1 March 2021 Televisión online con redacción web

La ofensiva de Alepo contra ISIS (II): Encuentro entre tropas sirias y kurdas

Como habíamos comentado en la primera parte de este artículo las Fuerzas Armadas sirias, lideradas por las Fuerzas del Tigre, lanzaron…


Como habíamos comentado en la primera parte de este artículo las Fuerzas Armadas sirias, lideradas por las Fuerzas del Tigre, lanzaron una operación a gran escala en la gobernación de Alepo. Esto derivó en el contacto con las Fuerzas Democráticas Sirias, lideradas por los kurdos y respaldados por Estados Unidos, y el bloqueo al Escudo del Éufrates, liderado por Turquía.

El 22 de marzo de 2017 los grupos insurgentes iniciarían una ofensiva en Hama sobre la importante ciudad cristiana de Mhardeh con el fin de frenar el avance del Ejército Árabe Sirio contra el Estado Islámico en Alepo. La premisa de la ofensiva era simple, si el Ejército destina sus recursos a combatir en Alepo, los rebeldes yihadistas masacrarían la ciudad cristiana en Hama. La táctica de los terroristas funcionó durante un tiempo y se congeló el frente de Alepo, se redigirió a las Fuerzas Tigre a Hama y cuando los rebeldes yihadistas fueron derrotados y se fortificó nuevamente la ciudad cristiana se reactivó el frente en Alepo.

Esto demuestra una vez más la coordinación militar entre grupos insurgentes que se califican incluso como «moderados» en Hama y el Estado Islámico en Alepo. Del mismo modo que también demuestra los grandes recursos que dedica el gobierno y el Ejército sirio a defender a la sociedad sirias, sean de la religión, secta o raza que sean, en este caso la milenaria cultura cristiana ortodoxa en Siria.

Esta ofensiva retrasaría durante casi dos meses este frente, expulsando virtualmente al Ejército sirio de la carrera por liberar Raqa, que será liberada por las Fuerzas Democráticas Sirias, dirigidas por los kurdos y respaldadas por Estados Unidos, cuyo plan de gobierno para una ciudad árabe es totalmente ignoto.

Un factor que se ha subestimado bastante para entender el presente y futuro de las relaciones entre los grupos kurdos y el Estado sirio son las autopistas que conectan regiones controladas por el Ejército y las regiones controladas por los kurdos.

La autopista que mayor importancia adquiere es la que conecta la ciudad de Alepo con Qamishil, en Hasaka, al noroeste de Siria, que comparte el control entre el Ejército sirio y las brigadas kurdas. De menor categoría estratégica serían las autopistas que conectan Sheikh Maosoud con Afrín y Afrín con Manbij.

El acuerdo entre el gobierno sirio y el partido político kurdo del PYD (Partido de Unión Democrática) permitió desde abril que los ciudadanos sirios (kurdos, árabes, turcómanos, etcétera) pudieran usar la autopista entre Alepo y Hasaka, reencontrándose por primera vez en cinco años. Además, se logró impulsar el comercio de mercancias lo que beneficia a las brigadas kurdas y al Ejército sirio en pos de una posible reconciliación con el Estado sirio.

Tras la derrota que está sufriendo el grupo terrorista Estado Islámico, una derrota que está siendo tan rápida como fue su expansión durante el 2015, lo que falta por ver es quien controlará todos los campos petrolíferos y de gasíferos del este de Siria, si el Ejército sirio o las Fuerzas Democráticas Sirias dirigida por los kurdos y apoyada por los Estados Unidos.

Sin embargo, esta aproximación de los kurdos al Estado sirio se ha visto frustrada por una escalada que hemos visto aumentar durante el mes de junio.

İlham Ahmed, portavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias, dio una entrevista en la que afirmaría que “Estamos listos para cooperar con Arabia Saudí”. Esa misma semana, Salih Maslem Mohamed, el co-presidente del PYD, la rama política de las brigadas kurdas del YPG e YPJ, afirmó en otra entrevista que impediría que el Ejército sirio y el Ejército iraquí se encontraran en la frontera sirio-irakí (actualmente controlada por ISIS) ya que eso perjudicaría al PYD. Como colofón de esta escalada, se filtró un contrato firmado entre las YPG y los Estados Unidos por 10 años de duración en cooperación militar.

De ser cierto este documento –y contrariamente a lo que se pueda pensar- sería una gran derrota para los kurdos. La ínfima posibilidad que tenía el PYD  de lograr una autonomía o federación kurda se esfuma completamente si las brigadas kurdas se convierte en un proxie de Estados Unidos con soldados y bases militares en el norte de Siria. La presencia extranjera de un país hostil elimina por completo la posibilidad de una posible autonomía kurda y convierte a los kurdos en un posible objetivo de ataque una vez sea derrotado el grupo terrorista Estado Islámico en el centro y este de Siria.

En plena escalada de tensión, tuvo lugar el episodio en el que las Fuerzas Democráticas Sirias bloquearon el rescate de un piloto herido del Ejército sirio que fue atacado por la Coalición liderada por los Estados Unidos –que supuestamente combate el terrorismo-. El piloto actualmente continúa detenido por las brigadas kurdas y se negocia su liberación.

Este no ha sido el único ataque de Estados Unidos en los últimos tres meses. De hecho los Estados Unidos bombardearon una base militar siria donde se encontraban unidades rusas con unidades sirias. Los Estados Unidos tambien bombardearon hasta en tres ocasiones las fuerzas sirias en la frontera de al-Tanf con Irak. Además, los Estados Unidos derribaron un dron de fabricación iraní que bombardeaba objetivos del Estado Islámico. Toda esta escalada de tensión y de provocaciones constantes van en el sentido opuesto que de un proceso de reconciliación nacional que entorpece retomar unas relaciones diplomáticas bilaterales entre Siria y la comunidad internacional.

Al no caer Siria en las provocaciones, EE.UU. está logrando el efecto contrario al deseado y únicamente acumulan y crean nuevos enemigos. La decisión de los kurdos de aproximarse a Estados Unidos y posicionarse a favor de Arabia Saudí en el conflicto catarí-saudí puede entenderse incluso como una buena decisión en términos cortoplacistas en cuanto a dinero y apoyo militar, pero a medio y largo plazo se demostrará un error. Por no hablar del error que supone que los kurdos mantengan buenas relaciones con el Reino wahabita mientras combaten en contra de los wahabitas en Raqa. Superar estos obstáculos supone más piedras en el tortuoso camino de la reconciliación de los kurdos con el Estado sirio, reconciliación que a pesar de que sufrirá episodios aislados, parece inevitable.

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

San Valentín: Seis libros sobre amor, pasión y sexualidad

14 febrero 2021

14 febrero 2021

El amor en San Valentín puede tener muchas caras. Hoy os traemos seis recomendaciones de varios tipos de amor. De la mano de Dos Bigotes, de Lumen, de Continta me tienes y de Tusquets editores veremos el amor plural, el amor propio, la sexualidad y el placer, y la pura pasión.

Entrevista a Unai Sordo, secretario general de CCOO

1 febrero 2021

1 febrero 2021

Entrevista a Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras en nuestra primera emisión en directo desde el plató de Furor TV para Twitch. En la entrevista hacemos un recorrido por la vida de Unai, su niñez, su inicio como sindicalista, la posición de CCOO ante los retos que hoy enfrenta la sociedad española, la valoración que hace del Gobierno de coalición, la lucha por la subida del salario mínimo o la polémica creada respecto a los YouTubers que se han mudado a Andorra para pagar menos impuestos.

Libros para quedarse en casa (II)

30 enero 2021

30 enero 2021

¿Has hecho un cursillo de lectura rápida y ya has leído todos los libros de nuestra anterior entrega? ¿No has leído ninguno y quieres que abramos el abanico a nuevas lecturas? Vale. Para eso estamos aquí. Porque nosotros no entramos en el tema de la antigua o la nueva normalidad. Porque, para nosotros, el libro era una parte imprescindible de la antigua normalidad y  sigue siendo, en la nueva, un elemento fundamental de nuestras vidas. Porque pensamos, por nuestra propia experiencia, que quien tiene un libro jamás está solo. Porque creemos firmemente en aquello que alguien dijo no sabemos cuándo, ni sabemos dónde: que “un día sin leer es un día perdido”.

Análisis de la última semana de la política exterior de Trump: China, Cuba, Irán, Venezuela y Yemen.

20 enero 2021

20 enero 2021

En los últimos nueve días de la Administración Trump, EEUU ha designado a Cuba como un estado patrocinador del terrorismo, a los houthies de Yemen como una organización terrorista, ha afirmado que China está cometiendo un genocidio y ha sancionado una empresa en Irán dedicada al desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.

Anónimas: la escritura silenciosa de las mujeres

11 enero 2021

11 enero 2021

En su libro, publicado por Antipersona, Raquel Presumido traza la genealogía de la escritura de las mujeres, el tratamiento de los personajes femeninos y las adversidades que tuvieron que superar las escritoras.

«La cultura LGTB es una cultura esclava, una crónica de supervivencia»

5 enero 2021

5 enero 2021

Ramón Martínez es autor de "La cultura de la homofobia y cómo acabar con ella", "Lo nuestro sí que es mundial", "Nos acechan todavía" y, su última obra, "Maricones de antaño", todas publicadas con la editorial Egales.

Embarazo a la fuerza, aborto clandestino, tortura patriarcal

31 diciembre 2020

31 diciembre 2020

Tras la legalización del aborto en Argentina, os traemos dos libros sobre el aborto clandestino: Y tú, ¿tan feliz? de Bárbara Carvacho, publicado por Caballo de Troya; y El acontecimiento, de Annie Ernaux, publicado por Tusquets.

«El peligro al que nos enfrentamos es la desaparición del movimiento LGTB» Ramón Martínez

29 diciembre 2020

29 diciembre 2020

Hablamos con Ramón Martínez sobre sus libros, sobre homofobia, sobre cómo reactivar el movimiento LGTB, sobre institucionalización, la nueva esperanza y sobre el auge de la extrema derecha.

La GRAN CAMPAÑA de VACUNACIÓN – FurorPolitik

28 diciembre 2020

28 diciembre 2020

La crisis pandémica que atraviesa el mundo llega al principio del fin con la campaña de vacunación ya en marcha. Hoy en FurorPolitik hemos querido recordar, a razón de esta fecha, la real expedición filantrópica de la vacuna, que fue un hito en la historia mundial en una gran campaña de vacunación con sello español.

La TREGUA de NAVIDAD en 1914 – FurorPolitik

22 diciembre 2020

22 diciembre 2020

Hoy os hablamos de la tregua de Navidad que surgió en 1914 en el frente occidental. En la Navidad de este frío año ocurrió lo imposible: los soldados enemigos dejaron las armas para cantar juntos villancicos y jugar partidos de fútbol.

Libros para quedarse en casa

16 diciembre 2020

16 diciembre 2020

Un listado con los mejores libros para quedarse en casa en tiempos de pandemia y fechas navideñas, seleccionados por el autor y crítico literario Antonio Gregori Fernández.

Una educación libertina es el hijo entre Los Miserables de Víctor Hugo y El perfume de Patrick Süskind

14 diciembre 2020

14 diciembre 2020

Jean-Baptiste Del Amo (Toulouse, 1981) escritor francés de origen español. Sus abuelos, republicanos, fueron emigrantes políticos. La corta carrera de este escritor está llena de éxitos. Recibió numerosos premios: Prix Goncourt 2009 a la mejor primera novela, Prix François Mauriac de la Académie française, Prix Laurent Bonelli y Prix Fénéon.

Si no puedo ser yo misma, ¿qué sentido tiene ser algo?

8 diciembre 2020

8 diciembre 2020

En noviembre 2020, Lumen lanzó al mercado la última obra de María Hesse: la biografía de Marilyn Monroe, ilustrada también por Hesse y narrada en primera persona.

Entrevista a Enrique Santiago, secretario general del PCE

7 diciembre 2020

7 diciembre 2020

Entrevista a Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España (PCE), vicepresidente de la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados, dirigente de Izquierda Unida y miembro destacado de Unidas Podemos.

Vuelven las señoras (ilustres) que se empotraron hace mucho

3 diciembre 2020

3 diciembre 2020

Cristina Domenech vuelve con un segundo libro que se centra en mujeres ilustres que empotraron a otras mujeres. Editado por Plan B, un sello de Penguin e ilustrado por Medusa Dollmaker.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch