2 July 2022 Televisión online con redacción web

Escritoras, con o sin seudónimo: 30.- Jeanette Winterson (1959) Reino Unido

Iba para misionera de la iglesia evangélica, pero a los 16 años se enamoró de una chica y, ante el ultimátum de sus padres: “Olvídala o vete de casa”, abandonó el hogar de sus padres adoptivos y se fue a Oxford donde vivió algún tiempo en un modesto piso con dos habitaciones y una bañera, un lugar donde pasó toda clase de penurias, agradecida porque estuvieran de moda las bragas de colores ya que no podía permitirse el lujo de utilizar solo ropa blanca para su lavadora. Porque Jeanette Winterson siempre ha huido de la grisura: la de sus prendas asociadas íntimamente a su autoestima y la grisura del escritor, porque los limites de la mediocridad, la corrosión de la belleza, imposibilitan el trabajo bien hecho. A los 24 años publicó su primera novela: Fruto prohibido y todo cambió. Hoy es una escritora imprescindible en el panorama de la literatura europea y el gel de su lavadora es apto para prendas de todos los colores.


Nombre real: JEANETTE WINTERSON (Manchester. 1959)

 

“Los curiosos siempre corren algún peligro. Si eres curioso, cabe la posibilidad de que nunca vuelvas a casa, como los hombres que ahora conviven con sirenas en el fondo del mar.”

A los 24 años de edad publicó su primera novela, Fruto prohibido, un enorme debú literario por el que obtuvo el Whitbread Award a la mejor “opera prima”. Había nacido en Manchester en el año 1959, siendo adoptada por una pareja evangélica que soñaba con convertirla en misionera y que acabó obligándola a abandonar el hogar cuando a los 16 años se enamoró de otra chica. Estudió Filología inglesa en el St. Catherine,s College de Oxford y tuvo relaciones más tarde con la presentadora de la BBC Peggy Reynolds, con la directora teatral Deborah Warner, con la escritora feminista Susie Orbach y con la mujer de Julian Barnes, Pat Cavanagh. Más de veinte libros, dentro de la órbita del posmodernismo y de la temática lésbica, convirtieron a Jeanette Winterson en una de las voces fundamentales de la literatura europea de nuestro tiempo, con millones de ejemplares de sus obras vendidos y una Orden del Imperio Británico conseguida en 2006.

Jeanette Winterson creció en un ambiente donde los enemigos eran “el demonio en todas sus formas, los vecinos de al lado, el sexo, en todas sus formas y las babosas y los amigos: “Dios, nuestra perra, la tía Magde, las novelas de Charlotte Brontë y los gránulos contra las babosas”. En es ambiente opresivo descrito ya en la primera página de su novela autobiográfica “Fruta prohibida“, se explican ya algunos de los motivos que la impulsaron a abandonar su hogar a la temprana edad de dieciséis años dispuesta a vivir su vida. Solo tenía seis años cuando ya escribía  sermones y todo parecía indicar que su vida seguiría por los derroteros marcados por sus padres, miembros de la Pentescostal Elim. En su casa no había libros, a excepción de la Biblia Pero Jeanette reaccionó a tiempo y no dudó en enfrentarse a todo tipo de problemas: una tienda de campaña, noches en casa de amigos (incluso en el interior de un Mini). pero siempre tuvo libros y seguridad, según ella misma reconoce. Vendió helados, trabajó en mercados, fue ayudante en una funeraria y trabajó en un hospital siquiátrico cuidando a reclusos de larga duración. Al final, una Licenciatura en Literatura Inglesa. Más tarde trabajó en Teatro, barría pisos, vendía programas, escribía y editaba copias. Su primer libro tenía tintes autobiográficos porque, como dice su autora: “Si tú eres la historia, puedes cambiar la historia”. Y la historia cambió. Su libro se convirtió en una serie de la BBC ganando un Bafta al Mejor Drama y dio origen a una larga carrera jalonada de éxitos.

“Descubrir a T. S. Eliot con dieciséis años me hizo comprender que el lenguaje es mucho más que simple información o simples datos. El lenguaje funciona al mismo nivel que la música: nos genera una respuesta emocional instantánea. Me niego a pensar que los seres humanos lo inventásemos solo para transmitir información. Creo que inventamos el lenguaje para poder hablar de cosas complejas y dolorosas; para poder hablar del mundo tal como es.»

 

OBRAS DE JEANETTE WINTERSON (Una selección). Editorial LUMEN

 

FRUTA PROHIBIDA. (1985)

Editorial LUMEN

Escrita entre 1983 y 1984 cuando su autora contaba 24 años y compartía piso con la actriz Vicky Licorish, sin dinero, sin trabajo y sin perspectivas de futuro. Según propia confesión escribió su opera prima sentada en una silla de oficina de 25 libras, con cantidades industriales de típex y en papel reciclado. Jeanette Winterson opina sobre su novela que no se parecía a ninguna otra ni en su estructura ni en su estilo y contenido. Fue publicada en rústica, pasó inadvertida para la mayoría de los críticos y, sin embargo, empezó a venderse a un ritmo alarmante para acabar consiguiendo el premio Whitbread a la mejor primera novela. La novela, convertida casi en obra de culto desde su aparición en el mercado muestra la inviolabilidad de la vida familiar, ilustra con el ejemplo que lo que la iglesia llama amor es, en realidad, psicosis y se atreve a señalar que lo que complica la vida a los homosexuales no es su perversidad, sino la de los demás. La novela supuso el principio de su experimentación con el estilo, la estructura y  el lenguaje y se prometió a sí misma que si alguna vez llegara a hacer algo distinto, entonces, pararía. Por último Jeanette Winterson se interroga: ¿Es Fruta Prohibida una novela autobiográfica? No, en absoluto. Y sí, por supuesto.

 

 


LA PASIÓN. (1986)

Editorial LUMEN

Henri, un joven cocinero, al servicio de Napoleón, se enamora de Villanelle, una hermosa criatura de pelo rojo y pies deformes, disfrazada de muchacho, en la Venecia finisecular del siglo XVIII. Lo que podía dar pie a una novela de corte histórico se convierte en manos de Jeanette Winterson en un material literario capaz de convertir la ciudad de los canales en una ciudad nueva, hecha de palabras y  de luz. Una novela que pone en cuestión todo lo que creíamos saber sobre el amor, el sexo y la guerra.

La pasión no habla de la Historia con mayúsculas; tampoco es una novela romántica… Lo que quise fue hablar de un mundo peculiar que sirviera de espejo secreto para perfilar y multiplicar las posibilidades de nuestro propio mundo. Basta con mirarse en este espejo, y ahí estamos, ubicados en otro tiempo y otro lugar, y con otra vida entre manos. (Jeanette Winterson)

 

 

 

ESPEJISMOS (1989)

Editorial LUMEN

Un peculiar viaje a través del tiempo, hasta llegar a la Inglaterra del siglo XIX y conocer de cerca a un niño prodigio llamado Jordan y a la mujer que con su cuerpo de gigante lo protegió y lo quiso con amor maternal. En las orillas del Támesis se encuentra a un bebé flotando. Rescatados por Dog-Woman, un gigante lo suficientemente fuerte como para lanzar un elefante por el aire, sus vidas juntos los llevarán a un viaje vertiginoso a través del espacio y el tiempo.
A medida que el pasado y el presente colapsan y los siglos se superponen, el amor, el sexo, la verdad, las mentiras y doce princesas bailarinas toman el centro del escenario.

 

 

 

LA NIÑA DEL FARO. (2004)

Editorial LUMEN

Silver, la narradora huérfana de padre de 10 años, vive con su madre en Salts, un cascarón de ciudad arrojado por el mar, mordido por rocas y bordeado de arena’, en una casa excavada en una pendiente tan empinada que ‘las sillas tenía que ser clavadas al piso, y nunca se nos permitía comer espaguetis’. Esta forma de cuento de hadas de las colinas donde la madre de Jeanette predicaba en Fruta prohibida representa los estados psicológicos  de estos personajes desequilibrados. El suelo bajo sus pies es tan precario que madre e hija deben estar atadas juntas, pero cuando su madre se desliza por el borde del precipicio, la huérfana Silver cae en caída libre emocional y comienza su búsqueda de una red de seguridad.

Es hacia el faro, “un punto inmóvil en movimiento” y un “punto conocido en la oscuridad”, donde Jeanette Winterson (autoproclamada heredera de Virginia Woolf) conduce a Silver. El faro es la potente metáfora que estructura la novela, sobre el principio de que ‘la narración continua de la existencia es una mentira… hay momentos iluminados, y el resto es oscuridad’.

 

 

¿POR QUÉ SER FELIZ CUANDO PUEDES SER NORMAL? (2011)

Editorial LUMEN

“He escrito muchas obras de ficción, pero ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?… ¿qué es en realidad? ¿Unas memorias? Tal vez. ¿Una autobiografía? Quizá. Para mí es un experimento con las vivencias. Un relato de mi vida aunque deje de lado los veinticinco años del medio. La historia de cómo fui a caer con unos padres evangélicos pentecostales, que me adoptaron y se empeñaron en que fuera misionera y salvara almas en países tropicales, y de lo que sucedió cuando me enamoré de una chica, cuando los libros entraron en mi vida, cuando me marché a Oxford, cómo me convertí en escritora y cómo sobreviví a todas las cosas extrañas que han constituido mi vida. No son unas memorias tristes: es un libro sobre la esperanza, sobre los cambios, sobre la buena suerte y las oportunidades, y te reconfortará.» (Jeanette Winterson)

 

 

 

LA MUJER DE PÚRPURA. (2012)

Editorial LUMEN

El juicio de las brujas de Lancashire de 1612 fue el más famoso y el primer proceso por brujería documentado en la historia de Inglaterra. Al término del mismo los sospechosos fueron enviados al castillo de Lancaster donde serían ejecutados. A este suceso se refiere el libro de Jeanette Winterson, un libro que respeta el relato histórico, aunque incluye las necesarias invenciones y conjeturas. La autora respetó los lugares reales: Read Hall, Rough Lee, Malkin Tower y Newchurch, en Pendle, la abadía de Whalley. Por lo que respecta a los personajes Winterson añade: “Los personajes son reales aunque me he tomado algunas libertades respecto a sus motivos y los medios que emplearon. Mi Alice Nutter no e s la Alice Nutter histórica, aunque sigue siendo un misterio por qué esa noble dama fue juzgada por brujería con la chusma de Demdike y Chattox. La historia de Alice Nutter y Elizabeth Southern es invención mía y no está basada en hechos reales”.

 

 

 

EL HUECO DEL TIEMPO. (2016)

Editorial LUMEN

En Sicilia, una de las muchas islas fabulosas de Shakespeare y en un tiempo inventado, Políxenes, rey de Bohemia, tras pasar nueve meses con Leonte, su amigo de la infancia, desea volver a casa, pero Leonte hace cuanto puede para que se quede más tiempo. Hermione, la mujer en cinta de Leonte interviene y Políxenes acepta quedarse más tiempo. Pero Leonte cree que su mujer y Políxenes tienen una relación y que el hijo que esperan es de Políxenes, en vista de lo cual Leonte ordena a su criado que envenene a Políxenes, pero éste consigue escapar y Leonte repudia a su esposa. En esta obra, Jeanette Winterson retoma el tema clásico del hombre que repudia por celos a su mujer y, una vez que la ha perdido, pasa el resto de su vida lamentándolo. La autora de El hueco del tiempo vuelve sobre este tema que inspiró a Shakespeare Cuento de invierno y lo traslada a nuestros días.

 

 

FRANKISSTEIN. Una historia de amor (2019)

Editorial LUMEN

“Siempre me ha interesado la tecnología y la ciencia, y como soy una persona curiosa decidí seguir investigando sobre todos los temas que allí traté. Me preguntaba cómo habíamos llegado hasta aquí y qué papel juega la inteligencia artificial en nuestras vidas”. En Frankisstein. Una historia de amor, Jeanette Winterson, se enfrenta a algunos de los problemas que el futuro nos plantea: ¿Qué ocurrirá cuando el homo sapiens no esté en la cima de la cadena evolutiva? ¿Qué sucederá con las mujeres que no están participando en la programación del futuro? Un médico transgénero conoce a un experto en inteligencia artificial y traba con él una peculiar relación. Un hombre recién divorciado lanza una nueva generación de muñecas sexuales, mientras, al otro lado del Atlántico, una instalación de criogenia alberga docenas de cadáveres que aguardan a que se les devuelva a la vida. Una reflexión sobre qué es y qué no es el ser humano.

 

 

 

 

12 BYTES. Cómo vivir y amar en el futuro (2022)

Editorial LUMEN

«En mi novela, Frankissstein: una historia de amor surgieron muchas preguntas sin respuesta. Llegué a la conclusión de que no entendía los desarrollos de la Inteligencia Artificial que nos han convertido en quienes somos. Se que soy una mujer inteligente y quise hacer un libro inteligente donde a través del ensayo pudiera responder a mis propias preguntas desde una base religiosa, literaria, poética o política, que es fundamental. Quería que cada fragmento pudiera leerse de forma independiente y ahondara en la Inteligencia artificial como solucionador de problemas multitarea cuya capacidad para comprender y aprender es igual o superior a la del hombre. Mucha gente ve la inteligencia artificial como algo lejano pero lo cierto es que cada vez está más integrada en nuestras vidas. Una interacción no tiene que ser necesariamente de humano a humano. Cualquier persona que tenga un osito de peluche o que crea en Dios ya está habituado a tener una relación con una entidad que no es biológica. Ahora, simplemente hacemos lo mismo, pero con máquinas» (Jeanette Winterson)

JEANETTE WINTERSON EN EL CINE Y LA TV
Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

El cine español en el recuerdo: 8.- Boliche (1933)

1 julio 2022

1 julio 2022

En 1933 el pionero del cine español Francisco Elías dirige uno de sus mayores éxitos comerciales: Boliche, interpretada por el popular trío Irusta, Fugazot y Demare , película que fue estrenada simultáneamente en las salas Cataluña de Barcelona y Coliseo de Madrid durante las navidades de ese mismo año.

Verano y Libros

30 junio 2022

30 junio 2022

Tras la clausura de la reciente Feria del Libro de Madrid, llega el verano, una estación en la que el libro vuelve a tener un protagonismo especial, al aumentar las horas de ocio de que disponemos. Una estación propicia para abrir las páginas de esos libros que teníamos apartados para un mejor momento. Pero, también, una excelente excusa para visitar las librerías y proveernos de los títulos más recientes salidos al mercado. Esta es una selección de libros, de todos los géneros y autores que harán más felices nuestros días vacacionales.

El Cine Español en el recuerdo: 7.- Su noche de bodas (1931)

29 junio 2022

29 junio 2022

Rodada en los estudios de la Paramount de Joinville-le-pont y dirigida por Louis Mercaton, Florián Rey, marido de Imperio Argentina se encargó de la versión para los países de habla hispana. Imperio Argentina, la gran estrella del cine español de los años 30 y 40 hace aquí su cuarta película.

El cine español en el recuerdo: 6.- Fermín Galán (1931)

26 junio 2022

26 junio 2022

El 12 de diciembre de 1930, un grupo de militares republicanos se sublevó contra la monarquía en Jaca, en la provincia de Huesca, con el propósito de unirse a los sublevados de Huesca y Lérida para llegar a Barcelona. Desde allí, pretendían marchar en dos columnas, una hacia el Levante y otra hacia Madrid. El capitán Fermín Galán Rodríguez, delegado del Comité Revolucionario Nacional (CRN) en Aragón y destinado en el Regimiento de Infantería Galicia de Jaca, fue el encargado de comandar esa región. Sin embargo la sublevación fracasó y Fermín Galán, sometido a un consejo de guerra, sería fusilado. La película tuvo un cierto éxito pero también llegó a ocasionar algunos problemas a quienes trabajaron en ella. Hoy la película está perdida.

El cine español en el recuerdo: 5.- El misterio de la Puerta del Sol (1929)

23 junio 2022

23 junio 2022

Fue en el mes de febrero de 1929 cuando se estrenó en España, concretamente en la ciudad castellana de Burgos, la primera película sonora del cine español: El misterio de la Puerta del Sol dirigida por el onubense Francisco Elías y producida por el burgalés Feliciano Vítores que había comprado la patente al inventor Lee de Forest junto con una cámara provista de célula fotoeléctrica y todos los elementos necesarios para la exhibición de películas por este procedimiento. El experimento no tuvo éxito y solo fue repetido con posterioridad en algunas ciudades y pueblos próximos.

El cine español en el recuerdo: 4.- ¡Viva Madrid, que es mi pueblo! (1928)

22 junio 2022

22 junio 2022

Un título polémico en cuanto tal, que acabó resultando acertado. Y un éxito comercial el que se apuntó el director Fernando Delgado, en dura competencia con la famosa Alas de William A. Wellman. Seguimos en 1928 y el cine es, todavía, silencioso. Cine de toros y toreros, un género que ocupó una buena parte de la cinematografía española hasta finales de siglo, cuando la llamada "fiesta nacional" cayó en desuso.

El cine español en el recuerdo: 3.- El fabricante de suicidios (1928)

21 junio 2022

21 junio 2022

Francisco Elías, uno de los grandes pioneros del cine español, director de la primera película sonora del cine nacional, El misterio de la Puerta del Sol, realizó El fabricante de suicidios en 1928, en plena etapa del cine mudo. Se trata de un slapstick interpretado por Pitouto (Pedro Elviro) que llegaría a ser distribuido por la Universal aunque no reportó ningún beneficio económico a sus creadores.

El cine español en el recuerdo: 2.- Asesinato y entierro de D. José Canalejas (1912)

19 junio 2022

19 junio 2022

Segunda entrega de la serie EL CINE ESPAÑOL EN EL RECUERDO, un repaso a los títulos que jalonan la historia de nuestro cine, con comentarios de algunos de los profesionales que participaron en su creación. En este caso, el famoso actor español JOSÉ ISBERT comenta varios aspectos de la reconstrucción cinematográfica del ASESINATO Y ENTIERRO DE DON JOSÉ CANALEJAS ocurrido el 12 de octubre de 1912 en la puerta de la librería San Martín de la Puerta del Sol de Madrid. Primera aparición en el cine de JOSÉ ISBERT interpretando al asesino Manuel Pardiñas.

El Cine español en el recuerdo: 1.- Los guapos de la vaquería del Parque (1905)

17 junio 2022

17 junio 2022

Directores, Productores, Actrices, Actores, Guionistas...todos cuantos intervienen o han intervenido en cualquiera de las diversas facetas de nuestro cine ponen su voz, sus comentarios, a algunas de las películas más famosas de nuestra cinematografía nacional. Testimonios extraídos de entrevistas de prensa, radio o televisión, comentarios realizados por ellos mismos a la hora de registrar sus recuerdos en Memorias y Biografías. Porque el cine, sea cual fuere su género: drama o comedia, folklore o aventura, fantástico o musical, es y seguirá siendo un trabajo de equipo donde cada cual y cada quien aporta su poco o mucho talento. Esta es una historia de nuestro cine que arranca en 1905, pocos años después de que los hermanos Lumiére inmortalizaran a sus obreros saliendo de su fábrica, una historia contada por quienes estuvieron muy cerca de ese milagro que consiste en crear una historia fabricada por muchas voces y rodada en muchos ámbitos: el milagro del cine.

Elecciones Andalucía | Sobre los traumas de la izquierda española

13 junio 2022

13 junio 2022

La izquierda española parece estar más cerca de ir a una terapia de pareja (un tanto poliamorosa, por cierto) que a unas elecciones generales. Hay un trauma no resuelto que es preciso abordar.

(Casi) Todo lo que querías saber sobre la Feria del Libro de Madrid

26 mayo 2022

26 mayo 2022

Entre los días 27 de mayo y 12 de junio, en el Parque del Retiro de Madrid, va a tener lugar uno de los grandes acontecimientos culturales del año: La FERIA DEL LIBRO DE MADRID que este año alcanza su edición número 81. A ella concurre la mayor parte del sector editorial del país, con alrededor de 380 casetas ocupadas por instituciones, editoriales y librerías que presentarán sus novedades más recientes, convirtiéndose en un lugar de encuentro entre profesionales del sector, autores y público lector. FurorTV te ofrece un adelanto de lo que será esta Feria, con amplia información sobre casi una treintena de editoriales seleccionadas y más de un centenar de reseñas de las principales novedades editoriales, además de un resumen de algunas actividades previstas a lo largo de la Feria.

La psicología en tiempos neoliberales

16 mayo 2022

16 mayo 2022

Existe el riesgo de que una terapia bienintencionada bajo las condiciones del capitalismo actual pueda contribuir a solidificar una subjetividad neoliberal

Escritoras, con o sin seudónimo: 29.- Mary Beard (1955) Reino Unido

9 mayo 2022

9 mayo 2022

Si se tratara de una escritora de novela policíaca o de serie negra, no cabe duda de que Mary Beard debería competir con muchas autoras, desde Agatha Christie a Patricia Higsmith, por el título de Gran Dama. Pero no es el caso. Lo suyo es la Antigüedad clásica y, más concretamente, las diferentes épocas del Imperio Romano. Y es aquí donde la clasicista británica no tiene rival, al menos en su país de procedencia. Autora de un buen número de libros entre los que destacan El triunfo romano, SPQR Una historia de la Antigua Roma, Doce césares o Pompeya y catedrática de la universidad de Cambridge, Mary Beard es hoy algo así como la gran clásica de los clásicos.

Escritoras, con o sin seudónimo: 28.- Yoko Ogawa (1962) Japón

30 abril 2022

30 abril 2022

Con un lenguaje cercano a la poesía, unos temas de gran originalidad y unos personajes inolvidables, la escritora japonesa Yoko Ogawa ha desarrollado una obra que, hasta el momento, ha conquistado el corazón de millones de lectores en todo el mundo. Heredera de Kenzaburo Oé, los clásicos japoneses y la lectura de El Diario de Ana Frank, es autora de una obra que ha merecido algunos de los premios más importantes de su país y que la sitúan en primera línea de la importante literatura japonesa actual.

De dragones y princesas, de libros y rosas rojas

22 abril 2022

22 abril 2022

Fiel a su cita -el 23 de abril- acuden de la mano el libro y la rosa roja, rememorando de la mejor manera aquella leyenda medieval con sabor a cuento y final feliz. Tal día como hoy los amantes del libro expresan con un regalo y una sonrisa, con una rosa y un deseo, su voluntad de seguir apoyando la cultura escrita y la belleza atrapada en una flor que surgió de un torrente de sangre, convirtiendo en belleza lo que antes era muerte y dolor. Sant Jordi lo consiguió y el destino quiso que, en este día, dos de las mayores genios literarios de todos los tiempos, Shakespeare y Cervantes, dejaran este mundo. Alegrémonos porque nos queda su herencia, sus libros inmortales y el indeleble perfume de la rosa.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch