualidad y el placer, y la pura pasión.

Entrevista a Unai Sordo, secretario general de CCOO

1 febrero 2021

1 febrero 2021

Entrevista a Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras en nuestra primera emisión en directo desde el plató de Furor TV para Twitch. En la entrevista hacemos un recorrido por la vida de Unai, su niñez, su inicio como sindicalista, la posición de CCOO ante los retos que hoy enfrenta la sociedad española, la valoración que hace del Gobierno de coalición, la lucha por la subida del salario mínimo o la polémica creada respecto a los YouTubers que se han mudado a Andorra para pagar menos impuestos.

Libros para quedarse en casa (II)

30 enero 2021

30 enero 2021

¿Has hecho un cursillo de lectura rápida y ya has leído todos los libros de nuestra anterior entrega? ¿No has leído ninguno y quieres que abramos el abanico a nuevas lecturas? Vale. Para eso estamos aquí. Porque nosotros no entramos en el tema de la antigua o la nueva normalidad. Porque, para nosotros, el libro era una parte imprescindible de la antigua normalidad y  sigue siendo, en la nueva, un elemento fundamental de nuestras vidas. Porque pensamos, por nuestra propia experiencia, que quien tiene un libro jamás está solo. Porque creemos firmemente en aquello que alguien dijo no sabemos cuándo, ni sabemos dónde: que “un día sin leer es un día perdido”.

Análisis de la última semana de la política exterior de Trump: China, Cuba, Irán, Venezuela y Yemen.

20 enero 2021

20 enero 2021

En los últimos nueve días de la Administración Trump, EEUU ha designado a Cuba como un estado patrocinador del terrorismo, a los houthies de Yemen como una organización terrorista, ha afirmado que China está cometiendo un genocidio y ha sancionado una empresa en Irán dedicada al desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.

Anónimas: la escritura silenciosa de las mujeres

11 enero 2021

11 enero 2021

En su libro, publicado por Antipersona, Raquel Presumido traza la genealogía de la escritura de las mujeres, el tratamiento de los personajes femeninos y las adversidades que tuvieron que superar las escritoras.

«La cultura LGTB es una cultura esclava, una crónica de supervivencia»

5 enero 2021

5 enero 2021

Ramón Martínez es autor de "La cultura de la homofobia y cómo acabar con ella", "Lo nuestro sí que es mundial", "Nos acechan todavía" y, su última obra, "Maricones de antaño", todas publicadas con la editorial Egales.

Embarazo a la fuerza, aborto clandestino, tortura patriarcal

31 diciembre 2020

31 diciembre 2020

Tras la legalización del aborto en Argentina, os traemos dos libros sobre el aborto clandestino: Y tú, ¿tan feliz? de Bárbara Carvacho, publicado por Caballo de Troya; y El acontecimiento, de Annie Ernaux, publicado por Tusquets.

«El peligro al que nos enfrentamos es la desaparición del movimiento LGTB» Ramón Martínez

29 diciembre 2020

29 diciembre 2020

Hablamos con Ramón Martínez sobre sus libros, sobre homofobia, sobre cómo reactivar el movimiento LGTB, sobre institucionalización, la nueva esperanza y sobre el auge de la extrema derecha.

La GRAN CAMPAÑA de VACUNACIÓN – FurorPolitik

28 diciembre 2020

28 diciembre 2020

La crisis pandémica que atraviesa el mundo llega al principio del fin con la campaña de vacunación ya en marcha. Hoy en FurorPolitik hemos querido recordar, a razón de esta fecha, la real expedición filantrópica de la vacuna, que fue un hito en la historia mundial en una gran campaña de vacunación con sello español.

La TREGUA de NAVIDAD en 1914 – FurorPolitik

22 diciembre 2020

22 diciembre 2020

Hoy os hablamos de la tregua de Navidad que surgió en 1914 en el frente occidental. En la Navidad de este frío año ocurrió lo imposible: los soldados enemigos dejaron las armas para cantar juntos villancicos y jugar partidos de fútbol.

Libros para quedarse en casa

16 diciembre 2020

16 diciembre 2020

Un listado con los mejores libros para quedarse en casa en tiempos de pandemia y fechas navideñas, seleccionados por el autor y crítico literario Antonio Gregori Fernández.

Una educación libertina es el hijo entre Los Miserables de Víctor Hugo y El perfume de Patrick Süskind

14 diciembre 2020

14 diciembre 2020

Jean-Baptiste Del Amo (Toulouse, 1981) escritor francés de origen español. Sus abuelos, republicanos, fueron emigrantes políticos. La corta carrera de este escritor está llena de éxitos. Recibió numerosos premios: Prix Goncourt 2009 a la mejor primera novela, Prix François Mauriac de la Académie française, Prix Laurent Bonelli y Prix Fénéon.

Si no puedo ser yo misma, ¿qué sentido tiene ser algo?

8 diciembre 2020

8 diciembre 2020

En noviembre 2020, Lumen lanzó al mercado la última obra de María Hesse: la biografía de Marilyn Monroe, ilustrada también por Hesse y narrada en primera persona.

Entrevista a Enrique Santiago, secretario general del PCE

7 diciembre 2020

7 diciembre 2020

Entrevista a Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España (PCE), vicepresidente de la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados, dirigente de Izquierda Unida y miembro destacado de Unidas Podemos.

Vuelven las señoras (ilustres) que se empotraron hace mucho

3 diciembre 2020

3 diciembre 2020

Cristina Domenech vuelve con un segundo libro que se centra en mujeres ilustres que empotraron a otras mujeres. Editado por Plan B, un sello de Penguin e ilustrado por Medusa Dollmaker.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch