15 January 2021 Televisión online con redacción web

La Llamada: Cuando el teatro alecciona al cine

El pasado sábado 28 tuvimos el placer de poder asistir a la función residente actualmente en el Teatro Lara de…


El pasado sábado 28 tuvimos el placer de poder asistir a la función residente actualmente en el Teatro Lara de Madrid, del musical escrito y dirigido por Javier Ambrossi y Javier Calvo, denominado ‘La Llamada’.

Dicho musical narra la historia de dos adolescentes de 17 años, María (Andrea Guasch) y Susana (Lucía Gil) que se encuentran internadas en un campamento de verano al que han acudido desde pequeñas. Su objetivo en la vida es convertirse en partícipes del género musical que les apasiona; el electro-latino. Pero en una noche de verano Dios se le aparece a María y se ven alterados sus planes de futuro, cambiando la vida de las jóvenes.

En el elenco de actores también contamos con Paco Arrojo, en el papel de Dios, un dios moderno, intérprete de canciones de Whitney Houston que se le aparece a María cuando todos duermen. A Erika Bleda, en el papel de una monja demasiado ingenua y encariñada con las niñas llamada Milagros, la cual está dispuesta a hacer de todo por ellas y a Alicia Orozco, encarnando a una monja poco convencional de nombre Bernarda que quiere revolucionar el mundo de la música moderna.

Para los más nostálgicos, el teatro sigue siendo una herramienta de comunicación y de expresión. Un mundo repleto de entresijos y magia, la magia del directo, los nervios previos a la función, el furor al finalizar la obra, las horas de ensayo, el trabajar en equipo y en sincronía, junto a una larga lista de elementos. Para otros el teatro sigue siendo solamente un medio obsoleto y aburrido que ya no se lleva en los tiempos del BluRay. La Llamada viene a desmontar esos mitos encarándose al cine, ofreciéndonos 115 minutos de carcajadas, música, luces, e interacción de una forma muy especial y sincera.

AVISO SPOILERS.

Cuando te sientas a ver ‘La Llamada’, es imposible no emocionarse viendo como la obra juega con la religión de una forma tan irónica y amable sin dejar de incidir duramente en los choques entre esta y la libertad sexual de personas englobadas en el colectivo LGTB. El argumento en sus variables habla de lo que supone romper un sistema de creencias impuesto y la ocasión en la que una persona decide demostrar al mundo su sexualidad sin miedos y sin reparo. La Llamada analiza desde esta perspectiva lo que supone para dos mujeres lesbianas -una monja y otra mucho más joven que hasta el momento no vislumbra dicha posibilidad- demostrar al mundo que se quieren más allá de los impedimentos y prejuicios que se dictaminan día a día en nuestra sociedad.

Se aborda un tema candente a nuestra realidad actual, y es que pasará una vez llegue un relevo generacional que ya no se vea identificado para nada con los valores cristianos y religiosos. En los tiempos modernos el ateísmo se extiende entre las nuevas oleadas de jóvenes, separándolos de esos valores impuestos por La Iglesia y que chocan con elementos culturales como, por ejemplo, la música. En la obra Alicia Orozco en el papel de Bernarda, hace especial incisión en abrirse paso a través de este arte a los miembros del campamento para “vivir firmes en la fe”, reflejando en el espectador de forma cómica, que no siempre hay cosas que pueden renovarse y que quizás su camino es dejar paso a otro tipo de pensamientos.

La obra se muestra en las instalaciones del Teatro Lara, donde sus 460 localidades son espectadoras de la impresionante luminotecnia que hace de transición entre escenas a una velocidad vertiginosa y ofreciendo un show sin interrupciones. Los espectadores vislumbran como un solo escenario sin ningún tipo de alteración estética es capaz de acoger y dar vida a una historia compleja y divertida dejando volar la imaginación e interaccionando de una forma muy estudiada con el acogedor espacio del sitio. La obra se encuentra llena de diálogos punzantes y salidas inesperadas gracias especialmente a la elocuencia y soltura de una Erika Bleda que no tiene limitaciones en interpretar a la perfección a una Milagros llena de ternura, de simpatía y viveza.

Las actuaciones musicales acompañadas de ‘La Banda de Dios’ compuesta por Rúben Tajuelo, Ángel Herranz, Carlos Pérez e Ignacio Villafruela entre otros músicos alternantes, dotó de música en directo en sincronía a las actuaciones, con un sonido espectacular. Las voces de los actores y actrices que danzaban a la perfección por los entresijos del teatro, emocionan a algunos espectadores provocando lagrimas y sonrisas. En un repertorio tan variado y variopinto, encontramos entre las letras burlescas y desenfadadas cierta emoción y hermosura por la propia naturaleza que desprenden los personajes.

En definitiva, es imposible emular las sensaciones que desprende una obra sin muchos efectos especiales pero que supera cualquier definición de imagen presentada en el cine. La Llamada, es un espacio de diversión, de crítica, de parodia, de emulación y de delirio. La Llamada es en especial, a los que quieren encontrar su camino y también a aquellos amantes del teatro -incluso para los que todavía no lo saben- y pueden descubrirlo aquí.

La función seguirá disponible entre el 3 de Agosto y el 31 de Octubre de 2018 con funciones en viernes, sábado y domingo en diferentes franjas horarias (exceptuando la semana de 6 al 19 por vacaciones) en el Teatro Lara de Madrid. Puedes adquirir tus entradas en la página web.

Cartel de la obra “La Llamada”.

 

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

Anónimas: la escritura silenciosa de las mujeres

11 enero 2021

11 enero 2021

En su libro, publicado por Antipersona, Raquel Presumido traza la genealogía de la escritura de las mujeres, el tratamiento de los personajes femeninos y las adversidades que tuvieron que superar las escritoras.

«La cultura LGTB es una cultura esclava, una crónica de supervivencia»

5 enero 2021

5 enero 2021

Ramón Martínez es autor de "La cultura de la homofobia y cómo acabar con ella", "Lo nuestro sí que es mundial", "Nos acechan todavía" y, su última obra, "Maricones de antaño", todas publicadas con la editorial Egales.

Embarazo a la fuerza, aborto clandestino, tortura patriarcal

31 diciembre 2020

31 diciembre 2020

Tras la legalización del aborto en Argentina, os traemos dos libros sobre el aborto clandestino: Y tú, ¿tan feliz? de Bárbara Carvacho, publicado por Caballo de Troya; y El acontecimiento, de Annie Ernaux, publicado por Tusquets.

«El peligro al que nos enfrentamos es la desaparición del movimiento LGTB» Ramón Martínez

29 diciembre 2020

29 diciembre 2020

Hablamos con Ramón Martínez sobre sus libros, sobre homofobia, sobre cómo reactivar el movimiento LGTB, sobre institucionalización, la nueva esperanza y sobre el auge de la extrema derecha.

La GRAN CAMPAÑA de VACUNACIÓN – FurorPolitik

28 diciembre 2020

28 diciembre 2020

La crisis pandémica que atraviesa el mundo llega al principio del fin con la campaña de vacunación ya en marcha. Hoy en FurorPolitik hemos querido recordar, a razón de esta fecha, la real expedición filantrópica de la vacuna, que fue un hito en la historia mundial en una gran campaña de vacunación con sello español.

La TREGUA de NAVIDAD en 1914 – FurorPolitik

22 diciembre 2020

22 diciembre 2020

Hoy os hablamos de la tregua de Navidad que surgió en 1914 en el frente occidental. En la Navidad de este frío año ocurrió lo imposible: los soldados enemigos dejaron las armas para cantar juntos villancicos y jugar partidos de fútbol.

Libros para quedarse en casa

16 diciembre 2020

16 diciembre 2020

Un listado con los mejores libros para quedarse en casa en tiempos de pandemia y fechas navideñas, seleccionados por el autor y crítico literario Antonio Gregori Fernández.

Una educación libertina es el hijo entre Los Miserables de Víctor Hugo y El perfume de Patrick Süskind

14 diciembre 2020

14 diciembre 2020

Jean-Baptiste Del Amo (Toulouse, 1981) escritor francés de origen español. Sus abuelos, republicanos, fueron emigrantes políticos. La corta carrera de este escritor está llena de éxitos. Recibió numerosos premios: Prix Goncourt 2009 a la mejor primera novela, Prix François Mauriac de la Académie française, Prix Laurent Bonelli y Prix Fénéon.

Si no puedo ser yo misma, ¿qué sentido tiene ser algo?

8 diciembre 2020

8 diciembre 2020

En noviembre 2020, Lumen lanzó al mercado la última obra de María Hesse: la biografía de Marilyn Monroe, ilustrada también por Hesse y narrada en primera persona.

Entrevista a Enrique Santiago, secretario general del PCE

7 diciembre 2020

7 diciembre 2020

Entrevista a Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España (PCE), vicepresidente de la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados, dirigente de Izquierda Unida y miembro destacado de Unidas Podemos.

Vuelven las señoras (ilustres) que se empotraron hace mucho

3 diciembre 2020

3 diciembre 2020

Cristina Domenech vuelve con un segundo libro que se centra en mujeres ilustres que empotraron a otras mujeres. Editado por Plan B, un sello de Penguin e ilustrado por Medusa Dollmaker.

Una apuesta valiente y Romántica de Dolmen editorial

23 noviembre 2020

23 noviembre 2020

El 14 de abril de 2018 Ruth Bernárdez publicó Las chicas son guerreras con Dolmen Editorial y con prólogo del crítico e investigador de historieta Manuel Barrero. Un trabajo que nunca se había hecho en nuestro país, puesto que no ha habido un libro pormenorizado sobre los tebeos femeninos y sus contenidos.

La TURQUÍA de ERDOGAN – FurorPolitik

22 noviembre 2020

22 noviembre 2020

Neo-otomanismo, nacionalismo islamista y confrontación han caracterizado en los últimos años las políticas de Turquía. Al frente del país, un presidente que se considera el líder del mundo musulmán. Hoy en FurorPolitik analizaremos cómo el presidente de Turquía está sacudiendo los pilares de la república turca y las consecuencias de sus políticas en la región.

Animal de nieve, de Dara Scully

16 noviembre 2020

16 noviembre 2020

Animal de nieve es la segunda novela de la autora y fotógrafa Dara Scully. Pertenece a la colección rosa de Caballo de Troya editada por Luna Miguel y Antonio J. Rodríguez.

¿Cómo lloran las personas que no pueden sentir nada?

13 noviembre 2020

13 noviembre 2020

Yunjae no puede sentir. Las amígdalas de su cerebro son pequeñas, más pequeñas que una almendra, y por eso es...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch