4 October 2022 Televisión online con redacción web

Escritoras con o sin seudónimo: 32.- Úrsula K. Le Guin (1929-2018) Estados Unidos

La SF nace como género en la década de los años veinte y se propaga con enorme rapidez gracias al interés despertado entre el público por el enorme avance técnico y científico de la humanidad. Desde los tiempos de las Amazing Stories de Hugo Gernsback, el género ha dado un enorme salto cuantitativo aupado por la aparición de escritores de talla universal como Heinlein, Assimov, Clarke, Dick o Bradbury, pero también por la incursión en el genero de autores como Lem, Orwell, Huxley o Kápeck, no habituales en el mismo, cuyas felices incursiones en el terreno de la especulación imaginativa, le dieron respeto y prestigio. Entre los nombres más importantes de la reciente SF figura, sin la menor duda, la norteamericana Ursula K. Le Guin, creadora del universo ficticio de Terramar y acaparadora de los más importantes premios de la SF: los Nebula, Locus y Hugo.


Nombre real: Ursula Kroeber Le Guin. Seudónimo: Ursula K. Le Guin

Hija de antropólogo y escritora, tuvo una pasión casi enfermiza por la lectura desde su primera infancia, al igual que sus hermanos Karl, Theodore y Clifton. La familia tenía una gran biblioteca y recibía asiduamente a celebridades de la época como el académico Robert Oppenheimer al que la escritora llegaría a convertir en  el físico protagonista de su novela Los desposeídos. Contrajo matrimonio con el historiador, Charles Le Guin a quien había conocido a bordo del Queen Mary en 1953, navegando con rumbo a las costas de Francia y vivieron en Portland donde su marido era profesor de Historia en la universidad durante toda su vida. El matrimonio tuvo tres hijos, Elisabeth, Caroline y Theodore. Ursula dio clases de francés, trabajó como secretaria y empezó a escribir a finales de los años cincuenta. Estuvo sesenta años en activo como escritora hasta su muerte a los 88 años. Fue, además, guionista, traductora, poeta, crítica literaria, periodista y activista por los derechos de las mujeres.

                                                                                                  Ursula K. Le Guin inmortalizada en un sello de Correos de USA en 2021

 

Influenciada por el taoísmo, el feminismo, el anarquismo y la antropología cultural aportó al género inquietudes sociales e interés por las problemáticas de género y la sexualidad, al tiempo que rompía clichés y empleaba recursos estilísticos inhabituales en el género. De igual manera su obra ha ejercido una enorme influencia entre diversos autores contemporáneos -desde Salman Rushdie hasta Neil Gaiman, llegando a ser considerada como “leyenda viva” por la Biblioteca del Congreso de los Estado Unidos en los albores del siglo XX. Fue la primera mujer en ganar los más importantes premios literarios de la SF, el Nébula y el Hugo, por una de sus obras maestras, La mano izquierda de la oscuridad. A lo largo de su carrera como escritora Ursula K. Le Guin escribió  21 novelas, 11 compilaciones de relatos, 4 ensayos, 12 novelas infantiles y 6 poemarios.

 

OBRAS DE URSULA K. LE GUIN (Una selección)

 

LA MANO IZQUIERDA DE LA OSCURIDAD

Editorial MINOTAURO

«Escribiré mi informe como si contara una historia, pues me enseñaron siendo niño que la verdad nace de la imaginación.»

Así comienza su relato Genly Ai, enviado al planeta Gueden —también llamado Invierno por su gélido clima— con el propósito de contactar con sus habitantes y proponerles unirse a la liga de planetas conocida como el Ecumen.

Los guedenianos tienen una particularidad que los hace únicos: son hermafroditas, y adoptan uno u otro sexo exclusivamente en la época de celo, denominada kémmer. En Invierno, Ai contacta con Estraven, un alto cargo que le mostrará cuán diferente puede llegar a ser una sociedad donde no existe una diferenciación sexual.

 

 

 

LOS DONES. Anales de la Costa Occidental 1

Editorial MINOTAURO

Los habitantes de los distintos dominios de las Tierras Altas tienen en común, entre ellos y con la tierra que habitan, la dureza, la fiereza y el orgullo. Todos se mantienen en constante conflicto con sus vecinos, continuamente roban ganado y capturan siervos, siempre buscan aumentar sus posesiones. En este contexto, lo único que logra sostener una frágil paz son los dones. Los dones son poderes. Los barre tienen el poder de llamar a los animales. Las mujeres de Cordemant pueden provocar ceguera, sordera o mudez. El Brantor Ogge de Drummant tiene el poder del deterioro lento. Sin embargo, el poder más fuerte de todos, y también el más terrible, es el don de los Caspro: el poder de deshacer. Orrec y Gry se han criado juntos en las Tierras Altas. Pertenecen a dominios vecinos: Orrec es hijo del Brantor de Caspromant y Gry es hija de los Brantors de Barre y de Rodd.

 

 

 

 

VOCES. Anales de la Costa Occidental 2

Editorial MINOTAURO

Ansul fue una vez una pacífica ciudad llena de bibliotecas, escuelas y templos. Pero eso fue hace mucho, antes de la llegada de los aldos. Los aldos creen que los demonios se esconden en las palabras, y por eso prohibieron la lectura y la escritura, actos que ahora son castigados con la muerte. Los pocos libros que sobrevivieron permanecen escondidos y al cuidado del Maestre, maltrecho tras años de tortura, y de la joven Memer, a la que quiere como a una hija. Pero ahora las cosas están cambiando. Orrec Caspro, el poeta de las Tierras Altas, y su esposa Gry han llegado, y su voz es fuerte y clara, una llamada que despertará al pueblo conquistado. Una cautivadora y apasionante historia de iniciación en la que, de nuevo, la violencia y la intolerancia se combaten con la magia y la ternura.

 

 

 

PODERES. Anales de la Costa Occidental 3

Editorial MINOTAURO

Gavir tiene un don: puede «recordar» el futuro, pero es incapaz de controlar su inexplicable habilidad. Aconsejado por su hermana mayor, Gavir mantiene su poder en secreto. Los dos hermanos son esclavos de la familia Arca y, a pesar de la esclavitud, sus vidas transcurren sin sobresaltos. Hasta que la tragedia se cierne sobre ellos y Gavir debe huir del único hogar que ha conocido.

Así se ve inmerso en un peligroso viaje que lo lleva hasta Los Pantanos, el lugar donde lo secuestraron cuando era un niño. Allí conocerá sus orígenes y encontrará una explicación para sus extraños poderes. Poderes, el tercer volumen de los Anales de la Costa Occidental, es una historia épica acerca de la lucha por la libertad y la búsqueda del propio destino.

 

 

 

 

PLANOS PARALELOS

Editorial MINOTAURO

Sita Dulip ha perdido el avión. En lugar de escuchar los confusos mensajes que salen por megafonía o intentar aguardar en las criminales sillas de plástico clavadas al suelo, descubre un método para trasladarse a universos paralelos desde las salas de espera de los aeropuertos, método que se populariza hasta tal punto que nace una agencia de viajes interplanetarios. De la mano de Ursula K. Le Guin, visitaremos culturas con rasgos de lo más insólitos: un mundo en el que la inmensa mayoría de personas son de sangre azul y viven pendientes de las peripecias de la única familia de plebeyos, una sociedad que está regida por la ira y la violencia, otra en cuyas ciudades siempre es Navidad y constituyen un gigantesco centro comercial, o un pueblo en el que la manipulación genética ha causado estragos… Así hasta un total de quince historias en las que una vez más la autora pasa revista a la humanidad a través de mundos inventados, con tanto humor como lucidez, lo que le mereció el premio Locus 2004 a la mejor colección de relatos.

 

 

QUIENES SE MARCHAN DE OMELAS

Editorial NÓRDICA

Con descripciones deliberadamente vagas y vívidas, el narrador describe un festival de mediados de verano en la ciudad utópica de Omelas, cuya prosperidad depende de la miseria perpetua de un chico. Quienes se marchan de Omelas fue nominado al Premio Locus al mejor relato corto en 1974 y ganó el Premio Hugo al mejor relato corto en el mismo año. Esta pequeña obra maestra, traducida por Maite Fernández Estañán ha sido ilustrada por Eva Vázquez en una atractiva edición de Nórdica (2022).

 

 

 

EL DÍA ANTES DE LA REVOLUCIÓN

Editorial NÓRDICA

Publicado originalmente en 1974 en la revista Galaxy Science Fiction, este relato, ganador de los premios Nebula en 1974 y Locus en 1975 , tiene como protagonista a Odo, la líder de la revolución que dio lugar al odonianismo, sociedad anarquista imaginaria. Ursula K. Le Leguin identifica esta sociedad con el anarquismo, que para ella “es la más idealista, y la más interesante de todas las teorías políticas“. Pero lo que realmente le interesa a la autora es contar la historia de una mujer; no sólo como ideóloga de la revolución, sino como persona, y así la manifiesta en su presentación: “Agradecí sumamente cuando Odo apareció de entre las sombras y atravesó el abismo de lo probable pidiendo un relato, no sobre el mundo que construyó, sino sobre sí misma”. Publicado en 2018  por NÓRDICA esta edición cuenta con excelentes ilustraciones de Arnal Ballester.

 

 

 

                                                                                                                                  URSULA K. LE GUIN EN EL CINE Y LA TV

1.- LA RUEDA CELESTE (TV) (1980)

2.- LATHE OF HEAVEN (2002)

3.- LA LEYENDA DE TERRAMAR (Mini serie de TV) (2004)

4.- CUENTOS DE TERRAMAR (2006) Animación

 

 

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

VUELVEN LOS LIBROS: “Tres plumas blancas” (Editorial Maeva Noir)

25 septiembre 2022

25 septiembre 2022

TRES PLUMAS BLANCAS de Jacqueline Winspear Editorial MAEVA NOIR El segundo caso de Maisie Dobbs, una detective con intuición. Una...

VUELVEN LOS LIBROS: “Tránsito” de Ana Seghers. Editorial Nórdica

24 septiembre 2022

24 septiembre 2022

                                       ...

VUELVEN LOS LIBROS: “Los cuadernos de Nadine”, de Martí Colom (Editorial Funambulista)

21 septiembre 2022

21 septiembre 2022

«¿Qué dirán de mí los libros de Historia? Todo dependerá, como siempre, de quien los escriba. No me hago ilusiones:...

VUELVEN LOS LIBROS: Los sueños de la primavera de Teru Miyamoto (Hermida editores)

20 septiembre 2022

20 septiembre 2022

LOS SUEÑOS DE LA PRIMAVERA de Teru Miyamoto HERMIDA EDITORES   TERU MIYAMOTO pertenece a la generación de escritores japoneses...

Vuelven los libros: LA POSTAL de Anne Berest (LUMEN editorial)

18 septiembre 2022

18 septiembre 2022

LA AUTORA Nacida el. 15 de septiembre de 1979, Anne Berest es una escritora, guionista y actriz francesa. Fundó la...

Vuelven los libros: Colombian Psycho

14 septiembre 2022

14 septiembre 2022

                                       ...

¡Vuelven los libros! La semilla y el corazón. Antología de poesía japonesa

9 septiembre 2022

9 septiembre 2022

LA SEMILLA Y EL CORAZÓN Antología de poesía japonesa ALBA EDITORIAL Pocas literaturas combinan tan bien la fascinación y el...

Vuelven los libros: La velada en Benicarló. Diálogo sobre la guerra en España

8 septiembre 2022

8 septiembre 2022

    LA VELADA EN BENICARLÓ. Diálogo sobre la guerra en España Editorial CÁTEDRA   “La velada en Benicarló” presenta,...

El laberinto europeo de la energía

7 septiembre 2022

7 septiembre 2022

Una solución que suele haber con este tipo de mercados es la titularidad pública de las principales empresas, como ocurre aunque de manera diversa en otros países europeos. Esto conllevaría también una mejora en la soberanía energética de los estados.

¡VUELVEN LOS LIBROS! La particular memoria de Rosa Masur

2 septiembre 2022

2 septiembre 2022

Las vacaciones se acaban, pero el interés por la lectura, por los libros, jamás desaparece. Es tiempo, sin embargo, de asomarnos a las novedades literarias más señaladas del otoño que llega.

El cine español en el recuerdo: 54.- Locura de amor (1948)

31 agosto 2022

31 agosto 2022

Quintaesencia del cine histórico español de los años 40 y glorificación del cine de "cartón piedra", fue, sin embargo, uno de los grandes éxitos comerciales del cine español de la década gracias al trabajo de Juan de Orduña y a un adecuado elenco de intérpretes encabezado por Aurora Bautista.

El cine español en el recuerdo: 53.- Don Juan de Serrallonga (1948)

28 agosto 2022

28 agosto 2022

Película de aventuras basada en el folletín del mismo título de Víctor Balaguer y dirigida por Ricardo Gascón en 1948. Tuvo un rodaje accidentado a causa de una caída del caballo de Amadeo Nazzari que obligó a retrasar el rodaje.

El cine español en el recuerdo: 52.- La sirena negra (1947)

26 agosto 2022

26 agosto 2022

La adaptación de la novela de Unamuno, Abel Sánchez, por parte de Carlos Serrano de Osma, le sirvió para ser contratado para esta película, LA SIRENA NEGRA, basada en la novela de Emilia Pardo Bazán

El cine español en el recuerdo: 51.- Fuenteovejuna (1947)

23 agosto 2022

23 agosto 2022

Tras el gran éxito comercial de LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS, Antonio Román intenta repetir éxito, sin conseguirlo, con esta adaptación al cine de clásico de Lope de Vega

El cine español en el recuerdo: 50.- La manigua sin dios (1947)

22 agosto 2022

22 agosto 2022

Con su película LA MANIGUA SIN DIOS, el director Arturo Ruiz-Castillo abordó en 1947 un tema polémico: el de las reducciones de los jesuitas en América

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch