25 September 2021 Televisión online con redacción web

Guía básica para comprender Ghouta en la guerra siria y la propaganda de #SaveGhouta

Ghouta es el cinturón agrícola de la ciudad de Damasco. Desde el inicio de la guerra, y con el objetivo…


Ghouta es el cinturón agrícola de la ciudad de Damasco. Desde el inicio de la guerra, y con el objetivo de controlar la capital del país los distintos grupos armados que enfrentan al gobierno y al estado sirio han destinado ingentes recursos a este frente. La ofensiva iniciada este 20 de febrero reactiva los mecanismos de alarma ideal para la propaganda. ¿Pero que ha ocurrido en Ghouta?

Entre la amalgama de grupos que hacen la yihad a las afueras de Damasco encontramos grupos como Hayat Tahrir al-Sham (anteriormente al-Nusra, rama siria de al-Qaeda), Ejército del Islam o Harakat Nour al-Din al-Zenki, conocidos mundialmente por decapitar a un niño palestino de tan solo diez años.

Pasó en Ghouta oriental: Ataques contra aviones repletos de civiles.

A principios de 2013, esta autodenominada oposición moderada siria disparó indiscriminadamente contra un avión comercial lleno de civiles con el objetivo de derribarlo durante su aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Damasco.

 

Pasó en Ghouta oriental: Mujeres en jaulas por su religión.

En noviembre de 2015 casi 500 mujeres y niños fueron encerradas en jaulas de hierro para servir como escudos humanos. Acompañaban a todas horas a los líderes de los grupos rebeldes como escudos humanos para evitar que la aviación siria atacara a los líderes rebeldes o a sus almacenes de armas, situando las jaulas llenas de mujeres sobre las azoteas de los edificios.

Mujeres enjauladas usadas como escudos humanos en la Ghouta oriental. En vídeo.
Mujeres enjauladas usadas como escudos humanos en la Ghouta oriental. En vídeo.

Pasó en Ghouta oriental: “Incursiones por hombres armados contra hospitales”.

En 2017, «Médicos Sin Fronteras» suspendió su apoyo público a la Ghouta oriental por “escandalosas incursiones por hombres armados”. No trascendieron detalles ni pruebas gráficas de lo sucedido.

Pasó en Ghouta oriental: Disparos a manifestantes pacíficos y desarmados.

El 30 de abril de 2017 el grupo rebelde “Ejército del Islam” abrió fuego contra una manifestación pacífica de civiles que protestaban contra los grupos rebeldes en Ghouta.

Curioso ya que según el discurso dominante, la guerra en Siria comenzó precisamente por sucesos como este supuestamente perpetrados por el gobierno.

https://twitter.com/hola_INA/status/966356852605968384

Pasó en Ghouta oriental: Proyectiles de mortero indiscriminados sobre escuelas y guarderías.

Durante siete años, pero especialmente como respuesta al inicio de esta operación militar, los grupos armados lanzaron proyectiles de mortero de manera indiscriminada hacia la ciudad de Damasco matando e hiriendo a decenas de personas de manera aleatoria, especialmente niños y niñas dado que apuntaron a las escuelas, motivo por el que se han suspendido durante toda la semana las clases en la capital. De nuevo debemos preguntarnos por qué nos llega a occidente noticias de supuestos muertos en un bando del conflicto mientras nunca se habla de los muertos en el lado gubernamental. Pareciera ser que algunos muertos no sirven para marcar una agenda en la política internacional.

Principio de exageración de Goebbels: En Ghouta oriental viven 400.000 personas.

Un principio de propaganda muy básico consiste en la exageración. En la batalla por Alepo vimos como se decía que en la zona rebelde vivían 250.000 personas. Una vez liberada se comprobó que no vivía ni la mitad de la mitad de esa cifra.

En esta ocasión, las mismas entidades apuestan por cifrar en 400.000 las personas que viven en este cinturón agrícola. Esta bolsa mide 185 km². La Densidad (Hab./Km²) sería  de 2162,16 habitantes por kilómetro cuadrado. Esto supone que un cinturón agrícola en la periferia controlado por extremistas sería más denso que la propia ciudad de Damasco, lo cual carece de toda lógica.

¿Cuál es el origen de la campaña de #SaveGhouta?

Como Robert Fisk indica en el diario británico Indepent: “no hay reporteros occidentales para entrevistarles porque aunque no solemos decirlo nos cortarían la cabeza si intentáramos entrar en Ghouta”.

Esta breve recopilación de atrocidades y actos terroristas cometidos por los grupos rebeldes moderados en Ghouta son suficientes para que no podamos dar veracidad a sus informes sobre “cientos de bajas civiles por bombardeos del régimen de Assad”. No les importaban los civiles cuando disparaban a aviones comerciales, ni cuando encerraban a mujeres en jaulas, ni cuando disparaban a los manifestantes. Lo único que les importa es acumular riqueza y poder sirviendo a agendas de potencias regionales y globales externas al país.

Como tampoco podemos dar credibilidad por múltiples razones a las informaciones de los Cascos Blancos, también presente en Ghouta oriental,  de la que ya hemos hablado en FurorTV.

Los extremistas en Ghouta oriental rechazan la reconciliación

Los combates en Ghouta no son la primera opción. Las guerras son terribles. No hay guerra buena. Los militantes en Ghouta Oriental han rechazado una y otra vez los procesos de reconciliación impulsados por el estado sirio que les ofrece tanto la amnistía de sus crímenes a cambio de entregar las armas como el desplazamiento a Dara o Idlib, núcleos controlados por otras filiales armadas. Esto es lo que ocurrió en la Ghouta Occidental (Moadmiya y Darayya), y en otras zonas rurales de Damasco como Madaya, Zabadani, Qudaysa o Al-Tal.

Ningún gobierno del mundo permitiría que grupos que han cometido estos actos terroristas controlara territorio.

Ghouta representa lo más salvale de la oposición armada siria. Fue ahí donde tuvo lugar el ataque químico en 2013 que pretendía servir como justificación para la intervención extranjera en apoyo a estos rebeldes. Una vez liberada y tras una investigación independiente y objetiva podremos confirmar lo que muchos suponemos, que la acusación del empleo de armas químicas por parte del gobierno sirio es un montaje similar a las armas de destrucción masiva que nunca aparecieron en Irak.

Esta ha sido la realidad en Ghouta durante la guerra. Para salvar Ghouta, como reza la campaña #SaveGhouta, deberá ser liberada de yihadistas. Si se detiene la campaña militar contra Ghouta como reza esta campaña promovida por las grandes corporaciones mediáticas, Ghouta no se salvará y aumentarán las barbaridades recopiladas aquí.

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

La Naturaleza en el relato de Emilia Pardo Bazan

24 septiembre 2021

24 septiembre 2021

Una de las escritoras más importantes del siglo XIX, Emilia Pardo Bazán nos habla del ser humano y la naturaleza en dos de sus novelas más destacadas.

Los uigures, el pueblo que se puede convertir en el talón de Aquiles para China

22 septiembre 2021

22 septiembre 2021

La región de Xinjiang es una línea roja en las negociaciones con los talibanes y puede convertirse en el factor a explotar por parte del AUKUS

Cinco horas con Mario Camus Antonio Gregori

22 septiembre 2021

22 septiembre 2021

Fue en Alicante, en el año 2005 y no puedo precisar con exactitud cuántas horas conversamos Mario Camus y yo, pero estoy por asegurar que se acercaron a las cinco.

Iraq y la Iniciativa Nuevo Levante: Expectativa y realidad

20 septiembre 2021

20 septiembre 2021

Décadas de convulsiones internas e intervenciones, han convertido la integración económica y el desarrollo de Iraq en una imperiosa necesidad.

La normalidad de los libros

15 septiembre 2021

15 septiembre 2021

Si hace años un concepto tan resbaladizo como las palabras “normal” “anormal” o “normalidad” suscitaba mil y una dudas, a...

LIBROS PARA LEER A LA ORILLA DEL MAR (o a la sombra de un árbol). Antonio Gregori

28 junio 2021

28 junio 2021

Llegó el verano y la pandemia remite. Parece que todo vuelve a la normalidad. Paso a paso. Se recuperan las...

Teresa Franco: “Las mujeres siempre tenemos una excusa para decir que no al poder”

24 junio 2021

24 junio 2021

Cómo pasar de cabo del Ejército del Aire a concejala de Igualdad de la ciudad de Murcia, la biografía de Teresa Franco es de esas que merecen ser escritas, y leídas, claro está.

15 años del Rocky Horror Picture Show en Madrid

23 junio 2021

23 junio 2021

El Rocky Horror Picture Show cumple 15 años de ser una fiesta en la que se ve la película musical que le da nombre en 3D, con actores y participación del público.

Furor TV asiste al Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo en Venezuela

21 junio 2021

21 junio 2021

Furor TV asiste al Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo organizado en Caracas con motivo de la celebración de los 200 años de la Batalla de Carabobo, un episodio clave en el proceso de independencia de Venezuela y Latinoamérica.

El secreto mejor guardado de Hollywood

16 junio 2021

16 junio 2021

Del 11 abril al 27 de junio de 2021 el teatro Lara nos descubre el secreto mejor guardado de Hollywood, en una tragicomedia cantada y narrada por Laura Enrech.

Entrevista a Locus Amenus (Ex Duo Kie)

12 junio 2021

12 junio 2021

Entrevista a Locus Amenus, ex vocalista del grupo de rap Duo Kie. Realizada el 13 de abril de 2021.

‘Palestina como excepción: Los límites de las políticas progresistas’: Una polémica reflexión desde EEUU

12 junio 2021

12 junio 2021

Los autores Marc Lamont Hill y Mitchell Plitnick desgranan en su nuevo ensayo por qué Palestina se ha convertido en una excepción dentro de las políticas progresistas del establishment de Estados Unidos. El ensayo fue publicado originalmente por la Editorial The News Press (2021)

ESPECIAL 15M: Los INDIGNADOS en 2021

15 mayo 2021

15 mayo 2021

Tertulia especial sobre el 15M en retrospectiva tras la década vivida; el movimiento de indignados que cambió la política española. - Dani Domínguez: periodista de LaMarea.com - Mario Caballero: periodista y comunicación política.

Entrevista a Amarna Miller

11 mayo 2021

11 mayo 2021

Entrevista a Amarna Miller, licenciada en Bellas Artes, creadora de contenido digital y activista feminista. Conversamos sobre su último libro Vírgenes, esposas, amantes y putas. Fue emitida en directo el pasado 11 de mayo.

Elecciones a la Comunidad de Madrid: Cobertura electoral

5 mayo 2021

5 mayo 2021

El pasado 4 de mayo cubrimos en directo desde nuestro canal de Twitch las elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid desde el plató de Furor TV y con la participación del chat. Además, logramos un hito en la plataforma de Twitch llevando a nuestro reportero a las distintas sedes de los partidos políticos para conectar en riguroso directo.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch