1 December 2021 Televisión online con redacción web

La piratería digital baja en España un 7%

El acceso ilícito a contenidos audiovisuales, libros o música supone un perjuicio para el sector de 2.416 millones de euros.


Los resultados del informe elaborado por la consultora independiente GfK a petición de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos del “Observatorio 2020 de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales” reflejan que en España cada vez se accede menos a contenidos ilícitos, aunque a pesar de esta tendencia positiva, los datos siguen siendo muy elevados. En 2020 se accedió 5.239 millones de contenidos, que supone un descenso del 7% respecto al año anterior y un 24% desde 2015.

Para la industria el perjuicio fue de 2.416 millones de euros, lo que supone que las arcas públicas dejaron de recaudar 682 millones de euros y 130.318 puestos de trabajo podrían haberse creado, tanto de manera directa como indirecta.

Aumenta el acceso a contenidos ilícitos a través de las redes sociales: Facebook (55%), YouTube (39%) o WhatsApp (34%) y de streaming online. Se evidencia un ligero descenso en el peso de los buscadores manteniéndose Google como el más utilizado: nueve de cada diez veces.  Estas webs de contenidos ilegales están financiadas por publicidad, mayoritariamente sitios de apuestas y juego online y también con la obtención y posteriormente comercialización de manera fraudulenta de los datos de registro de los usuarios. 

Presentación de resultados en el Museo Arqueológico Nacional

Emilio Fernández del Castillo, director de Laliga Content Protection; Estela Artacho, presidenta de Fedicine; Antonio Guisasola, presidente de Agedi-Promusicae; Miquel Iceta, ministro de cultura y deporte; Carme Riera, vicepresidenta 1ª de CEDRO; Alberto González Lorca, presidente de AEVI y Carlota Navarrete, directora de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos. 
De izquierda a derecha: Emilio Fernández del Castillo, director de Laliga Content Protection; Estela Artacho, presidenta de Fedicine; Antonio Guisasola, presidente de Agedi-Promusicae; Miquel Iceta, ministro de cultura y deporte; Carme Riera, vicepresidenta 1ª de CEDRO; Alberto González Lorca, presidente de AEVI y Carlota Navarrete, directora de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos. 

 

La conductora de este acto Carlota Navarrete, directora de la Coalición, ha señalado la importancia de este lugar por ser donde se conservan y protegen la primera copia de las creaciones culturales originales. Y del mismo modo, lo señala el ministro de cultura y deporte Miquel Iceta: “me parece espléndido haber elegido el Museo Arqueológico Nacional como lugar para la defensa de los derechos de autor, de creadores y de las industrias culturales”.

Asimismo, los representantes de estos sectores se muestran optimistas y confiados con esta mejora en los datos. Insistiendo en la importancia de tener las herramientas necesarias para hacerle frente, especialmente para seguir eliminando las páginas que difunden estos contenidos. De hecho, el 83% de las personas que alguna vez han visto de manera ilícita un partido de fútbol reconocen que, si no existiesen estas webs, pagarían por verlos. Los datos son menos positivos en el sector editorial ya que han crecido los contenidos consumidos de manera ilícita, por cada libro que se vende, se accede a tres pirateados. 

Miquel Iceta.  Ministro de cultura y deporte

Durante su intervención Iceta ha recordado la importancia de proteger la cultura y su puesta en valor durante la pandemia “el confinamiento fue duro, pero la cultura nos ayudó a pasarlo mejor” añade. A pesar de poder celebrar unos buenos datos, no hay que confiarse y seguir luchando porque la piratería encuentra nuevas formas de atentar contra “el derecho de los creadores, que es el derecho de todos”. Ya que los destinatarios de las obras son los ciudadanos, “si se amenaza a los creadores se ve amenazada la sociedad”.

También ha dicho que aún queda por hacer, “hay cosas que se pueden hacer mejor”, entre ello, mejorar normativa y dotar de mejores instrumentos para perseguir a la piratería. Además de crear conciencia social sobre el daño que provoca a la sociedad “son verdaderas garrapatas que se aprovechan del esfuerzo -la sangre- de otros” sentencia Iceta para mostrar su condena absoluta a estos hábitos.  

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

Escritoras, con o sin seudónimo 6.- Emily Dickinson (1830- 1886). Estados Unidos

30 noviembre 2021

30 noviembre 2021

Apenas vio publicados en vida 5 ó 6 poemas de los más de mil que escribió, la mayor parte en su retiro de la casa paterna, del que no salió en los últimos quince años de su vida. Un retiro voluntario, pero que parecía esconder un secreto, tal vez un amor imposible con un pastor protestante casado o -lo que parece más probable- con la esposa de su hermano mayor y principal confidente, Susan Huntignton. Hablamos de Emily Dickinson, todo un clásico norteamericano y, sin lugar a dudas, una de las grandes poetas de la historia.

Jaque mate a la dignidad en los bosques bielorrusos

29 noviembre 2021

29 noviembre 2021

Aunque a simple vista pueda parecer una disputa entre dos países ciertamente secundarios del entramado político europeo, la situación abarca muchos más actores. Analizamos los distintos ‘’porqués’’ de los migrantes iraquíes que han intentado cruzar de Bielorrusia a Polonia

Escritoras, con o sin seudónimo. 5.- Mary W. Shelley (1797- 1851) Inglaterra

26 noviembre 2021

26 noviembre 2021

Siempre que una famosa escritora comparte relación y profesión con otra figura masculina, aparece, inevitablemente el tema de la autoría, En el caso de Mary Shelley y de su marido, el poeta inglés Percy Bysshe Selley, no podía ser de otra manera. Hoy parece indudable que la escritora inglesa es la principal responsable de Frankenstein, aunque también se reconoce la participación del poeta tanto en el prefacio de la novela como en algunos pasajes de la misma.

Escritoras, con o sin seudónimo: 4.- Jane Austen (1775-1817) Inglaterra

23 noviembre 2021

23 noviembre 2021

Hija de un pastor protestante, vivió durante toda su vida en el campo, sin apenas grandes sobresaltos en su vida.. Vivió durante la época de la Regencia, un puente entre el periodo georgiano y el victoriano. Escribió novelas y narrativa breve y en ellas reflejó a la perfección los vicios y virtudes de la sociedad rural en el contexto de la revolución agraria, el colonialismo, las guerras napoleónicas y la extensión del imperio británico.

Crónica del evento de Lula en España: Construir futuro, retos y alianzas populares

21 noviembre 2021

21 noviembre 2021

Tras su recepción en España y su reunión con el presidente del Gobierno, el pasado 20 de noviembre Lula da Silva participó junto con otras figuras de la izquierda en el evento Construir futuro: retos y alianzas populares.

Escritoras, con o sin seudónimo 3.- Daphne du Maurier (1907-1989) Reino Unido

19 noviembre 2021

19 noviembre 2021

"Anoche soñé que volvía a Manderley", frase con la que comienza el suntuoso melodrama gótico de Daphne du Maurier, Rebeca, forma parte ya por derecho propio de una larga lista de frases, que han hecho historia como "Mañana será otro día" o "Francamente, querida, me importa un bledo" de "Lo que el viento se llevó", "Nadie es perfecto" de "Con faldas y a lo loco" o "Este es el comienzo de una gran amistad", de "Casablanca".

La carrera (privada) por África

17 noviembre 2021

17 noviembre 2021

El Sahel, la franja que conecta el océano Atlántico con las orillas del Mar Rojo, se ha convertido en el principal foco de atención del “patio trasero” de Europa. La fragilidad de los ejércitos africanos y la confluencia de intereses comerciales extranjeros allanan el camino a los actores de seguridad privada.

La inflación en Turquía y sus consecuencias en el estado español

15 noviembre 2021

15 noviembre 2021

La inflación en Turquía puede tener efectos negativos para la economía española. Por ejemplo, uno de los principales bancos españoles, el BBVA, posee el 49,85% de Garanti, uno de los bancos privados más importantes de Turquía.

Escritoras, con o sin seudónimo 2.- Natalia Ginzburg (1916-1991) Italia

14 noviembre 2021

14 noviembre 2021

Una de las grandes narradoras del panorama literario italiano del siglo XX, intelectual antifascista vinculada a las grandes figuras de la izquierda italiana como Cesare Pavese, Italo Calvino y Giulio Einaudi, el mítico editor turinés. Nacida en Palermo, en 1916, hija de Giusseppe Levi, un catedrático de Anatomía judío, se trasladó junto con su familia a Turín cuando tenía tres años de edad.

Los obstáculos de la vuelta al acuerdo nuclear iraní para el nuevo gobierno de EEUU e Irán (II)

12 noviembre 2021

12 noviembre 2021

Renegociar el acuerdo nuclear iraní enfrentará dificultades para ambos países. La desconfianza, la falta de autonomía decisoria y los acercamientos podrían afectar a la continuidad del acuerdo.

Entrevista a Helena Villar

8 noviembre 2021

8 noviembre 2021

Entrevista a Helena Villar, corresponsal de RT en Estados Unidos y autora del libro "Esclavos Unidos: La otra cara del American Dream".

Entrevista a David Saavedra

8 noviembre 2021

8 noviembre 2021

Entrevista a David Saavedra, autor del libro "Memorias de un exnazi. Veinte años en la extrema derecha española". El exmilitante nacionalsocialista narra en esta entrevista su experiencia vital –de más de veinte años– en el interior de lo que llama «la burbuja», un submundo fanático en el que prevalece el «negacionismo» por encima de la razón.

La China actual a través de sus efemérides

8 noviembre 2021

8 noviembre 2021

No se puede explicar la historia reciente de China sin tener en cuenta el papel del Partido Comunista de China en los últimos cien años. Algunas de las efemérides que celebra el país en la actualidad muestran esa relación simbiótica entre Partido y país.

Escritoras, con o sin seudónimo 1.- Willa Cather (1876-1947) U.S.A

8 noviembre 2021

8 noviembre 2021

La reciente concesión del Premio Planeta a Antonio Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez, verdaderos autores de las novelas firmadas por Carmen Mola, ha vuelto a reabrir el debate sobre esta especie de transgénero literario que busca encontrar una oportunidad editorial haciéndose pasar por hombres (las mujeres) o por mujeres (los hombres).

Implicaciones en la Guerra del Nagorno-Karabaj

4 noviembre 2021

4 noviembre 2021

El conflicto va más allá del estricto Cáucaso, y afecta directamente a Europa, ya que la región se considera europea, y a España también, con la venta de armas.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch