24 April 2024 Televisión online con redacción web

Escritoras, con o sin seudónimo: 30.- Jeanette Winterson (1959) Reino Unido

Iba para misionera de la iglesia evangélica, pero a los 16 años se enamoró de una chica y, ante el ultimátum de sus padres: “Olvídala o vete de casa”, abandonó el hogar de sus padres adoptivos y se fue a Oxford donde vivió algún tiempo en un modesto piso con dos habitaciones y una bañera, un lugar donde pasó toda clase de penurias, agradecida porque estuvieran de moda las bragas de colores ya que no podía permitirse el lujo de utilizar solo ropa blanca para su lavadora. Porque Jeanette Winterson siempre ha huido de la grisura: la de sus prendas asociadas íntimamente a su autoestima y la grisura del escritor, porque los limites de la mediocridad, la corrosión de la belleza, imposibilitan el trabajo bien hecho. A los 24 años publicó su primera novela: Fruto prohibido y todo cambió. Hoy es una escritora imprescindible en el panorama de la literatura europea y el gel de su lavadora es apto para prendas de todos los colores.


Nombre real: JEANETTE WINTERSON (Manchester. 1959)

 

“Los curiosos siempre corren algún peligro. Si eres curioso, cabe la posibilidad de que nunca vuelvas a casa, como los hombres que ahora conviven con sirenas en el fondo del mar.”

A los 24 años de edad publicó su primera novela, Fruto prohibido, un enorme debú literario por el que obtuvo el Whitbread Award a la mejor “opera prima”. Había nacido en Manchester en el año 1959, siendo adoptada por una pareja evangélica que soñaba con convertirla en misionera y que acabó obligándola a abandonar el hogar cuando a los 16 años se enamoró de otra chica. Estudió Filología inglesa en el St. Catherine,s College de Oxford y tuvo relaciones más tarde con la presentadora de la BBC Peggy Reynolds, con la directora teatral Deborah Warner, con la escritora feminista Susie Orbach y con la mujer de Julian Barnes, Pat Cavanagh. Más de veinte libros, dentro de la órbita del posmodernismo y de la temática lésbica, convirtieron a Jeanette Winterson en una de las voces fundamentales de la literatura europea de nuestro tiempo, con millones de ejemplares de sus obras vendidos y una Orden del Imperio Británico conseguida en 2006.

Jeanette Winterson creció en un ambiente donde los enemigos eran “el demonio en todas sus formas, los vecinos de al lado, el sexo, en todas sus formas y las babosas y los amigos: “Dios, nuestra perra, la tía Magde, las novelas de Charlotte Brontë y los gránulos contra las babosas”. En es ambiente opresivo descrito ya en la primera página de su novela autobiográfica “Fruta prohibida“, se explican ya algunos de los motivos que la impulsaron a abandonar su hogar a la temprana edad de dieciséis años dispuesta a vivir su vida. Solo tenía seis años cuando ya escribía  sermones y todo parecía indicar que su vida seguiría por los derroteros marcados por sus padres, miembros de la Pentescostal Elim. En su casa no había libros, a excepción de la Biblia Pero Jeanette reaccionó a tiempo y no dudó en enfrentarse a todo tipo de problemas: una tienda de campaña, noches en casa de amigos (incluso en el interior de un Mini). pero siempre tuvo libros y seguridad, según ella misma reconoce. Vendió helados, trabajó en mercados, fue ayudante en una funeraria y trabajó en un hospital siquiátrico cuidando a reclusos de larga duración. Al final, una Licenciatura en Literatura Inglesa. Más tarde trabajó en Teatro, barría pisos, vendía programas, escribía y editaba copias. Su primer libro tenía tintes autobiográficos porque, como dice su autora: “Si tú eres la historia, puedes cambiar la historia”. Y la historia cambió. Su libro se convirtió en una serie de la BBC ganando un Bafta al Mejor Drama y dio origen a una larga carrera jalonada de éxitos.

“Descubrir a T. S. Eliot con dieciséis años me hizo comprender que el lenguaje es mucho más que simple información o simples datos. El lenguaje funciona al mismo nivel que la música: nos genera una respuesta emocional instantánea. Me niego a pensar que los seres humanos lo inventásemos solo para transmitir información. Creo que inventamos el lenguaje para poder hablar de cosas complejas y dolorosas; para poder hablar del mundo tal como es.»

 

OBRAS DE JEANETTE WINTERSON (Una selección). Editorial LUMEN

 

FRUTA PROHIBIDA. (1985)

Editorial LUMEN

Escrita entre 1983 y 1984 cuando su autora contaba 24 años y compartía piso con la actriz Vicky Licorish, sin dinero, sin trabajo y sin perspectivas de futuro. Según propia confesión escribió su opera prima sentada en una silla de oficina de 25 libras, con cantidades industriales de típex y en papel reciclado. Jeanette Winterson opina sobre su novela que no se parecía a ninguna otra ni en su estructura ni en su estilo y contenido. Fue publicada en rústica, pasó inadvertida para la mayoría de los críticos y, sin embargo, empezó a venderse a un ritmo alarmante para acabar consiguiendo el premio Whitbread a la mejor primera novela. La novela, convertida casi en obra de culto desde su aparición en el mercado muestra la inviolabilidad de la vida familiar, ilustra con el ejemplo que lo que la iglesia llama amor es, en realidad, psicosis y se atreve a señalar que lo que complica la vida a los homosexuales no es su perversidad, sino la de los demás. La novela supuso el principio de su experimentación con el estilo, la estructura y  el lenguaje y se prometió a sí misma que si alguna vez llegara a hacer algo distinto, entonces, pararía. Por último Jeanette Winterson se interroga: ¿Es Fruta Prohibida una novela autobiográfica? No, en absoluto. Y sí, por supuesto.

 

 


LA PASIÓN. (1986)

Editorial LUMEN

Henri, un joven cocinero, al servicio de Napoleón, se enamora de Villanelle, una hermosa criatura de pelo rojo y pies deformes, disfrazada de muchacho, en la Venecia finisecular del siglo XVIII. Lo que podía dar pie a una novela de corte histórico se convierte en manos de Jeanette Winterson en un material literario capaz de convertir la ciudad de los canales en una ciudad nueva, hecha de palabras y  de luz. Una novela que pone en cuestión todo lo que creíamos saber sobre el amor, el sexo y la guerra.

La pasión no habla de la Historia con mayúsculas; tampoco es una novela romántica… Lo que quise fue hablar de un mundo peculiar que sirviera de espejo secreto para perfilar y multiplicar las posibilidades de nuestro propio mundo. Basta con mirarse en este espejo, y ahí estamos, ubicados en otro tiempo y otro lugar, y con otra vida entre manos. (Jeanette Winterson)

 

 

 

ESPEJISMOS (1989)

Editorial LUMEN

Un peculiar viaje a través del tiempo, hasta llegar a la Inglaterra del siglo XIX y conocer de cerca a un niño prodigio llamado Jordan y a la mujer que con su cuerpo de gigante lo protegió y lo quiso con amor maternal. En las orillas del Támesis se encuentra a un bebé flotando. Rescatados por Dog-Woman, un gigante lo suficientemente fuerte como para lanzar un elefante por el aire, sus vidas juntos los llevarán a un viaje vertiginoso a través del espacio y el tiempo.
A medida que el pasado y el presente colapsan y los siglos se superponen, el amor, el sexo, la verdad, las mentiras y doce princesas bailarinas toman el centro del escenario.

 

 

 

LA NIÑA DEL FARO. (2004)

Editorial LUMEN

Silver, la narradora huérfana de padre de 10 años, vive con su madre en Salts, un cascarón de ciudad arrojado por el mar, mordido por rocas y bordeado de arena’, en una casa excavada en una pendiente tan empinada que ‘las sillas tenía que ser clavadas al piso, y nunca se nos permitía comer espaguetis’. Esta forma de cuento de hadas de las colinas donde la madre de Jeanette predicaba en Fruta prohibida representa los estados psicológicos  de estos personajes desequilibrados. El suelo bajo sus pies es tan precario que madre e hija deben estar atadas juntas, pero cuando su madre se desliza por el borde del precipicio, la huérfana Silver cae en caída libre emocional y comienza su búsqueda de una red de seguridad.

Es hacia el faro, “un punto inmóvil en movimiento” y un “punto conocido en la oscuridad”, donde Jeanette Winterson (autoproclamada heredera de Virginia Woolf) conduce a Silver. El faro es la potente metáfora que estructura la novela, sobre el principio de que ‘la narración continua de la existencia es una mentira… hay momentos iluminados, y el resto es oscuridad’.

 

 

¿POR QUÉ SER FELIZ CUANDO PUEDES SER NORMAL? (2011)

Editorial LUMEN

“He escrito muchas obras de ficción, pero ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?… ¿qué es en realidad? ¿Unas memorias? Tal vez. ¿Una autobiografía? Quizá. Para mí es un experimento con las vivencias. Un relato de mi vida aunque deje de lado los veinticinco años del medio. La historia de cómo fui a caer con unos padres evangélicos pentecostales, que me adoptaron y se empeñaron en que fuera misionera y salvara almas en países tropicales, y de lo que sucedió cuando me enamoré de una chica, cuando los libros entraron en mi vida, cuando me marché a Oxford, cómo me convertí en escritora y cómo sobreviví a todas las cosas extrañas que han constituido mi vida. No son unas memorias tristes: es un libro sobre la esperanza, sobre los cambios, sobre la buena suerte y las oportunidades, y te reconfortará.» (Jeanette Winterson)

 

 

 

LA MUJER DE PÚRPURA. (2012)

Editorial LUMEN

El juicio de las brujas de Lancashire de 1612 fue el más famoso y el primer proceso por brujería documentado en la historia de Inglaterra. Al término del mismo los sospechosos fueron enviados al castillo de Lancaster donde serían ejecutados. A este suceso se refiere el libro de Jeanette Winterson, un libro que respeta el relato histórico, aunque incluye las necesarias invenciones y conjeturas. La autora respetó los lugares reales: Read Hall, Rough Lee, Malkin Tower y Newchurch, en Pendle, la abadía de Whalley. Por lo que respecta a los personajes Winterson añade: “Los personajes son reales aunque me he tomado algunas libertades respecto a sus motivos y los medios que emplearon. Mi Alice Nutter no e s la Alice Nutter histórica, aunque sigue siendo un misterio por qué esa noble dama fue juzgada por brujería con la chusma de Demdike y Chattox. La historia de Alice Nutter y Elizabeth Southern es invención mía y no está basada en hechos reales”.

 

 

 

EL HUECO DEL TIEMPO. (2016)

Editorial LUMEN

En Sicilia, una de las muchas islas fabulosas de Shakespeare y en un tiempo inventado, Políxenes, rey de Bohemia, tras pasar nueve meses con Leonte, su amigo de la infancia, desea volver a casa, pero Leonte hace cuanto puede para que se quede más tiempo. Hermione, la mujer en cinta de Leonte interviene y Políxenes acepta quedarse más tiempo. Pero Leonte cree que su mujer y Políxenes tienen una relación y que el hijo que esperan es de Políxenes, en vista de lo cual Leonte ordena a su criado que envenene a Políxenes, pero éste consigue escapar y Leonte repudia a su esposa. En esta obra, Jeanette Winterson retoma el tema clásico del hombre que repudia por celos a su mujer y, una vez que la ha perdido, pasa el resto de su vida lamentándolo. La autora de El hueco del tiempo vuelve sobre este tema que inspiró a Shakespeare Cuento de invierno y lo traslada a nuestros días.

 

 

FRANKISSTEIN. Una historia de amor (2019)

Editorial LUMEN

“Siempre me ha interesado la tecnología y la ciencia, y como soy una persona curiosa decidí seguir investigando sobre todos los temas que allí traté. Me preguntaba cómo habíamos llegado hasta aquí y qué papel juega la inteligencia artificial en nuestras vidas”. En Frankisstein. Una historia de amor, Jeanette Winterson, se enfrenta a algunos de los problemas que el futuro nos plantea: ¿Qué ocurrirá cuando el homo sapiens no esté en la cima de la cadena evolutiva? ¿Qué sucederá con las mujeres que no están participando en la programación del futuro? Un médico transgénero conoce a un experto en inteligencia artificial y traba con él una peculiar relación. Un hombre recién divorciado lanza una nueva generación de muñecas sexuales, mientras, al otro lado del Atlántico, una instalación de criogenia alberga docenas de cadáveres que aguardan a que se les devuelva a la vida. Una reflexión sobre qué es y qué no es el ser humano.

 

 

 

 

12 BYTES. Cómo vivir y amar en el futuro (2022)

Editorial LUMEN

«En mi novela, Frankissstein: una historia de amor surgieron muchas preguntas sin respuesta. Llegué a la conclusión de que no entendía los desarrollos de la Inteligencia Artificial que nos han convertido en quienes somos. Se que soy una mujer inteligente y quise hacer un libro inteligente donde a través del ensayo pudiera responder a mis propias preguntas desde una base religiosa, literaria, poética o política, que es fundamental. Quería que cada fragmento pudiera leerse de forma independiente y ahondara en la Inteligencia artificial como solucionador de problemas multitarea cuya capacidad para comprender y aprender es igual o superior a la del hombre. Mucha gente ve la inteligencia artificial como algo lejano pero lo cierto es que cada vez está más integrada en nuestras vidas. Una interacción no tiene que ser necesariamente de humano a humano. Cualquier persona que tenga un osito de peluche o que crea en Dios ya está habituado a tener una relación con una entidad que no es biológica. Ahora, simplemente hacemos lo mismo, pero con máquinas» (Jeanette Winterson)

JEANETTE WINTERSON EN EL CINE Y LA TV
Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

VUELVE SANT JORDI

22 abril 2024

22 abril 2024

                                       ...

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (Segunda Parte)

9 abril 2024

9 abril 2024

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (II parte)   66.- KOKORO de Natsume Söseki “Kokoro” es una novela clásica de la...

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (Primera Parte)

9 abril 2024

9 abril 2024

Toda lista implica consonancias y disonancias, acuerdos y desacuerdos, es normal. Y también lo es que, cuando hablamos de listas como éstas, salgan a relucir nuestros más íntimos fervores no siempre compartidos con la mayoría y nuestras coincidencias con el canon imperante, que no es otra cosa que ese sustrato de objetividad que todos buscan a la hora de decidir lo mejor de lo mejor. Así pues, una lista de las mejores novelas de la literatura nos lleva a un inevitable porcentaje de títulos canónicos y a un atisbo de quiénes serán, siempre desde nuestro criterio personal, los que tomarán el relevo en generaciones sucesivas. Somos hijos de  nuestro tiempo y el hecho de admirar joyas antiguas no nos impide apreciar el hallazgo de diamantes en bruto. Acertada o desacertada, ahí está esta lista de grandes obras que quisiéramos compartir con nuestros amigos lectores. Espero que os sirvan como nos sirvieron a nosotros.

LIBROS: UNA NAVIDAD ENTRE CLÁSICOS Y MODERNOS

27 diciembre 2023

27 diciembre 2023

 Una selección de obras clásicas y modernas para estas Navidades                     ...

SANT JORDI. ¡Vuelven los libros!

19 abril 2023

19 abril 2023

 EDITORIALES   ALFAGUARA EDITORIAL   LAS SINGULARIDADES de John Banville Muchos años lleva -demasiados en nuestra opinión- el gran escritor...

LIBROS EN NAVIDAD: El crimen de Malladas/El gato tuerto (Editorial ALREVÉS)

24 diciembre 2022

24 diciembre 2022

EL CRIMEN DE MALLADAS de Luis Roso Editorial ALREVÉS   En el verano de 1915, cinco víctimas —entre ellas dos...

LIBROS EN NAVIDAD: Dolor/ Noches de luna rota/Islas de plata/Los hombres no son islas/Seremos Atlántida (ACANTILADO)

23 diciembre 2022

23 diciembre 2022

DOLOR de Zeruya Shlaev Editorial ACANTILADO Iris, una directora de escuela de cuarenta y cinco años, madre y esposa, goza...

LIBROS EN NAVIDAD: El desplome de la República/La encrucijada mundial (CRÍTICA)

22 diciembre 2022

22 diciembre 2022

EL DESPLOME DE LA REPÚBLICA de Ángel Viñas y Fernando Hernández Sánchez Editorial CRÍTICA     Moscú, verano de 1939....

LIBROS EN NAVIDAD: CLÁSICOS (Alba editorial)

21 diciembre 2022

21 diciembre 2022

NIDO DE NOBLES de Iván S. Turguénev ALBA Editorial     Lavretski, el héroe de esta novela, la segunda de...

LIBROS EN NAVIDAD: Canciones del suburbio (Editorial Cátedra)

21 diciembre 2022

21 diciembre 2022

CANCIONES DEL SUBURBIO de PÍO BAROJA Editorial Cátedra     Cátedra publica Canciones del suburbio con motivo del 150 aniversario...

LIBROS EN NAVIDAD: CINE (Alianza y Alba editorial)

20 diciembre 2022

20 diciembre 2022

CINE LAS DOCE VIDAS DE ALFRED HITCHCOCK de Edward White ALIANZA EDITORIAL Pocos directores como Hitchcock pudieron aunar en su...

LIBROS EN NAVIDAD: LAS BRUJAS/LA SIRENITA/LA REINA DE LAS NIEVES (EDELVIVES)

20 diciembre 2022

20 diciembre 2022

LAS  BRUJAS de Benjamin Lacombe y Cécile Roumigiére Editorial EDELVIVES Magas, adivinas, curanderas, hechiceras… El francés Benjamin Lacombe aporta con...

LIBROS EN NAVIDAD: Cuentos de Navidad (Páginas de espuma/ Nórdica)

19 diciembre 2022

19 diciembre 2022

HERENCIAS DEL INVIERNO. CUENTOS DE NAVIDAD de Pablo Andrés Escapa Editorial PÁGINAS DE ESPUMA   Noches estrelladas y huellas en...

LIBROS EN NAVIDAD: MARCEL PROUST (Páginas de Espuma/Funambulista)

19 diciembre 2022

19 diciembre 2022

ESCRIBIR. Escritos sobre Arte y Literatura de MARCEL PROUST Editorial PÁGINAS DE ESPUMA   Su traductor, Mauro Armiño, comenta en...

LIBROS EN NAVIDAD: Nubes flotantes, ya envejecidas (HERMIDA editores)

18 diciembre 2022

18 diciembre 2022

NUBES FLOTANTES, YA ENVEJECIDAS de  Can Xue HERMIDA EDITORES   «El sarcasmo de Can Xue puede ser rabioso y delicioso,...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies