1 July 2022 Televisión online con redacción web

La psicología en tiempos neoliberales

Existe el riesgo de que una terapia bienintencionada bajo las condiciones del capitalismo actual pueda contribuir a solidificar una subjetividad neoliberal


La salud mental es un tema candente en nuestra generación, desde tertulias a artículos, pasando por la nueva línea de prevención del suicidio: el 024 y por el tan famoso “¡Vete al médico!” increpando a Errejón en el Congreso. Su importancia se destaca si atendemos a algunos datos aportados por la Confederación de Salud Mental en España, la cual señala, entre otras cosas, que casi la mitad de los y las jóvenes de entre 15 y 29 años (48,9 % por ser exactos) considera que ha tenido algún problema de salud mental y que al menos el 25 % de la población total lo tendrá a lo largo de su vida.

Sin ir más lejos, una vez un amigo muy de izquierdas que tuve hace un tiempo me dijo, a propósito de la salud mental y de la conveniencia o no del trabajo de los psicólogos y las psicólogas, que lo que hacía falta eran más sindicatos y menos terapias. Es cierto que la pobreza y la precariedad ocasionadas por políticas neoliberales tales como los recortes en educación y sanidad, la precarización del trabajo, la facilitación del despido o las dificultades para la conciliación que golpean especialmente a las mujeres tienen consecuencias desastrosas para la salud mental. No tengo reparos en afirmar que todo lo relativo a la salud mental es un campo de batalla radicalmente político y que la izquierda ha de tenerlo muy presente. No hay más que ver, por ejemplo, los ensayos Salud mental y capitalismo de la editorial Cisma donde todo esto se analiza detenidamente.

Habiendo dicho eso, considero que el argumento de aquel viejo amigo está equivocado y pecando quizá de simplismo en su análisis. Su solución plantea varias problemáticas, la más importante siendo: ¿Qué hacemos con las personas cuya salud mental esté demasiado dañada como para arreglarse con unas mejores condiciones de trabajo? La posibilidad de recibir asistencia psicológica se encuentra profundamente conectada con la capacidad económica de las personas, de ahí que muchas se estén quedando fuera por los elevados precios en el sector privado y por una absoluta falta de recursos en la sanidad pública.

Una falta de recursos que, por cierto, el Gobierno de España no termina de afrontar de una manera satisfactoria tal y como han señalado la mayoría de sociedades científicas españolas a propósito de la nueva estrategia de salud mental que se anunció a finales del año pasado y que contará con 100 millones de euros de financiación para ser implementada desde 2022 hasta 2026. Y tal situación no puede permitirse en un país donde el suicidio, que afecta muy especialmente a la juventud, es la primera causa de muerte no natural si atendemos a los datos del INE.

Centrándonos en la cuestión con más detalle, señalaría que hay que ser muy conscientes de lo mucho que puede influir la terapia psicológica en una persona a la hora de reconfigurar la manera en la que esta se observa a sí misma en relación con el entorno (en psicología esto se conoce como autoimagen) y de que, en realidad, los efectos de toda terapia no pueden aislarse de las historias personales previas y del contexto general de la época. Sabiendo esto, es lógico considerar que existe el riesgo de que una terapia bienintencionada bajo las condiciones del capitalismo actual pueda contribuir a solidificar una subjetividad neoliberal que, en esencia, responsabilice al individuo de todo aquello que a este le rodea. Y algo así es muy útil para un sistema que precisa de una ideología que haga pensar a la gente que cada cual es dueño de sus alegrías y sus desgracias y que si uno no ha llegado a donde quería llegar es porque puso excusas y no se esforzó lo suficiente.

Argumentemos esto más: Todo aquel que ha pasado por un psicólogo o una psicóloga (y el que escribe no es inocente, de ahí que este asunto me toque más de cerca) sabe que ha de poner en tela de juicio qué es lo que entiende por sí mismo y de sí mismo en relación con todo aquello que le ha rodeado y rodea. Para hacerlo, entre otras cuestiones, es fundamental revisar qué es lo que puede asumirse bajo nuestra responsabilidad, control, etc. y qué no.

Y esto es clave en la ideología neoliberal, ya que esta necesita generarnos una enorme culpabilidad gracias a hacernos creer que todo o casi todo lo que nos pasa es culpa nuestra. Además, a nadie se le escapa que vivimos asaltados por productos culturales, influencers, sesiones de coaching barato e incluso por amigos y familiares que nos repiten mantras tales como “si quieres puedes”. Dicho esto, no es de extrañar que pueda plantearse que la asistencia psicológica, incluso haciéndonos ver todos estos condicionantes ajenos a nuestro control, termine por fortalecer algunos de los pensamientos insanos y dañinos que la psicología (en sus variantes más conocidas y practicadas en España) se esfuerza por combatir.

De hecho, puedo decir que a nivel personal, aún sabiendo lo anterior y contando con una buena profesional que me invitaba a reflexionar sobre la influencia en mí de asuntos tan capitales en la conformación de la personalidad como la ideología neoliberal o el heteropatriarcado, pasé por momentos en los que intenté poner bajo mi control cosas que estaban fuera de él y sufrí por ello. Y esto, por lo que he leído y hablado con personas que también han ido a terapia psicológica, es mucho más común de lo que parece incluso teniendo un psicólogo o una psicóloga de calidad. En cualquier caso, tal posibilidad no ha de hacernos caer en un un determinismo que nos lleve a pensar que la psicología está irremediablemente condenada a reforzar las lógicas de mercado. Muy al contrario, puede ser un espacio seguro muy positivo desde el que rebelarnos contra estas. El asunto es mucho más complejo y habría que ver caso por caso aunque tengamos presentes los riesgos que he comentado.

En conclusión, diría que si bien es cierto que las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras tienen un impacto innegable en la salud mental, la obligación del pensamiento emancipador y de izquierdas no solo sería la de centrarse en la cuestión de los recursos económicos sino la de elaborar discursos creíbles y potentes que posibiliten el ejercicio de una psicología transformadora que haga hincapié en todos aquellos condicionantes ideológicos y materiales que invaden nuestra subjetividad. Es preciso que seamos muy conscientes de que el sentido de la psicología en estos tiempos se encuentra en disputa política y que los adversarios se encuentran en una posición ventajosa por el mero hecho de que aquello que defienden es necesario para el mantenimiento del sistema actual, de ahí que tengamos que plantar batalla cuanto antes. Nos va, literalmente, la vida en ello.

Facebook Comments
René Soto
Publicidad
Related Posts

El cine español en el recuerdo: 8.- Boliche (1933)

1 julio 2022

1 julio 2022

En 1933 el pionero del cine español Francisco Elías dirige uno de sus mayores éxitos comerciales: Boliche, interpretada por el popular trío Irusta, Fugazot y Demare , película que fue estrenada simultáneamente en las salas Cataluña de Barcelona y Coliseo de Madrid durante las navidades de ese mismo año.

Verano y Libros

30 junio 2022

30 junio 2022

Tras la clausura de la reciente Feria del Libro de Madrid, llega el verano, una estación en la que el libro vuelve a tener un protagonismo especial, al aumentar las horas de ocio de que disponemos. Una estación propicia para abrir las páginas de esos libros que teníamos apartados para un mejor momento. Pero, también, una excelente excusa para visitar las librerías y proveernos de los títulos más recientes salidos al mercado. Esta es una selección de libros, de todos los géneros y autores que harán más felices nuestros días vacacionales.

El Cine Español en el recuerdo: 7.- Su noche de bodas (1931)

29 junio 2022

29 junio 2022

Rodada en los estudios de la Paramount de Joinville-le-pont y dirigida por Louis Mercaton, Florián Rey, marido de Imperio Argentina se encargó de la versión para los países de habla hispana. Imperio Argentina, la gran estrella del cine español de los años 30 y 40 hace aquí su cuarta película.

El cine español en el recuerdo: 6.- Fermín Galán (1931)

26 junio 2022

26 junio 2022

El 12 de diciembre de 1930, un grupo de militares republicanos se sublevó contra la monarquía en Jaca, en la provincia de Huesca, con el propósito de unirse a los sublevados de Huesca y Lérida para llegar a Barcelona. Desde allí, pretendían marchar en dos columnas, una hacia el Levante y otra hacia Madrid. El capitán Fermín Galán Rodríguez, delegado del Comité Revolucionario Nacional (CRN) en Aragón y destinado en el Regimiento de Infantería Galicia de Jaca, fue el encargado de comandar esa región. Sin embargo la sublevación fracasó y Fermín Galán, sometido a un consejo de guerra, sería fusilado. La película tuvo un cierto éxito pero también llegó a ocasionar algunos problemas a quienes trabajaron en ella. Hoy la película está perdida.

El cine español en el recuerdo: 5.- El misterio de la Puerta del Sol (1929)

23 junio 2022

23 junio 2022

Fue en el mes de febrero de 1929 cuando se estrenó en España, concretamente en la ciudad castellana de Burgos, la primera película sonora del cine español: El misterio de la Puerta del Sol dirigida por el onubense Francisco Elías y producida por el burgalés Feliciano Vítores que había comprado la patente al inventor Lee de Forest junto con una cámara provista de célula fotoeléctrica y todos los elementos necesarios para la exhibición de películas por este procedimiento. El experimento no tuvo éxito y solo fue repetido con posterioridad en algunas ciudades y pueblos próximos.

El cine español en el recuerdo: 4.- ¡Viva Madrid, que es mi pueblo! (1928)

22 junio 2022

22 junio 2022

Un título polémico en cuanto tal, que acabó resultando acertado. Y un éxito comercial el que se apuntó el director Fernando Delgado, en dura competencia con la famosa Alas de William A. Wellman. Seguimos en 1928 y el cine es, todavía, silencioso. Cine de toros y toreros, un género que ocupó una buena parte de la cinematografía española hasta finales de siglo, cuando la llamada "fiesta nacional" cayó en desuso.

El cine español en el recuerdo: 3.- El fabricante de suicidios (1928)

21 junio 2022

21 junio 2022

Francisco Elías, uno de los grandes pioneros del cine español, director de la primera película sonora del cine nacional, El misterio de la Puerta del Sol, realizó El fabricante de suicidios en 1928, en plena etapa del cine mudo. Se trata de un slapstick interpretado por Pitouto (Pedro Elviro) que llegaría a ser distribuido por la Universal aunque no reportó ningún beneficio económico a sus creadores.

El cine español en el recuerdo: 2.- Asesinato y entierro de D. José Canalejas (1912)

19 junio 2022

19 junio 2022

Segunda entrega de la serie EL CINE ESPAÑOL EN EL RECUERDO, un repaso a los títulos que jalonan la historia de nuestro cine, con comentarios de algunos de los profesionales que participaron en su creación. En este caso, el famoso actor español JOSÉ ISBERT comenta varios aspectos de la reconstrucción cinematográfica del ASESINATO Y ENTIERRO DE DON JOSÉ CANALEJAS ocurrido el 12 de octubre de 1912 en la puerta de la librería San Martín de la Puerta del Sol de Madrid. Primera aparición en el cine de JOSÉ ISBERT interpretando al asesino Manuel Pardiñas.

El Cine español en el recuerdo: 1.- Los guapos de la vaquería del Parque (1905)

17 junio 2022

17 junio 2022

Directores, Productores, Actrices, Actores, Guionistas...todos cuantos intervienen o han intervenido en cualquiera de las diversas facetas de nuestro cine ponen su voz, sus comentarios, a algunas de las películas más famosas de nuestra cinematografía nacional. Testimonios extraídos de entrevistas de prensa, radio o televisión, comentarios realizados por ellos mismos a la hora de registrar sus recuerdos en Memorias y Biografías. Porque el cine, sea cual fuere su género: drama o comedia, folklore o aventura, fantástico o musical, es y seguirá siendo un trabajo de equipo donde cada cual y cada quien aporta su poco o mucho talento. Esta es una historia de nuestro cine que arranca en 1905, pocos años después de que los hermanos Lumiére inmortalizaran a sus obreros saliendo de su fábrica, una historia contada por quienes estuvieron muy cerca de ese milagro que consiste en crear una historia fabricada por muchas voces y rodada en muchos ámbitos: el milagro del cine.

Elecciones Andalucía | Sobre los traumas de la izquierda española

13 junio 2022

13 junio 2022

La izquierda española parece estar más cerca de ir a una terapia de pareja (un tanto poliamorosa, por cierto) que a unas elecciones generales. Hay un trauma no resuelto que es preciso abordar.

Escritoras, con o sin seudónimo: 30.- Jeanette Winterson (1959) Reino Unido

13 junio 2022

13 junio 2022

Iba para misionera de la iglesia evangélica, pero a los 16 años se enamoró de una chica y, ante el ultimátum de sus padres: "Olvídala o vete de casa", abandonó el hogar de sus padres adoptivos y se fue a Oxford donde vivió algún tiempo en un modesto piso con dos habitaciones y una bañera, un lugar donde pasó toda clase de penurias, agradecida porque estuvieran de moda las bragas de colores ya que no podía permitirse el lujo de utilizar solo ropa blanca para su lavadora. Porque Jeanette Winterson siempre ha huido de la grisura: la de sus prendas asociadas íntimamente a su autoestima y la grisura del escritor, porque los limites de la mediocridad, la corrosión de la belleza, imposibilitan el trabajo bien hecho. A los 24 años publicó su primera novela: Fruto prohibido y todo cambió. Hoy es una escritora imprescindible en el panorama de la literatura europea y el gel de su lavadora es apto para prendas de todos los colores.

(Casi) Todo lo que querías saber sobre la Feria del Libro de Madrid

26 mayo 2022

26 mayo 2022

Entre los días 27 de mayo y 12 de junio, en el Parque del Retiro de Madrid, va a tener lugar uno de los grandes acontecimientos culturales del año: La FERIA DEL LIBRO DE MADRID que este año alcanza su edición número 81. A ella concurre la mayor parte del sector editorial del país, con alrededor de 380 casetas ocupadas por instituciones, editoriales y librerías que presentarán sus novedades más recientes, convirtiéndose en un lugar de encuentro entre profesionales del sector, autores y público lector. FurorTV te ofrece un adelanto de lo que será esta Feria, con amplia información sobre casi una treintena de editoriales seleccionadas y más de un centenar de reseñas de las principales novedades editoriales, además de un resumen de algunas actividades previstas a lo largo de la Feria.

Escritoras, con o sin seudónimo: 29.- Mary Beard (1955) Reino Unido

9 mayo 2022

9 mayo 2022

Si se tratara de una escritora de novela policíaca o de serie negra, no cabe duda de que Mary Beard debería competir con muchas autoras, desde Agatha Christie a Patricia Higsmith, por el título de Gran Dama. Pero no es el caso. Lo suyo es la Antigüedad clásica y, más concretamente, las diferentes épocas del Imperio Romano. Y es aquí donde la clasicista británica no tiene rival, al menos en su país de procedencia. Autora de un buen número de libros entre los que destacan El triunfo romano, SPQR Una historia de la Antigua Roma, Doce césares o Pompeya y catedrática de la universidad de Cambridge, Mary Beard es hoy algo así como la gran clásica de los clásicos.

Escritoras, con o sin seudónimo: 28.- Yoko Ogawa (1962) Japón

30 abril 2022

30 abril 2022

Con un lenguaje cercano a la poesía, unos temas de gran originalidad y unos personajes inolvidables, la escritora japonesa Yoko Ogawa ha desarrollado una obra que, hasta el momento, ha conquistado el corazón de millones de lectores en todo el mundo. Heredera de Kenzaburo Oé, los clásicos japoneses y la lectura de El Diario de Ana Frank, es autora de una obra que ha merecido algunos de los premios más importantes de su país y que la sitúan en primera línea de la importante literatura japonesa actual.

De dragones y princesas, de libros y rosas rojas

22 abril 2022

22 abril 2022

Fiel a su cita -el 23 de abril- acuden de la mano el libro y la rosa roja, rememorando de la mejor manera aquella leyenda medieval con sabor a cuento y final feliz. Tal día como hoy los amantes del libro expresan con un regalo y una sonrisa, con una rosa y un deseo, su voluntad de seguir apoyando la cultura escrita y la belleza atrapada en una flor que surgió de un torrente de sangre, convirtiendo en belleza lo que antes era muerte y dolor. Sant Jordi lo consiguió y el destino quiso que, en este día, dos de las mayores genios literarios de todos los tiempos, Shakespeare y Cervantes, dejaran este mundo. Alegrémonos porque nos queda su herencia, sus libros inmortales y el indeleble perfume de la rosa.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch