17 January 2022 Televisión online con redacción web

Iraq y la Iniciativa Nuevo Levante: Expectativa y realidad

Décadas de convulsiones internas e intervenciones, han convertido la integración económica y el desarrollo de Iraq en una imperiosa necesidad.


Durante los últimos 20 años los principales objetivos estratégicos de la política exterior estadounidense en Oriente Medio han fracasado. Constante tensión en suelo iraquí, roces con la Casa de Saud, la permanencia de Assad en el poder, el fracaso de la Coalición Internacional en Yemen o un implacable avance del Talibán por la inminente retirada militar de Afganistán. En este contexto comienza a esbozarse la «Iniciativa Nuevo Levante».

Formalmente, la Iniciativa Nuevo Levante es un proyecto de integración y cooperación económica entre el Reino Hachemita de Jordania, la República Árabe de Egipto y la República de Iraq, encontrando su origen en un minucioso estudio del Banco Mundial realizado en 2014 y por tanto coincidiendo con el mandato del antiguo primer ministro iraquí, Haider al-Abadi (2014-2018), quien fuera su mentor.

Si bien las primeras referencias públicas nos hacen retroceder hasta el pasado 20 de agosto, cuando el actual premier iraquí, Mustafá al-Kadhimi, revelaba tras una reunión con el expresidente Donald Trump que la intención de esta iniciativa será lograr en un futuro no muy lejano, “flujos más libres de capital y tecnología”.

En este sentido, el prestigioso Instituto del Medio Oriente considera que dicha unión “sería similar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el AfCFTA, la UE y muchos otros”. Es de entender que tal y como apunta, Aqeel al-Rudaini, líder de la coalición Nasr (en el gobierno), este plan se fundamenta en toda clase de “entendimientos económicos y políticos”. 

Comenzaba así una serie de reuniones del más alto nivel. Las cumbres tripartitas de El Cairo (2019), Nueva York y Ammán (2020) mejoraron sustancialmente las relaciones interestatales, culminando con un evento inaudito: la reunión de Kadhimi y los jefes de Estado de Egipto y Jordania, Abdulfatah al-Sisi y Abdullah II durante la Cumbre de Bagdad (2021), algo que no sucedía desde hace 30 años.

Resultado de las conversaciones destacan medidas como la creación de un consejo de coordinación conjunto, la exención de aranceles para los productos jordanos arribados a la «Tierra de los dos ríos», acuerdos bilaterales para el incremento del volumen comercial y la inversión, una mayor cooperación en materia de seguridad en aras de socavar posibles amenazas terroristas y una «declaración de apoyo a la causa palestina».  

En el supuesto de que esta integración económica avance de forma positiva debemos distinguir las implicaciones económicas y políticas que tendría a nivel regional.

Hablaremos primero de las consecuencias económicas y es que el propósito de la Iniciativa Nuevo Levante es el establecimiento gradual de un área económica común que impulse el comercio, la inyección de fondos en inversiones millonarias y la coordinación en materia de seguridad; estimule el crecimiento económico, el descenso del desempleo, la mejora de las redes de comunicación existentes, y que en última instancia comporte un transbordo de la actividad económica hacia el Mare Nostrum.

El primer ministro iraquí, Mustafa Al-Kadhimi (derecha), el presidente egipcio, Abdel Fattah Al-Sisi (izquierda), y el rey Abdalá II de Jordania (derecha) asisten a la “Cumbre Tripartita” en Bagdad, Irak, el 27 de junio de 2021 [Oficina de prensa del primer ministro iraquí/Agencia Anadolu].

La eliminación de visados y el posible establecimiento de un área de libre circulación favorecería la contratación trasnacional de mano de obra barata –preferentemente egipcia– y el desarrollo del sector servicios. El turismo se convertiría en una de las áreas con mayor necesidad y potencial de desarrollo tras la debacle provocada por la primavera árabe. Por poner un ejemplo, “entre 2010 y 2011, las llegadas de turistas disminuyeron en 32,4% en Egipto”.

Para reafirmar las hipótesis anteriores basta hacer una simulación con esta herramienta desarrollada por la Corporación RAND, gracias a la cual observamos como esta hipotética unión traería consigo resultados bastante positivos a la par que modestos en el plazo de una década.

En primer lugar, destacamos un ligero aumento del PIB que beneficiaría a los tres Estados –especialmente a Jordania–. En cómputos globales se esperaría un incremento de aproximadamente 6 billones de dólares, jugando un rol esencial el comercio y las inversiones.

No sólo eso, también cabría esperar un descenso generalizado del paro, aunque debería ser tenido en cuenta que se trata de países donde la actividad laboral es muy alta, lo que puede restar importancia a estos resultados.

Sea como fuere, la viabilidad de este proyecto está en entredicho. Durante la Antigüedad, Mesopotamia fue cuna de la civilización y una región rica en recursos naturales, más en la actualidad, Iraq es un país con una gran debilidad estructural (ausencia de las bases del Poder).

Fragmentación étnica, dependencia energética y la escasa soberanía alimentaria constituyen el primer impedimento al establecimiento de un nuevo bloque económico árabe.

Consolidar una posición «independiente» conllevaría no sólo renunciar a ciertos productos de necesidad básica, sino también a mucha de los servicios de su más importante activo estratégico, el puerto de Umm Qasar– y que en un futuro recaerían en el puerto de al-Faw– cercano a la ciudad de Basora, junto a la desembocadura del Shatt al-Arab.

Se teme que haya una reducción drástica en el volumen de exportaciones de crudo en el golfo Pérsico para inducir a su posterior refinado en Egipto, nación que se aprovecharía de su entramado industrial.  

Basora, núcleo de la exportación petrolera –por delante de la Región Autónoma del Kurdistán (Baçur)–, y asentamiento del grueso del sector petroquímico, en el que de por sí hay una gran dinámica tribal como demuestran la presencia de numerosos clanes, la configuración de los consejos locales o la supervivencia de tradiciones como el aporte del blood money (pago de la sangre) se caracteriza por su extremada volatibilidad y conflictividad social.

Por si fuera factor de poco peso, añadiremos un problema más. Este pequeño territorio es uno de los principales centros del chiismo duodecimano junto a los lugares santos de Kerbala y Nayaf. Históricamente la comunidad imamí ha sido catalogada como «levantisca» por cualquier poder ya fuese árabe (Omeya, Abbasíes etc.) o foráneo (los otomanos con ‘la Sublime Puerta’), algo en parte atribuible al componente político-revolucionario de su doctrina religiosa.

No sin disputas internas (Nayaf, en Iraq vs Qom, en Irán) el gigante persa, ha sabido adentrarse en su interior. Como bien es sabido, desde la caída de Saddam Hussein (2003), quien en su día llegó a apostar por un proyecto económico similar, la política nacional iraquí ha estado determinada por una constante pugna entre fuerzas políticas «nacionales» y de orientación proiraní.

La crítica al papel geoestratégico jugado por Irán no debe menospreciar el trabajo de la Fuerza Qods bajo la dirección del General de División, Hossein Salami, quien siguiendo el legado del sardar (comandante) Qassem Soleimani, será el encargado de organizar la extensa y compleja red de milicias insurgentes –los famosos proxies– surgida al calor de la ocupación estadounidense (2003-2011).

Las elecciones parlamentarias de 2018 y los posteriores eventos que sacudieron al país durante semanas son buen ejemplo de la polarización existente. Plataformas políticas como Saairun, Fatah, Mutahiddon quedan sujetas a la influencia de agendas extranjeras, y el modo de obrar de algunos de sus integrantes, así como a una complejidad común a todo Oriente Medio y que trasciende lo ideológico: religión, etnia, cuestión tribal, relaciones clientelares, contraste urbe–mundo rural (aquí entra en juego un claro componente de clase, aunque no es tan pronunciado como en otros estados vecinos).  

La mera apuesta por un bloque árabe –que excluye Siria, Líbano y evidentemente los Territorios Palestinos Ocupados para desgracia de un vilipendiado Antoun Saadeh– significa abandonar la órbita iraní e indirectamente propiciar la desconexión del eje terrestre Beirut–Teherán, favoreciendo las políticas estadounidense y saudí.

En este sentido, hace tan solo unos meses Kadhimi cancelaba la visita del ex primer ministro (interino) libanés, Hassan Diab, debido a la presión ejercida por los países ya mencionados.

Ya habiendo tenido sus más y sus menos con la República Islámica a raíz del papel jugado en la muerte de Soleimani, el iraquí Kadhimi también deberá afrontar un posible deterioro en las relaciones con Turquía y en segunda instancia con su aliado regional, Qatar; recordemos que algunos territorios fronterizos en el norte han sido ocupados en las «Operaciones Garra» que amparándose en la lucha contra el PKK han sido ejecutadas desde mayo de 2019.

La revitalización de la economía local tampoco es incompatible con un posible «reconocimiento explícito» de Israel. La movilización de la sociedad en solidaridad con Palestina fue una herramienta política –con mayor o menor éxito– empleada por primera vez en los años ’30.

Aún, cuando la población iraquí es mayoritariamente anti sionista, numerosos reveses, intereses en las élites y una cada vez más globalizada economía, nos conducen a un nuevo periodo en el que la causa palestina pasa a segundo plano. Egipto (1979), Jordania (1994), Bahréin, Emiratos Árabes Unidos y Marruecos (2020), Omán y Sudán (2021) ¿Será Iraq el siguiente?  Difícilmente. 

Con una población hostil y la presión de terceros, la probabilidad de éxito de la Iniciativa Nuevo Levante es prácticamente nula. Necesariamente, un tratado de tan profundos cambios debe ser aprobado por el Consejo de Representantes –un órgano actualmente muy dividido–.

Las elecciones del próximo mes de octubre bajo amenazas de fraude, retiradas de apoyo al bloque gubernamental, minorías que no participarán y una envalentonada línea proiraní tras la victoria de Raisi, decidirán su futuro.

Facebook Comments
Juan Esteban Bañol Galvis
Sígueme en:
Últimas entradas de Juan Esteban Bañol Galvis (ver todo)
Publicidad
Related Posts

Escritoras, con o sin seudónimo: 14.- Agatha Christie (1890-1976) Reino Unido

12 enero 2022

12 enero 2022

Llevamos tanto tiempo viendo cómo se pone la etiqueta de "la gran dama del crimen" a todo tipo de escritoras de novela polícíaca y criminal (desde Patricia Higsmih a Camila Luckberg, de Donna Leon a Fred Vargas) que da la impresión de que Agatha Christie nunca hubiera existido. ¡Pero vaya si existió! 66 novelas policíacas, 6 novelas rosas, 14 cuentos y varias obras teatrales, así lo atestiguan. Dos mil millones de libros hacen de ella la autora más vendida de la historia después de William Shakespeare y la Biblia. Traducida a 103 idiomas, creadora del famoso detective Hercules Poirot, de Miss Marple, de Tommy y Duppence Beresford, su novela El asesinato de Roger Ackroyd fue elegida el año 2013 como la mejor novela policíaca de todos los tiempos y la obra teatral La ratonera continúa siendo el espectáculo teatral más representado de la historia desde su estreno el 25 de noviembre de 1952, Fue elegida Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico y desde su primera novela El misterioso caso de Styles (1920) hasta el día de hoy siempre estuvo acompañada del mayor de los éxitos. No hay lugar en el mundo donde no se le conozca y sus novelas han dado lugar a infinidad de películas y series de televisión.

Escritoras, con o sin seudónimo: 13.- Emilia Pardo Bazán (1851-1921) España

7 enero 2022

7 enero 2022

La introductora en España del Naturalismo desarrolló a lo largo de su vida una enorme actividad: fue novelista, ensayista, periodista, crítica literaria, poeta, dramaturga, editora, traductora, catedrática, conferenciante y....condesa. Fue la primera mujer socia del Ateneo de Madrid y, por si fuera poco, su verdadero nombre era Emilia Antonia Socorro, Josefa, Amalia, Vicenta, Eufemia Pardo Bazán y De la Rúa Figueroa. Da la impresión de que, al ser una precursora del feminismo, quisiera ser al mismo tiempo todas las mujeres sin voz que alguna vez vieron pisoteados sus derechos. También fue antiseminista convicta y confesa, se casó a los 16 años y practicó la infidelidad con cierta soltura, Feminista combativa y combatiente, reaccionó en sus obras contra el romanticismo, que aún daba coletazos y dejó para la historia de la literatura española un puñado de obras, algunas de las cuales figuran entre lo mejor de la producción literaria española del Siglo XIX.

Escritoras, con o sin seudónimo: 12.-Carson McCullers (1917-1967) Estados Unidos

2 enero 2022

2 enero 2022

Nació en el estado de Georgia, en 1917 y falleció cincuenta años después, dejando un legado literario que la encumbró a lo más alto de la literatura norteamericana del siglo XX, emparentada con la narrativa sureña que tuvo a Willliam Faulkner como principal representante. Su vida personal estuvo marcada por la enfermedad, la adicción al alcohol y el rechazo amoroso de algunas escritoras de su generación. Contrajo matrimonio dos veces con el mismo hombre, quien acabó suicidándose. Está considerada como una de las mejores escritoras de la posguerra y fue incluida en una lista de las diez mujeres más importantes de Estados Unidos por la revista Mademoiselle. Hablamos de Lula Carson Smith, más conocida como Carson McCullers.

Un libro: el mejor de los regalos

29 diciembre 2021

29 diciembre 2021

La temporada ha sido pródiga en grandes títulos y magníficas ediciones, como corresponde a un país que siempre ha ocupado un lugar destacado en el mundo editorial. Y hasta tal punto lo es que resulta francamente difícil señalar un puñado de libros excelentes dejando fuera, por razones obvias, algunas otras publicaciones de gran mérito. Puede ser que nuestra selección peque de elitista, pero lo que está claro es que ni uno solo de los libros que aquí recomendamos puede ser considerado como un manjar exquisito solo reservado a los conocedores. De modo que abandona las consabidas reservas y sumérgete en la lectura de algunas obras inolvidables que convertirán tus horas de lectura en un placer inigualable. Y, por supuesto. comparte tu experiencia con tus seres queridos.

Escritoras, con o sin seudónimo 11.- Elizabeth Gleghorn Gaskell (1810- 1865) Inglaterra

17 diciembre 2021

17 diciembre 2021

Amiga de Charlotte Brönte, de quien llegó a escribir su biografía, Elizabeth Gaskell, casada con un pastor de la Capilla Unitaria escribió su primera novela para huir de la depresión que le causó la muerte prematura de su primer y único hijo. Retrató en sus novelas con especial dureza la vida de las clases trabajadoras y frecuentó el trato con algunos de los más célebres escritores de su época como Charles Dickens, John Ruskin o la autora de La cabaña del tío Tom, Harriet Beecher Stowe. Hoy forma parte de ese nutrido grupo de escritoras victorianas que elevaron la literatura de su país a elevadas cotas de humor e inteligencia.

Escritoras, con o sin seudónimo 10.- Hannah Arendt (1906-1975) Alemania, Apátrida, Estados Unidos

14 diciembre 2021

14 diciembre 2021

Tuvo dos patrias y ninguna. Fue amante del filósofo Martin Heidegger y estudió con Edmund Husserl, doctorándose con Karl Jaspers. Ferviente defensora del pueblo judío, se enfrentó al nacionalsocialismo. siendo detenida por la Gestapo. En Francia, donde huyó en 1933 fue recluida en un campo al ser considerada extranjera enemiga. En 1941 llegó a Estados Unidos como apátrida al haber sido despojada de su nacionalidad por los nazis. Allí consiguió la nacionalidad estadounidense, escribió gran parte de su obra y fue catedrática en Princeton, Chicago, Berkeley y Nueva York. Fallecida en 1975 está considerada como una de las grandes pensadoras del siglo XX.

Escritoras, con o sin seudónimo 9.- Colette (1873-1954) Francia

10 diciembre 2021

10 diciembre 2021

Bisexual, provocadora, artista de cabaré, escritora fantasma, contumaz lectora, amiga de Proust, Jean Cocteau y Paul Valéry, tres veces casada, su vida escandalosa y su contacto con el "todo París" la convierten en uno de los iconos del glamour parisino fin de siécle. Pero Sidonie-Gabrielle Colette fue, además una exquisita prosista y sus novelas, popularísimas en su tiempo inspiraron a directores de la talla de Max Ophüls, Roberto Rosellini, Vincente Minelli o Stephen Frears en su traslado al cine.

Escritoras, con o sin seudónimo 8.- Svetlana Alexiévich (1948) Bielorrusia-Ucrania

7 diciembre 2021

7 diciembre 2021

¿Quién escribe la Historia? ¿Los profesionales? ¿Los vencedores? Svetlana Aleksiévich, Premio Nobel de Literatura de 2015 llevó a la práctica la llamada "novela colectiva" de su maestro Alés Adamovich para crear un nuevo género llamado también "coro épico" o "novela oratorio". Y lo hizo a conciencia, pateándose toda la URSS y entrevistando a cientos, a miles de personas, víctimas de un pasado sangriento.

Una perspectiva del mercado de videojuegos chino, el mayor del mundo

6 diciembre 2021

6 diciembre 2021

China es el mayor mercado de videojuegos para PC del mundo. Sin embargo, el sector está estrictamente regulado por una normativa que dictamina los requisitos a cumplir para poder estrenar un título en el país. La última norma restringe el acceso de menores de edad a juegos online

Escritoras, con o sin seudónimo 7.- Isak Dinesen (1885-1962) Dinamarca

3 diciembre 2021

3 diciembre 2021

Africa y Dinamarca son los dos escenarios donde la escritora danesa Karen Blixen, más conocida por su seudónimo Isak Dinesen, pasó la mayor parte de su vida. En el continente africano dirigió una plantación que tuvo que abandonar años más tarde a causa de la caída de los precios del café. También fue allí donde conoció al amor de su vida, el cazador británico Denys Finch Hatton, que perdió dramáticamente la vida en un accidente de avión. Desde 1935 residió en su país natal donde escribió la mayor parte de una obra que le permitió ser candidata al Premio Nobel y que fue especialmente afortunada en sus respectivas adaptaciones al cine.

Escritoras, con o sin seudónimo 6.- Emily Dickinson (1830- 1886). Estados Unidos

30 noviembre 2021

30 noviembre 2021

Apenas vio publicados en vida 5 ó 6 poemas de los más de mil que escribió, la mayor parte en su retiro de la casa paterna, del que no salió en los últimos quince años de su vida. Un retiro voluntario, pero que parecía esconder un secreto, tal vez un amor imposible con un pastor protestante casado o -lo que parece más probable- con la esposa de su hermano mayor y principal confidente, Susan Huntignton. Hablamos de Emily Dickinson, todo un clásico norteamericano y, sin lugar a dudas, una de las grandes poetas de la historia.

Jaque mate a la dignidad en los bosques bielorrusos

29 noviembre 2021

29 noviembre 2021

Aunque a simple vista pueda parecer una disputa entre dos países ciertamente secundarios del entramado político europeo, la situación abarca muchos más actores. Analizamos los distintos ‘’porqués’’ de los migrantes iraquíes que han intentado cruzar de Bielorrusia a Polonia

Escritoras, con o sin seudónimo. 5.- Mary W. Shelley (1797- 1851) Inglaterra

26 noviembre 2021

26 noviembre 2021

Siempre que una famosa escritora comparte relación y profesión con otra figura masculina, aparece, inevitablemente el tema de la autoría, En el caso de Mary Shelley y de su marido, el poeta inglés Percy Bysshe Selley, no podía ser de otra manera. Hoy parece indudable que la escritora inglesa es la principal responsable de Frankenstein, aunque también se reconoce la participación del poeta tanto en el prefacio de la novela como en algunos pasajes de la misma.

Escritoras, con o sin seudónimo: 4.- Jane Austen (1775-1817) Inglaterra

23 noviembre 2021

23 noviembre 2021

Hija de un pastor protestante, vivió durante toda su vida en el campo, sin apenas grandes sobresaltos en su vida.. Vivió durante la época de la Regencia, un puente entre el periodo georgiano y el victoriano. Escribió novelas y narrativa breve y en ellas reflejó a la perfección los vicios y virtudes de la sociedad rural en el contexto de la revolución agraria, el colonialismo, las guerras napoleónicas y la extensión del imperio británico.

Crónica del evento de Lula en España: Construir futuro, retos y alianzas populares

21 noviembre 2021

21 noviembre 2021

Tras su recepción en España y su reunión con el presidente del Gobierno, el pasado 20 de noviembre Lula da Silva participó junto con otras figuras de la izquierda en el evento Construir futuro: retos y alianzas populares.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch