30 November 2021 Televisión online con redacción web

Implicaciones en la Guerra del Nagorno-Karabaj

El conflicto va más allá del estricto Cáucaso, y afecta directamente a Europa, ya que la región se considera europea, y a España también, con la venta de armas.


El Cáucaso es una zona muy caliente, dónde se siguen dando multitud de conflictos, entre ellos el que enfrenta a la República de Armenia con el estado de Azerbaiyán por la región del Nagorno-Karabaj, dentro de las fronteras de Azerbaiyán, pero con población armenia. Conflicto ocasionado durante el mandato de Stalin, cuando este otorgó la región, de mayoría armenia, a la República Socialista Soviética de Azerbaiyán. Con la caída de la Unión Soviética, estalló una sangrienta guerra que duró más de cinco años, en los que murieron más de quince mil personas, la mayoría azeríes.

La primera guerra terminó con una victoria clara de Armenia que recuperó la región, y ocupó los territorios que la rodeaban, como zonas de seguridad. El conflicto siguió latente, y el año pasado estalló la segunda guerra, que dejó casi seis mil muertos, la mayoría soldados, y que permitió a Azerbaiyán recuperar gran parte del Nagorno-Karabaj y las zonas de seguridad, con el tratado de paz propiciado por Rusia. 

Pero el conflicto va más allá del estricto Cáucaso, y afecta directamente a Europa, ya que la región se considera europea, y a España también, con la venta de armas. 

Por un lado, quien debió evitar que la guerra ocurriese, fue la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), más concretamente el Grupo de Minsk, copresidido por Francia, Estados Unidos y Rusia. Esta organización fracasó en su deber. 

Europa ha perdido el poco control que tenía sobre la región, que ha ganado en favor de Rusia y de Turquía, que apoyó militarmente a Azerbaiyán. Pero el tema más importante para Europa es la seguridad. Durante la guerra, Azerbaiyán combatió con mercenarios sirios enviados por Turquía, y se acusó también a Armenia de combatir con kurdos, pero no se probó. El tema de los mercenarios sirios es un problema para Europa, ya que desde Turquía se facilitan estos mercenarios a diferentes guerras dónde el país está presente.               

Eso es un problema porque los mercenarios se podrían establecer en Azerbaiyán, que no es el caso, y luego entrar hacia Europa. Otro de los grandes problemas que conlleva esta guerra es que Europa pierde autoridad y legitimidad en la región, ya que se ha visto como un actor incapaz de mover ficha a favor de uno de los dos estados o de mediar un alto al fuego, como sí han hecho Turquía y Rusia respectivamente. 

En Azerbaiyán, Europa no tiene mucho que hacer, salvo asegurarse el petróleo, ya que el país mira solamente a Turquía. Pero en Armenia, con la llegada de Pashinián al poder, parecía que había un cambio de rumbo, y la mirada se empezaba a dirigir hacía el continente. Pero sin la intervención de Europa en la guerra, y con el alto al fuego propiciado por Rusia, parece que Pashinián no volverá a cometer el “error” de dirigir su mirada más allá del Mar Negro.       

España, en su caso, está muy presente en esta guerra, por medio de Turquía, sobre todo.  España es el séptimo exportador mundial de armas, con un 3,2% de la proporción mundial, según un estudio del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI). Y Turquía es el cuarto país beneficiado de esta exportación, sólo por detrás de Australia, Arabia Saudí, y muy cerca de Malasia. El país turco es el principal aliado de Azerbaiyán, “dos estados, único pueblo”, y le suministró gran cantidad de armas durante la guerra del 2020. Muchas de estas seguramente españolas. Debido a eso, el Congreso de los Diputados, mediante una iniciativa del grupo político vasco EHBildu, propuso que se suspendiera la venta de armamento a Azerbaiyán y Armenia mientras durase la guerra. Se aceptó la propuesta, pero a finales de la guerra, y sin tocar la venta de armas a Turquía, que, como hemos visto, es el principal proveedor de armas al conflicto.

Pero eso no es todo. En 2019, España exportó a Azerbaiyán material de defensa por valor de 19,4 millones de euros, pese a la recomendación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, de que sus miembros imponen un embargo a los países que están en conflicto por el Nagorno-Karabaj. Por esa razón se suspendió la venta de armas al estado azerí, junto con el armenio, al cuál España no ha vendido nunca armas. 

Aunque pueda parecer un conflicto lejano, y con poca repercusión, nos afecta directa e indirectamente, tal como hemos visto. Europa vive un momento de crisis en la esfera internacional, y en este conflicto existen dos grandes potencias que quieren imponerse sobre el territorio, y que “controlan” buena parte de ambos estados. Así que Europa lo tiene muy crudo para intentar controlar parte de su región. 

Por su parte, España ingresa millones de dólares con la venta de armas y equipamiento militar a Turquía, y no se puede privar de ese lujo, ya que gran parte de inversiones de nuestros bancos están en el país otomano, pero sí que puede dejar de vender armas a ambos países partícipes de la guerra, como se hizo, sin que suponga un grave problema. 

Facebook Comments
Jordi Solé Codina
Últimas entradas de Jordi Solé Codina (ver todo)
Publicidad
Related Posts

Escritoras, con o sin seudónimo 6.- Emily Dickinson (1830- 1886). Estados Unidos

30 noviembre 2021

30 noviembre 2021

Apenas vio publicados en vida 5 ó 6 poemas de los más de mil que escribió, la mayor parte en su retiro de la casa paterna, del que no salió en los últimos quince años de su vida. Un retiro voluntario, pero que parecía esconder un secreto, tal vez un amor imposible con un pastor protestante casado o -lo que parece más probable- con la esposa de su hermano mayor y principal confidente, Susan Huntignton. Hablamos de Emily Dickinson, todo un clásico norteamericano y, sin lugar a dudas, una de las grandes poetas de la historia.

Jaque mate a la dignidad en los bosques bielorrusos

29 noviembre 2021

29 noviembre 2021

Aunque a simple vista pueda parecer una disputa entre dos países ciertamente secundarios del entramado político europeo, la situación abarca muchos más actores. Analizamos los distintos ‘’porqués’’ de los migrantes iraquíes que han intentado cruzar de Bielorrusia a Polonia

Escritoras, con o sin seudónimo. 5.- Mary W. Shelley (1797- 1851) Inglaterra

26 noviembre 2021

26 noviembre 2021

Siempre que una famosa escritora comparte relación y profesión con otra figura masculina, aparece, inevitablemente el tema de la autoría, En el caso de Mary Shelley y de su marido, el poeta inglés Percy Bysshe Selley, no podía ser de otra manera. Hoy parece indudable que la escritora inglesa es la principal responsable de Frankenstein, aunque también se reconoce la participación del poeta tanto en el prefacio de la novela como en algunos pasajes de la misma.

Escritoras, con o sin seudónimo: 4.- Jane Austen (1775-1817) Inglaterra

23 noviembre 2021

23 noviembre 2021

Hija de un pastor protestante, vivió durante toda su vida en el campo, sin apenas grandes sobresaltos en su vida.. Vivió durante la época de la Regencia, un puente entre el periodo georgiano y el victoriano. Escribió novelas y narrativa breve y en ellas reflejó a la perfección los vicios y virtudes de la sociedad rural en el contexto de la revolución agraria, el colonialismo, las guerras napoleónicas y la extensión del imperio británico.

Crónica del evento de Lula en España: Construir futuro, retos y alianzas populares

21 noviembre 2021

21 noviembre 2021

Tras su recepción en España y su reunión con el presidente del Gobierno, el pasado 20 de noviembre Lula da Silva participó junto con otras figuras de la izquierda en el evento Construir futuro: retos y alianzas populares.

Escritoras, con o sin seudónimo 3.- Daphne du Maurier (1907-1989) Reino Unido

19 noviembre 2021

19 noviembre 2021

"Anoche soñé que volvía a Manderley", frase con la que comienza el suntuoso melodrama gótico de Daphne du Maurier, Rebeca, forma parte ya por derecho propio de una larga lista de frases, que han hecho historia como "Mañana será otro día" o "Francamente, querida, me importa un bledo" de "Lo que el viento se llevó", "Nadie es perfecto" de "Con faldas y a lo loco" o "Este es el comienzo de una gran amistad", de "Casablanca".

La carrera (privada) por África

17 noviembre 2021

17 noviembre 2021

El Sahel, la franja que conecta el océano Atlántico con las orillas del Mar Rojo, se ha convertido en el principal foco de atención del “patio trasero” de Europa. La fragilidad de los ejércitos africanos y la confluencia de intereses comerciales extranjeros allanan el camino a los actores de seguridad privada.

La inflación en Turquía y sus consecuencias en el estado español

15 noviembre 2021

15 noviembre 2021

La inflación en Turquía puede tener efectos negativos para la economía española. Por ejemplo, uno de los principales bancos españoles, el BBVA, posee el 49,85% de Garanti, uno de los bancos privados más importantes de Turquía.

Escritoras, con o sin seudónimo 2.- Natalia Ginzburg (1916-1991) Italia

14 noviembre 2021

14 noviembre 2021

Una de las grandes narradoras del panorama literario italiano del siglo XX, intelectual antifascista vinculada a las grandes figuras de la izquierda italiana como Cesare Pavese, Italo Calvino y Giulio Einaudi, el mítico editor turinés. Nacida en Palermo, en 1916, hija de Giusseppe Levi, un catedrático de Anatomía judío, se trasladó junto con su familia a Turín cuando tenía tres años de edad.

Los obstáculos de la vuelta al acuerdo nuclear iraní para el nuevo gobierno de EEUU e Irán (II)

12 noviembre 2021

12 noviembre 2021

Renegociar el acuerdo nuclear iraní enfrentará dificultades para ambos países. La desconfianza, la falta de autonomía decisoria y los acercamientos podrían afectar a la continuidad del acuerdo.

Entrevista a Helena Villar

8 noviembre 2021

8 noviembre 2021

Entrevista a Helena Villar, corresponsal de RT en Estados Unidos y autora del libro "Esclavos Unidos: La otra cara del American Dream".

Entrevista a David Saavedra

8 noviembre 2021

8 noviembre 2021

Entrevista a David Saavedra, autor del libro "Memorias de un exnazi. Veinte años en la extrema derecha española". El exmilitante nacionalsocialista narra en esta entrevista su experiencia vital –de más de veinte años– en el interior de lo que llama «la burbuja», un submundo fanático en el que prevalece el «negacionismo» por encima de la razón.

La China actual a través de sus efemérides

8 noviembre 2021

8 noviembre 2021

No se puede explicar la historia reciente de China sin tener en cuenta el papel del Partido Comunista de China en los últimos cien años. Algunas de las efemérides que celebra el país en la actualidad muestran esa relación simbiótica entre Partido y país.

Escritoras, con o sin seudónimo 1.- Willa Cather (1876-1947) U.S.A

8 noviembre 2021

8 noviembre 2021

La reciente concesión del Premio Planeta a Antonio Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez, verdaderos autores de las novelas firmadas por Carmen Mola, ha vuelto a reabrir el debate sobre esta especie de transgénero literario que busca encontrar una oportunidad editorial haciéndose pasar por hombres (las mujeres) o por mujeres (los hombres).

Entrevista a Gustavo Machín, Embajador de Cuba

4 noviembre 2021

4 noviembre 2021

Entrevista a Gustavo Machín, Embajador de Cuba en España. Realizada con motivo de la viral campaña en redes sociales denominada #SOSCuba –a razón de la situación sanitaria en la isla– y las protetas que se vivieron en el país.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch