1 December 2021 Televisión online con redacción web

La inflación en Turquía y sus consecuencias en el estado español

La inflación en Turquía puede tener efectos negativos para la economía española. Por ejemplo, uno de los principales bancos españoles, el BBVA, posee el 49,85% de Garanti, uno de los bancos privados más importantes de Turquía.


Una vez más la moneda turca, la lira, vuelve a devaluarse hasta alcanzar mínimos históricos, situándose en las 11 liras por cada euro. Esta depreciación de la lira y su consecuente inflación se debe principalmente a aspectos referentes al ámbito político y no estrictamente económico como se podría suponer.

El presidente turco, Erdogan, destituyó una vez más al gobernador del banco central Naci Agbal solo cuatro meses después de su nombramiento, siendo ya el cuarto gobernador en el corto período de dos años. Esta destitución se debe principalmente por la estrategia de subida del tipo de interés que se llevó a cabo para frenar la inflación ya que, según Erdogan, frena el crecimiento del país. Esta política responde al hecho de que la inflación en Turquía lleva años instalada en niveles elevados.

Cuando un banco central no es autónomo, los mercados tienden a desconfiar de las políticas económicas y de la moneda local. Esto se debe a que los gobiernos suelen preferir políticas expansionistas y cortoplacistas para combatir el paro, promover el crecimiento económico o financiar megaproyectos, en este caso por ejemplo el Canal de Estambul. Esta desconfianza, a su vez, provoca la retirada paulatina de los mercados o la dolarización de depósitos que potencia la inflación.

Hay que recalcar que ahora mismo en prácticamente todas las economías hay previsiones de recalentamiento económico por la vuelta de la producción general después de la pandemia -sumado a los estímulos masivos- pero el caso de la inflación en Turquía es endémico. También hay que destacar otra crisis política por el amago de expulsión de importantes embajadores de los siguientes países -Alemania, Dinamarca, Francia, Finlandia, Países Bajos, Suecia, Noruega, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos- por las declaraciones sobre el juicio de Osman Kavala.

Gráfico de tipo de cambio y tipos de interés e inflación Fuente: Banco de España, 2021.
Gráfico de tipo de cambio y tipos de interés e inflación Fuente: Banco de España, 2021.

Esta situación afecta a muchos países pero se destacan los efectos negativos que puede suponer a la economía española. Uno de los principales bancos españoles, el BBVA, posee el 49,85% de Garanti, uno de los bancos privados más importantes de Turquía. De acuerdo con las últimas cuentas presentadas al mercado correspondientes a la primera mitad de 2021, Turquía aportó un beneficio de 384 millones de euros al gigante bancario español, un 15% del total de las ganancias, que alcanzaron los 2.327 millones y supone el 8% de sus activos (60.000 millones de euros), cifras que la colocan como la tercera división del grupo en términos de beneficios, tan solo por detrás de México y España.

Teniendo en cuenta la importancia de esta filial para el BBVA es lógico que incluso el Banco de España advierta de estas operaciones. Una inestabilidad importante puede afectar a los activos del BBVA y aumentar el riesgo de impago que afecte a la credibilidad del banco y a su cotización. Aunque esta inflación afectó a los precios de las acciones del BBVA, no ha sido un choque dramático. Aun así, tanto desde Bank of America como desde Citi, advertían ya en 2020 que la depreciación de la lira es un riesgo para la sostenibilidad de la deuda.

Aunque parece que a corto plazo la situación financiera turca no comprometa al BBVA, sí que hay dinámicas que hay que tener en cuenta a largo plazo. Ha habido en los últimos años una creciente competencia en el ámbito bancario por parte de los bancos públicos, utilizados políticamente por Erdogan para subsanar problemas importantes de la economía local. De acuerdo con las cifras del BBVA actualmente, por volumen de activos, acapara el 8,1% del sector financiero otomano, un porcentaje que contrasta con el 12,1% de 2014 cuando se hizo con el poder de la entidad y pasó a ostentar casi un 50% del capital.

Garanti es actualmente el quinto banco más importante del país, siendo superado en estos últimos años por los estatales Halkbank y Vakifbank. Aun así, el banco conserva el segundo escalafón entre los bancos privados del país solo superado por Turquiye (Isbank). En esta situación, existe debate sobre si deberían desviar y frenar la inversión del país otomano hacia otros mercados o afianzarlo, a pesar de la inestabilidad. A pesar de que el presidente Carlos Torres había negado anteriormente un aumento de la inversión en Garanti, se ha anunciado que BBVA adquirirá el 50,15% restante de su filial, quizás por las presiones del consejero delegado Onur Genç. Justifican la decisión por el crecimiento exponencial poblacional, su relación comercial con Europa y las expectativas de crecimiento a largo plazo del país turco.

Esta decisión es muy relevante ya que aumenta la interdependencia entre el sector financiero español y turco. Si la situación económica turca es insostenible provocaría una crisis importante que puede provocar un efecto cadena en el ámbito bursátil y financiero español desastroso en la fase de recuperación en la que vivimos actualmente.

Gráfico de la evolución de la lira turca y la acción de BBVA Fuente: Salobral, N. 2020.
Gráfico de la evolución de la lira turca y la acción de BBVA Fuente: Salobral, N. 2020.

En los últimos años hemos visto en el ámbito de la seguridad el deseo de Erdogan de elevar a Turquía como gran actor regional tanto en el mediterráneo, con su envío de mercenarios a Libia, en su disputa con Grecia por los yacimientos de gas y consecuente disputa por la Zona de Económica Exclusiva y en el norte de Chipre a favor de los movimientos independentistas; como en uno de los movimientos más costosos y de más relevancia en Oriente Medio que es su injerencia en la guerra siria con movilizaciones constantes y envío de material.

Este deseo lógicamente requiere un sobreesfuerzo político y económico, de ahí se podría suponer el deseo de Erdogan de controlar tanto el banco central como la estructura bancaria nacional. Ahí el BBVA puede encontrarse en una situación incómoda, aunque también se puede considerar esta fase de autoritarismo de Erdogan como algo temporal, habiendo perdido la alcaldía de Estambul a pesar de la repetición de estas elecciones y con la mirada puesta en las elecciones generales de 2023 y su posible adelanto.

Facebook Comments
Alex Cortes R
Sígueme en:
Últimas entradas de Alex Cortes R (ver todo)
Publicidad
Related Posts

Escritoras, con o sin seudónimo 6.- Emily Dickinson (1830- 1886). Estados Unidos

30 noviembre 2021

30 noviembre 2021

Apenas vio publicados en vida 5 ó 6 poemas de los más de mil que escribió, la mayor parte en su retiro de la casa paterna, del que no salió en los últimos quince años de su vida. Un retiro voluntario, pero que parecía esconder un secreto, tal vez un amor imposible con un pastor protestante casado o -lo que parece más probable- con la esposa de su hermano mayor y principal confidente, Susan Huntignton. Hablamos de Emily Dickinson, todo un clásico norteamericano y, sin lugar a dudas, una de las grandes poetas de la historia.

Jaque mate a la dignidad en los bosques bielorrusos

29 noviembre 2021

29 noviembre 2021

Aunque a simple vista pueda parecer una disputa entre dos países ciertamente secundarios del entramado político europeo, la situación abarca muchos más actores. Analizamos los distintos ‘’porqués’’ de los migrantes iraquíes que han intentado cruzar de Bielorrusia a Polonia

Escritoras, con o sin seudónimo. 5.- Mary W. Shelley (1797- 1851) Inglaterra

26 noviembre 2021

26 noviembre 2021

Siempre que una famosa escritora comparte relación y profesión con otra figura masculina, aparece, inevitablemente el tema de la autoría, En el caso de Mary Shelley y de su marido, el poeta inglés Percy Bysshe Selley, no podía ser de otra manera. Hoy parece indudable que la escritora inglesa es la principal responsable de Frankenstein, aunque también se reconoce la participación del poeta tanto en el prefacio de la novela como en algunos pasajes de la misma.

Escritoras, con o sin seudónimo: 4.- Jane Austen (1775-1817) Inglaterra

23 noviembre 2021

23 noviembre 2021

Hija de un pastor protestante, vivió durante toda su vida en el campo, sin apenas grandes sobresaltos en su vida.. Vivió durante la época de la Regencia, un puente entre el periodo georgiano y el victoriano. Escribió novelas y narrativa breve y en ellas reflejó a la perfección los vicios y virtudes de la sociedad rural en el contexto de la revolución agraria, el colonialismo, las guerras napoleónicas y la extensión del imperio británico.

Crónica del evento de Lula en España: Construir futuro, retos y alianzas populares

21 noviembre 2021

21 noviembre 2021

Tras su recepción en España y su reunión con el presidente del Gobierno, el pasado 20 de noviembre Lula da Silva participó junto con otras figuras de la izquierda en el evento Construir futuro: retos y alianzas populares.

Escritoras, con o sin seudónimo 3.- Daphne du Maurier (1907-1989) Reino Unido

19 noviembre 2021

19 noviembre 2021

"Anoche soñé que volvía a Manderley", frase con la que comienza el suntuoso melodrama gótico de Daphne du Maurier, Rebeca, forma parte ya por derecho propio de una larga lista de frases, que han hecho historia como "Mañana será otro día" o "Francamente, querida, me importa un bledo" de "Lo que el viento se llevó", "Nadie es perfecto" de "Con faldas y a lo loco" o "Este es el comienzo de una gran amistad", de "Casablanca".

La carrera (privada) por África

17 noviembre 2021

17 noviembre 2021

El Sahel, la franja que conecta el océano Atlántico con las orillas del Mar Rojo, se ha convertido en el principal foco de atención del “patio trasero” de Europa. La fragilidad de los ejércitos africanos y la confluencia de intereses comerciales extranjeros allanan el camino a los actores de seguridad privada.

Escritoras, con o sin seudónimo 2.- Natalia Ginzburg (1916-1991) Italia

14 noviembre 2021

14 noviembre 2021

Una de las grandes narradoras del panorama literario italiano del siglo XX, intelectual antifascista vinculada a las grandes figuras de la izquierda italiana como Cesare Pavese, Italo Calvino y Giulio Einaudi, el mítico editor turinés. Nacida en Palermo, en 1916, hija de Giusseppe Levi, un catedrático de Anatomía judío, se trasladó junto con su familia a Turín cuando tenía tres años de edad.

Los obstáculos de la vuelta al acuerdo nuclear iraní para el nuevo gobierno de EEUU e Irán (II)

12 noviembre 2021

12 noviembre 2021

Renegociar el acuerdo nuclear iraní enfrentará dificultades para ambos países. La desconfianza, la falta de autonomía decisoria y los acercamientos podrían afectar a la continuidad del acuerdo.

Entrevista a Helena Villar

8 noviembre 2021

8 noviembre 2021

Entrevista a Helena Villar, corresponsal de RT en Estados Unidos y autora del libro "Esclavos Unidos: La otra cara del American Dream".

Entrevista a David Saavedra

8 noviembre 2021

8 noviembre 2021

Entrevista a David Saavedra, autor del libro "Memorias de un exnazi. Veinte años en la extrema derecha española". El exmilitante nacionalsocialista narra en esta entrevista su experiencia vital –de más de veinte años– en el interior de lo que llama «la burbuja», un submundo fanático en el que prevalece el «negacionismo» por encima de la razón.

La China actual a través de sus efemérides

8 noviembre 2021

8 noviembre 2021

No se puede explicar la historia reciente de China sin tener en cuenta el papel del Partido Comunista de China en los últimos cien años. Algunas de las efemérides que celebra el país en la actualidad muestran esa relación simbiótica entre Partido y país.

Escritoras, con o sin seudónimo 1.- Willa Cather (1876-1947) U.S.A

8 noviembre 2021

8 noviembre 2021

La reciente concesión del Premio Planeta a Antonio Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez, verdaderos autores de las novelas firmadas por Carmen Mola, ha vuelto a reabrir el debate sobre esta especie de transgénero literario que busca encontrar una oportunidad editorial haciéndose pasar por hombres (las mujeres) o por mujeres (los hombres).

Implicaciones en la Guerra del Nagorno-Karabaj

4 noviembre 2021

4 noviembre 2021

El conflicto va más allá del estricto Cáucaso, y afecta directamente a Europa, ya que la región se considera europea, y a España también, con la venta de armas.

Entrevista a Gustavo Machín, Embajador de Cuba

4 noviembre 2021

4 noviembre 2021

Entrevista a Gustavo Machín, Embajador de Cuba en España. Realizada con motivo de la viral campaña en redes sociales denominada #SOSCuba –a razón de la situación sanitaria en la isla– y las protetas que se vivieron en el país.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch