3 October 2022 Televisión online con redacción web

Escritoras, con o sin seudónimo: 31.- Alice Munro (1931) Canadá

Historias pequeñas bajo una luz universal, como diría Flannery O, Connor. De lo local a lo universal, las obras de Alice Munro tienen un fuerte componente regional y están, en su mayor parte, ambientadas en Huron (Ontario). Pequeños cuentos acecidos en pequeños lugares, como sucede en las obras de los grandes escritores sureños de Estados Unidos, desde Faulkner hasta Flannery O, Connor, desde Carson McCullers hasta Tennessee Williams. Es conocida como la Chéjov canadiense y esto solo puede ser entendido como el mayor de los elogios. Ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2013, ganó también el Booker Internacional y el Príncipe de Asturias, en 2011. Hoy cuenta 90 años de edad y vive en su provincia natal.


ESCRITORAS, CON O SIN SEUDÓNIMO: Nombre real: ALICE ANN LAIDLAW. Seudónimo: ALICE MUNRO

Desde Clinton (Ontario) donde tiene su residencia, noventa años nos contemplan. Alice Munro, primera escritora canadiense en lograr el Premio Nobel de Literatura es la decimotercera mujer en conseguirlo y ocupa un lugar intermedio entre Mo Yan (2012) y Patrick Modiano (2014). Nació en Wingham (Ontario). Conoció a su primer marido James Munro cuando ambos estudiaban en la universidad de Western Ontario y después de casarse se instalaron en Vancouver. Más tarde se fueron a vivir a Victoria donde pusieron una librería. El matrimonio tuvo tres hijas y Alice se divorció en 1972 y volvió a su provincia natal para emprender una carrera de escritora y casarse de nuevo, cuatro años más tarde, esta vez con Gerald Fremlin.

Su carrera literaria comienza en los primeros años cincuenta y publicó su primera colección de relatos Dance of the Happyy Shades en 1968, obra que ganó el premio más prestigioso de Canadá, el Governor General,s Award. Desde entonces y hasta ahora Alice Munro ha cultivado casi con exclusividad el cuento, a excepción de La vida de las mujeres (1971), su única novela larga. Desde 1980 viene publicando, al menos una vez cada cuatro años, una nueva recopilación de cuentos, hasta el punto de que gran parte de la crítica literaria conoce a Alice Munro como “la Chéjov de la literatura canadiense”


                                                                                                      Alice Munro recibiendo el Premio Nobel de Literatura de 2013

Se ha dicho que los escritos de Munro tratan “sobre el amor y el trabajo y los defectos de ambos”, que sus personajes femeninos son más complejos que los masculinos y que, como su modelo Chéjov muestra una especie de obsesión con el tiempo y la incapacidad humana para retrasar o prevenir su movimiento. Su trabajo también se caracteriza por la publicación de versiones variadas de sus historias (de una de ellas, Powers ha hecho ocho versiones distintas). También ha confesado que empezó a escribir durante el escaso tiempo libre de que disponía. Desde sus primeras colecciones de relatos (Danza de las sombras), ha publicado La vida de las mujeres, su única novela larga, ¿Quién te crees que eres? (1978), por el que consiguió su segundo premio Governor, The beggar maid, Las lunas de Júpiter, El progreso del amor, Amistad de juventud, Secretos a voces y ya a partir de los años ochenta, Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio (2001) La vista desde Castle Rock, Demasiada felicidad o Mi vida querida, entre otras Tras ganar el Premio Nobel de Literatura en 2013, fue reconocida como “maestra de la historia corta contemporánea”. También hay que destacar su asociación con el editor Douglas Gibson.

 

 

DANZA DE LAS SOMBRAS

Editorial LUMEN

El famoso primer libro de relatos de la “Chejov canadiense” y la obra que la catapultó a la fama literaria. Quince historias —algunas de marcado carácter autobiográfico— que revelan los múltiples matices de la naturaleza humana: una joven descubre cuánto ignora sobre su padre cuando lo acompaña a hacer su ruta de reparto como vendedor de la Walker Brothers; una mujer casada regresa a casa tras la muerte de su madre e intenta compensar a su hermana por el tiempo que ha pasado cuidando de aquella; el público de un recital de piano infantil recibe una lección sorprendente cuando una estudiante «singular» transmite una emoción inesperada al interpretar una pieza. Un libro clave en la obra de la Premio Nobel 2013

 

 

 

LA VIDA DE LAS MUJERES

Editorial LUMEN

Única novela larga en la trayectoria literaria de Alice Munro, publicada en 1971 y escrita cuando su autora contaba cuarenta años de edad y que según Alice Munro es “autobiográfica en la forma, pero no en los contenidos”. Del relata su vida cotidiana, sus relaciones con los vecinos, amigos y parientes, y muy en especial con los tíos, que son personajes entrañables: el tío Benny, las tías Elspeth y Grace, maliciosamente pícaras, el tío Craig, mimado y convencido de ser un paladín de la memoria. Pasado un tiempo, la madre decide trasladarse al centro del pueblo en busca de horizontes más estimulantes. Fern, su nueva inquilina, participa de la vida familiar y les abre nuevos horizontes, y Del entiende que tendrá que decidir entre la vida socialmente impuesta –hogar, iglesia, matrimonio, hijos– y la vida elegida, que está en otra parte. Ese descubrimiento es también el de la vocación literaria, una suerte de llamada, de deber para con el mundo.

 

 

 

 

ALGO QUE QUERÍA CONTARTE

Editorial LUMEN

13 relatos (casi todos sobre mujeres) en los que Alice Munro despliega su enorme talento para el cuento y el relato de corta extensión. Una autora de la que su compatriota Margaret Atwood dijo: «“Disección” es la palabra que mejor describe la obra de Munro. ¿Cómo deberíamos llamar si no a la combinación de escrutinio obsesivo, exhumación arqueológica, recuerdo preciso y detallado, y obsesión por el reverso más sórdido, miserable y vengativo que subyace en la condición humana, la confesión de secretos eróticos, la nostalgia por la tristeza desaparecida y el regocijo por la plenitud y la variedad de la vida?»

 

 

 

 

 

LAS LUNAS DE JÚPITER

Editorial DEBOLSILLO (Random House)

Los once relatos de este volumen son conmovedores y sorprendentes, y en ellos suceden muchas cosas: traiciones y reconciliaciones, amores consumados y lamentados. Pero los hechos que realmente subyacen en Las lunas de Júpiter son las transformaciones que sufren sus personajes con el paso del tiempo hasta observar su pasado con la ira, el resentimiento y la compasión infinita que nadie sabe comunicarnos como Alice Munro.

 

 

 

 

EL PROGRESO DEL AMOR

Editorial DEBOLSILLO (Random House)

Munro nos habla en esta colección de relatos escrita en 1986 sobre cómo puede engañarnos la memoria y cómo nuestra percepción puede llegar a distorsionar la realidad. De esta forma empieza a entretejer los once relatos sobre el amor, la memoria y la vida. Son como unas crónicas de nuestro tiempo que, con gran sensibilidad y empatía, nos descubren los aspectos más intrínsecos de la vida cotidiana; toda una revelación de nosotros mismos -los lectores-, nuestras elecciones y nuestras experiencias. En su conjunto, son un tratado del amor, formado por historias íntimas y deslumbrantes que exploran sus distintas facetas -filial, platónico, sexual, parental e imaginario- en las vidas de personajes aparentemente ordinarios.

 

 

 

 

ALICE MUNRO EN EN EL CINE Y LA TV

 

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

VUELVEN LOS LIBROS: “Tres plumas blancas” (Editorial Maeva Noir)

25 septiembre 2022

25 septiembre 2022

TRES PLUMAS BLANCAS de Jacqueline Winspear Editorial MAEVA NOIR El segundo caso de Maisie Dobbs, una detective con intuición. Una...

VUELVEN LOS LIBROS: “Tránsito” de Ana Seghers. Editorial Nórdica

24 septiembre 2022

24 septiembre 2022

                                       ...

VUELVEN LOS LIBROS: “Los cuadernos de Nadine”, de Martí Colom (Editorial Funambulista)

21 septiembre 2022

21 septiembre 2022

«¿Qué dirán de mí los libros de Historia? Todo dependerá, como siempre, de quien los escriba. No me hago ilusiones:...

VUELVEN LOS LIBROS: Los sueños de la primavera de Teru Miyamoto (Hermida editores)

20 septiembre 2022

20 septiembre 2022

LOS SUEÑOS DE LA PRIMAVERA de Teru Miyamoto HERMIDA EDITORES   TERU MIYAMOTO pertenece a la generación de escritores japoneses...

Vuelven los libros: LA POSTAL de Anne Berest (LUMEN editorial)

18 septiembre 2022

18 septiembre 2022

LA AUTORA Nacida el. 15 de septiembre de 1979, Anne Berest es una escritora, guionista y actriz francesa. Fundó la...

Vuelven los libros: Colombian Psycho

14 septiembre 2022

14 septiembre 2022

                                       ...

¡Vuelven los libros! La semilla y el corazón. Antología de poesía japonesa

9 septiembre 2022

9 septiembre 2022

LA SEMILLA Y EL CORAZÓN Antología de poesía japonesa ALBA EDITORIAL Pocas literaturas combinan tan bien la fascinación y el...

Vuelven los libros: La velada en Benicarló. Diálogo sobre la guerra en España

8 septiembre 2022

8 septiembre 2022

    LA VELADA EN BENICARLÓ. Diálogo sobre la guerra en España Editorial CÁTEDRA   “La velada en Benicarló” presenta,...

El laberinto europeo de la energía

7 septiembre 2022

7 septiembre 2022

Una solución que suele haber con este tipo de mercados es la titularidad pública de las principales empresas, como ocurre aunque de manera diversa en otros países europeos. Esto conllevaría también una mejora en la soberanía energética de los estados.

¡VUELVEN LOS LIBROS! La particular memoria de Rosa Masur

2 septiembre 2022

2 septiembre 2022

Las vacaciones se acaban, pero el interés por la lectura, por los libros, jamás desaparece. Es tiempo, sin embargo, de asomarnos a las novedades literarias más señaladas del otoño que llega.

El cine español en el recuerdo: 54.- Locura de amor (1948)

31 agosto 2022

31 agosto 2022

Quintaesencia del cine histórico español de los años 40 y glorificación del cine de "cartón piedra", fue, sin embargo, uno de los grandes éxitos comerciales del cine español de la década gracias al trabajo de Juan de Orduña y a un adecuado elenco de intérpretes encabezado por Aurora Bautista.

El cine español en el recuerdo: 53.- Don Juan de Serrallonga (1948)

28 agosto 2022

28 agosto 2022

Película de aventuras basada en el folletín del mismo título de Víctor Balaguer y dirigida por Ricardo Gascón en 1948. Tuvo un rodaje accidentado a causa de una caída del caballo de Amadeo Nazzari que obligó a retrasar el rodaje.

El cine español en el recuerdo: 52.- La sirena negra (1947)

26 agosto 2022

26 agosto 2022

La adaptación de la novela de Unamuno, Abel Sánchez, por parte de Carlos Serrano de Osma, le sirvió para ser contratado para esta película, LA SIRENA NEGRA, basada en la novela de Emilia Pardo Bazán

El cine español en el recuerdo: 51.- Fuenteovejuna (1947)

23 agosto 2022

23 agosto 2022

Tras el gran éxito comercial de LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS, Antonio Román intenta repetir éxito, sin conseguirlo, con esta adaptación al cine de clásico de Lope de Vega

El cine español en el recuerdo: 50.- La manigua sin dios (1947)

22 agosto 2022

22 agosto 2022

Con su película LA MANIGUA SIN DIOS, el director Arturo Ruiz-Castillo abordó en 1947 un tema polémico: el de las reducciones de los jesuitas en América

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch